Artes culinarias/Recetas/Piñonate

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Parte interna del dulce.
Noia 64 apps kfm.png
Nº de comensales personas

Glosario

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z


Navegar por categorías
Aves | Carne | Cereales | Frutas | Legumbres | Mariscos | Pescados | Setas | Verduras | Postres | Regímenes | Zonas geográficas
Noia 64 apps xclock.png
Tiempo de preparación (min)
Dificultad: Archivo:Dificultad (1 a 5)o5dots.svg

Ingredientes


miel recogida en las colmenas cercanas, además de harina, huevo, aceite de oliva, aguardiente, almendras, piñones, ajonjolí, canela, clavo, anís y cáscara de naranja, a diferencia de la versión elaborada en la Parroquia San Juan Bautista, que es a base de dulce de papelón, naranja, piña y lechosa; compartiendo únicamente la naranja como ingrediente en relación a las versiones anteriores. Masa: 4 huevos, dos huevos de aceite, un huevo de aguardiente, 1/2 kilo de harina. (Se usa un huevo vacío como medida). Aliño: 1/2 puñado de almendras tostadas y molidas, 1/2 puñado de piñones tostados y molidos, 1/2 puñado de ajonjolí tostado ligeramente y molido (al tostarlo tapar, pues salta), 1/2 puñado de matalauva tostada y molida, 1 rama y media de canela y un clavo tostados ligeramente y molidos (para tostarla deshacer la canela en trocitos, remover mientras se encuentra en el fuego) y un trozo de piel de naranja ligeramente tostada y molida. Miel: 1/2 litro a punto de bola (o caramelo). Y un poco más para adornar (ésta no es necesario que esté a punto de bola). Aceite para freír la masa.

Procedimiento


Se mezclan los huevos, el aceite y el aguardiente en un recipiente y se baten con una batidora. Se le añade la harina y se amasa hasta que la masa no quede ni blanda ni dura. Se deja reposar dos horas. Se hacen fideos (churros) largos de un centímetro de diámetro aproximadamente con esta masa, y se fríen en abundante aceite caliente. Para poder freírlos más rápidamente podemos dar a los churros forma de acordeón (zig zag). Se fríen los churros. La masa frita se desmenuza. Los ingredientes del aliño se tuestan y se muelen por separado. Se mezclan los ingredientes molidos del aliño y se añaden a la masa frita que tenemos en el recipiente. La miel se pone a punto de bola. Para ello la hervimos durante un buen rato. Estará lista cuando vertamos una gota de miel en un vaso de agua fría y la gota quede formando una bola que no se deshará entre los dedos. Entonces retiramos del fuego y vertemos sobre la mezcla de masa y aliño removiendo para que se mezcle todo. Añadimos un poco de harina ligeramente tostada y terminamos de mezclar. Se vierte esta mezcla en los moldes presionando fuertemente con una maza. Debe quedar muy apretado. Se desmoldan y se adornan los piñonates con un poco de miel, almendras fileteadas, piñones y grageas de caramelo. Los moldes más adecuados son de madera, cuadrados de una cuarta de lado y unos cinco centímetros de alto.

Enlaces externos[editar]