Wikichicos/Grandes felinos/Generalidades

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Grandes felinos

Leona africana supervisa su territorio

En África, se dice que los leones machos rugen Hii inchi na ya nani? Ni yangu, yangu, yangu! (¿De quién es esta tierra? ¡Es mía!). Si uno está en la selva africana es difícil escuchar al león rugir sin acercarse instintivamente un poco mas a la fogata. Hasta cierto punto todos los felinos son gatos no importa donde estén. Cuando ves al pequeño gatito de tu vecina estás viendo un tigre en miniatura acechando a su presa.

Maestros de la caza[editar]

Los tigres y los leones están entre los depredadores más poderosos del mundo. Todos los seres vivos conocemos al león, al que muy frecuentemente se le llama el rey de la selva. Hay quienes dicen que se le llama así por la melena del macho. El león prácticamente habita en todo tipo de hábitats excepto en el desierto.

Tienen una longevidad de 15 años en la naturaleza y de 35 en cautiverio. Sus enemigos naturales son las hienas, mientras que los búfalos son sus enemigos mortales. Los leones tienen muy desarrollados los sentidos de la vista y el oído, y se valen de ellos para localizar a sus presas. Un oso puede ser más grande que un tigre siberiano, pero el tigre es mucho más rápido. Un lobo puede tener mejor olfato que un jaguar, pero un jaguar puede apañárselas él solo con su presa, mientras que los lobos necesitan estar en manada.

Guepardo acechando a su presa

Los gatos tienen una excelente visión nocturna, un agudo oído y una fuerza física tremenda. Se acercan sigilosamente a su presa cuando están de caza. Cuentan con hermosos camuflajes y sus ágiles movimientos los hacen muy difíciles de detectar.

Hay felinos de diferentes tamaños y costumbres. Cada continente excepto la Antártida tiene su felino propio. África está dominada por leones, mientras que en Asia predominan los tigres. En América del sur y central la monarquía es ejercida por los yaguaretés o jaguares. América del Norte es dominada por el puma.

Son mamíferos carnívoros y se encuentran en todos los lugares del planeta, excepto en la Antártida y Oceanía. Algunos de ellos están en peligro de extinción, como el lince ibérico, el felino más amenazado del mundo.

Carne en el menú[editar]

Los felinos cazan porque necesitan carne para sobrevivir. Los animales que comen hierba y hojas tienen estómagos especiales en los que las bacterias descomponen los azúcares complejos de las plantas en azúcares simples que los animales pueden digerir. Los felinos tienen un tracto digestivo muy corto que descompone rápidamente la carne y absorbe su energía y materia. Los felinos no pueden sobrevivir comiendo vegetales, por lo tanto necesitan cazar a otros animales para poder vivir. Es así como funciona la cadena alimentaria.

Inteligencia[editar]

Los felinos son de las especies más inteligentes de la tierra. Solamente por debajo de los primates (monos y simios), cetáceos (ballenas y delfines), elefantes, cerdos y focas. Los leones cazan en grupo para poder cazar presas grandes y peligrosas. Todos los felinos son muy curiosos y aprenden con rapidez. Los depredadores grandes necesitan ser aún más listos para cazar con éxito. Las madres de los felinos pasan mucho tiempo (de uno a dos años) enseñando a sus hijos todo lo que necesitan saber para sobrevivir. Puedes pensar en esta época de aprendizaje como una especie de escuela para los felinos, en la que aprenden a moverse en el mundo en el que viven.

Habitan en muchos sitios pero no están seguros en ninguno[editar]

Tigre en un bosque en la India

Muchas de estas maravillosas criaturas están en peligro de extinción. A menudo se les caza por su pelaje, pero también por otras partes de su cuerpo. También hay quien los caza para poder comerse ellos a los animales que los felinos cazan. También otros lo hacen por "deporte" y, por último, también se termina con sus vidas se los mata indirectamente deteriorando los hábitats en los que viven. Por ejemplo, talando los bosques en los que habitan.

Por suerte, cada vez más gente se da cuenta de que estos animales son excelentes compañeros con los que compartir, y no enemigos a los que haya que matar. Aprende más acerca de estos maravillosos animales, su fascinante mundo y comparte lo que aprendas con tu familia y amigos. Después de todo, cuando entendemos algo es cuando realmente empezamos a valorarlo. Hagamos un mundo en el que haya sitio para todos.

Generalidades Jaguar →