Wikichicos/Mamíferos/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta es la versión para imprimir de Wikichicos/Mamíferos.
  • Si imprimes esta página, o eliges la opción de Vista preliminar de impresión de tu navegador, verás que desaparecen este cuadro y los elementos de navegación de arriba y de la izquierda, pues no son útiles en una versión impresa.
  • Pulsando antes en Refrescar esta página te asegurarás de obtener los últimos cambios del libro antes de imprimirlo.
  • Para más información, puedes ver Wikilibros:Versión para imprimir.
Mamíferos
por es.wikibooks.org


Los mamíferos son los únicos animales que tienen el cuerpo cubierto de pelo. Poseen glándulas mamarias que le permiten alimentar a los pequeños, quienes respiran y son activos desde el nacimiento. Los dientes, especializados y de tipos distintos, están implantados dentro de alvéolos en los maxilares superior e inferior. Las 15.000 especies descritas se diferencian por su talla, aspecto y costumbres.

Contenidos

Versión para imprimir
Mamíferos

Marsupiales

Oriundos de Australia, América del Sur y, algunos de América del Norte. Son mamíferos muy poco desarrollados en el momento de nacer, continúan su crecimiento dentro la bolsa ventral de la madre, donde se amamantan.

Uombat
  • Uombat

(90 cm). Marsupial cavador de Australia, chaparro y de cola corta. Se alimenta de hierba, heno, raíces, verduras, y cortezas. De costumbres nocturnas.

Baby Tasmanian Devil.jpg
  • Diablo de Tasmania

(65 cm). Sólo se encuentra en la isla de Tasmania. Se alimenta de pequeños mamíferos, ranas y pájaros. Al revés de los canguros, su bolsa se abre hacia atrás.

Koala

Coala

(70 cm; menos de 15 kg). Este marsupial australiano se alimenta de las hojas duras y grasas de los eucaliptos en los que vive. El pequeño, único, vive durante dos meses dentro de la bolsa materna; después se encarama sobre su espalda.

  • Canguros y ualabis
Canguro rojo

Marsupiales saltadores de largas patas, propios de Australia y de Nueva Guinea. El mayor de los canguros, el canguro gris, mide más de 2 m y pesa cerca de 100kg. El nombre de ualabí se reserva para las especies menores. Todos los canguros tienen las patas anteriores cortas, las posteriores muy largas y la cola cilíndrica y gruesa que les sirve de apoyo para sentarse y de balancín para saltar. La madre acostumbra a parir un pequeño que sólo pesa una treintena de gramos y que vive dentro de la bolsa marsupial hasta que es demasiado grande para caber en ella.

  • Canguro rojo

Casi tan grande como el canguro gris, es un excelente saltador que recorre kilómetros dando saltos de 3 m o más y a velocidades del orden de 40 km/hora. El macho es, en general, rojo; la hembra, gris azulado.

  • Ualabi de cuello rojo

De talla media (alrededor de 75 cm de cuerpo y 68 cm de cola). Gusta de los lugares donde la vegetación es espesa y al contrario de los canguros rojos y grises, raramente se aventura por las grandes llanuras.

  • Canguro gris
Canguro gris

(2 m; 100 kg). Llamado forestal por vivir en los pastizales que separan los grandes bosques australianos.

El macho es mayor que la hembra.

Cuando el pequeño ha crecido demasiado para poder entrar en la bolsa, introduce sólo la cabeza para seguir amamantándose.

  • Ualabis de las rocas
Ualabis

Todas las especies son de pequeña talla (45-70 cm). El abultamiento de la planta de los pies y los pelos tiesos de sus miembros posteriores les impiden resbalar en las rocas.

  • Canguro arboricola

(65 cm). Salta de rama en rama para alimentarse de hojas. Sus largas manos le permiten sujetarse y la cola le sirve de apoyo. Durante el día duerme o se esconde en los árboles.

  • Oposum
Oposum

(45 cm) Cola larga y escamosa, orejas en forma de cucurucho, patas prensiles. Se alimentan de materias vegetales y de animales vivos o muertos. Frente a sus enemigos huye, se esconde o hace el muerto. América central y sur de los Estados Unidos.

  • Oposum enano

Del tamaño de un ratón grande. Se le encuentra desde América del Sur hasta México. Se alimenta de insectos y de fruta.

Ualaru
  • Ualaru

Especie grande (hasta 1,5 m) que habita las gargantas y las pendientes rocosas del este de Australia.

Monotremas

Son los mamiferos más primitivos. Son ovíparos y poseen glándulas mamarias sin mamelón, que segregan la leche directamente en ciertos puntos de la epidermis: El ornitorrinco sólo vive en Australia; el equidna en Australia y Nueva Zelanda.

  • Ornitorrinco
Ornitorrincos

Posee pico de pato y patas palmadas que le permiten nadar. El cuerpo y la ancha cola plana están cubiertos con un pelaje espeso que retiene una capa de aire aislante que mantiene al animal caliente. La cola es similar a la del castor. Tiene patas palmeadas y un gran hocico ancho y plano. Tiene una membrana entre los dedos de las patas para mejor desplazarse durante el buceo. Cuando se desplaza por tierra pliega dicha membrana hacia atrás, dejando expuestas sus fuertes uñas.

El peso varía considerablemente, entre 700 y 2400 g, y los machos son más grandes que las hembras: los machos miden, en promedio, unos 50 cm mientras que las hembras miden unos 43 cm.

En la época reproductiva las hembras cavan una larga galería (puede medir hasta 30 m) y al final de la misma construyen un nido que recubren con hojas húmedas. En el nido la hembra pone de 2 a 3 huevos cubiertos de una especie de piel elástica (parecida a la que recubre los huevos de los reptiles), y pegados unos a otros formando una especie de racimo; la madre se encargara de mantener la temperatura de la madriguera estable para la correcta incubación. Abandonará la misma en contadas ocasiones para humedecer su piel y aportar la humedad necesaria al nido.

Las crías al salir del huevo son muy pequeñas, y se alimentan de la leche producida por la madre en los campos lácteos. Después de unas 16 semanas las crías y su madre salen al exterior para comenzar el aprendizaje de los jóvenes ornitorrincos.

  • Equidna
Equidnas

Llamado también hormiguero espinoso. Desdentado, emplea su lengua pegajosa para atrapar termitas y hormigas. El huevo único, es incubado en una bolsa maternal; el pequeño permanece en ella durante cierto tiempo. Los huevos tienen la cáscara blanda, miden generalmente unos 15 x 17 mm y se incuban durante 10 días.

Normalmente mide entre 35 y 50 centímetros de largo, con una cola de 10 centímetros, y un peso promedio de 2 a 7 kilogramos. Los machos son por regla general de mayor tamaño que las hembras.

Están activos principalmente de noche. Poseen una prolongación de la cara formando un pico y las mandíbulas recubiertas de un estuche córneo. Tienen las espaldas cubiertas de púas.

Fuente

Placentarios

Mamíferos placentarios

Son mamíferos más evolucionados que los monotremas y los marsupiales. Antes de nacer los pequeños son alimentados directamente por la madre por medio de un tejido especial que constituye la placenta.

Presentan dos denticiones distintas a lo largo de su vida, una en la fase infantil (dientes de leche) y otra en la adulta.

El encéfalo tiene grandes hemisferios cerebrales conectados por un cuerpo calloso. No existe cloaca.

Evolución

Las patas se alargaron y se especializaron para diversos tipos de locomoción, casi siempre levantado el talón del suelo y pasando de la marcha plantígrada a la digitígrada. Paralelamente, el número de dedos se redujo. Por otra parte, diversas líneas evolutivas se hicieron acuáticas, con transformación de las extremidades anteriores en aletas, a menudo acompañado de polifalangia (aumento del número de falanges).

El número de diente se ha reducido varias veces, e incluso ha llegado a desaparecer (xenartros), y su forma se especializó, generalmente adicionando cúspides y fusionándolas para formar resaltes trituradores longitudinales o transversales en los herbívoros o láminas cortantes en los carnívoros.

El encéfalo de los mamíferos primitivos era semejante al de los reptiles; en las formas más avanzadas se observa un creciente desarrollo de las regiones no olfativas de la corteza cerebral, un aumento de los lóbulos frontales y otros cambios relacionados con un comportamiento más elaborado y con una mejor memoria.

