Lojban/Juntándolo todo/Tipos de conectivas lógicas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Todos los idiomas necesitan formas de conectar las palabras, frases y oraciones. En el español hay una gran cantidad de palabras para este fin: y, o, porque, además, sin embargo, por otro lado... la lista parece no tener fin, como los estudiantes extranjeros del español sabrían muy bien. El lojban también cuenta con una amplia variedad de palabras de este tipo, conocido como conectivas, pero es más sistemático al respecto. (El lojban también maneja algunas de las funciones de las conjunciones españolas de otras maneras — como hemos visto, «porque» y «entonces» se traducen con sumti tcita, no conectivas.)

Hay dos tipos de conectiva: lógica y no-lógica. Conectivas lógicas dicen algo acerca de si, y en qué circunstancias las dos cosas relacionadas son verdaderas; un ejemplo es .ije. Conectivas no-lógicas no tratan valores de verdad separados, pero agrupan a las cosas para formar diferentes tipos de unidades; un ejemplo es joi, que ya hemos visto de paso, y que discutiremos de nuevo más adelante.

Por otra parte, el lojban distingue entre el componente lógico de las conectivas y su contenido actitudinal. Por ejemplo, la mayoría de los idiomas tienen palabras diferentes para «y» y «pero». Lógicamente, ambos significan lo mismo. En términos de actitud, sin embargo, son diferentes: «pero» contiene una connotación de contraste o inesperado, el cual «y» no contiene. Así que el lojban traduce a «pero» en dos partes: .e ku'i «y — sin embargo». Esto sigue el principio lojbánico de mantener el contenido y la actitud independientes en la mayor medida posible (por ejemplo, .ui la djiotis klama ti tiene un elemento de contenido — la información de que Giotti va a venir aquí, y un elemento de actitud — felicidad.)

En esta lección vamos a ver sólo las conectivas lógicas; las conectivas no-lógicas (con una excepción) serán tratadas más adelante, junto con algunas otras actitudinales.l

Tipos de conectivas lógicas[editar]

Para entender a las conectivas del lojban, primero tenemos que considerar a las conectivas lógicas en general. Los tipos de conectiva lógica en el lojban se basan en tablas de verdad y se explican en detalle en el capítulo 14 de The Complete Lojban Language «El Lenguage Lojban Completo». Sin embargo, si usted no es un lógico, esto puede resultar algo confuso, así que aquí voy a considerarlos en términos de operadores booleanos. Si usted no tiene ni idea de lo que es un operador booleano, no se preocupe; son muy simples, y puede ser que usted incluso las haya utilizado en una búsqueda en la red sin darse cuenta. Por otro lado, si usted ha utilizado a los operadores booleanos en las matemáticas o la programación informática, el resto es pan comido. Los operadores que vamos a ver aquí son AND, OR, XOR, IF e IFF.

Ya hemos visto a solo un operador: AND «Y». Una declaración con AND es verdadera si y sólo si ambos elementos son verdaderos. Por ejemplo, si usted hace una búsqueda en Internet de «juegos Y estrategia», el motor de búsqueda sólo llegará a las páginas que contienen ambos juegos y estrategia: obtendrá páginas sobre juegos de estrategia, por ejemplo, pero no (idealmente) sobre juegos de simulación o estrategia militar. De modo similar en el lojban,

la flufis. ractu .ije ro ractu na'e ze'u jmive

es falso si Fluffy no es un conejo, o si algunos conejos son de larga vida. Solo es cierto si ambas frases son verdaderas.

El siguiente tipo que tenemos que considerar es OR «O». Esta no es siempre, o incluso por lo general, la misma que la palabra en español «o». El español es vago acerca de «o», el cual a veces significa «el uno o el otro o ambos», pero a veces significa «el uno o el otro, pero no ambos». Compare estas dos oraciones:

  1. Si hace frío o llueve nos quedaremos dentro.
  2. El ganador del concurso recibirá unas vacaciones en Hawai o el equivalente en efectivo.

