Wikichicos/Grandes felinos/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta es la versión para imprimir de Wikichicos/Grandes felinos.
  • Si imprimes esta página, o eliges la opción de Vista preliminar de impresión de tu navegador, verás que desaparecen este cuadro y los elementos de navegación de arriba y de la izquierda, pues no son útiles en una versión impresa.
  • Pulsando antes en Refrescar esta página te asegurarás de obtener los últimos cambios del libro antes de imprimirlo.
  • Para más información, puedes ver Wikilibros:Versión para imprimir.
Grandes felinos
por es.wikibooks.org

Sumario


Introducción

A Los padres

La serie de libros Wikichicos presenta el libro Grandes felinos: un libro para niños, gratuito, realizado por la comunidad Wikilibros.

Los felinos son algunos de los mayores tesoros de nuestro planeta, y sus historias estimulan la imaginación de los niños de todas las edades. Muchos de estos señores de la selva, de la jungla, los llanos, y los bosques están en peligro, y los niños que tomarán el relevo deben aprender a admirar y amar nuestro mundo ... su mundo.

Apreciamos más fácilmente lo que entendemos y conservamos lo que apreciamos. La importancia de esta tarea ha ocupado a los autores en el Wiki gran parte de su tiempo y su talento para hacer que este volumen esté disponible.


Wikibooks-logo-es.svg

Wikilibros ( Wikibooks en inglés) es un proyecto de la Fundación Wikimedia. El objetivo de esta fundación es proporcionar escritos de calidad para adultos y niños. Estos escritos están disponibles para ustedes de forma gratuita y siempre serán gratis. Los proyectos Wiki tienen por objeto promover el alcance del conocimiento. Apoyamos el principio de generosidad según Gandhi : « Imaginad todo lo bueno que se podría hacer si nadie reclamara el mérito ».

Con este proyecto, estamos construyendo un puente entre el libro de ayer y la enciclopedia universal de mañana. Sólo mediante la lectura de este libro (y tal vez hablando de él a vuestro entorno) haréis avanzar la edición libre - el contenido gratuito y de libre acceso - el libre acceso de todos al conocimiento, las publicaciones innovadoras, y Wikilibros. Gracias y buena lectura.

Fuente


Versión para imprimir

Contenido

  1. Portada
  2. Generalidades
  3. Jaguar
  4. León
  5. Tigre
  6. Puma
  7. Pantera
  8. Guepardo
  9. Caracal
  10. Serval
  11. Ocelote
  12. Gato dorado
  13. Lince
  14. Yaguarondi
  15. Híbridos


← Portada Grandes felinos Jaguar →

Generalidades

Grandes felinos

Leona africana supervisa su territorio

En África, se dice que los leones machos rugen Hii inchi na ya nani? Ni yangu, yangu, yangu! (¿De quién es esta tierra? ¡Es mía!). Si uno está en la selva africana es difícil escuchar al león rugir sin acercarse instintivamente un poco mas a la fogata. Hasta cierto punto todos los felinos son gatos no importa donde estén. Cuando ves al pequeño gatito de tu vecina estás viendo un tigre en miniatura acechando a su presa.

Maestros de la caza

Los tigres y los leones están entre los depredadores más poderosos del mundo. Todos los seres vivos conocemos al león, al que muy frecuentemente se le llama el rey de la selva. Hay quienes dicen que se le llama así por la melena del macho. El león prácticamente habita en todo tipo de hábitats excepto en el desierto.

Tienen una longevidad de 15 años en la naturaleza y de 35 en cautiverio. Sus enemigos naturales son las hienas, mientras que los búfalos son sus enemigos mortales. Los leones tienen muy desarrollados los sentidos de la vista y el oído, y se valen de ellos para localizar a sus presas. Un oso puede ser más grande que un tigre siberiano, pero el tigre es mucho más rápido. Un lobo puede tener mejor olfato que un jaguar, pero un jaguar puede apañárselas él solo con su presa, mientras que los lobos necesitan estar en manada.

Guepardo acechando a su presa

Los gatos tienen una excelente visión nocturna, un agudo oído y una fuerza física tremenda. Se acercan sigilosamente a su presa cuando están de caza. Cuentan con hermosos camuflajes y sus ágiles movimientos los hacen muy difíciles de detectar.

Hay felinos de diferentes tamaños y costumbres. Cada continente excepto la Antártida tiene su felino propio. África está dominada por leones, mientras que en Asia predominan los tigres. En América del sur y central la monarquía es ejercida por los yaguaretés o jaguares. América del Norte es dominada por el puma.

Son mamíferos carnívoros y se encuentran en todos los lugares del planeta, excepto en la Antártida y Oceanía. Algunos de ellos están en peligro de extinción, como el lince ibérico, el felino más amenazado del mundo.

Carne en el menú

Los felinos cazan porque necesitan carne para sobrevivir. Los animales que comen hierba y hojas tienen estómagos especiales en los que las bacterias descomponen los azúcares complejos de las plantas en azúcares simples que los animales pueden digerir. Los felinos tienen un tracto digestivo muy corto que descompone rápidamente la carne y absorbe su energía y materia. Los felinos no pueden sobrevivir comiendo vegetales, por lo tanto necesitan cazar a otros animales para poder vivir. Es así como funciona la cadena alimentaria.

Inteligencia

Los felinos son de las especies más inteligentes de la tierra. Solamente por debajo de los primates (monos y simios), cetáceos (ballenas y delfines), elefantes, cerdos y focas. Los leones cazan en grupo para poder cazar presas grandes y peligrosas. Todos los felinos son muy curiosos y aprenden con rapidez. Los depredadores grandes necesitan ser aún más listos para cazar con éxito. Las madres de los felinos pasan mucho tiempo (de uno a dos años) enseñando a sus hijos todo lo que necesitan saber para sobrevivir. Puedes pensar en esta época de aprendizaje como una especie de escuela para los felinos, en la que aprenden a moverse en el mundo en el que viven.

Habitan en muchos sitios pero no están seguros en ninguno

Tigre en un bosque en la India

Muchas de estas maravillosas criaturas están en peligro de extinción. A menudo se les caza por su pelaje, pero también por otras partes de su cuerpo. También hay quien los caza para poder comerse ellos a los animales que los felinos cazan. También otros lo hacen por "deporte" y, por último, también se termina con sus vidas se los mata indirectamente deteriorando los hábitats en los que viven. Por ejemplo, talando los bosques en los que habitan.

Por suerte, cada vez más gente se da cuenta de que estos animales son excelentes compañeros con los que compartir, y no enemigos a los que haya que matar. Aprende más acerca de estos maravillosos animales, su fascinante mundo y comparte lo que aprendas con tu familia y amigos. Después de todo, cuando entendemos algo es cuando realmente empezamos a valorarlo. Hagamos un mundo en el que haya sitio para todos.

Generalidades Jaguar →

El Jaguar

Regresar a Grandes Felinos

Jaguar

El jaguar es el mayor de los felinos americanos; mide aproximadamente 1'50 m y puede llegar a pesar hasta 150 kg. Su rugido es similar al del león o el tigre. Habita cerca de los cursos de agua, en la jungla tropical, y caza presas muy diversas, incluidos los peces. Es tan buen saltador como trepador. Aunque por lo general el pelaje de su manto es moteado, los jaguares negros son relativamente corrientes, y a veces se encuentran algunos casi blancos.

Su nombre proviene del guaraní Jaguarete (pron. yaguareté).

¿Donde viven los jaguares?

Verde: lugares donde vive el jaguar.