Artiodáctilos

Los artiodactilos o paridigitígrados. Mamiferos provistos de pezuñas que se apoyan sobre dos dedos (el tercero y el cuarto). Rumiantes en su mayoría, suelen tener cuernos o astas. Pertenecen a este grupo los hipopótamos, jabalíes, camellos, cérvidos, bóvidos, antílopes y jirafas.

  • Hipopotamos
Hipopótamo

Viven en los ríos del Africa Tropical pasando la mayor parte del tiempo en el agua en la que sólo dejan emerger los ojos y los orificios nasales. Nadan y son capaces de flotar. También pueden andar sobre el fondo. En tierra llegan a galopar.

(3,50 a 4,50 m). El mayor animal terrestre después del elefante. Los machos habitualmente pesan entre 1.500 y 2.200 kg.

  • Jabalí
Jabalí

Es un mamífero de tamaño mediano con una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. El cuello es grueso y las patas son muy cortas, lo que le hace tener un aspecto rechoncho.

No tiene buena vista pero sí muy buen olfato, lo que le permite detectar alimento, como trufas o vegetales y animales bajo tierra, o incluso enemigos a más de 100 metros de distancia. El oído está también muy desarrollado y puede captar sonidos imperceptibles para el ser humano.

  • Jirafa
Jirafas

Vive en África. Es la más alta de todas las especies de animales terrestres existentes. Puede alcanzar una altura de 5,8 metros y un peso que varía entre 750 y 1600 kg. Tiene un cuello muy alargado que puede alcanzar hasta 2 m de longitud. Se alimenta de las hojas de las acacias.

Tiene una lengua prensil que mide unos 50 cm de largo y que utiliza para agarrar las hojas y ramas junto con el labio superior que también es prensil.

El pelaje tiene parches o manchas oscuras (que pueden ser de color naranja, castaño, marrón o casi negro ) separados por pelo claro (generalmente de color blanco o crema ).

  • Ciervo rojo
Viervo rojo

Su tamaño va de 160 a 250 cm de longitud y el peso en los machos de hasta 200 kg.

Los machos tienen cuernas que renuevan cada año. El color del pelo es normalmente pardo en todo el cuerpo salvo en el vientre y los glúteos, blanquecinos, y puede variar en la intensidad de su tonalidad según los individuos. Su dieta es exclusivamente vegetariana.

  • Búfalo
Búfalo

Habita en los bosques y sabanas del África subsahariana, especialmente al este del continente. Es un animal herbívoro.

Tiene una altura en la cruz de entre 1 y 1,7 metros y de 2,1 a 3,4 m de longitud. Puede pesar hasta 900 kilos. Los cuernos son gruesos y muy desarrollados, curvándose hacia arriba en los extremos; la distancia entre éstos alcanza en los machos un metro. El pelaje es marrón oscuro o negro y de escasa longitud, sólo largo en el extremo de la cola y los bordes de las orejas.

  • Camello
Camello

Mide 1,85 m a la altura de los hombros y 2,15 m en la joroba. La joroba sobresale unos 75 cm. Pueden correr a 65 km/h en carreras cortas y mantener una velocidad de 40 km/h.

Tienen un carácter pasivo, pero, para su defensa, suelen utilizar las patadas o lanzan saliva, que produce ardor en contacto con los ojos.

Se les emplea normalmente como animales de carga, aunque también se aprovecha su piel, leche y carne. Puede ingerir 180 litros de agua de una sola vez y avanzar sin volver a tomar agua durante más de 10 días.

Tradicionalmente, la leche de las hembras ayudó a sobrevivir al hombre durante viajes largos por el desierto.

Cetáceos

Los cetáceos "gran animal marino" son mamíferos que viven exclusivamente en ambiente acuático, no necesitando de tierra firme para parir. Abarca a las ballenas, los delfines y las marsopas.

Están perfectamente adaptados al medio acuático, sin extremidades posteriores y cuyas extremidades anteriores han sido transformadas en aletas. El cuerpo termina en una sola aleta caudal, de disposición horizontal.

La piel está casi desprovista de pelos, pero debajo de esta existe una gruesa capa de grasa. No poseen orejas, y los ojos son pequeños.

Su cerebro es grande en relación a su tamaño. Los pulmones son grandes. Los machos poseen los testículos en el interior del abdomen.

  • Ballena franca glacial
Ballena y ballenato

Tiene una longitud aproximada de 14-18 m, aunque puede alcanzar los 24 m, un tercio de los cuales corresponde a la cabeza. Pesa entre 36 y 72 t.

La piel, desnuda, es negra en el dorso y blanca en la zona del mentón. En su boca cuelgan 300 barbas de más de 3 metros de longitud. No posee aleta dorsal.

Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados como krill, pterópodos y larvas de percebes.

  • Cachalote

Es un mamífero marino que posee el cerebro más grande que cualquier otro animal existente.

Un macho puede crecer hasta 20,5 metros de largo. Es el animal dentado más grande que existe. La cabeza puede llegar a un tercio de la longitud total del animal. Vive en todos los océanos.

Cachalote y su cría

La especie se alimenta de calamares y peces, sumergiéndose a profundidades de hasta tres kilómetros, lo cual lo convierte en el mamífero que se zambulle a mayor profundidad. Su dieta incluye el calamar gigante y el calamar colosal. Es el depredador viviente más grande y posiblemente el más grande que jamás haya existido.

El chasquido producido por el cachalote es el sonido más intenso producido por animal alguno, pero su función se desconoce (aunque se cree que lo usa como sónar y como arma para aturdir a sus presas).

El cachalote casi carece de depredadores naturales, ya que pocos animales son lo suficientemente fuertes para atacar con éxito a un adulto saludable. Sin embargo, las orcas atacan a los grupos y matan a sus crías. Son animales longevos y pueden vivir más de setenta años.

  • Orca

Es una especie de cetáceo que habita en todos los océanos del planeta.

Posee un cuerpo robusto e hidrodinámico. Tiene una aleta dorsal muy larga que llega a medir hasta 1,8 m en los machos y presenta una coloración blanca y negra que se distribuye de manera particular.

Orca

Un macho adulto puede alcanzar 5,5 t de peso y hasta 9 m de longitud, mientras que una hembra suele rondar los 7,7 m de largo y pesa menos de 4 t.

Posee una combinación de fuerza, velocidad e inteligencia que la convierte en un depredador muy certero; de hecho, por encontrarse en la cima de la cadena alimenticia y no poseer enemigos naturales se convierte en un superdepredador de los océanos. Su dieta es muy variada y, dependiendo del tipo de orca, se alimenta de peces, calamares y mamíferos marinos.

Se distribuye por todos los océanos del mundo, desde las aguas del Ártico y Antártico hasta los mares tropicales; sin embargo, prefiere las aguas templadas y frías, y las zonas cercanas a las costas.

  • Delfín
Delfín

El delfín oceánico es un mamífero acuático que mide entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Son carnívoros estrictos.

Están entre las especies más inteligentes que habitan el planeta. Se encuentran relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano.

Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; además utilizan la ecolocalización.

Perisodáctilos

Los perisodáctilos son mamíferos que se caracterizan por la posesión de extremidades con un número impar de dedos terminados en pezuñas, estando el dedo central, que sirve de apoyo, más desarrollado que los demás. Son herbívoros. En la actualidad sólo incluye a los caballos, asnos, cebras, tapires y los rinocerontes.

  • Caballo
Caballo

Es un mamífero herbívoro domesticado. Animal grande, con el cuello largo y arqueado, poblado por largas crines. A la hembra del caballo se le llama yegua y a las crías, potros o potrillos si son machos, y potras o potrancas si son hembras. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar, y su domesticación se remonta a unos 3600 años a. C.

El tamaño de las distintas razas de caballos puede variar mucho: desde los pequeños ponis con 142 cm de altura en la cruz hasta las razas de tiro o pesadas que miden generalmente de 163 a 183 cm y pueden pesar entre 700 y 1000 kg.