En la primera oración el sentido común nos dice que si es a la vez frío y lluvioso también nos quedaremos dentro. Sin embargo, en el segundo caso, el ganador tendría dificultades para convencer a los organizadores del concurso que él / ella tiene derecho a ambas vacaciones y dinero en efectivo. El primer caso es una verdadera OR lógica, el segundo se llama XOR, por «o exclusiva». Usted puede pensar de OR como «y / o» y de XOR como «o / o».

El español tiene problemas similares con la palabra si. La oración (1) no es clara en cuanto a lo que sucederá si no es ni frío ni lluvioso. Suponemos que en este caso vamos a salir, pero este no es necesariamente el caso. En rigor, podríamos quedarnos dentro, incluso si el tiempo es bueno. De hecho, hay dos significados posibles aquí:

  1. SI hace frío o llueve nos quedaremos dentro.
  2. SSI hace frío o llueve nos quedaremos dentro.

El primero significa "Si hace frío o llueve nos quedaremos dentro (pero podemos permanecer en el interior de todos modos)", mientras que el segundo significa «Si y sólo si hace frío o llueve, nos quedaremos dentro (de lo contrario sin duda nos vamos afuera)».

Romeo ama a Julieta Y Julieta ama a Romeo

significa que ambas afirmaciones son ciertas, es decir, Romeo y Julieta se aman.

Romeo ama a Julieta O Julieta ama a Romeo

significa que uno de ellos ama al otro, y quizás ambos de ellos lo hacen.

Romeo ama a Julieta OX Julieta ama a Romeo

significa que o Romeo ama a Julieta (pero Julieta no lo ama) o Julieta ama a Romeo (pero él no la ama).

Romeo ama a Julieta SI Julieta ama a Romeo

significa que si Julieta ama a Romeo, entonces él definitivamente la ama, pero él puede amarla de todos modos (el único resultado que es imposible es que Julieta ama a Romeo pero que él no la ama).

Romeo ama a Julieta SSI Julieta ama a Romeo

significa que si Julieta ama a Romeo, entonces él la ama, y si ella no lo ama, entonces él no la ama.

Los operadores básicos O, Y y SSI se representan en el lojban por las vocales a, e y o.

  • i no se utiliza para conectivas lógicas, puesto que ya está en uso como un separador de oraciones.
  • u es un caso especial, tomando el significado lógico «sea o no sea que» — en otras palabras, hace hincapié en que el segundo valor no afecta a la verdad de la oración.
  • Los otros operadores, OX y SI, se basan en estas vocales combinadas con negativas. Como veremos más adelante, OX es .onai y SI es .anai.
Sugerencia: Hay cierta controversia en la comunidad lojban sobre si el «si» del lenguaje natural se expresa mejor como una conectiva lógica (SI, SSI), o como un sumti tcita. Hay un par de objeciones en contra de SI. Una de ellas es que su análisis lógico, NO A O B, no es terriblemente evidente. Otra es que es SSI lo que a menudo se quiere decir, en lugar de SI. Otra es que el «si» del lenguaje natural está fuertemente relacionado con nociones de causalidad, condición, o deducción — ninguno de los cuales es especialmente enfatizado por SI como conectiva estrictamente lógica. Por ejemplo, el SI lógico dará una representación deficiente de «No es cierto que, si yo soy rico, soy feliz» — que decididamente no es lo mismo que «No es cierto que yo no soy rico o soy feliz»!
Por esa razón, usted verá muchos lojbanistas evitando al SI, y en su lugar utilizando sumti tcita como va'o «bajo condiciones ...», seja'e «resulta como resultado de ...«, fau «en el caso de ...», o ni'i «causado lógicamente por ...»


Ejercicio 1
En lo siguiente, deduzca si la relación lógica representada por la palabra enfatizada está más cerca de O, OX, SI, o SSI.
  1. Si te portás mal, no te conseguiré ningún helado.
  2. Si Jack Kennedy es el presidente de los Estados Unidos, este debe ser el siglo XX.
  3. Si bebo demasiados daiquiris de fresa, obtengo una resaca.
  4. ¡Llame ahora para una consulta o cotización gratis!
  5. Puedo pensarme seis o siete razones por las que eso no va a funcionar.
  6. Liechtenstein está al lado de Suiza o Austria o algo.