Los jaguares viven en los montes y bosques tropicales en Sudamérica y Centro-América, son la familia de felinos con el mayor número de integrantes que existe. Los jaguares son muy buenos nadadores y trepadores, y en general prefieren vivir cerca de ríos, estanques, y en bosques espesos donde les resulta mas fácil acechar a la presa.

El último jaguar salvaje en los Estados Unidos murió alrededor del año 1960. Algunos ejemplares están empezando a emigrar nuevamente al norte desde México.

¿Qué aspecto tienen los jaguares?

Un jaguar negro

Los jaguares tienen un aspecto muy parecido a los leopardos pero su comportamiento es más parecido al de los tigres. Los jaguares son los felinos con la mandíbula más fuerte. Los músculos de sus mejillas son también muy fuertes y le dan una cara mas redonda parecida a la de los leopardos. En comparación a otros felinos, tienen las patas más cortas, lo que hace que sean más fuertes y menos rápidos.

Lo más común es que tengan el pelaje de color amarillo anaranjado, con numerosos anillos con manchas en sus flancos, cabeza y cuello. Se puede distinguir un jaguares de un leopardo porque los jaguares tienen una mancha dentro del centro del anillo pero los leopardos no.

Algunos científicos sugieren que estos dos felinos son familia cercana, pero la realidad es que ambas especies provienen de regiones del mundo distintas. Algunos jaguares son completamente negros, pero si los miras de cerca, se pueden discernir las manchas. Los jaguares que tienen todo el pelaje negro a veces son llamados panteras negras pero en realidad son jaguares

¿Qué comen los jaguares? ¿Cómo cazan su comida?

En general los jaguares cazan presas grandes, como por ejemplo pecaríes. Sin embargo, son grandes oportunistas y pueden comer desde sapos, ratones, pájaros o peces, hasta animales de granja. Los jaguares pueden correr muy rápido pero no por mucho tiempo, y es por este peculiar motivo por lo que es frecuente que acechen a sus presas durante mucho tiempo. Sus fuertes mandíbulas les permiten atravesar huesos gruesos y pueden masticar incluso el caparazón de una tortuga sin esfuerzo. Esta increíble fuerza les permite matar a su presa triturándola en vez de tener que asfixiarla con un mordisco en el cuello, como hacen la mayoría de los felinos. Los jaguares ven muy bien de noche y por ello las utilizan para acechar a sus presas.

Anécdotas divertidas

  • Los jaguares suelen permanecer inmóviles al lado del río y, de vez en cuando, golpean el agua con la cola. Cuando algún pez desprevenido se acerca movido por la curiosidad, aprovechan la ocasión para darle un zarpazo y pescarlo con las garras.


Jaguar León →

El León

Un león macho en Namibia

El león es un gran felino emparentado con los tigres, leopardos y jaguares. Todos tienen en común un potente rugido.

¿Dónde viven los leones?

Aunque se les suele llamar Reyes de la selva, no viven en la selva. Viven en África y Asia en planicies abiertas llamadas sabanas. La mayoría viven protegidos en parques nacionales de Tanzania y Sudáfrica. El 35% vive en Asia.

¿Qué aspecto tienen?

Los leones tienen una piel pardo amarillenta. Crecen hasta un largo de 3 metros (10 pies) y una altura de 1,2 metros (4 pies). Los leones machos son más grandes que las hembras, llegando a pesar hasta 250 kg (550 libras) y tienen una melena marrón alrededor de su cabeza, siendo en general más oscura en los leones de Asia. Las leonas son más pequeñas, pesan alrededor de 180 kg (400 libras).

¿Qué comen los leones y cómo cazan a sus presas?

El ñu es una presa del león

Los leones comen principalmente mamíferos herbívoros como cebras, gacelas o jabalíes. Los leones viven y cazan en grupos llamados manadas. Las leonas son las que cazan acechando y luego persiguiendo a su presa hasta atraparla. Como casi todos los carnívoros, los leones no cazan para jugar; cazan sólo cuando tienen la necesidad de alimentarse.

¿Qué es una manada?

Los leones son considerados los felinos más sociables, ya que viven en grandes grupos llamados manadas. Éstas se componen de 1 a 3 machos adultos y hasta 30 hembras con sus correspondientes cachorros. Las leonas están generalmente emparentadas, formando una gran familia de hermanas e hijas.

Manada de leones

Los leones machos no cazan, pero igualmente cumplen un importante rol en la manada: como son mucho más fuertes que las hembras, se encargan de proteger a los cachorros cuando éstas salen de cacería. Los machos usan su musculatura y sus habilidades de lucha para alejar a los enemigos del territorio de su manada. Estos enemigos pueden ser otros leones.

¿Cómo crían a sus cachorros?

Los cachorros de león son criados en conjunto por grupos familiares de hembras, cachorros de ambos sexos y un macho sin parentesco que los guía. Las leonas realizan la mayor parte de la actividad de cacería, trayendo carne para los cachorros, mientras que el león macho defiende el territorio de crianza de otros leones. Cuando un joven león ya ha crecido, normalmente tiene que dejar el territorio de crianza, aunque ocurre a veces que releve al macho en el cuidado del grupo. Si se van de la manada, pasan a viajar solos o con otros leones jóvenes, formando pequeños grupos. Con un compañero les es más fácil sobrevivir. A menudo se los ve comiendo lo que cazan predadores más pequeños, como hienas y chacales. Estos leones cazan para sí mismos hasta que consiguen su propia manada.

Leones en cautividad

Un león en el zoológico de Lincoln Park.

Muchos leones viven en zoológicos. En muchos de estos zoológicos viven en jaulas pequeñas e incómodas; pero la mayoría tienen áreas grandes con pasto denso donde los leones pueden adaptarse, con refugios para la lluvia, el sol y el frío. Normalmente son alimentados con trozos de carne, que es lo que comerían si estuvieran libres. Sin embargo, generalmente la carne se les oculta, obligándoles a utilizar su ingenio para encontrarla: por ejemplo, a veces el cuidador la esconde bajo un madera pesada o la amarra en lugares que obligan a las hembras a saltar.

Algunos datos

  • El hocico de los leones es como una huella dactilar. No hay dos leones con el mismo patrón de pelaje.
  • Los leones saludan frotándose las mejillas.
  • El león es el más pesado de los felinos.
  • El rugido de un león puede escucharse a 8 km (5 millas) de distancia.
  • Los leones normalmente caminan a 4 km/h (2.4 mph), pero pueden correr hasta a 58 km/h (29 mph). ¡También pueden saltar a distancias de 12 metros (36 pies)!
  • Los leones no comen por completo los animales que cazan; los animales carroñeros, como hienas y buitres, comen las sobras.
  • En África hay un cuarto del número de leones que había hace 40 años.
  • La vista de los leones es cinco veces mejor que la de un humano, y puede oír a una presa a más de 1.5 km de distancia (una milla).
Distribución del león. En color rojo la antigua zona de distribución y en azul las actuales
  • Una manada de leones puede llegar a tardar 4 horas para terminar de comer.
  • Los machos comen primero, aunque las hembras sean las que cazan.
  • Después de comer, un león sediento puede llegar a beber agua durante 20 minutos.
  • En la antigüedad, se creía que los leones eran criaturas mágicas y eran tratados como dioses.
  • Puede haber hasta 40 leones en una manada; la mitad son cachorros y adultos jóvenes.
  • Las hembras pasan toda su vida en la manada, mientras que los machos son echados de ella cuando crecen.
  • Es adulto a los 5 o 6 años. El macho posee una melena que se desarrolla hacia los 18 meses. El león de Nubia carece de melena.
  • La vejez empieza a los 10 años.
  • Los leones cazan y se desplazan en grupos. En África se les encuentra un poco en todas partes,; antaño su hábitat ocupaba desde Grecia hasta la India.
  • El león manifiesta una clara preferencia por las grandes sabanas herbáceas y evita el bosque tropical.
  • Su presa favorita son los ungulados: cebra, ñu, antílope y eventualmente el búfalo.
  • Para cazar, carga sobre la presa, pero abandona rápidamente la persecución en caso de fracasar.
  • El macho adulto pesa hasta 190 kg; la hembra no sobrepasa en mucho los 110 kg.