Tienen una gran variedad de colores de pelo y de marcas distintivas, lo que les da diferentes nombres como alazán (rojizo), tordo (una mezcla de pelos blancos, grises y negros), bayo (blanco amarillento)

  • Cebra
Cebra

Es un animal herbívoro propio de África. Es negro con rayas blancas. Habita en varios ecosistemas, como llanuras de hierba, sabanas, regiones boscosas o con arbustos, montañas y cerros costeros. Es especialmente célebre por sus características rayas negras y blancas, que no sólo varían entre especies sino también de un individuo al otro, y por sus crines erectas.

las cebras son más pequeñas que los caballos, con un tamaño medio de 2,3 metros de longitud, 1,2-1,5 metros de alto en la cruz y un peso de aproximadamente 300 kilogramos.

Durante el día, las cebras duermen de pie, como los caballos, y sólo duermen cuando tienen otros animales alrededor que las avisen de la presencia de predadores. De noche, en cambio, a menudo se tumban en tierra.

  • Tapir
Tapir

Es un animal de tamaño mediano, con una longitud que varía desde el 1,8 m hasta los 2,5 m, con una cola de 5 a 10 cm de largo, y una altura en la cruz de 70 cm a 1 m y un peso de 220 a 300 kg.

La principal característica del tapir es su alargado hocico que usa principalmente para arrancar las hojas, hierbas y raíces que constituyen su alimento. Esta especie de trompa resulta especialmente útil para recolectar plantas acuáticas en los pantanos donde suele pasar buena parte del día.

El cuerpo es rechoncho y la cabeza y cuello robustos, con el fin de facilitarles mejor el paso a través del denso follaje tropical. El pelaje suele ser muy corto y oscuro

Habitan en regiones selváticas húmedas y, en el caso del tapir de montaña, los páramos andinos.

Los depredadores más comunes de los tapires son los grandes felinos (el tigre en Asia y el jaguar en América)

  • Rinoceronte
Rinoceronte

Es un animal de gran tamaño, siendo de las pocas especies consideradas como megafauna existentes hoy día, junto con elefantes e hipopótamos; puede sobrepasar como mínimo la tonelada de peso. Es herbívoro, y tienen una piel gruesa y resistente, de entre 1,5 y 5 cm de grosor y suele ser de color gris.

Tiene un agudo sentido del olfato y un oído sensible, pero muy mala vista.

Tiene dos cuernos sobre el morro; el frontal es mayor que el posterior, y suele medir unos 90 cm de largo, aunque puede alcanzar los 1,5 m en los ejemplares de mayor tamaño.

Se alimenta por lo general de hojas, raíces y ramas.

Primates

Los primates poseen el cerebro bien desarrollado, los ojos dirigidos hacia adelante y, en casi todos los casos, tienen uñas en pies y manos. Comprenden los monos del Viejo y del Nuevo Mundo, los lemuridos y los tarseros. Los monos antropoides poseen brazos largos, piernas cortas y carecen de cola y abazones.

Gorila

El mayor de todos los monos. Los machos pueden medir más de 1,80 m de altura y pesar más de 250 kg. Las hembras son menores. Los gorilas que habitan en las montañas de África central tienen el pelaje negro; los que viven en la llanura o en la costa son de color gris rosáceo.

Mono de sólida constitución, originario de las selvas tropicales de Sumatra y Borneo, los machos pesan 100 kg.

  • Gibón
Gibón
Chimpancé

El menor de todos los monos antropoides (de 60 a 75 cm) se pasa la vida en las copas de los árboles. Sus miembros superiores son muy largos. los pequeños se agarran a su madre por la cintura. El gibón de patillas blancas, propio de Malasia, se alimenta de nueces y frutas. El siamang de Sumatra hincha la garganta para emitir ladridos y aullidos que se oyen desde kilómetros de distancia.

Mono arborícola de África tropical que pesa de 65 a 70 kg; raramente alcanza los 90 kg; puede andar erguido (1,5 m) pero prefiere desplazarse a cuatro patas, apoyándose en los nudillos. Los brazos, desmesuradamente largos, sobrepasan las rodillas cuando el animal se yergue.

Los monos del Nuevo Mundo

Son arborícolas, propios de los trópicos y originarios de América del Sur y del Centro. A diferencia de los monos del Viejo Mundo, tienen los orificios nasales muy separados y vueltos hacia los lados en vez de hacia abajo.Carecen de abazones y de callosidades isquiáticas, poseyendo con frecuencia una cola prensil. Excepto los titis, todos poseen 36 dientes.

  • Mono lanudo
Mono lanudo

(64 cm). Originario de la cuenca del Amazonas. tiene el pelo como cortado "en cepillo" además de vello lanudo. Cola ligeramente más larga que el cuerpo. Durante el día, grupos compuestos por una docena de individuos o más, se mantienen en las ramas altas para devorar hojas y frutos, muchas veces en compañía de capuchinos y aulladores.

  • Cara de búho

(33 cm). Pequeño mono de cola peluda y pelo largo, originario del centro y del norte de América del Sur. Su nombre se debe a que posee grandes ojos, y también a que, a diferencia de los demás monos, es noctámbulo. Durante el día duerme en los huecos de los árboles.

  • Mono araña
Mono araña

(45cm). Brazos y piernas finos. Se sirve de su larga cola, cuyo extremo carece de pelo, para supenderse y poder así recoger los objetos del suelo.

  • Capuchino o carita blanca

(30 a 38 cm) Su larga cola se enrolla graciosamente.

  • Mono ardilla

O saimitrí.

Dos especies que viven en América tropical, central y del sur. Pequeñas (30 cm) y con larga cola (40 cm).

  • Mono calvo

(53 cm). Mono del Amazonas, medio calvo, con la cara arrugada y largas patillas. ojos grandes, hundidos en las órbitas y cola corta. Una especie es rojiza, la otra casi blanca.

  • Titi

(75 cm) Mono de cabeza pequeño, pelaje largo y espeso; cola prensil muy larga. Se alimenta de insectos, pájaros, huevos,frutos y hojas.

  • Saki
Saki

(55 cm) Bondadoso y dócil. El saki de cara blanca habita los bosques tropicales del norte de Sudamérica. Otras especies son: el saki capuchino, el de cabeza blanca y el de lomo rojo.

  • itis
Titis

Monos de la talla de una ardilla, originarios de América del Sur y del Centro. Poseen garras curvadas en vez de uñas y en todos los dedos excepto en el pulgar del pie.

  • Titi leoncillo

O tití dorado (23 cm) debe su nombre a la larga pelambrera sedosa y dorada que le cubre la cabeza y la espalda. Habita en las selvas tropicales del Brasil.

  • Titi común

(23 cm). Posee grandes mechones de pelo en las orejas y la cola anillada. No es raro que el padre se ocupe de los pequeños, que pueden ser de 1 a 3.

  • Titi pigmeo

(15 cm). Es el menor de todos los monos: no pesa más de 120 gramos. Vive en las ramas altas de los árboles tropicales de la cuenca superior del Amazonas.

  • Tupaia

Originario de la India, Malasia y Filipinas, este insectívoro arborícola tiene el tamaño de una ardilla y posee una larga cola.

  • Tarsero
Tarseros

Del tamaño de una rata, pesa de 80 a 150 g. Vive en los bosques de bambúes de Filipinas e Indonesia. Sale de noche para alimentarse de insectos y lagartos.

  • Poto

Oriundo de África occidental, tiene más o menos el tamaño de un gato. Vive en los árboles, alimentándose de hojas, fruta, insectos y lagartos. duerme de día y se desplaza con tanta indolencia como los perezosos.

  • Galago

(25 cm). Mono silvicola africano, de pelo espeso y pabellones auditivos muy delgados. Las cuatro especies son nocturnas y poseen una larga cola peluda.

  • Lemuro
Lémur de cola anillada

O maki de cola anillada (cuerpo: 75 cm; cola: 45 cm). Una de las dieciséis especies de primates primitivos que habitan exclusivamente en Madagascar. Activo durante el día. los pequeños se aferran al pelaje de los adultos.

  • Maki mangosta

Y lemu pardo (cuerpo: 60 cm; cola: 30 cm). Se alimentan de fruta y verdura, excepcionalmente de carne.

  • Vari

(Cuerpo: 65 cm; cola: 35 cm). Pelaje blanco moteado de negro, rosado y rojo vivo. Esta especie habitualmente se desplaza y alimenta por la tarde o en la penumbra.

