Artes culinarias/Recetas/Cazuela de campo de Juneda

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cazuela de campo de Juneda (Cassola de Tros de Juneda)

La Cazuela de Campo de Juneda (en catalán, Cassola de Tros de Juneda) es una comida típica de la villa de Juneda, la cual es muy conocida dentro de la gastronomía catalana. Hoy en día existen muchas recetas diferentes a la hora de preparar una cazuela de campo, pero hay que recordar, que la cazuela de campo de Juneda sólo se elabora con carne de cerdo, y sobre todo utilizando una cazuela de barro, un tres pies y leña.

Ingredientes y preparación[editar]

Podríamos decir que, intentar definir los ingredientes de una Cazuela de campo es una tarea casi imposible, ya que tal y como ocurre en el caso de las ensaladas, no hay una receta única, sino que existen muchas maneras e intervienen muchos ingredientes diferentes en su preparación.

A la hora de preparar una cazuela de campo cada cocinero tiene sus ingredientes favoritos y los combina a su manera para encontrar una excelente combinación y equilibrio de sabores de todos sus ingredientes básicos (patatas, caracoles, espinacas, carne de cerdo) con el resto de ingredientes añadidos.

La preparación de una cazuela de campo es un proceso delicado en el que radica la auténtica calidad del producto final. Tiene una gran importancia el control correcto del grado de espesura y evolución del tono del gusto, que se controla prudentemente con la sal, la pimienta y otras especies. Otro factor importante es el proceso de cocción, que hay que controlar con cuidado, paciencia y finura de paladar. La correcta elaboración de una cazuela es una tarea de paciencia, calma y paladar sensible.

Aunque no hay una doctrina definida, a la cazuela de campo habitualmente le es otorgado el papel protagonista dentro de la comida, que sólo se complementa con un entrante ligero (generalmente alguna ensalada) y un postre suave (tipo helado o sorbete) Le va bien de acompañamiento los vinos del país, negros y astringentes, generalmente servidos frescos.[1]

Ingredientes[editar]

Receta para 10-12 personas:

Observaciones: las cantidades de los ingredientes son aproximadas, y varían en función del gusto de cada cocinero.

Preparación[editar]

  • Paso 1: se pone el aceite a calentar en la cazuela de barro, y pondremos previamente troceado, la panceta, las costillas y la butifarra.
  • Paso 2: cuando la carne esté dorada la retiramos de la cazuela y la guardaremos. Posteriormente, introduciremos a la cazuela, el ajo y la cebolla troceados, y añadiremos el tomillo y la guindilla a gusto.
  • Paso 3: se deja sofreír unos 10 minutos, y pondremos el tomate picado y lo sofreiremos 3 minutos más.
  • Paso 4: se remoja con el vino blanco, y introduciremos las patatas cortadas a trozos dejando que estas se hagan durante unos 10 min
  • Paso 5: pasado este tiempo añadiremos las espinacas limpias y cortadas, los caracoles bien lavados, y el agua
  • Paso 6: se deja hacer chup-chup unos 15 minutos, y volveremos a introducir la carne hecha al inicio, y la sal y la pimienta, hasta que quede a nuestro gusto.
  • Paso 7: se deja acabar de cocer, y cuando veamos que la patata está casi cocida, añadiremos la butifarra negra cortada en rodajas, y las judías blancas.
  • Paso 8: por último, se retira la cazuela del fuego y se reposa unos 20 minutos como mínimo antes de ponerla en la mesa

Referencias[editar]

  1. Albaigès i Olivart, Josep Maria. Quinze anys cassolejant. 1993. Comissió Cassoles de Tros Plantilla:Ca