Wikichicos/Los monos/El chimpancé

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Un chimpancé adulto

El chimpancé común es una especie de mono propia de África tropical. Se caracteriza por su inteligencia avanzada a menudo comparada a la de los seres humanos. Por ejemplo, se ha observado que los chimpancés jóvenes se construyen "muñecos" y otros juguetes con palos y bastones.

¿ Dónde vive ?

zonas de distribución

Vive en las selvas tropicales y sabanas húmedas de África central y occidental. Solían habitar la mayor parte de esta región, pero su hábitat ha sido drásticamente reducido en los últimos años por la deforestación.

¿ Cómo es ?

Chimpancés en Uganda

En posición erecta los adultos miden entre 1 m a 1,7 m de estatura. Los machos en libertad pesan entre 34 y 70 kg, mientras las hembras tienen entre 26 y 50 kg.
Los brazos de los chimpancés son mucho más largos que sus piernas. Los brazos largos les permiten a estos monos balancearse pasando de rama en rama.
Sus cuerpos están cubiertos por un pelaje grueso de color marrón oscuro, con excepción del rostro, dedos, palmas de la mano y plantas del pie. Tanto sus pulgares como el dedo grande del pie son oponibles, permitiendo un agarre preciso.

¿ Reproducción ?

La gestación del chimpancé dura ocho meses. Las crías son destetadas aproximadamente a la edad de tres años, pero generalmente mantienen una relación cercana con su madre por varios años más. La pubertad es alcanzada a la edad de ocho a diez años y su esperanza de vida es de 50 años en cautiverio.

¿ Qué comen ?

Comiendo una fruta

Su dieta es principalmente vegetariana (frutas, hojas, nueces, raíces, tubérculos, etc.), complementada por insectos y pequeñas presas.

¿ Cuál es su comportamiento?

Los chimpancés viven en grupos que oscilan entre los 20 y más de 150 miembros, consistiendo de varios machos, hembras y jóvenes. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se desplazan en pequeños grupos de unos pocos individuos. Los chimpancés son tanto arbóreos como terrestres, pasando la misma cantidad de tiempo sobre los árboles que sobre el suelo. Su modo de desplazamiento habitual es a cuatro patas, utilizando las plantas de los pies y los dedos de las manos, y pueden caminar en posición bípeda únicamente por distancias cortas.
En 1960 la investigadora Jane Goodall observó el uso de herramientas entre los chimpancés. Utilizaban palos largos para cavar en los termitero y palos pequeños que modifican en un extremo para poder sacar y capturar termitas.

Fuente[editar]


← El gorila El chimpancé El orangután →