Wikichicos/Grandes felinos/Jaguar

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Regresar a Grandes Felinos

Jaguar

El jaguar es el mayor de los felinos americanos; mide aproximadamente 1'50 m y puede llegar a pesar hasta 150 kg. Su rugido es similar al del león o el tigre. Habita cerca de los cursos de agua, en la jungla tropical, y caza presas muy diversas, incluidos los peces. Es tan buen saltador como trepador. Aunque por lo general el pelaja de su manto es moteado, los jaguares negros son relativamente corrientes, y a veces se encuentran algunos casi blancos.

Su nombre proviene del guaraní Jaguarete (pron. yaguareté).

¿Donde viven los jaguaretés?[editar]

Verde: lugares donde vive el jaguar.

Los jaguares viven en los montes y bosques tropicales en Sudamérica y Centro-América, son la familia de felinos con el mayor número de integrantes que existe. Los jaguares son muy buenos nadadores y trepadores, y en general prefieren vivir cerca de ríos, estanques, y en bosques espesos donde les resulta mas fácil acechar a la presa.

El último jaguar salvaje en los Estados Unidos murió alrededor del año 1960. Algunos ejemplares están empezando a emigrar nuevamente al norte desde México.

¿Qué aspecto tienen los jaguaretés?[editar]

Un jaguareté negro

Los jaguaretés tienen un aspecto muy parecido a los leopardos pero su comportamiento es más parecido al de los tigres. Los jaguaretés son los felinos con la mandíbula más fuerte. Los músculos de sus mejillas son también muy fuertes y le dan una cara mas redonda parecida a la de los leopardos. En comparación a otros felinos, tienen las patas más cortas, lo que hace que sean más fuertes y menos rápidos.

Lo más común es que tengan el pelaje de color amarillo anaranjado, con numerosos anillos con manchas en sus flancos, cabeza y cuello. Se puede distinguir un jaguareté de un leopardo porque los jaguaretés tienen una mancha dentro del centro del anillo pero los leopardos no.

Algunos científicos sugieren que estos dos felinos son familia cercana, pero la realidad es que ambas especies provienen de regiones del mundo distintas. Algunos jaguaretés son completamente negros, pero si los miras de cerca, se pueden discernir las manchas. Los jaguaretés que tienen todo el pelaje negro a veces son llamados panteras negras pero en realidad son jaguaretés.

¿Qué comen los jaguaretés? ¿Cómo cazan su comida?[editar]

En general los jaguaretés cazan presas grandes, como por ejemplo pecaríes. Sin embargo, son grandes oportunistas y pueden comer desde sapos, ratones, pájaros o peces, hasta animales de granja. Los jaguaretés pueden correr muy rápido pero no por mucho tiempo, y es por este peculiar motivo por lo que es frecuente que acechen a sus presas durante mucho tiempo. Sus fuertes mandíbulas les permiten atravesar huesos gruesos y pueden masticar incluso el caparazón de una tortuga sin esfuerzo. Esta increíble fuerza les permite matar a su presa triturándola en vez de tener que asfixiarla con un mordisco en el cuello, como hacen la mayoría de los felinos. Los jaguaretés ven muy bien de noche y por ello las utilizan para acechar a sus presas.

Anécdotas divertidas[editar]

  • Los jaguaretés suelen permanecer inmóviles al lado del río y, de vez en cuando, golpean el agua con la cola. Cuando algún pez desprevenido se acerca movido por la curiosidad, aprovechan la ocasión para darle un zarpazo y pescarlo con las garras.


Jaguar León →