Enlaces en la Web


← Jaguar León Tigre →

El Tigre

Un tigre

El tigre es un gran felino de piel rayada en negro y pardo. Es común en las junglas de la India y Java, pero su área de distribución alcanza las montañas boscosas y nevadas de Siberia.

El tigre de Bengala, habitante del trópico, tiene el pelo más corto y los colores más vivos. El macho puede pesar hasta 200 kg. Para el tigre de Siberia se dan pesos de hasta 300 kg. Los ejemplares grandes miden alrededor de 1 m de altura en las agujas.

¿Dónde viven los tigres?

Verde: zonas en las que habita el tigre

Los tigres viven en bosques y praderas al este y sudeste de Asia. Se los puede encontrar en Bangladesh, Bhutan, China, India, Nepal, Cambodia, Laos, Malasia, Myanmar, Tailandia and Vietnam, Indonesia (Sumatra), y el este de Rusia. El tigre de Bengala es el simbolo nacional de India y Bangladesh.

¿Que aspecto tienen los tigres?

Como todos los otros grandes felinos, los tigres también se parecen a los gatos domésticos, solo que son mucho mas grandes y fuertes.

Los tigres son generalmente de color naranja con grandes rayas negras y blancas en el pecho, cuello, estomago y en el lado interno de las piernas. Las rayas actúan como camuflaje, haciendo que sean mas difíciles de ver cuando se pasean por entre los arboles y arbustos de la jungla.

Un tigre macho suele tener entre alrededor de 3 metros de largo. La cola mide aproximadamente 91 cm. Los tigres pesan entre 160 a 250 kg.

Los tigres tienen dientes y mandíbulas muy fuertes. Sus patas son suaves y muy acolchadas. También tienen un pelaje corto, grueso y suaves y largos bigotes.

Tigres blancos

Los tigres albinos son aquellos que han nacido con una genética que les causa la falta de pigmento en el pelaje. Los tigres albinos pueden ser blancos con negro, gris, azul oscuro o sin rayas.

Esta falta de pigmento es bastante desafortunada para los tigres salvajes, puesto que no les sirve de camuflaje adecuadamente. De todos modos, es quizás peor para tigres en cautiverio.

Tigres albinos en cautiverio suelen ser forzados a reproducirse con sus madres, padres, hermanos, etc. Esto lo hacen los zoologicos, circos y shows de magia para intentar asegurar otro individuo albino.

Los cachorros albinos son tan hermosos que la mayor parte de la gente no presta atención a los peligros genéticos que conlleva la reproducción entre animales de la misma familia.

Estos peligros pueden incluir, elevado índice de enfermedades genéticas recesivas, reducida fertilidad, defectos coronarios, menos peso al nacer, pérdida de inmunodeficiencia, tamaño mas pequeño, taras mentales y un elevado índice de mortalidad infantil.

¿Qué comen los tigres? ¿Cómo cazan su comida?

Tigre siberiano acechando a un ciervo
Los tigres tienen mandíbulas muy fuertes

Los tigres son fundamentalmente carnívoros, comen ciervos, venados, cerdos salvajes y búfalos.

Como la mayoría de los felinos, tienden a cazar solos, sin compañía. Cuando un tigre ha identificado una presa, busca una buena posición donde esconderse, quedándose cerca del suelo y esperando al momento perfecto para tenderle una emboscada. Pero si las presas se hacen escasas los tigres también cazan pavos.

La gente que vive en zonas habitadas por tigres, ha aprendido a defenderse de sus ataques usando una máscara con un rostro en sus espaldas. Los tigres prefieren atacar a los animales por detrás y piensan dos veces antes de atacar cuando ven una cara. Afortunadamente los tigres rara vez atacan a humanos, solamente cuando están muy enfermos para cazar sus presas habituales. [1].

Datos curiosos

  • Los tigres son rayados desde la piel, si alguna vez afeitaras un tigre verías las rayas debajo del pelo.
  • Los tigres son excelentes nadadores, lo que no es común en los otros felinos. Se ha sabido que hasta hubo casos de que han trepado a botes de pescadores cuando nadaban. En general nadan porque quieren refrescarse.
  • No hay dos tigres con las mismas rayas.
  • El tigre siberiano es el felino mas grande del mundo.
  • Una vez se midió un tigre de 4 metros de largo.

Para mas información


← León Tigre Puma →

El Puma

El puma, león de montaña, león o pantera (Felis concolor), es un mamífero de la familia Felidae, nativo de América.

Es el segundo mayor felino en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, el león y el jaguar, aunque está más emparentado con los pequeños felinos.

¿ Qué características físicas tiene?

Los pumas son felinos esbeltos y ágiles. La talla adulta oscila entre 1,5 y 2,75 m de la nariz a la cola. Los machos tienen un peso promedio de entre 53 a 72 kg. En casos raros, algunos de ellos pueden llegar a pesar más de 120 kg. El peso promedio de las hembras está entre 34 y 48 kg.

La cabeza del puma es redonda y sus orejas están erguidas. Sus poderosas patas delanteras, cuello, mandíbula y colmillos le sirven para atrapar y matar grandes presas. Tiene cinco garras retráctiles en su patas delanteras, y cuatro de sus patas posteriores.

Primer plano de Puma.

El puma puede ser tan grande como el jaguar, pero son menos musculosos y poderosos. A pesar de su tamaño, no es normalmente clasificado entre los "grandes felinos" porque no puede rugir, ya que carecen de la laringe especializada y el hueso hioides del jaguar. Al igual que los gatos domésticos, los pumas vocalizan bajos, silbidos agudos, gruñidos, ronroneos, así como gorgojeo y silbidos. Son conocidos por sus gritos, como se hace referencia en algunos de sus nombres comunes, aunque éstos pueden ser mal interpretados con frecuencia como llamadas de otros animales.

La coloración del puma es plana (de ahí el nombre latín concolor), pero puede variar mucho entre los individuos e incluso entre hermanos. El pelaje es generalmente amarillento, pero tiene un rango de color gris plateado o rojizo, con ligeros parches en el cuerpo, incluso cerca de las mandíbulas, la barbilla y el cuello. A pesar de las anécdotas de lo contrario, pumas completamente negros nunca han sido documentados. El término "pantera negra" se usa coloquialmente para referirse a los individuos de otras especies, en particular jaguares y leopardos.

¿ Dónde vive?

Mapa de distribución del puma

Este gran felino solitario, vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre en el Hemisferio Occidental: se extiende desde el Yukón, en Canadá al sur de los Andes de América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América.

El puma fue extinguido en la parte oriental de América del Norte, con excepción de un caso aislado de la subpoblación en la Florida. Se cree que este felino podría recolonizar parte de su antiguo territorio oriental. Con su amplia distribución geográfica, el puma tiene decenas de nombres y es mencionado con diversas referencias en la mitología de los pueblos indígenas del América y también en la cultura contemporánea.

