Wikichicos/Grandes felinos/Tigre

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un tigre

El tigre es un gran felino de piel rayada en negro y pardo. Es común en las junglas de la India y Java, pero su área de distribución alcanza las montañas boscosas y nevadas de Siberia.

El tigre de Bengala, habitante del trópico, tiene el pelo más corto y los colores más vivos. El macho puede pesar hasta 200 kg. Para el tigre de Siberia se dan pesos de hasta 300 kg. Los ejemplares grandes miden alrededor de 1 m de altura en las agujas.

¿Dónde viven los tigres?[editar]

Verde: zonas en las que habita el tigre

Los tigres viven en bosques y praderas al este y sudeste de Asia. Se los puede encontrar en Bangladesh, Bhutan, China, India, Nepal, Cambodia, Laos, Malasia, Myanmar, Tailandia and Vietnam, Indonesia (Sumatra), y el este de Rusia. El tigre de Bengala es el simbolo nacional de India y Bangladesh.

¿Que aspecto tienen los tigres?[editar]

Como todos los otros grandes felinos, los tigres también se parecen a los gatos domésticos, solo que son mucho mas grandes y fuertes.

Los tigres son generalmente de color naranja con grandes rayas negras y blancas en el pecho, cuello, estomago y en el lado interno de las piernas. Las rayas actúan como camuflaje, haciendo que sean mas difíciles de ver cuando se pasean por entre los arboles y arbustos de la jungla.

Un tigre macho suele tener entre alrededor de 3 metros de largo. La cola mide aproximadamente 91 cm. Los tigres pesan entre 160 a 250 kg.

Los tigres tienen dientes y mandíbulas muy fuertes. Sus patas son suaves y muy acolchadas. También tienen un pelaje corto, grueso y suaves y largos bigotes.

Tigres blancos

Los tigres albinos son aquellos que han nacido con una genética que les causa la falta de pigmento en el pelaje. Los tigres albinos pueden ser blancos con negro, gris, azul oscuro o sin rayas.

Esta falta de pigmento es bastante desafortunada para los tigres salvajes, puesto que no les sirve de camuflaje adecuadamente. De todos modos, es quizás peor para tigres en cautiverio.

Tigres albinos en cautiverio suelen ser forzados a reproducirse con sus madres, padres, hermanos, etc. Esto lo hacen los zoologicos, circos y shows de magia para intentar asegurar otro individuo albino.

Los cachorros albinos son tan hermosos que la mayor parte de la gente no presta atención a los peligros genéticos que conlleva la reproducción entre animales de la misma familia.

Estos peligros pueden incluir, elevado índice de enfermedades genéticas recesivas, reducida fertilidad, defectos coronarios, menos peso al nacer, pérdida de inmunodeficiencia, tamaño mas pequeño, taras mentales y un elevado índice de mortalidad infantil.

¿Qué comen los tigres? ¿Cómo cazan su comida?[editar]

Tigre siberiano acechando a un ciervo
Los tigres tienen mandíbulas muy fuertes

Los tigres son fundamentalmente carnívoros, comen ciervos, venados, cerdos salvajes y búfalos.

Como la mayoría de los felinos, tienden a cazar solos, sin compañía. Cuando un tigre ha identificado una presa, busca una buena posición donde esconderse, quedándose cerca del suelo y esperando al momento perfecto para tenderle una emboscada. Pero si las presas se hacen escasas los tigres también cazan pavos.

La gente que vive en zonas habitadas por tigres, ha aprendido a defenderse de sus ataques usando una máscara con un rostro en sus espaldas. Los tigres prefieren atacar a los animales por detrás y piensan dos veces antes de atacar cuando ven una cara. Afortunadamente los tigres rara vez atacan a humanos, solamente cuando están muy enfermos para cazar sus presas habituales. [1].

Datos curiosos[editar]

  • Los tigres son rayados desde la piel, si alguna vez afeitaras un tigre verías las rayas debajo del pelo.
  • Los tigres son excelentes nadadores, lo que no es común en los otros felinos. Se ha sabido que hasta hubo casos de que han trepado a botes de pescadores cuando nadaban. En general nadan porque quieren refrescarse.
  • No hay dos tigres con las mismas rayas.
  • El tigre siberiano es el felino mas grande del mundo.
  • Una vez se midió un tigre de 4 metros de largo.

Para mas información[editar]


← León Tigre Puma →