Wikichicos/Mamíferos/Marsupiales

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Oriundos de Australia, América del Sur y, algunos de América del Norte. Son mamíferos muy poco desarrollados en el momento de nacer, continúan su crecimiento dentro la bolsa ventral de la madre, donde se amamantan.

Uombat
  • Uombat

(90 cm). Marsupial cavador de Australia, chaparro y de cola corta. Se alimenta de hierba, heno, raíces, verduras, y cortezas. De costumbres nocturnas.

Baby Tasmanian Devil.jpg
  • Diablo de Tasmania

(65 cm). Sólo se encuentra en la isla de Tasmania. Se alimenta de pequeños mamíferos, ranas y pájaros. Al revés de los canguros, su bolsa se abre hacia atrás.

Koala

Coala

(70 cm; menos de 15 kg). Este marsupial australiano se alimenta de las hojas duras y grasas de los eucaliptos en los que vive. El pequeño, único, vive durante dos meses dentro de la bolsa materna; después se encarama sobre su espalda.

  • Canguros y ualabis
Canguro rojo

Marsupiales saltadores de largas patas, propios de Australia y de Nueva Guinea. El mayor de los canguros, el canguro gris, mide más de 2 m y pesa cerca de 100kg. El nombre de ualabí se reserva para las especies menores. Todos los canguros tienen las patas anteriores cortas, las posteriores muy largas y la cola cilíndrica y gruesa que les sirve de apoyo para sentarse y de balancín para saltar. La madre acostumbra a parir un pequeño que sólo pesa una treintena de gramos y que vive dentro de la bolsa marsupial hasta que es demasiado grande para caber en ella.

  • Canguro rojo

Casi tan grande como el canguro gris, es un excelente saltador que recorre kilómetros dando saltos de 3 m o más y a velocidades del orden de 40 km/hora. El macho es, en general, rojo; la hembra, gris azulado.

  • Ualabi de cuello rojo

De talla media (alrededor de 75 cm de cuerpo y 68 cm de cola). Gusta de los lugares donde la vegetación es espesa y al contrario de los canguros rojos y grises, raramente se aventura por las grandes llanuras.

  • Canguro gris
Canguro gris

(2 m; 100 kg). Llamado forestal por vivir en los pastizales que separan los grandes bosques australianos.

El macho es mayor que la hembra.

Cuando el pequeño ha crecido demasiado para poder entrar en la bolsa, introduce sólo la cabeza para seguir amamantándose.

  • Ualabis de las rocas
Ualabis

Todas las especies son de pequeña talla (45-70 cm). El abultamiento de la planta de los pies y los pelos tiesos de sus miembros posteriores les impiden resbalar en las rocas.

  • Canguro arboricola

(65 cm). Salta de rama en rama para alimentarse de hojas. Sus largas manos le permiten sujetarse y la cola le sirve de apoyo. Durante el día duerme o se esconde en los árboles.

  • Oposum
Oposum

(45 cm) Cola larga y escamosa, orejas en forma de cucurucho, patas prensiles. Se alimentan de materias vegetales y de animales vivos o muertos. Frente a sus enemigos huye, se esconde o hace el muerto. América central y sur de los Estados Unidos.

  • Oposum enano

Del tamaño de un ratón grande. Se le encuentra desde América del Sur hasta México. Se alimenta de insectos y de fruta.

Ualaru
  • Ualaru

Especie grande (hasta 1,5 m) que habita las gargantas y las pendientes rocosas del este de Australia.