Wikilibros:Versión para imprimir

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar


Exquisite-print printer.png

El objetivo de Wikilibros es crear libros útiles. Algunas personas quieren imprimir un libro, pero no es fácil, porque en Wikilibros están divididos en capítulos, cada uno en una página distinta.

Pero existe una solución a este problema: podemos crear una página por libro que automáticamente recoja el contenido de un libro completo. Es una tarea sencilla, tan fácil como usar plantillas. A parte de para imprimir directamente desde el navegador, esta página nos puede servir para generar versiones en PDF del libro: esto se puede hacer con un software externo como OpenOffice.org.

No todos los libros necesitan una versión para imprimir pues algunos libros son sólo útiles como versión navegable. Pero si crees que vendría bien tener una versión de uno de nuestros libros, sé valiente y creala.

Cómo crear una versión para imprimir[editar]

Qué mejor que un ejemplo para aprender, échale un vistazo a Programación en Ada / Texto completo y sigue estas instrucciones.

Preparando el contenido del libro[editar]

No se debería imprimir ninguna plantilla de navegación, pues normalmente no proporcionan ninguna ventaja en la edición impresa. Para comprobarlo usa la función de "Vista preliminar de impresión" de tu navegador. Para evitar que se imprima un bloque de texto rodéala con <div class="noprint"> ... </div>. Para plantillas de mantenimiento usa class="notice" o class="notice metadata".

Crear una subpágina aparte para la versión para imprimir[editar]

En pocas palabras:

  1. Crea la página Libro/Versión para imprimir y enlázala desde la principal del libro
  2. Inserta {{versión para imprimir|Tema}} al principio
  3. Inserta cada capítulo como si fuese una plantilla precedida con el nombre del capítulo como encabezado de nivel 1.
    = Título del capítulo =
    {{:Libro/Título del capítulo}}
  4. Inserta el texto de Wikilibros:GNU Free Documentation License (como un capítulo más)
    = GNU Free Documentation License =
    {{:Wikibooks:GNU Free Documentation License}}

No copies y pegues el texto de ninguna página en el libro, usa la transclusión de las páginas del libro para que se actualice automáticamente.

Uso de los libros impresos[editar]

Nuestra licencia te permite usar libremente el libro, copiarlo y venderlo como libro impreso - no tienes que obtener permiso explícito de sus autores, aunque nos gustará saber si lo haces. Lee Wikilibros:Copyrights para mayores detalles.

Versión en PDF[editar]

Con esta página para imprimir es fácil crear archivos PDF. Puedes usar programas disponibles libremente como OpenOffice.org o PDFCreator.

Los archivos PDF se pueden subir a Wikilibros como si fuesen imágenes, pero recuerda, no enlaces los libros así: [[Image:Archivo.pdf]]; causaría que todo el PDF se descargue cuando se cargue la página. Usa [[:Image:Archivo.pdf]] —que enlazará a la página de descripción— - o [[Media:Archivo.pdf]] para obtener un enlace de descarga directa.

Listado actual de libros con versión para imprimir[editar]

La plantilla añade automáticamente la página para imprimir a Categoría:Libros con versión para imprimir.

Texto de titular[editar]