  • Loris lento

O nicticebo (35 cm). Mono arborícola de Indonesia y Filipinas. Indolente, sólo entra en actividad a partir del crepúsculo. Durante el día se enrosca para dormir.

Los monos del Viejo Mundo

Comprenden los macacos, babuinos, langures y otras especies de Asia, África y la India. Muchos carecen de cola y si la poseen no es prensil. Los orificios nasales están juntos y dirigidos hacia abajo. Casi todas las especies presentan callosidades isquiáticas, muchas poseen abazones y todas tienen solamente 32 dientes.

  • Mono moro

O cinipiteco negro (55 cm). Emparentado de cerca con los macacos. Cuando está colérico eriza el mechón de pelo que ostenta en lo alto de la cabeza. Como los macacos, posee una cola corta, en forma de pomo y la nariz alargada. Es oriundo de las islas Célebes.

  • Mona de Gibraltar

(75 cm). Especie de macaco habitante especialmente en toda la costa del norte de África y en la roca de Gibraltar.

Monos Stumptail (Macaca arctoides) se encuentran entre los miembros más conciliadoras del género Macaca: el macho alfa está comiendo, imperturbable ante todos a su alrededor.

Todos tienen la cola muy corta. Macaca speciosa del sudeste asiático, mide 75 cm y tiene la cara roja. Los pequeños son llevados en brazos por su madre.

  • Rhesus

(55 cm). Se le encuentra en la India, el sudeste asiático, China y Formosa.

  • Macaco de Java

Especie de pequeña talla (50 cm) propia de Java, que se domestica con facilidad. Cola muy larga.

  • Macaco de cola de cerdo

(50 cm). Mantiene la cola vertical o a veces enrollada como un sacacorchos. Vive formando manadas en los bosques densos del sudeste asiático.

  • Cercopitecos
Cercopiteco

(50 cm). Grupo de monos arborícolas de cola larga, propios de África central y occidental. Casi todos tienen la cara azulada y la barbilla blanca. Se desplazan en manadas por las copas de los árboles. Suelen presentarse solos o por parejas.

  • Diana

(45 cm). Mona con la barbilla y pechera blancas. Vive en los árboles, escondiéndoe entre el follaje.

  • Cercopiteco de Brazza

(60 cm). Mona de pelaje brillante y barbilla poblada. Sobresale en el salto y se sirve de la larga cola como balancín.

  • Mono verde

(55 cm) llamado también vervet.

  • Gamechogo

(55 cm) La mancha blanca de su labio superior recuerda un bigote. Es un simio con grandes patillas. Se desplaza formando bandas y se alimenta de fruta, hojas y animalillos. Especie propia de África occidental, vive en los grandes bosques tropicales.

  • Avoem

(50 cm). Se caracteriza por la mancha blanca que tiene en la nariz y por carecer de perilla. Vive en las copas de los árboles, en las junglas espesas, desde el Congo hasta Liberia. Se alimenta de hojas, flores y frutas.

  • Mono Rojo

(75 cm). Mono rojizo de cara peluda y patillas blancas. A diferencia de casi los demás es terrestre y corre como los perros por las grandes sabanas del África central. Sus habituales cabriolas valido el sobrenombre de bailarín y su pelaje el de húsar.

  • Langur de Java

(60cm). Cola larga y levantada, nariz corta. Todos los langures que habitan en el sur de Asia son excelentes trepadores y se alimentan de hojas.

Colobus guereza en Arusha Nationalpark, Tanzania
  • Guereza

O colobo (60 cm). Simio africano comedor de hojas. Pelaje negro, máscara y muceta blancas. Cola blanca, larga y con mechones. Los jóvenes son totalmente blancos. Se desplazan por los árboles con gran agilididad y son excelentes saltadores. No obstante, en el suelo son menos rápidos y bastante desmañados. Dentro de su categoría son animales grandes, pesando algunos machos más de 10 kg.

  • Mangabey de garganta blanca
Mangabey

(60 cm). Arborícola y también terrestre. Sobre todo frugívoro, igual que los demás mangabeyes, propios de Á frica ecuatorial.

  • Mangabey de collar blanco

(90 cm). Cráneo cubierto de pelo rojo. Como todos los mangabeyes tienenlas callosidades isquiáticas bien marcadas.

  • Mangabey ahumado

(48 cm). La cara casi imberbe, es muy expresiva: parece jugar con sus blancos párpados, guiñando los ojos sin dejar de corretear.

  • Chacma

(85 cm). Este babuino habita en las regiones rocosas de África del Sur. En el resto de África se encuentran además otras especies que por el norte llegan hasta Arabia. Estos monos de nariz chata, son casi exclusivamente terrestres; corren sobre las cuatro patas y se desplazan formando grupos, bien organizados.

  • Gelada

(60 cm). Largas melenas, hocico netamente levantado; nariz sobre el plano superior; pechera de color rojo; párpados blancos. Los machos son mucho mayores que las hembras.

  • Hamadrias
Antigüedad egipcia del Museo del Louvre. El dios babuino Thoth

(70 cm). Mono sagrado del antiguo Egipto, representado con frecuencia en los territorios de aquella época. El macho, a diferencia de la hembra y los jóvenes, posee una gran esclavina de pelo. Todos emiten sonoros ladridos.

  • Dril

(85 cm). Mono casi desprovisto de cola, Habita los bosques del Camerún y del África occidental. Menor y menos coloreado que su próximo pariente el mandril, a veces trepa a los árboles para pasar la noche. Sus callosidaes isquiales, de vivos colores, desempeñan el papel de atractivos para enamorar a la hembra. Al igual que sus congéneres de cola larga, los dril habitualmente se desplazan en grupos. Se comunican entre ellos por medio de gruñidos y ladridos.

  • Mandril

(75 cm). Es el mamífero más extravagante, ya que ningún otro presenta la cara tan barroca y coloreada como el mandril macho. El largo hocico, de chillones colores rojo y azul, está recorrido por profundos surcos. La cabeza es grande, la cola corta. Las hembras tienen el pelaje más suave. De ordinario los mandriles se desplazan en pequeños grupos. Viven en los bosques, pero llegado el caso no dudan en lanzarse a campo raso para efectuar largos viajes en busca de mejores pastos.

Proboscideos

  • Elefante
Elefante

El elefante es el mayor mamífero terrestre que existe en la actualidad. Es un animal herbívoro. Se le ha perseguido desde la antigüedad, tanto por su carne como (más frecuentemente) por sus valiosos colmillos.

Los machos alcanzan normalmente de 6 a 7 metros de longitud y de 3 a 3,5 metros de altura a la cruz, lo que los convierte en los seres vivos terrestres más grandes del mundo. Con un peso de 5,4 a 6 toneladas.

Cuando se mueven, lo hacen a razón de unos 6 km/h a paso firme, aunque cuando se asustan o enfadan pueden correr a velocidades superiores a los 40 km/h.

Tiene una gran cabeza, amplias orejas, trompa larga y presencia de dos "colmillos" en la mandíbula superior. El cuerpo es grande y en forma de barril. Las patas son largas y gruesas y la cola no muy larga. Tiene una gruesa capa de piel gris-pardo.

En su ambiente natural viven entre 40 a 50 años. En cautiverio pueden vivir más tiempo por los cuidados y alimentación que reciben, pueden llegar a los 60 años.

  • Mamut
Mamut

Em mamut fue un mamífero proboscídeo extinto. Existió desde hace aproximadamente 4,8 millones de años hasta hace apenas 3.700 años, en las épocas Plioceno (Neógeno tardío), Pleistoceno y Holoceno (Cuaternario). Se han descrito numerosas especies, siendo el mamut lanudo la más conocida de todas.

Probablemente tenían un peso de entre 6 y 8 toneladas, pero algunos machos excepcionalmente grandes podrían haber sobrepasado las 12 toneladas.

tenían la cabeza abombada, una trompa musculosa y largos colmillos curvados. Las especies norteñas se encontraban recubiertas de pelo para soportar los fríos glaciares de su ecosistema.

Ingerían unos 180 kg de alimentos diarios. Comían casi cualquier tipo de vegetal, aunque su alimento preferido era la hierba.

La mayoría de los mamuts se extinguieron a finales de la última glaciación, hace unos trece mil años.