¿ Cómo y qué caza?

Puma en la naturaleza

Como cazador y depredador de emboscada, el puma persigue una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los ungulados como el ciervo, en particular en la parte septentrional de su área de distribución, pero también caza especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con densa vegetación durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.

El puma es territorial y tiene una baja densidad de población. Cada territorio de un puma dependerá de su extensión, la vegetación, y la abundancia de las presas.

Se trata de un felino solitario y por lo general evita las personas. Es raro que un puma ataque a un ser humano.

¿ Cómo se le nombra ?

Sólo en inglés el puma tiene más de 40 nombres, de los cuales cougar y mountain lion ("león de montaña") son muy populares. Otros nombres incluyen catamount, pantera, painter, y mountain screamer (rugidor de la montaña). En América del Norte, "pantera" se utiliza más a menudo cuando se refieren a la subpoblación de pantera de Florida. En América del Sur, "pantera" se refiere tanto al jaguar como al puma, aunque también es ampliamente utilizado para referirse al leopardo.

La gran cantidad de nombres con que se conoce el puma se explica por la enorme amplitud geográfica de su hábitat, es decir, el animal estuvo presente en casi todas las culturas precolombinas y cada una le asignó uno o varios nombres.

Huella del puma

La palabra inglesa "cougar" ha sido tomada de los portugueses çuçuarana, a través del francés, aunque el término originalmente deriva de la lengua tupí. En náhuatl se le llama miztli, en chibcha se le llama chihisaba, en mapudungún (sur de Chile y Argentina) se conoce como pangi a la hembra o a toda la especie y trapial al macho y en la Amazonia suçuarana, de origen tupí. La palabra "puma" se deriva de la lengua quechua del Perú.

¿ De dónde proviene ?

Estudios recientes han demostrado un alto grado de similitud genética entre las poblaciones de puma de América del Norte, lo que indica que todos ellos son descendientes bastante recientes de un pequeño grupo ancestral. Culver y otros presumen que la población original de pumas de América del Norte se extinguió en el Pleistoceno alrededor de 10.000 años atrás, cuando otros grandes mamíferos, como el Milodón también desapareció. América del Norte habría sido repoblada por un grupo de pumas de América del Sur.

Fuente


← Tigre Puma Pantera →

La Pantera

Una pantera o leopardo

La pantera o leopardo es un felino que habita en los bosques de Asia y Africa. Pesa entre 50 y 100 kg. Buen cazador, permanece al acecho o persigue a sus victimas silenciosamete, sobre todo al caer la noche. Su pelaje varia de un individuo a otro, pero por lo común es amarillento con manchas oscuras. La variedad negra es frecuente en la India. Los jóvenes de una misma camada pueden presentar colores y moteados diferentes.

¿Qué características tiene?

Habitualmente se suele confundir con el guepardo, con el cual comparte un aspecto muy similar (pelaje amarillo con motas oscuras), pero del cual difiere enormemente tanto en características físicas como en comportamiento, siendo el guepardo llamativamente menos agresivo que el leopardo; además el leopardo no tiene los característicos lacrimales negros que encuadran el morro del guepardo.

El leopardo tiene una silueta bastante maciza, con la cabeza redonda y la cola larga y fina. Sus patas son potentes, con 4 dedos en las posteriores y 5 en las anteriores, siendo todas sus garras retráctiles. Alcanzan de 91 cm a 1,91 m.de longitud, más de 58 a 110 cm de la cola, y una altura en la cruz de 45 a 78 cm.3 Los machos adultos llegan a pesar entre 37 y 90 kg, y las hembras de 28 a 60 kg.

¿Cómo y qué cazan?

Un leopardo cazando

Cazan preferentemente por la noche y acostumbran a pasar el día durmiendo entre la vegetación, en cuevas de otros animales o, a menudo, sobre la rama de un árbol al que trepan con agilidad a pesar del tamaño que poseen. Por lo general suelen evitar en lo posible la presencia del ser humano debido al temor que les infunde.

Para el leopardo, el árbol es a la vez donde descansa, desde donde visualiza y caza a su presa y donde almacena su comida. Desde lo alto del árbol, el leopardo puede tender una emboscada a sus presas y también dejar la comida fuera del alcance de algunos carroñeros.

¿ Cómo se reproducen?

Son animales solitarios excepto en época reproductora. El período de gestación dura alrededor de tres meses (90 a 105 días) y la hembra puede tener de uno a seis cachorros por camada, aunque lo más común es de dos a cuatro. La madre suele transportar a las crías sujetándolas con los dientes por el cuello. Los mantiene durante dos años. Llegan a vivir casi 20 años.

Se alimenta de mamíferos medianos y pequeños. En su dieta se incluyen monos, cerdos, ciervos, chacales, antílopes, aves, ganado, etc. Guarda parte de su caza en los árboles para poder comer varios días. Tiene inteligentes técnicas para capturar presas, sobre todo monos desprevenidos a los que les pierde su curiosidad.

Una pantera negra

¿ Por qué hay panteras negras ?

El melanismo es muy común en los jaguares (Panthera onca) y en los leopardos (Panthera pardus). Las típicas marcas de estos animales se mantienen, pero se ven ocultas por el color negro producido por la melanina. El albinismo y es el efecto contrario al producido por el melanismo.

Una pantera de las nieves

En Sudamérica se denomina pantera al jaguar (Panthera onca); en Norteamérica, la palabra pantera es comúnmente usada para denominar al puma y para el resto del mundo, en especial en África y Asia, el vocablo es usado para denominar al leopardo (Panthera pardus).

Otras subespecies

  • Pantera de las nieves u onza (0.90 m). Habita las regiones frías del Himalaya y de los montes Altai. Pelaje espeso y largo.
  • Pantera longibanda. Habita el sudeste e Asia. Pelaje a la vez rayado y moteado. Adulta, pesa menos de 25 kg y mide cerca de 1 m. Tímida y huidiza en cautividad; de costumbres nocturnas en estado salvaje.

Fuente


← Puma Pantera Guepardo →

El Guepardo

Un Guepardo

El guepardo (Acinonyx jubatus), también llamado chita (del inglés 'cheetah'), es un miembro atípico de la familia de los felinos. Es el único representante del género Acinonyx. Caza gracias a su vista y a su gran velocidad. Es el animal terrestre más veloz alcanzando 110 km/h en carreras cortas.

¿ De dónde procede su nombre ?

Imagen de la cabeza de un guepardo

El nombre guepardo (guépard en francés, ghepardo en italiano y Gepard en alemán) proviene del griego γατόπαρδος gatopardos y del latín medieval gattus pardus, con el significado de "gato leopardo". Por otra parte, chita proviene del hindi chiitaa, que probablemente tiene su origen en el sánscrito chitraka, o "el de los topos".

¿ Cuál es su hábitat?

Verde: zonas donde viven guepardos.

Hace aproximadamente diez mil años, el guepardo estuvo a punto de desaparecer de la Tierra, víctima de su propia incapacidad para defender las presas que obtiene, e incluso sus propias crías. Según los estudios genéticos más recientes, su reproducción en aquella época se produjo desde un grupo muy reducido, lo que en la actualidad les concede a todos un mapa genético muy parecido. No se ha determinado si ya entonces poseían las cualidades actuales o fueron fruto de la evolución en unas condiciones tan acuciantes para su supervivencia.

Acostumbrado a que los carroñeros de mayor envergadura o fuerza (como la hiena, el babuino o incluso el león o el leopardo) le roben las piezas que caza, el guepardo se ha habituado a cazar en las horas centrales del día, cuando los otros felinos duermen a la sombra de los árboles.

