Artes culinarias/Ingredientes/Papelón

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El papelón es un alimento típico de Venezuela. Su ingrediente es el jugo de la caña de azúcar. El mismo se produce en forma de panelas. Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de cubo donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja.

El papelón también es conocido como panela es también conocida como piloncillo, raspadura, rapadura, atado dulce, tapa de dulce, chancaca , empanizao o panocha

Este alimento también es típico en otros países como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y varios lugares de Centroamérica, también de algunas provincias de Argentina (Tucumán, Misiones, etc.) y Bolivia. La panela también es producida en algunos países asiáticos, como la India y Pakistán, donde se le denomina gur o jaggery.

Proceso de fabricación[editar]

Para producir la panela, se requiere de un jugo obtenido de una caña de azúcar madura, con alto contenido de sacarosa libre de sustancias extrañas. Éste jugo se cuece a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa; luego se pasa a unos moldes en diferentes formas principalmente prisma rectangular o casquete esférico en donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja.

Uso[editar]

Presentación[editar]