Quirópteros

Big-eared-townsend-fledermaus.jpg

Los quirópteros, conocidos comúnmente como murciélagos, son mamíferos cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas; muchas plantas tropicales dependen por completo de los murciélagos.

Más de la mitad de especies conocidas se orientan y cazan por medio de la ecolocación. Cerca de un 70% de las especies son insectívoras y la mayor parte del resto frugívoras o, como en el caso de los vampiros, de sangre.

Su tamaño varía desde los 29-33 mm de longitud y 2 g de peso del murciélago moscardón, a los más de 1,5 m de longitud y 1,2 kg de peso del zorro volador filipino.

A causa de los hábitos nocturnos de la mayoría de sus especies y la ancestral incomprensión sobre cómo podían «ver» en la oscuridad, se les consideraba y todavía se les considera a menudo como habitantes siniestros de la noche, y con pocas excepciones (como en China, donde son símbolo de felicidad y provecho) en la mayor parte del mundo los murciélagos han causado temor entre los humanos a lo largo de la historia; iconos imprescindibles en el cine de terror, aparecen en multitud de mitos y leyendas y, aunque en realidad sólo tres especies son hematófagas, a menudo se les asocia a los vampiros mitológicos.

  • Murciélago común
Murciélago común

El murciélago común es una especie de murciélago muy expandido por toda Europa (desde la Península Ibérica hasta Rusia), Norte de África, suroeste de Asia. Es el más pequeño de los murciélagos europeos y se conocen colonias de más de 1.000 ejemplares. Se alimenta de insectos que caza al vuelo.

Es muy común encontrarlo en zonas habitadas por el hombre, viviendo en rincones o casas abandonadas, así como en jardines y parques de ciudad. Como refugio pueden usar huecos de árboles y rocas, así como grietas en edificios.

Mide de 3,5 a 5 cm. Pesa de 3,5 a 8 g. Sus orejas son cortas, triangulares y con los vértices redondeados.

Su piel es de color marrón, de tonalidades variables. Las membranas de las alas y cola son más oscuras y carecen de pelo. La piel de la cara es más oscura que la del resto del cuerpo, llegando en ocasiones al negro.

  • Zorro volador
Zorro volador de la India

Es un murciélago frugívoro. Habita las regiones tropicales de África, Asia, Australia y otras islas de Oceanía. A diferencia del resto de sus parientes, poseen un buen sentido de la vista y no pueden volar en oscuridad completa. Sin embargo el sistema de localización mediante eco está poco desarrollado. Son principalmente comedores de fruta y desempeñan un importante papel en la dispersión de semillas de numerosas especies vegetales. En ocasiones se reúnen para dormir en grandes colonias, colgados de los árboles.

  • Murciélago moscardón
Murciélago moscardón

Es un murciélago originaria del oeste de Tailandia y el sureste de Birmania, donde vive en cuevas de cal, cerca de ríos.

Mide entre 29 y 33 milímetros de largo, y su masa es de unos 2 gramos.3 Es la especie más pequeña de murciélago.

Es de color marrón rojizo o gris, con un hocico distintivo parecido al del cerdo. Se alimenta durante períodos de actividad de corta duración por la noche y la madrugada, en los bosques cercanos a su refugio, donde abunden los insectos. Las hembras dan a luz cada año a una sola cría.

Roedores

Estos mamíferos, casi todos de pequeño tamaño, se encuentran en todos los continentes, desde los trópicos a los círculos polares. El número de especies, así como el de los individuos, es notable, ya que los roedores se reproducen con facilidad y llegan a adultos rápidamente. Casi todos actúan durante la noche, durmiendo o escondiéndose de día.

Castor
  • Castor

Roedor acuático de gran talla (0,75 a 1,20 m).

Se alimenta de cortezas, áneas y otras plantas acuáticas. Son conocidos por su habilidad natural para construir diques en ríos y arroyos, y sus hogares —llamados castoreras— en los estanques que se crean a causa del bloqueo del dique en la corriente de agua.

  • Puerco espin
Puerco espín

(75 cm). Mamífero cuyos pelos se han transformado en púas rígidas y agudas. Estas púas , al igual que todo el pelo, caen regularmente y no pueden proyectarse, pero se desprenden con facilidad y con frecuencia quedan clavadas en la carne de sus atacantes de donde es difícil sacarlas porque poseen barbillas dirigidas hacia atrás. Los puerco espines roen cortezas, raíces y frutos.

La especie de América del Norte (erizo) trepa por los árboles, en los que permanece días enteros royendo el liber. En el momento de nacer, el pequeño, que es único, ya está cubierto de púas.

Ardilla terrestre

Raros son los depredadores que se atreven a atacarlo; entre ellos figura la marta americana, que lo pone de espaldas en el suelo, atacándolo luego por el vientre, que está mal protegido.

El pu{{}}erco espín crestado lleva en el dorso púas que alcanzan 50 cm de longitud, las cuales yergue, formando una especie de cresta, cuando le molestan. Tales púas son lisas o ranuradas, pero carecen de las barbillas propias de la especie americana.

El puerco espín crestado habita en Euroasia y Africa. Se refugia en las madrigueras abandonadas por otos animales.

  • Ardillas terrestres

Crían y descansan en madrigueras pero actúan en superficie cuando hace calor.

Perrito de las praderas

El espermófilo moteado (15 cm) habita en las grandes praderas y los pastizales de los Estados Unidos. Se mantiene al acecho, erguido junto a su agujero.

La ardilla antilope (12,5 cm) tiene la cola blanca y los flancos surcados por una raya de igual color. Habita en el desierto.

Las ardillas terrestres de Euroasia o susliks (25 cm) frecuentan los grandes arenales yermos alertándose mediante agudos silbidos.

  • Perrillo de las praderas
Paca

Roedor con aspecto de ardilla, habita en las grandes praderas y en los pastizales de montaña de la región occidental de América del Norte, formando colonias. Se cobija dentro de profundas galerías subterráneas, de las que sale para alimentarse de semillas y hierbas o para tomar el sol. A la entrada de cada madriguera un montículo de tierra, de una treintena de centímetros de altura, sirve para impedir la entrada de agua. En invierno se adormita en una cámara subterránea

  • Paca y agutí

Originarios de América del Sur y de México. Tienen los miembros posteriores largos, con los dedos en forma de pezuña y la cola casi no existe. Viven formando colonias.

Mara

Los pacas (65 cm), muy moteados, cavan madrigueras en los ribazos para cobijarse y alumbrar a los pequeños. Los agutí (50 cm) se desplazan corriendo o brincando. El acuchi (35 cm) se parece al paca y al agutí, pero con un cola aparente. Todos se alimentan de hojas y raíces.

  • Liebre de Patagonia
Marmota

O mara (70 cm), originario de las regiones meridionales de América del Sur. Tiene porte de liebre y se desplaza también dando saltos desordenados.

  • Marmota de Quebec

(50 cm). Especie propia de América del Norte. Cava refugios subterráneos cerca de las canteras y de los bosques o en medio de los campos y pastizales, donde encuentra su alimento. Otras especies de marmotas habitan en Euroasia y en Canadá.

  • Ardilla listada
Rata canguro

(15 cm). Roedor de pelaje vivamente coloreado que habita en los bosques, o en sus linderos, de numerosos lugares de América del Norte, Siberia y Japón septentrional. Activa sólo de día, se alimenta esencialmente de frutos duros y de semillas. Algunas son arborícolas, otras prefieren trotar por el suelo.

  • Rata de Gambia

O rata goliat. Alcanza una longitud de 90 cm de la cual la mitad corresponde a la cola, que está casi conpletamente desprovista de pelo y le sirve de balancín para guardar el equilibrio cuando trepa o corre. Omnívora, transporta el alimento dentro de sus grandes abazones.

Ardilla gigante
  • Rata espinosa

(7,5 cm). Roedor cuyo dorso y flancos poseen pelos modificados y púas. Es un animal de carácter apacible, originario de África y la India. Su cola se rompe con facilidad y no le vuelve a crecer. La rata espinosa come un poco de todo: semillas, frutas, etc.

  • Rata canguro

(12,5 cm). Tiene las patas anteriores cortas, pero las posteriores son extremadamente largas y se desplaza por medio de ellas. En los abazones transporta la comida, que luego almacena en su nido.

