Wikichicos/Mamíferos/Primates

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los primates poseen el cerebro bien desarrollado, los ojos dirigidos hacia adelante y, en casi todos los casos, tienen uñas en pies y manos. Comprenden los monos del Viejo y del Nuevo Mundo, los lemuridos y los tarseros. Los monos antropoides poseen brazos largos, piernas cortas y carecen de cola y abazones.

Gorila

El mayor de todos los monos. Los machos pueden medir más de 1,80 m de altura y pesar más de 250 kg. Las hembras son menores. Los gorilas que habitan en las montañas de África central tienen el pelaje negro; los que viven en la llanura o en la costa son de color gris rosáceo.

Mono de sólida constitución, originario de las selvas tropicales de Sumatra y Borneo, los machos pesan 100 kg.

  • Gibón
Gibón
Chimpancé

El menor de todos los monos antropoides (de 60 a 75 cm) se pasa la vida en las copas de los árboles. Sus miembros superiores son muy largos. los pequeños se agarran a su madre por la cintura. El gibón de patillas blancas, propio de Malasia, se alimenta de nueces y frutas. El siamang de Sumatra hincha la garganta para emitir ladridos y aullidos que se oyen desde kilómetros de distancia.

Mono arborícola de África tropical que pesa de 65 a 70 kg; raramente alcanza los 90 kg; puede andar erguido (1,5 m) pero prefiere desplazarse a cuatro patas, apoyándose en los nudillos. Los brazos, desmesuradamente largos, sobrepasan las rodillas cuando el animal se yergue.