Lojban/Un enfoque personal/Siglas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ahora hay más de suficientes sumti KOhA para distribuirles a todos. De hecho, si usted se ha quedado sin palabras al llegar a ko'u, usted puede comenzar de nuevo con fo'a, fo'e ... fo'u. Sin embargo, hay un problema: debe acordarse de (a) cual sumti fue asignado a cual palabra KOhA, y (b) debe asignar el sumti en primer instancia. No hay nada que diga que esto no se establezca como algo común en el uso futuro del lojban. En este momento, sin embargo, hay una sensación de que esto es un poco demasiado calculado como para funcionar de manera espontánea. Y el lojban no puede valerse fácilmente de los pequeños indicios con los cuales los lenguajes naturales sazonan su gramática (como el género y número), para llevar un registro de quién es quién.


Como resultado, aún otra estrategia más ha sido introducida para retroreferirse a los sumti. Esta estrategia se remonta al loglan de estilo "Instituto", antes de que el lojban se presentó en su forma moderna. (Sí, el lojban tiene una historia y una prehistoria. Y no, en realidad no tenemos tiempo para considerarlas aquí.) La estrategia involucra los acrónimos. En pocas palabras, si usted ve a una letra lojban utilizada como un sumti, la toma como una referencia al último sumti cuyo selbri empieza con esa letra. Por ejemplo, en

la susanas. cusku lu coi li'u lo nanmu .i ny. cisma
Susan le dice "hola" a un hombre. El hombre sonríe.

ny. significa nanmu. No hay necesidad de explícitamente asignarle un valor a ny. con goi; pero usted puede, y de hecho si le es asignada un sumti que no empieza con esa letra, entonces a continuación, esa asignación será la que cuenta ("A un cierto lojbanista, llamémoslo N, no le gusta los cmavo KOhA... "). A algunos lojbanistas les desagrada este uso, ya que, también parece un poco calculado (y las siglas ¡decididamente tienen asociaciones no-literarias en la mayoría de los lenguajes naturales!) Sólo el tiempo dirá cuál de los dos usos se habrá convertido en el más comun.