  • Chinchilla

Roedor del tamaño de una ardilla, cuya piel sedosa es muy estimada. (Oeste de América del Sur).

  • Gerbo

(12,5 cm). Originario de los desiertos del norte de Africa y de Asia, el gerbo posee largas orejas y al final de la cola un largo mechón de pelo. Salta bien, pero se pasa el día dentro de las madrigueras que cava en la arena.

  • Ardilla gigante
Capibara

(90 cm). Originaria del Sudeste de Asia. En su jungla natal es un animal agitado y ruidoso.

  • Capibara

O cabial. Es el mayor roedor conocido, ya que alcanza la talla de un cochinillo y puede pesar hasta 70 kg. En América del Sur, su país de origen, se le encuentra junto a los cursos de aguas y los lagos en familias compuestas por una decena de individuos. A veces se le denomina cerdo de agua. Excelente nadador. Come sobre todo plantas y hierbas acuáticas.

Sirenios

Los sirenios son los únicos mamíferos marinos herbívoros (de ahí que sean llamados "vacas marinas"). Junto con los cetáceos, los sirenios son los únicos mamíferos adaptados completamente a la vida acuática. Son superficialmente parecidos a los pinnípedos (focas y morsas, por ejemplo); se diferencian de éstos, entre otras cosas, por el tipo de alimentación (los pinnípedos son carnívoros mientras que los sirenios son herbívoros) y porque los sirenios son animales totalmente acuáticos, nunca dejan el agua, ni siquiera para parir.

Son animales grandes y pesados, y tienen movimientos lentos. Viven en aguas tropicales, en las costas, estuarios e incluso ríos. Son famosos por su docilidad, por esto fueron presas fáciles para la caza, para aprovechar su piel y su carne, lo que los llevó al borde de la extinción. Actualmente son animales protegidos.

  • Dugongo o dugón
Dudongo

Animal de unos 3 metros de longitud y 200 kilogramos de peso. Carecen de molares y usan unas placas córneas para triturar el alimento. Los machos presentan un par de incisivos salientes parecidos a los de los elefantes.

Se alimenta únicamente de algas en las zonas costeras, donde suele pastar por las noches.

Su carne y grasa son muy apreciados en los mercados del Océano Índico, razón por la cual ha sido perseguido despiadadamente en muchas zonas y llevado casi a la extinción

  • Manatí o vaca marina
Manatí

Son apacibles herbívoros que pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas y del lecho marino de aguas poco profundas. Los manatíes viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de las costas de América y África.

La longitud del cuerpo alcanza entre 3 y 4,5-6 m, y el peso oscila entre 300 y 500 kg. El cuerpo es gris con intersticios rosados. Se distinguen de los dugongos por tener una cola aplanada horizontalmente en forma de espátula, en vez de forma de media luna.

Han sido cazados, principalmente por su carne y su grasa, aunque en la actualidad sus especies están protegidas.

Xenartros

También llamados desdentados, por que la mayoría de ellos no tienen dientes y si los tienen son pocos.

Perezoso
  • Perezoso

(60 cm). Pertenece al grupo de los desdentados. Su pelaje lanudo es de color verdoso a causa de las algas microscópicas que sobre él proliferan. Habita los bosques húmedos de los trópicos americanos. Se alimenta de hojas, arrastrándose de rama en rama y pudiendo incluso dormir suspendido con la cabeza hacia abajo; en el suelo se mueve mal. El perezoso bidáctilo posee dos uñas en cada miembro anterior, el tridáctilo posee tres.

  • Oso hormiguero
Oso hormiguero

(1,20 cm). Habitante en las junglas de América Central y del Sur; pelaje largo, cola extremadamente peluda. Se sirve de las largas uñas de sus miembros anteriores para abrir los termiteros; después con su larga lengua atrapa los insectos.

Las manos o miembros anteriores tienen dedos con uñas fuertes y curvadas. En el dorso de cada una tienen una almohadilla, que apoyan al caminar. Las patas o miembros posteriores presentan cinco dedos con uñas. Al caminar apoyan la región plantar. La diferencia con otros animales está dada en los pulgares de sus manos, que en lugar de ir hacia adelante como en todas las especies, va hacia atrás y es una púa de 4 a 6 cm de largo, la cual la utiliza como única arma contra otros predadores que lo ataquen, caso de un puma, donde el oso lo abraza y al hacerlo le clava los pulgares y como consecuencia el puma trata de sacárselos de su cuerpo pero al hacer fuerza para escapar, lo único que consigue es que los pulgares del oso hormiguero se le claven aún más profundamente, con lo cual ambos animales mueren abrazados.

Armadillo
  • Armadillo

Spn propios de la zona tropical Centroamérica y Sudamérica.

Tiene un caparazón dorsal formado por las placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, con cola bastante larga y extremidades cortas. Son nocturnos y cavadores. Insectívoros y omnívoros necrófagos.

Los carnívoros

Mamíferos carnívoros

Son mamíferos que se alimentan de carne, y cuyos dientes están adaptados para retener la presa y desgarrarla. Algunos también se alimentan de vegetales. Casi todos son hábiles en la carrera; y muchos son buenos trepadores. En ellos, los órganos de los sentidos tienen gran desarrollo y perfección, especialmente la vista, el oído y el olfato.

Muchos carnívoros no cazan y se dedican al consumo de carroña y muchos cazadores consumen carroña cuando existe la oportunidad.

Hay especies de animales que son consideradas exclusivamente carnívoras, pero existen también algunas subespecies que no son consumidoras exclusivas de carne. Por ejemplo, la mayoría de las especies de osos son omnívoros, excepto el panda gigante, cuya dieta consiste casi completamente del consumo de bambú.

Un carnívoro verdadero o estricto es aquel que subsiste con una dieta solo de carne, sin tener capacidad para usar recursos de otra clase. Aunque pueden consumir pequeñas cantidades de materia vegetal, estos no pueden digerirla de manera eficaz. Estos animales pueden consumir otros productos animales, como la miel, por ejemplo, pero estos productos no son necesarios para su dieta, por lo que pueden sobrevivir sin ellos.

Fuente

Cánidos

Familia de carnívoros extendida por todo el globo. Sus miembros tienen el hocico alargado, la cola peluda, las uñas largas. Todos son excelentes corredores.

  • Lobo
Lobo

Representa la especie mayor entre los cánidos, con una longitud de 1,35 m y un peso de hasta 80 kg. Habita las regiones frías de Eurasia y de América del Norte.

  • Dole

(90 cm). Animal que suele cazar en manadas de hasta 20 individuos. Los jóvenes son de color gris, tirando a negro. Se encuentran desde Rusia hasta Corea y por el sur hasta Java. Puede cruzarse con el perro doméstico.

  • Chacal
Chacal

(75 cm). Se encuentra en Asia y África. Sus características y costumbres hacen de él el homólogo del coyote de América del Norte. Poco exigente, se contenta con los restos que dejan los grandes felinos después de sus comidas, por lo que se alimenta de inmundicias y cadáveres.

  • Coyote
Coyote

(90 cm). Habita las regiones poco boscosas de América del Norte. Su peso raramente alcanza los 30 kg. Emite una serie de aullidos entrecortados por ladridos. Come de todo. En cada camada nacen hasta 12 pequeños.

  • Zorro

(60 cm). Vive en el norte de Asia, Europa y América del norte. Su coloración no siempre es leonada, sino que a veces es negra (zorro carbonero).

Zorro
  • Fenec

(30-45 cm). Zorro del desierto, provisto de grandes orejas. Es propio de África del Norte; del Oriente cercano. El zorro enano americano se le parece. Ambos son ariscos, pero el fenec soporta mejor la cautividad.

  • Zorro artico

(60-75 cm). Tiene el pelaje blanco como la nieve de la tundra que le rodea, pero a veces también es gris azulado (zorro azul). Sus pequeñas orejas desaparecen casi completamente bajo el pelo.

  • Zorro gris

(60 cm). Habita en las regiones boscosas de América del Norte. Sabe trepar a los árboles. Se alimenta de pequeños mamíferos, pájaros y de bayas. Con frecuencia cava una madriguera. Son características su coloración rojiza y gris y la extremidad blanca de la cola. Como todos los zorros, actúa por la noche.