De esta forma evita también la presencia de los turistas, que en otros momentos del día menos calurosos suelen estorbar con su curiosidad en el momento decisivo de la caza. El calor hará más corta su carrera, y luego todavía tendrá que arrastrar la presa hasta un escondite a la sombra donde quede a salvo de los demás.

Posee la desgracia de padecer estrés, así que en los zoológicos se aleja de los visitantes a las madres con crías y suelen mantenerse separados los machos y las hembras hasta el tiempo del celo.

Tiene una vista privilegiada, que aprovecha para observar a sus víctimas desde la distancia, tumbado en un promontorio o subiéndose a un árbol. Es paciente y tranquilo, sabe escoger su presa y esperar el momento adecuado.

¿ Cómo es su técnica de caza?

Guepardo cazando

Su forma de actuar es casi científica. Como un muelle que acumula energía para efectuar un único salto, el guepardo no se precipita durante la caza. Otros depredadores, como el león cuando está hambriento, desperdician energías corriendo sin mucho tino detrás de las presas.

El guepardo, en cambio, espera. Y cuando finalmente empieza a correr, raramente falla. Su efectividad se ha estimado en un 60%, frente a poco más del 25% que consigue el león. El guepardo logra entre 150 y 300 piezas anuales, frente a las 30 o 40 que consigue el león. Claro que el guepardo pesa tres veces menos y corre el doble de rápido.

Cazando

A diferencia del resto de los felinos, sus uñas no son retráctiles sino que le sirven para aumentar la adherencia. Puede alcanzar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora, pero durante su formidable carrera no puede mantener esta velocidad por más de 500 m.

Suele prodigar sus atenciones a las gacelas impala y thomson, aunque tampoco hace asco a las crías de otros mamíferos, especialmente de ñu, caballo y cebra.

Como buen cazador que es, escoge en cada ocasión la táctica más adecuada. Si el terreno le permite acercarse sigilosamente, pondrá en práctica toda su habilidad de felino para atacar desde lo más cerca posible, y aprovechar luego la desbandada para atacar a la víctima más cercana ignorando al resto.

Cuando el terreno es demasiado regular, estudiará la situación desde lejos esperando que algún adulto se retrase o buscando un ejemplar más vulnerable que el resto. Si no tiene más remedio, también puede comenzar la carrera desde lejos, manteniendo una carrera de fondo que separe del grupo alguna hembra en gestación o alguna cría a la que atacará enseguida.

¿ Cómo es su reproducción?

Guepardos en familia

Los guepardos son polígamos. Terminada la cría de su anterior camada, la hembra buscará uno o varios machos que la fecunden, y dará a luz una camada de entre dos y cuatro crías después de un periodo de gestación de tres meses.

Las crías suelen pesar unos 300 g, y atraen también la curiosidad de los safaris fotográficos, reuniendo en ocasiones hasta quince grupos de personas. Esta intrusión es molesta, pero constituye una alternativa económica a la caza furtiva o al tráfico de animales.

Tan pronto como la noche se lo permita, la madre trasladará a los pequeños de lugar, poniéndolos a salvo de curiosos. Menos considerados son los leones, los leopardos, las hienas y otros felinos. Si descubren la camada cuando la madre está cazando, no tendrán ningún problema en incorporar los pequeños a su dieta del día.

Los cachorros no serán capaces de seguir a la madre hasta las cuatro semanas de edad. Los otros animales, el frío y el hambre hacen estragos entre ellos antes de cumplir los tres meses. Sólo tres de cada diez sobrevivirán a este periodo.

Machos jóvenes de guepardo

La hembra se ocupa de los cachorros sin que el macho la ayude en ningún momento. Para enseñarlos a cazar suele capturar vivas algunas crías de gacela que luego les ofrece para despertar su instinto de cazadores. A los diez meses, los pequeños ya pueden cazar algunas piezas pequeñas.

Al cumplir un año y medio, la camada pierde todo contacto con la madre, pero siguen juntos hasta el primer celo. Entonces las hembras se separan e inician su solitaria vida. Los machos, en cambio, permanecerán juntos para cazar en equipo animales de mayor tamaño, como gacelas y ñus.

Si alguno de los hermanos sufre una lesión que le impida correr, es inmediatamente expulsado del grupo. Los machos mantienen el aspecto más deportivo de la caza, la diversión, el buscar presas de cierta dificultad y mérito. Las hembras en cambio son más prácticas: cazando crías de gacela logran la mayor efectividad al menor riesgo.

Con precisión, con astucia, con minuciosidad, la caza es para el guepardo tanto una diversión como una forma de alimentarse. En ocasiones caza sin necesidad, por puro deporte o para mantener la forma. Quizá simplemente, se lo pide el cuerpo. Es el cazador perfecto.

Vocalización

El guepardo no puede rugir, a diferencia de otros grandes felinos.

¿ Tiene importancia económica?

La piel de guepardo era considerada como un símbolo de status. Hoy, los guepardos tienen una importancia económica creciente para el ecoturismo y también se encuentran en zoológicos. Son mucho menos agresivos que otros felinos grandes y pueden ser domesticados, por lo que los cachorros a veces son vendidos como animales domésticos.

Guepardos domesticados para la caza

Los guepardos eran anteriormente, y son a veces todavía, cazados porque muchos agricultores creen que matan al ganado. Cuando la especie pasó a estar amenazada, fueron lanzadas numerosas campañas para tratar de educar a agricultores y animarlos a conservar guepardos. Pruebas recientes han mostrado que los guepardos no atacarán y comerán al ganado, si pueden evitarlo, ya que prefieren sus presas salvajes. Sin embargo, no tienen ningún problema en incluir tierras habitadas como parte de su territorio, llevando a que se produzcan conflictos.

Los egipcios antiguos comunmente los conservaban como mascotas, y también eran domesticados y entrenados para cazar. Los guepardos serían llevado a los campos de caza, vendados y encapuchados, y serían sostenidos con correas mientras los perros levantaban a su presa. Cuando la presa estaba lo suficientemente cerca, los guepardos serían liberados y retiradas las vendas. Esta tradición llegó a los antiguos persas y luego a India.

Subespecies

King Cheetah
  • Acinonyx jubatus jubatus
  • Acinonyx jubatus velox
  • Acinonyx jubatus ngorongorensis
  • Acinonyx jubatus soemmeringii
  • Acinonyx jubatus hecki
  • Acinonyx jubatus venaticus

King Cheetah

Durante un tiempo se clasificó erróneamente al Acinonyx rex (conocido en inglés como King Cheetah) como una subespecie, cuando en realidad se trata de una mutación que hace que su pelaje se vea diferente, por lo tanto el nombre científico Acinonyx rex no es válido. El gen recesivo debe ser heredado de ambos padres para que la característica se manifieste, siendo una de las razones por las que es tan raro.

← Pantera Guepardo Caracal →

El Caracal

Un caracal

El caracal (Caracal caracal, antes conocido como Lynx caracal) es un felino de tamaño medio (entre 60 y 92 cm de largo, sin incluir la cola) que vive en las sabanas y semidesiertos de África y el oeste de Asia, desde Turquía al sur de Kazajistán y el noroeste de la India. Evita las zonas excesivamente boscosas. No se conoce mucho sobre su biología, pero parece que prefiere moverse de noche, descansando durante el día escondido entre las rocas.

