Lojban/Juntándolo todo/Preguntando sobre conectivas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
  • ¿Cómo puede darse cuenta de que alguien es un programador de computadoras?
  • Le pregunta «¿Quiere leche o azúcar?», y recibe la respuesta «Sí».

En los lenguajes naturales, ese tipo de respuesta le haría responsable de conseguir una bofetada cerca de la oreja. Eso es porque las lenguas naturales se ejecutan no sólo por la lógica, sino también por las convenciones sociales. Y una de las convenciones sociales más importantes acerca del lenguaje (informatividad de Grice, para los que toman cursos de tercer año de lingüística) es que, lo que sea que usted diga, usted debe decir lo suficiente como para informar plenamente a sus oyentes acerca de lo que está ocurriendo. Si yo pregunto «¿Quieres leche o el azúcar?», necesito esa información a fin de preparar una taza de café a su gusto. Una respuesta de «sí» no me da mucho como para tomar una decisión.

En cuanto se refiera a la lógica estricta, sin embargo, «sí» es la única respuesta adecuada, como los programadores de computadoras (y lógicos, y lojbanistas) descubren para su gran diversión — y para la irritación del resto del mundo. Esto es así porque la pregunta se formula como una pregunta «sí» / «no», y O, en la pregunta, no se comporta de forma diferente, como conectiva lógica, de Y. («Sí» es una respuesta apropiada para «¿Quieres leche y azúcar?» Por supuesto, ahora es «No», que no es útil como respuesta.)

Lo mismo, por supuesto, vale para el lojban: .i xu do djica lenu jmina loi ladru .a loi sakta es una pregunta sí-o-no, y las únicas respuestas correctas son .i go'i y .i na go'i.... Lo que realmente debería preguntar, si quiere estar lógicamente correcto, es «identifique cuál de los siguientes desea: leche, azúcar.»

.i do djica lenu jmina loi ladru ji loi sakta
¿Quieres añadir leche ___ azúcar?

Al rellenar el espacio en blanco, tiene la posibilidad de escoger lo que quiere. Si usted dice .e, dice la oración .i do djica lenu jmina loi ladru .e loi sakta — en otras palabras, usted quiere ambos. Si usted dice .enai, está utilizando la conectiva Y NO, que niega lo que le sigue: por lo tanto usted está diciendo «Quiero leche y no azúcar». Si usted en vez quiere negar lo que va antes de la conectiva, utiliza na.e. (Usted puede negar lo que va antes de cualquier conectiva poniendo na en frente a ella.) Así que si usted responde na.e, usted está diciendo «Yo quiero no leche y azúcar» (o, como es más frecuente en español, «no leche, pero azúcar») — lo que significa que usted escoge sólo el azúcar. Si no quiere ninguno de los dos, puede negar ambos lados: na.enai. Usted todavía puede ser de poca ayuda con su respuesta: .a nos dejaría justo donde empezamos, por ejemplo. Pero por lo menos de esta manera usted tiene una manera lógicamente consistente de escoger las alternativas que se le presentan.

Consejo: Pero tenga cuidado: este tipo de preguntas en realidad no se generaliza a más de dos alternativas, así que es posible que todavía tenga que recurrir a un planteamiento de «escoja cero o más alternativas de entre las siguientes».

Usted puede hacer preguntas de la misma manera sobre los otros tipos de conectivas que hemos visto. La conectiva interrogativa para tanru es je'i y la conectiva interrogativa para colas-de-bridi es gi'i.

Vocabulario
spita x1 es un hospital en localidad x2 para pacientes x3 con mal/condición x4
stali x1 queda/permanece en/con x2
tadni x1 estudia/es estudiante de x2
Ejercicio 5
Responda a las siguientes preguntas en lojban.
  1. .i la ranjit. penmi la suzyn. vi le barja ji le spita
  2. .i la djiotis. stali le barja gi'i klama le gusta
  3. .i la jan. tadni loi xumske gi'i nelci loi dotco birje
  4. .i la djiotis. pendo la lis.xarvis.azuald. ji la ranjit.
  5. .i la suzyn. nelci loi dotco je'i fraso birje (Pista: Tal como usted pensaba: usted no tiene ni idea acerca de si a Susan le gusta la cerveza francesa o no. Aún debería ser capaz de pescar algúna conectiva que refleje ello.)