  • Zorro orejudo

(45 cm). Caracterizado por sus grandes orejas. Originario del sur y del este de Africa, se alimenta de pequeños mamíferos, reptiles, aves e insectos. Cava un cubil para abrigarse y criar a sus pequeños.

zorro de la Pampa
  • Lobo de la Pampa

Habita en las pampas de América del Sur. Es un animal esbelto, de patas largas y finas, cola corta y largas orejas sobre una cabeza como de zorro. se alimenta de lagartos, serpientes, roedores y frutos.

  • Dingo
Licaón o perro cazador de El Cabo

O perro salvaje de Australia. Aspecto de perro doméstico de gran tamaño y pelo leonado. No obstante, no puede agachar las orejas y su grito es un chillido o un aullido. El dingo es el único carnívoro no marsupial de Australia.

  • Lobo pintado del Cabo

O perro hiena (0,90 a 1 m). Poderoso cazador de orejas redondeadas, cuerpo moteado y largas patas. En su África natal se reúne en manadas de 30 individuos o más para dar muerte a los antílopes y otras especies de caza mayor.

Felinos

  • También puedes leer el libro: Grandes felinos
    ______________________________________________________________________________

Los felinos son muy diferentes en cuanto a talla y dibujo del pelaje. Se encuentran en todo el mundo excepto Australia. Todos poseen dientes puntiagudos, aptos para desgarrar y garras retráctiles, excepto el guepardo. Los felinos se dividen en tres grupos: los leones y demás especies de gran talla que rugen pero no ronronean; las especies menores (lince, ocelote), que ronronean, y finalmente los guepardos, que ladran como los perros o gritan como las aves.

Tigre, león, pantera onca y leopardo
  • León

Es adulto a los 5 ó 6 años. El macho poseee una melena que se desarrolla hacia los 18 meses. El león de Nubia carece de melena. La vejez empieza a los 10 años. Los leones cazan y se desplazan en grupos. En África se les encuentra un poco en todas partes; antaño su hábitat ocupaba desde Grecia hasta la India. En este último país quedan todavía unos pocos ejemplares. El león manifiesta una clara preferencia por las grandes sabanas herbáceas y evita el bosque tropical. Su presa favorita son los ungulados: cebra, ñu, antílope y eventualmente el búfalo.

El macho adulto pesa hasta 190 kg. La hembra, menor, no sobrepasa en mucho los 110 kg.

  • Tigre

Gran felino de piel rayada en negro y pardo. Es común en las junglas de la India y Java, pero su área de distribución alcanza las montañas boscosas y nevadas de Siberia. El tigre de Bengala, habitante del trópico, tiene el pelo más corto y los colores más vivos. El macho puede pesar hasta 200 kg. Para el tigre de Siberia se dan pesos de hasta 300 kg. Los ejemplares grandes miden alrededor de 1 m de altura en las agujas.

Por lo general el tigre caza en solitario. Muy poderoso, ataca a presas tan grandes como elefantes jóvenes, búfalos y cocodrilos. El tigre gusta del agua, a la que acude con frecuencia, mojándose para refrescase.

Los pequeños al nacer pesan de 1 a 1,5 kg. Necesitan unos 4 años para llegar a adultos.

  • Pantera

Este felino habita en los bosques de Asia y Áfria. Pesa entre 50 kg y 100 kg. Buen cazador, permanece al acecho o persigue a sus victimas silenciosamente, sobre todo al caer la noche. Su pelaje varía de un individuo a otro, pero por lo común es amarillento con manchas oscuras. La variedad negra es frecuente en la India. Los jóvenes de una misma camada pueden presentar colores y moteados diferentes.

  • Pantera de las nieves

U onza (0,90 m). Habita las regiones frías del Himalaya y de los montes Altal. Pelaje espeso y largo.

  • Pantera longibanda

Habita el sudeste de Asia. Pelaje a la vez rayado y moteado. Adulta, pesa menos de 25 kg y mide cerca de 1 m, de costumbres nocturnas.

  • Jaguar

El mayor de los felinos americanos (1,50 m) pesa 150 kg. Puede rugir como el león y el tigre. Ataca a presas muy diversas, incluidos los peces. Habita cerca de los cursos de agua en la jungla tropical. Tan buen saltador como trepador.

Guepardo
  • Guepardo

(1,50 m). El más airoso de todos los felinos, con porte de perro, ladra y las garras no son retráctiles. Habita las grandes llanuras desde Asia meridional a África. El guepardo lanzado a la carrera, alcanza velocidades de 110 km/h en trechos cortos, lo cual le permite atrapar a los antílopés.

  • Caracal

(1,50 m). Se encuentran en los desiertos de África a la India. Orejas en punta y peludas. Buen cazador de animales pequeños. Llega a pesar 20 kg. El caracal servía de perro de caza a los árabes.

  • Serval

(75 cm). Felino africano, de patas largas y cola corta. Tiene el pelaje color leonado claro, con rayas y manchas negras francamente manifiestas. El serval vaga de noche por los pantanos y a lo largo de los cursos de agua.

  • Ocelote

(1 m). El felino más extendido por toda América tropical. Arborícola, de patas cortas, moteado como un tigre. Se domestica con facilidad.

  • Gato dorado

(1 m). Su área de distribución se extiende desde el Tibet a Sumatra. Suele tener color pardo rojizo, pero algunos individuos son moteados y otros negros. Otra especie habita el centro de África occidental.

  • Lince

(75 cm). Felino de cola reducida, patas largas y grandes mechones de pelo en la punta de las orejas. Mancha negra en el extremo de la cola. Los jóvenes son moteados. El lince caza de noche y se alimenta sobre todo de conejos y liebres.

  • Puma
Lince ibérico

O coguar. Posee una coloración uniforme, pardo oscura o castaña. Los pequeños son moteados o rayados. Este gran felino 2,5 m y 100 kg) aúlla, a diferencia del león del Viejo Mundo, que ruge.

  • Lince rojo

Su cola es corta como la de todos los linces, pero el cuerpo es menos macizo. Las patas son menores y los mechones de las orejas menos peludos. Propio de América del Norte. Se alimenta de roedores y pájaros, si bien a veces se contenta con un régimen vegetariano.

  • Yaguarondi

(1 a 1,20 m). Patas cortas, cola larga, silueta esbelta. Habita en los trópicos desde el extremo sur de los Estados Unidos a América del Sur. Su coloración varia desde un tostado (forma llamada con frecuencia eirá) hasta el negro o negro ceniciento

Hienas

Todas las especies existentes en orden descendente de tamaño: hiena manchada, hiena parda, hiena listada y lobo de tierra o proteles.

Las hienas son nimales nocturnos con porte de perro, que miden 1,20 m a 1,50 cm. Con su gran cabeza y los cuartos traseros poco desarrollados. Suelen mantener su corta cola entre las patas. Emiten diversos gritos espeluznantes: ladridos, gemidos. Se sacian con los restos de las víctimas de otros carnívoros, principalmente del león. No desdeña, incluso, los huesos de antílope ni de búfalo, que trituran entre sus potentes mandíbulas.

Son los carnívoros que mejor mastican, machacan y digieren los huesos de los animales de los que se alimentan, solo dejan los dientes y las partes de los huesos más resistentes y que tienen poca médula.

Viven en manada, agrupándose en clanes matriarcales, siendo el segundo carnívoro más poderoso de la sabana y el único capaz de competir con los leones por las carroñas, en ocasiones, enfrentándose a ellos.

  • Hiena manchada

(1,50 m). Vive en el centro y sur de África. Orejas redondas y cortas, manchas negras sobre casi todo el cuerpo. Las jóvenes tienen el pelaje más oscuro. Es la más grande de las existentes. Territorial y explota amplios territorios en los que se alimenta cazando animales medianos y de carroña

  • Hiena parda

Vive en los desiertos del Kalahari y de Namibia, en África meridional. Es más pequeña que la hiena manchada, y a diferencia de ésta se alimenta de carroña principalmente. Es el animal terrestre de mayor tamaño que obtiene la mayor parte de su alimento de la carroña. A causa de la escasez de comida en el desierto, la hiena parda complementa su dieta con frutas y vegetales.

