Ir al contenido

Wikichicos/Grandes felinos/Yaguarondi

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Un yaguarundí
Área de distribución

El yaguarundí es un felino nativo de América, cuya distribución comprende desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de Argentina. Se lo conoce también como yaguarondi gato lagarto, gato moro, gato nutria, onza o gato eyrá. Este felino alcanza una longitud de 5 a 7 dm de largo, más la cola que mide de 3 a 6 dm. Los adultos logran un peso entre los 2,5 y 10 kg. La palabra proviene del idioma guarani.

¿Qué come el yaguarundí? ¿Cómo caza?[editar]

Se alimenta de pequeños mamíferos y aves. También caza reptiles y anfibios, y se beneficia de los peces que quedan atrapados en las orillas de los ríos y lagos. Es más activo durante el día.

¿Cómo se reproducen?[editar]

En esta especie las madres tienen de uno a cuatro cachorros. El período de gestación es de 70 a 75 días. Alcanzan la adultez entre los dos y los tres años de edad. Se le estima una longevidad de 15 años.

¿Qué aspecto tiene?[editar]

Yaguarundí rojo

Su constitución se asemeja en general a la del puma (Puma concolor) , por lo que a veces se clasifica al yaguarundí como puma yaguarondi, aunque a diferencia del otro, su talla es relativamente baja, posee orejas más pequeñas, forma más alargada, patas más cortas y sus colores son más variados (al igual que aquel otro, siempre es único, sin manchas; o sea que cada animal presenta un solo tono). Los hay más rojos, negros, grises claro y oscuro.

Subespecies


← Lince Yaguarondi Híbridos →