Al caracal se le llama en ocasiones "lince africano", pero no está estrechamente emparentado con los linces. Parece estar más relacionado evolutivamente con el serval, un pequeño y patilargo felino africano con el que en cautividad se puede cruzar, generando híbridos llamados "caravales" y "servicales".

¿ Cuales son sus características?

Cabeza de un caracal

Al igual que los linces y el serval, el caracal posee una aguda vista y oído muy afinado debido a sus largas orejas puntiagudas, rematadas por penachos de pelo negro (el propio nombre "caracal" proviene de la palabra turca karakulak, que significa "orejas negras") que le hacen un eficiente cazador nocturno. Su complexión es robusta, la cola no es muy larga (menos de 3 dm) y el color del pelaje, muy corto, varía entre rojizo y anaranjado, sin manchas ni rayas de ningún tipo. El vientre es blanco.

¿ Cómo se alimenta?

Área de distribución

Caza y se alimenta de pequeños mamíferos, como liebres, roedores, damanes e incluso crías de antílope, pero sus presas preferidas con diferencia son las aves. Puede capturarlas incluso después de emprender el vuelo gracias a su capacidad para realizar portentosos saltos. En otras ocasiones ataca a las aves mientras anidan, aunque lo hagan en la copa de los árboles, pues el caracal trepa bastante bien. Al parecer, ni siquiera las águilas escapan a sus ataques.

¿ Cómo se reproducen?

Son animales solitarios excepto en época reproductora. Tras una gestación de entre 62 y 81 días, las hembras dan a luz de 2 a 4 crías. En cautividad viven 17 años, aunque a veces llegan a 19.

¿Se ha domesticado?

Caracal en un Zoo

Los caracales se domestican con facilidad, razón por la que su agilidad y velocidad han sido aprovechadas en distintas épocas en Egipto, Persia y la India para la caza. Lamentablemente, el propio caracal se ha considerado también durante mucho tiempo como una valiosa presa, razón por la cual ha sido cazado desde tiempos muy antiguos. En la actualidad, la especie está protegida en varias zonas de su área de distribución, aunque la especie en conjunto no se encuentra amenazada. Sólo la subespecie de Asia Central corre un auténtico peligro.

Subespecies

El amplio rango de distribución de esta especie y su presencia en los más dispares hábitats han originado su división en al menos nueve subespecies locales:

  • Caracal caracal caracal
  • Caracal caracal algira
  • Caracal caracal damarensis
  • Caracal caracal limpopoensis
  • Caracal caracal lucani
  • Caracal caracal michaelis
  • Caracal caracal nubicus
  • Caracal caracal poecilictis
  • Caracal caracal schmitzi

Fuente

← Guepardo Caracal Serval →

El serval

Serval.

El serval (Leptailurus serval, en ocasiones llamado Felis serval) es un felino africano de tamaño medio a pequeño (80 cm de longitud más la cola), fino, estilizado, de cola no muy larga, cabeza pequeña en relación al resto del cuerpo y orejas grandes. Destacan sus largas patas, que le permiten ver mejor en las praderas de hierbas altas donde vive más frecuentemente, y su pelaje amarillento con motas negras. Son buenos corredores y aunque no suelen subirse a los árboles, pueden escalar bastante bien. En las zonas boscosas, sobre todo en las montañas, no son infrecuentes los individuos melánicos.

El cerval es un depredador que se alimenta de pequeños animales, al igual que la mayor parte de los felinos. Sus presas más comunes son los roedores, damanes, liebres, lagartos y aves, aunque se sabe que tienen fuerza suficiente como para abatir un antílope de tamaño moderado. A su vez, son cazados ocasionalmente por leopardos y con mucha más fecuencia por los humanos, pues su piel se considera muy valiosa a lo largo y ancho de África.

¿Dónde viven los cervales?

Verde: zonas donde habita el cerval

Los servales viven en las sabanas de África. Esto les permite tener una amplia visión tanto de sus presas como de sus predadores. Tal como otros felinos de tamaño medio deben de ser precavidos con los leones y las hienas. Los cervales son buenos nadadores y generalmente viven cerca del agua donde se pueden dar un chapuzón y de paso pescar alguna presa o cazar algún pájaro al vuelo.

¿Que aspecto tienen los cervales?

El serval esta preparado para hierbas altas

El cuerpo desgarvado del cerval le da la ventaja de poder escurrirse entre los matorrales por donde suele andar dando vueltas. Les da un aspecto de ser un poco mas grande de lo que realmente son. De hecho, las hembras mas pequeñas suelen tener desde menos de 9 kilos hasta 15 kilos. Los machos en general pesan desde 13 kg a 22 kg. Gracias a sus grandes orejas pueden oir a sus presas a la distancia. Su pelaje es amarillo con lunares negros. En la parte de atrás de sus orejas tienen barras horizontales. Los servales usan la posición de sus orejas para comunicarse entre ellos. También suelen bufar mucho aunque algunos bufidos son amistosos. A veces la gente cree que cuando bufa intenta ser agresivo pero en realidad a veces solamente esta tratando de decir hola.

¿Que comen y como cazan a su presa?

Los servales suelen comer pájaros, pescados y pequeños roedores. Para cazar un pájaro, el cerval dará un salto en el aire y atrapara al animal con sus patas. Para cazar roedores, usan sus largas orejas para escucharlos debajo de la tierra. Como la mayoría de los gatos, el cerval aprovechara cada oportunidad que se le presente, tomando cualquier presa que sienta que puede cazar sin correr peligro. Los cervales no representan nunca una amenaza para el hombre.

Datos curiosos

  • Los servales pueden saltar hasta 3 metros para cazar un pájaro.
  • Su oído es tan prodigioso que pueden oír roedores bajo tierra y sacarlos excavando.
  • Una cruza entre un macho serval y una gata doméstica se denomina gato de la sabana.
  • La madre va a echar a su cría macho del nido tan pronto como este pueda cazar. aproximadamente a los 8 meses, sin embargo cuidara a las hembras por un poquito mas, hasta eso de un año.

Subespecies

  • Leptailurus serval beirae
  • Leptailurus serval brachyura
  • Leptailurus serval constantina
  • Leptailurus serval hamiltoni
  • Leptailurus serval hindeio
  • Leptailurus serval ingridi
  • Leptailurus serval kempi
  • Leptailurus serval kivuensis
  • Leptailurus serval liposticta
  • Leptailurus serval lonnbergi
  • Leptailurus serval mababiensis
  • Leptailurus serval robertsi
  • Leptailurus serval togoensis
  • Leptailurus serval serval (extinta)

Fuente


← Caracal Serval Ocelote →

El ocelote

Ocelote

El ocelote (del náhuatl "océlotl") o manigordo (en Costa Rica), "Tigre" (Leopardus pardalis, antes Felis pardalis) es un felino que puede habitar tanto en selvas húmedas, zonas montañosas como hasta zonas semidesérticas. Son de hábitos nocturnos, pasando la mayor parte del día durmiendo en las ramas de los árboles o escondidos entre la vegetación. Las madres tienen de uno a cuatro cachorros en cada parto. Se estima que críen cada dos años.

¿Dónde viven los ocelotes?

Verde: zonas en las que habitan ocelotes

La mayor parte de los ocelotes viven en Sudamérica y América central, pero también se encuentran algunos hasta el sur de Estados Unidos. Hay al menos once diferentes subespecies de ocelotes.

Tres de estas once viven en México, otras subespecies viven en el Amazonas, el los bosques del Atlántico, en los Andes (Venezuela y Guyana), todas las otras subespecies se distribuyen en países de Sudamerica, Argentina, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Los ocelotes son excelentes trepadores sin embargo la mayor parte de su cacería la hacen en el suelo. Algunos ocelotes viven solos, otros en pareja, manteniendo comunicación por medio de maullidos.