  • Hiena listada

(1,20 m). Se encuentra desde la India al África del norte. Pelaje listado y orejas largas. Forma grupos cuando se reproduce y en otras ocasiones, pero normalmente es solitaria. Se alimenta de roedores, huevos, pájaros, carroña de grandes herbívoros, basura, monos y crías de ovejas y otros rumiantes.

  • Lobo de tierra o proteles

(70 cm). Al contrario que las demás hienas, es un tímido insectívoro solitario. Tiene crines en forma de cresta que van desde el cuello hasta los hombros y se erizan cuando el animal está alerta.

Su pelaje es blanco amarillento, un poco grisáceo o rojizo. Es de hábitos solitarios y nocturnos, por lo que durante el día descansa en galerías. Su dieta se compone casi en su totalidad de termitas que atrapa con su viscosa lengua. También come larvas y gusanos entre otras criaturas de cuerpo blando.

Fuentes

Pinnípedos

Carnívoros cuya anatomía se ha adaptado a la vida acuática. Gracias a sus aletas y a la forma en huso del cuerpo, pueden moverse con facilidad en el agua. El pelaje corto y espeso del pelo les protege del frío. El orden comprende las focas, otarias y morsas.

Elefante narino
  • Elefante marino

Grande y obeso. Su larga nariz pende pesadamente delante de las fauces y recuerda algo la trompa del elefante. Los machos acanzan longitudes superiores a los 5 m y un peso de 2,5 t. Viven en el Océano Antártico en la región sur del Atlántico y Pacífico.

Lobo marino
  • Otaria

Puede girar hacia adelante los miembros posteriores que tienen forma de remo y servirse de ellos para salir del agua o marchar sobre la orilla. Los machos pesan hasta 300 kg las hembras solamente 100 kg.

  • Morsa
12 Walross 2001.jpg

Los machos poseen defensas más largas que las hembras y son más pesados: hasta 1,5 t. El labio superior se adorna con cerdas rígidas. Los adultos tienen la piel arrugada y casi sin pelo, los jóvenes poseen un pelaje áspero y poco espeso.

  • Focas
Foca

De pequeño tamaño (longitud: 1,50 m; peso: 100 kg) y color claro. Timido, tiene difilcultades para moverse en tierra firme, por lo que casi siempre permanece en el agua asomando sólo la cabeza para respirar. En las aguas costeras, donde viven, se alimentan de peces, moluscos y crustáceos.

Procionidos y mustélidos

Estas familias comprenden numerosos mamíferos de pequeña talla. El mapache u oso lavador, el panda menor, la martucha o yupurá y el coatí, poseen una larga cola, generalmente anillada y los pies planos. La comadreja, la mofeta, el tejón, la nutria y el visón poseen una hermosa piel y glándulas que les permiten esparcir un olor desagradable y a veces incluso nausebundo.

  • Panda menor

Miembro de la familia del mapache, habita en los bosques del Himalaya por encima de los 1.800 m. Tiene el tamaño de un gato, con la cola más peluda y es excelente trepador.

  • Martucha

(50 cm). Vive en América del Sur y del Centro. Su larga cola cola le sirve de "mano" suplementaria para trepar a los árboles, en los que evoluciona con agilididad. Se alimenta de fruta y miel.

Coatí
  • Coatí

(60 cm). Cola larga, anillada de negro. Se desplaza de día formando gupos ruidosos, en busca de los gusanos y larvas que desentierra mediante su alargado hocico. Habita en América del Sur, llegando por el norte hasta el sur de los Estados Unidos.

Mapache
  • Mapache

(55 cm). Casi plantígrado, antífaz negro, cola anillada. Habita en ambas Américas. Se alimenta de cangrejos de río, ranas, insectos y roedores.

  • Mofeta
Mofeta

Este animal posee glándulas que segregan un liquido maloliente. La especie mayor, conocida por Conepato. (40 cm) es propia de América del Norte: hurga en el suelo con el hocico para descubrir los insectos. La mofeta rayada (32 cm) es común en los prados y plantaciones. La mofeta moteada (32 cm) es común en los prados y plantaciones. La mofeta moteada (25 cm) en realidad también es rayada, pero al ser las estrías cortas dan la impresión de motas.

  • Glotón ártico

Gran mustélido (80 cm; 17 kg) habitante en los bosques árticos de Eurasia y América. Ataca a toda clase de animales.

  • Irará

Pequeño mustélido trepador de América tropical. Mide cerca de 1 m de longitud, de la cual un tercio corresponde a la cola. Patas cortas, pelaje negro más claro en el cuello y la cabeza. El irará es activo durante el día. Vaga por los árboles en busca de alimento: fruta, pájaros y pequeños mamíferos.

Ratel
  • Ratel

(70 cm). Muy aficionado a la miel, saquea los nidos de las abejas silvestres que con frecuencia encuentra siguiendo a un indicador. Habita en Africa y el sur de Asia. Notable cavador, tiene las patas cortas y el cuerpo plano. Pertenece a la misma familia que el tejón americano y el tejón europeo.

  • Nutria

Mustélido acuático de fina piel. Cuerpo hidrodinámico, patas palmeadas. Algunas carecen de garras.

Nutria de América del Norte (alrededor de 75 cm), nutria lisa del Brasil y la nutria africana; estas últimas miden cerca de 1,50 m. En estado salvaje la nutria africana se alimenta principalmente de crustáceos.

  • Manturon

La especie de mayor talla entre las civetas (1,35 m). La mitad de su longitud corresponde a la cola, peluda y prensil, que le sirve para trepar. Habita en los bosques tropicales del sudeste de Asia y se alimenta, sobre todo, de fruta.

Civeta de Madagascar
  • Civetas y mangostas

Animales de cola larga y hocico puntiagudo, propios de Europa meridional, Africa y Asia. La secreción de la glándula anal de las civetas se emplea en perfumería, siendo conocida por dicho nombre.

  • Civeta de la India

Silvícola trepador de la talla de un gato; originario de Asia e Indomalasia. Las civetas, igual que las mofetas, proyectan un líquido nauseabundo de sus bolsas anales.

Mangosta
  • Mangosta

(60cm). Animal de pelo áspero, propio de Eurasia y Africa. Gran destructor de ratas, razón por lo que ha sido introducido en los Estados Unidos, donde ha llegado a ser perjudicial...

Úrsidos

  • Oso blanco
Oso polar

Este habitante de las llanuras heladas del Océano Artíco vive esencialmente de peces o de focas. Los machos alcanzan un peso de 500 kg. Excelentes nadadores, gustan de juguetear en el agua, en cualquier estación y no parece que el calor les incomode más que a los felinos.

  • Oso pardo
Oso pardo

Giba pronunciada entre las espaldillas, largas garras en las patas anteriores, cara cóncava. Se encuentran diferentes especies en Eurasia y en el Norte de América. Entre ellos figuran los mayores carnívoros terrestres: 2,50 m de longitud; 1,20 m en la cruz. En el momento de nacer el oso pardo no es mayor que una rata. El oso gris, idéntico al pardo pero ligeramente menor, vive más al sur en América del Norte.

  • Oso negro
Oso negro

Alrededor de 1,50 m de longitud. Especie norteamericana de pelaje negro por lo general, pero a veces también pardo, castaño o ci blanco. Sus garras no son particularmente largas. Omnívoro, se alimenta sobre todo de ruta, insectos, animalillos y miel. Durante el invierno siempre está amodorrado sin levantarse más que para comer. Durante este período de sueño la hembra alumbra a los pequeños, cada uno de los cuales sólo pesa 400 g, es decir, menos del 0,5% del peso de la madre.

  • Oso malayo
Oso malayo

U oso de los cocoteros (1,2 m de longitud). Es el menor de todos y pesa menos de 50 kg. Habita las junglas del sudeste de Asia. Excelente trepador. Su pecho se adorna con un mecha en forma de media luna.


  • Oso bezudo
Oso bezudo

(1,65 m de longitud). Oso de Ceylán y de la India, de movimientos lentos y pelo hirsuto. Su dieta se compone de miel y caña de azúcar, termitas y roedores. Excelente trepador. Busca su alimento tanto en los árboles como en el suelo.

Panda gigante
  • Panda gigante

Vive en las selvas de bambúes de China y el Tibet de 1.500 a 4.200 m de altitud. Los adultos miden casi 1,8 m de longitud y pesan de 100 a 180 kg..