Wikichicos/Mamíferos/Quirópteros

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Big-eared-townsend-fledermaus.jpg

Los quirópteros, conocidos comúnmente como murciélagos, son mamíferos cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas; muchas plantas tropicales dependen por completo de los murciélagos.

Más de la mitad de especies conocidas se orientan y cazan por medio de la ecolocación. Cerca de un 70% de las especies son insectívoras y la mayor parte del resto frugívoras o, como en el caso de los vampiros, de sangre.

Su tamaño varía desde los 29-33 mm de longitud y 2 g de peso del murciélago moscardón, a los más de 1,5 m de longitud y 1,2 kg de peso del zorro volador filipino.

A causa de los hábitos nocturnos de la mayoría de sus especies y la ancestral incomprensión sobre cómo podían «ver» en la oscuridad, se les consideraba y todavía se les considera a menudo como habitantes siniestros de la noche, y con pocas excepciones (como en China, donde son símbolo de felicidad y provecho) en la mayor parte del mundo los murciélagos han causado temor entre los humanos a lo largo de la historia; iconos imprescindibles en el cine de terror, aparecen en multitud de mitos y leyendas y, aunque en realidad sólo tres especies son hematófagas, a menudo se les asocia a los vampiros mitológicos.

  • Murciélago común
Murciélago común

El murciélago común es una especie de murciélago muy expandido por toda Europa (desde la Península Ibérica hasta Rusia), Norte de África, suroeste de Asia. Es el más pequeño de los murciélagos europeos y se conocen colonias de más de 1.000 ejemplares. Se alimenta de insectos que caza al vuelo.

Es muy común encontrarlo en zonas habitadas por el hombre, viviendo en rincones o casas abandonadas, así como en jardines y parques de ciudad. Como refugio pueden usar huecos de árboles y rocas, así como grietas en edificios.

Mide de 3,5 a 5 cm. Pesa de 3,5 a 8 g. Sus orejas son cortas, triangulares y con los vértices redondeados.

Su piel es de color marrón, de tonalidades variables. Las membranas de las alas y cola son más oscuras y carecen de pelo. La piel de la cara es más oscura que la del resto del cuerpo, llegando en ocasiones al negro.

  • Zorro volador
Zorro volador de la India

Es un murciélago frugívoro. Habita las regiones tropicales de África, Asia, Australia y otras islas de Oceanía. A diferencia del resto de sus parientes, poseen un buen sentido de la vista y no pueden volar en oscuridad completa. Sin embargo el sistema de localización mediante eco está poco desarrollado. Son principalmente comedores de fruta y desempeñan un importante papel en la dispersión de semillas de numerosas especies vegetales. En ocasiones se reúnen para dormir en grandes colonias, colgados de los árboles.

  • Murciélago moscardón
Murciélago moscardón

Es un murciélago originaria del oeste de Tailandia y el sureste de Birmania, donde vive en cuevas de cal, cerca de ríos.

Mide entre 29 y 33 milímetros de largo, y su masa es de unos 2 gramos.3 Es la especie más pequeña de murciélago.

Es de color marrón rojizo o gris, con un hocico distintivo parecido al del cerdo. Se alimenta durante períodos de actividad de corta duración por la noche y la madrugada, en los bosques cercanos a su refugio, donde abunden los insectos. Las hembras dan a luz cada año a una sola cría.