¿Qué aspecto tienen los ocelotes?

Un Ocelote en el Zoo Marwell

Los ocelotes llegan a medir hasta 100 cm de largo, mas 45 cm de cola. Su pelaje es dorado con manchas negras. Son delgados, tienen grandes dientes y pueden saltar muy lejos.

¿Qué comen los ocelotes? ¿Cómo cazan?

A los ocelotes les gustan los animales pequeños. Cazan monos, víboras, roedores y pájaros. Acorde los científicos los ocelotes encuentran su presa utilizando el olfato. Tienen una excelente visión nocturna y se mueven muy sigilosamente a hurtadillas. Los ocelotes matan a su presa escondiendose en los alrededores y luego saltando sobre la presa.

Peligro de extinción

Este felino, muy apreciado por la belleza de su pelaje, en México está clasificado en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010, la especie también se encuentra en el CITES en el Apéndice I, ya que la creciente presión hacia los ecosistemas naturales así como la cacería furtiva y la fragmentación del hábitat han afectado de manera significativa a esta especie y sus presas lo que ocasiona que sus poblaciones se vean afectadas a lo largo de su distribución en México.

Datos curiosos

  • Ocelote viene de la palabra azteca tlalocelot que significa "tigre de campo".
  • Los ocelotes tienen solo 36 pares de cromosomas cuando todo los otros felinos tienen 38.
  • Los ocelotes pueden sentarse inmóviles durante media hora o mas cuando acechan su presa.

Subespecies

  • Leopardus pardalis pardalis
  • Leopardus pardalis aequatorialis
  • Leopardus pardalis albescens
Ocelote en Bolivia
  • Leopardus pardalis maripensis
  • Leopardus pardalis mearnsi
  • Leopardus pardalis mitis
  • Leopardus pardalis nelsoni
  • Leopardus pardalis pseudopardalis
  • Leopardus pardalis puseaus
  • Leopardus pardalis sonoriensis
  • Leopardus pardalis steinbachi


← Serval Ocelote Gato dorado →

El Gato Dorado

Gato dorado africano

El gato dorado africano (Profelis aurata) es un felino de tamaño medio que vive en los bosques lluviosos de África central y occidental, desde Guinea Bissau a las regiones fronterizas de Kenia y Tanzania e incluyendo toda la región del Congo. En la actualidad esta especie es la única que se clasifica en el género Profelis, si bien hasta hace unos años se incluían también en esta división el gato dorado asiático (C. temmincki) y el de Borneo (C. badia). Ambos animales fueron trasladados a un género diferente, Catopuma, al comprobarse que las similitudes con el gato dorado africano obedecían a un proceso de convergencia evolutiva y no a un estrecho parentesco.

¿Qué aspecto tienen los gatos dorados?

Los ejemplares adultos presentan tamaños muy variables, entre los 61 y 101.5 cm de largo, con una cola de 16 a 46 cm y una altura sobre los hombros de 38 a 55 cm. Los machos son más robustos que las hembras, con un peso de 11 a 18 kg frente a los 5.5 - 6.2 que alcanzan éstas.

Área de distribución del gato dorado africano

Su aspecto general se puede describir como similar al de un gato doméstico pero algo más poderoso y alargado, con la cola corta y orejas pequeñas. A pesar de su nombre, el color del pelaje también es muy variable, con una gama de tonos que van desde el rojizo al amarillento o incluso el gris humo. Aunque la mayor parte del cuerpo presenta un pelaje uniforme, se pueden observar manchas de tonalidad, tamaño y formas variables en el vientre y, en el caso de una de las subespecies, la cabeza. Estas manchas nunca son de color negro, sino simples tonalidades algo más oscuras de su color general. Los animales mantenidos en cautividad alcanzan los 15 años de vida.

¿Dónde viven los gatos dorados?

Dentro de la selva lluviosa, el hábitat de los gatos dorados africanos es tan variable como su aspecto, lo que explica su amplia distribución. Se les puede encontrar tanto en tierras bajas como en montañas, en las riberas de los ríos y los bosques de bambúes, aunque en todos los casos necesitan de una buena cobertura arbórea.

¿Qué comen ? ¿ Cómo cazan ?

La caza no se basa tanto en el acecho como en los ataques fortuitos, tanto sobre y desde los árboles como en el suelo. Entre sus presas se incluyen pequeños antílopes (duikers), monos, roedores, damanes y aves.

Subespecies

  • Profelis aurata aurata
  • Profelis aurata celidogaster


← Ocelote Gato dorado Lince →

El Lince

Lince boreal o eurasiático

Los linces (género Lynx) conforman cuatro especies de felinos salvajes caracterizadas por su tamaño medio, fuertes patas, largas orejas, cola corta y cuerpo más o menos moteado.

Especies

  • Lynx canadensis
  • Lynx lynx
  • Lynx pardinus
  • Lynx rufus

Las especies son el lince rojo (Lynx rufus), el ibérico (Lynx pardinus), el boreal o eurasiático (Lynx lynx) y el canadiense (Lynx canadensis). Todas las especies habitan exclusivamente en el Hemisferio Norte, en Eurasia y Norteamérica (de donde parecen ser originarios).

¿Qué aspecto tienen los linces?

Cabeza de lince

El pelaje posee diferentes tonalidades según la especie y la subespecie de la que se trate. Los linces canadiense y euroasiático oscilan entre el pardo y el amarillento, desarrollando un pelaje más largo y grisáceo en invierno. El lince ibérico es de color pardo mientras que el lince rojo, como su nombre indica, posee un manto pardo - rojizo. Las cuatro especies poseen manchas y rayas cuya densidad varía según los individuos. Por lo general, los animales más intensamente moteados son los que viven más al sur. La especie más grande es la euroasiática, que puede llegar a alcanzar los 30 kg de peso, y la más pequeña la ibérica, que raramente llega a los 20.

¿Dónde viven los linces?

Área de distribución de las diferentes especies de lince

Se trata de animales preferentemente forestales. El lince ibérico habita en bosques de tipo mediterráneo, mientras que el euroasiático y el canadiense alternan los de coníferas y hoja caduca. También pueden habitar en zonas más despejadas, como la tundra. El lince rojo es común tanto en bosques como en las grandes llanuras y áreas de Matorral del centro y oeste de Norteamérica. Las presas más comunes son los lagomorfos y roedores de cierto tamaño, a las que se añaden de forma más ocasional aves y ungulados de pequeño tamaño, como corzos y crías de ciervos y muflones. Los pequeños carnívoros, entre los que se incluye el gato montés, tampoco escapan a su depredación.

¿ Cuál es su estado de conservación?

Familia de linces en Canadá

El estado en que se encuentran cada una de las cuatro especies de linces es tremendamente variable.

  • El lince rojo, el eurasiático y el canadiense presentan números bastante altos y distribuciones amplias, mientras que el lince ibérico, por el contrario, es el felino más amenazado del planeta y el único listado en la Categoría 1 de la Lista Roja de Especies de la IUCN.
  • La población del lince ibérico se reduce a apenas 200 ejemplares, repartidos en pequeñas áreas del suroeste de la Península Ibérica (en tiempos históricos llegaba a los Pirineos) entre las que destaca el Coto de Doñana. A pesar de los recientes éxitos del programa de cría en cautividad llevado a cabo en España, la especie todavía sigue en declive por culpa de los atropellos en las vías públicas, la destrucción de su hábitat y la escasez creciente de su base alimenticia, el conejo europeo, debida fundamentalmente a la mixomatosis. También se producen muertes cuando los animales quedan atrapados en trampas para conejos e incluso al ser cazados por furtivos aunque, por fortuna, esto último va remitiendo gracias a la cada vez más estrecha protección gubernamental.
Lince ibérico en España
  • El grado de amenaza de otras especies se torna desigual cuando se comparan subespecies o poblaciones entre sí. Así, por ejemplo, mientras que el lince eurasiático se considera abundante en términos relativos y las subespecies siberianas y de Extremo Oriente cuentan con miles de ejemplares, su presencia en Europa, Oriente Medio y el Himalaya se ha vuelto rara, hasta el punto de que ha desaparecido por completo de numerosas regiones. Las principales amenazas para este animal son la destrucción de su hábitat y la caza. En la actualidad, prácticamente todos los países europeos, con escasas excepciones como Bielorrusia y Ucrania, han prohibido la caza de este animal o la han restringido de alguna manera. Así mismo, se ha logrado reintroducir la especie en Alemania, Austria y Francia con éxito.
Lince rojo en California.
  • Menos amenazados (y no incluidos en la Lista Roja bajo ninguna variante) son el lince del Canadá y el lince rojo. El primero es notablemente abundante en Canadá y algunas zonas de Estados Unidos, como Alaska, Montana, Idaho y Washington; sin embargo, la sobrecaza lo ha convertido en una rareza en otros estados como Utah, Minnesota y Nueva Inglaterra, razón por la cual recibe protección del gobierno estadounidense. El lince rojo, la especie más adaptable al impacto de la actividad humana, continúa siendo abundante en el sureste de Canadá y gran parte de Estados Unidos y México, incluso en aquellas zonas donde el lince canadiense no ha podido soportarla y se ha extinguido. Aún así, existen algunas regiones de la Costa Este y el Medio Oeste americano donde se ha documentado su desaparición a causa del reemplazamiento del medio natural por grandes extensiones de cultivo y polígonos industriales.

¿Cómo ha sido visto en la cultura popular?

Según la mitología grecorromana, los linces descendían de Linco (Lynx), rey escita al que Triptólemo le confirió el privilegio de ser el primer hombre en conocer los secretos de la agricultura. Linco se negó posteriormente a contar a los demás hombres cómo practicarla e incluso trató de matar a Triptólemo, por lo que fue convertido en una bestia por la diosa Démeter y condenado a vivir en los bosques. Los romanos también creían que la vista de los linces era tan buena que les permitía ver a través de las paredes.

En el castellano actual se dice que una persona "es un lince" cuando es despierta e inteligente, capaz de encontrar una solución a los problemas con la misma rapidez que los linces localizan a sus presas o enemigos. También se dice que tienes vista de lince cuando es muy aguda y desarrollada el sentido visual de un individuo.

En el anime Saber Marionette J, una de las marionetas de Gartlant se llama Lince (la cual tiene una alta cualidad de estrategia militar también puede fabricar armas y es muy inteligente así como fuerte).

Fuente


← Gato dorado Lince Yaguarondi →

El Yaguarondi

Un yaguarundí
Área de distribución

El yaguarundí es un felino nativo de América, cuya distribución comprende desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de Argentina. Se lo conoce también como yaguarondi gato lagarto, gato moro, gato nutria, onza o gato eyrá. Este felino alcanza una longitud de 5 a 7 dm de largo, más la cola que mide de 3 a 6 dm. Los adultos logran un peso entre los 2,5 y 10 kg. La palabra proviene del idioma guarani.

¿Qué come el yaguarundí? ¿Cómo caza?

Se alimenta de pequeños mamíferos y aves. También caza reptiles y anfibios, y se beneficia de los peces que quedan atrapados en las orillas de los ríos y lagos. Es más activo durante el día.

¿Cómo se reproducen?

En esta especie las madres tienen de uno a cuatro cachorros. El período de gestación es de 70 a 75 días. Alcanzan la adultez entre los dos y los tres años de edad. Se le estima una longevidad de 15 años.

¿Qué aspecto tiene?

Yaguarundí rojo

Su constitución se asemeja en general a la del puma (Puma concolor) , por lo que a veces se clasifica al yaguarundí como puma yaguarondi, aunque a diferencia del otro, su talla es relativamente baja, posee orejas más pequeñas, forma más alargada, patas más cortas y sus colores son más variados (al igual que aquel otro, siempre es único, sin manchas; o sea que cada animal presenta un solo tono). Los hay más rojos, negros, grises claro y oscuro.

Subespecies


← Lince Yaguarondi Híbridos →

Híbridos

Los felinos híbridos son cruces de razas de felinos de distintas especies.

Ligre

Una pareja de ligres

El ligre es el mayor de todos los felinos híbridos. El ligre tiene un aspecto de león pero las rayas como los tigres. Un ligre es un cruce de un león macho y una tigresa. Estos pueden verse pocas veces en libertad porque los cruces son normalmente en cautividad o en los circos para atraer al público. Miden hasta cuatro metros y pesan hasta cuatrocientos kilogramos. La gente creía que los ligres eran estériles pero eso pasa solo con los machos porque se han visto ligresas embarazadas.

Los ligres heredan de los tigres su amor por el agua, y de los leones su comportamiento que es muy sociable. No hace falta ni laboratorio ni nada para hacer un ligre, solo hay que juntar a los dos animales. En la actualidad solo hay un sitio donde se encuentran el león y el tigre y donde se puede raramente cruzar las especies es en el bosque de Gir que está situado en India.

Tigón

Un tigón en el zoo de Canberra (Australia)

El tigón es un híbrido raro y es la cría del cruce de un tigre macho y una leona hembra. Existen más felinos híbridos como el ligre, el leopón, el pumapardo...

El tigón no tiene nombre ningún científico.

Este puede llegar a pesar 180 kilogramos, como un tigre normal. Los tigones tienen las extremidades más desarrolladas que el resto de su cuerpo por eso no tienen un aspecto tan imponente como el del ligre que es mucho más grande. Las hembras tigón no son estériles pero los machos si lo son. Su pelaje es un poco la mezcla de tigre y león, de color marrón amarillento, pero nunca les crece melena. Este híbrido es menos común que el ligre. Es poco probable que esta especie se de en la naturaleza ya que el león y el tigre no comparten el mismo hábitat sin embargo en el Parque Nacional Bosque de Gir situado en la India pueden juntarse las 2 especies sin tener que ser en cautividad. La cría de una hembra tigona y un tigre macho es un ti-tigón. Este animal es muy raro asi que los pocos que hay están en zoológicos, en reservas naturales o en circos para atraer a la gente.

Tigardo

El tigardo es una rara especie híbrida que viene del cruce de dos grandes y ágiles felinos, un tigre macho y un leopardo hembra. Todos los intentos de este cruce han sido fallidos.

Sólo ha habido dos intentos de cruzar estas dos especies de felinos:

En el último año del siglo 19 Carl Hagenbeck hizo un intento de cruzar estas especies, el tigre macho y una hembra de leopardo pero el intento falló y las crías murieron al nacer, las crías nacieron con manchas redondas, muchos rosetones y varias rayas. En el año 1951 el libro 'Mamíferos Híbridos' ha declarado que hubo un cruce de un tigre de Bengala y dos hembras leopardo de la India y tuvieron crías pero estas crías nacieron prematuras del tamaño de un joven ratón y murieron nada más nacer.

← Yaguarondi Híbridos Portada →