Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/imprimir

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sumario

Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA[editar]

Este libro es el resultado del trabajo colaborativo de las Academias de Diseño Arquitectónico y de Teoría y Métodos de la Arquitectura y del Diseño de Interiores. El texto ayuda a la implementación de un conjunto de cursos útiles para la enseñanza de la arquitectura y del diseño de interiores, concretamente se trata de una implementación didáctica del Método de Diseño desarrollado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La siguiente es una estructura preliminar propuesta para el libro. Esta propuesta puede modificarse y ajustarse a las decisiones del grupo de profesores de las materias de Sistematización del Diseño, Talleres de Diseño Arquitectónico y Talleres Integrales de las Carreras de Arquitectura y Diseño de Interiores en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA



El Método Científico y el Método de Diseño[editar]

Introducción.

Este capítulo del libro corresponde a la Introducción. Lo que trata este capítulo es la relación existente entre el Método científico y el Método de Diseño.

El Método de Diseño de la Carrera de Arquitectura de la UAA, es una adaptación del método científico. Los antecedentes de esta manera de proceder se dan mundialmente en los finales de la década de los cincuenta y se cuenta con una fecunda participación en la de los sesenta. Los trabajos de Chistopher Alexander son fundamentales en este proceso... (Ojalá alguien más pueda continuar el desarrollo de este párrafo)

En el ámbito mexicano y de cara a rastrear las raices de lo que ocurrió en la UAA, es el Arquitecto Álvaro Sánchez quien trabaja una metodología para la arquitectura y el urbanismo.

En el caso de Aguascalientes es el Arq. Martín Andrade Muñoz quien configura una metodología para la enseñanza en la escuela, a finales de los setenta y principios de los ochenta, culminando con un trabajo de investigación que realizó con la colaboración de las arquitectas María Guadalupe Sotomayor de la Serna y María Estela Sánchez Cavazos. que terminó con un documento final que se presentó en enero de 1997. Con la metodología, su estudio y su implementación en las escuelas de arquitectura sucede, de manera global, un fenómeno curioso. Después de una propagación exponencial los invetigadores del área se retractan de su aportación o la abandonan. El caso de la UAA es diferente, en esta escuela seguimos conservando el método, lo hemos enriquecido y modificado, incluso lo hemos "manoseado", criticado y menospreciado. Pero la Sistematización del Diseño sigue siendo la columna de implementación de los talleres de Diseño Arquitectónico y hay cinco cursos de Sistematización del Diseño en una currícula de diez semestres. Para nuestro programa académico la Sistematización del Diseño es fundamental, es un sello distintivo.

Ahora con esta experiencia, con todos los problemas que pueda tener, se abre un espacio de discusión para "teorizar" sobre la metodología, siempre con el antecedente de que se trata de una herramienta que puede ser utilizada de manera parcial o total por aquel que realice un proceso creativo, y no una tesis. Así que hay mucho que aportar.

Etapas del Método de Diseño Arquitectónico[editar]

Es importante que se identifique a la Investigación como la parte inicial del Proceso de Diseño. Si lo que detona la investigación es el Planteamiento del Problema y el derrotero que toma la investigación depende de la Interpretación que de éste haga el Diseñador, es indispensable ubicar a éstas tres partes como el arranque del proceso:

  1. Planteamiento del Problema. Enunciado que establece el marco y la forma en que el cliente (entiéndase como ‘el que requiere un satisfactor’) solicita la intervención del especialista para satisfacer una necesidad (generalmente engloba un conjunto de necesidades, pero se manifiesta como única). El planteamiento del Problema puede darse de dos maneras:
    1. Planteado por el cliente. De cualquier forma el diseñador deberá replantearlo tomando en cuenta las investigaciones de modelos afines y sus conocimientos como profesional.
    2. Planteamiento estudiado y buscado por el diseñador con base en las necesidades y/o requerimientos de un sitio o de una comunidad.
  2. Interpretación de la Problemática. El diseñador acoge en su marco teórico (según su campo de conocimientos) el problema planteado y establece la problemática en un enfoque profesional, identificando necesidades y estableciendo objetivos generales de investigación, no de diseño. Es decir, con el Planteamiento y la Interpretación claramente establecidos, el diseñador tendrá un camino a seguir dentro de la investigación; previa a realizar la propuesta arquitectónica. Toda interpretación expresada en esta etapa estará sujeta a modificaciones posteriores, según como se vaya dando el proceso de diseño. Hay que recordar que la sistematización no es un proceso lineal de una sola vía, por lo tanto, el diseñador podrá ir y venir las veces que sean necesarias.
  3. Investigación. Análisis profundo de los hechos pertinentes, partiendo de las actividades que se desarrollarán en el Sistema (arquitectónico) en cuestión. Se trata de un proceso no solo de analisis, sino también de sintesis. Por lo tanto, se recomienda en todo momento la visión critica del diseñador para evitar que esta etapa sirva solo de una simple compilación de información.
  4. Programa de Diseño (Programa Arquitectónico). Síntesis de la investigación, estableciendo los Componentes del Sistema y sus requerimientos particulares. El mencionado Decálogo podría ser sólo un esquema de la organización del documento llamado Programa Arquitectónico, excluyendo en él los dos primeros puntos mencionados arriba.
  5. Diseño.
    1. Hipótesis de Diseño. Conceptual, contextual, espacial, estructural y formal. En ella se plasman los objetivos generales encaminados a la solución del problema y se establece la directriz de diseño. Si bien esta etapa se expresa de manera tangible por medio de una maqueta, esto no quiere decir que lo unico sobresaliente en ella deba ser la forma. Se trata mas bien de un primer acercamiento conceptual, que pueda posteriormente ser modificado.
    2. Zonificación. Como proceso de ordenamiento de los subsistemas, componentes y subcomponentes del sistema a diseñar.
    3. Esquema. Como estructura de organización tridimensional con énfasis en las cualidades del sistema, subsistema, componentes y subcomponentes.
    4. Partido. Como transición a la materialización de la solución arquitectónica, entendida como objeto material con escala, dimensiones, estructura y efectos naturales.
  6. Anteproyecto. Representación de la solución arquitectónica al problema planteado, constituido como un mensaje que se transmite por medios gráficos del profesional al cliente.
  7. Proyecto Ejecutivo. Solución constructiva del Diseño Arquitectónico, representada en forma gráfica, bidimiensional y tridimensionalmente. Se realizan los planos detallados (representación bidimensional) y la especificación de los materiales y técnicas constructivas para su ejecución.
    1. Arquitectónico.
    2. Estructural.
    3. Constructivo.
    4. Instalaciones.
    5. Complementos.
    6. Programación de la obra.
  8. Ejecución de la Obra.
  9. Evaluación y crítica Arquitectónica.

El programa[editar]

El programa arquitectónico es un documento donde se organiza la información recabada en la etapa de investigación previa al inicio del proceso de diseño. La presentación de la investigación se presenta de la siguiente manera:

Respecto al programa, conviene insistir en que este no es solo una "relación" o "lista" de los espacios convencionales o que tradicionalmente se conocen. Aún cuando el ejemplo es muy trillado, es muy ilustrativo: en una casa habitación el programa que se presenta suele ser: sala, recamaras, comedor, cochera, cocina, etc. Y se deja de lado el mencionar las cualidades de cada una de las partes del sistema a diseñar tomando en cuenta los aspectos de ubicación, función percepción, constructivos y de costos así como las etapas de construcción si fuera el caso, esto en un momento posterior a un análisis del planteamiento y la interpretación del problema, surgen como imperativas de cada uno de los espacios, de su ubicación en el espacio, y del "todo" que se conforma con la "suma de todo lo anterior.

Esto es la verdadera sustancia del programa, pues plantea objetivos que deben ser alcanzados por quien diseña los espacios a su muy personal manera de entender las cosas. Cabe aquí también mencionar que la actitud del "asesor" debe ser la de encausar al alumno hacia la obtención de conclusiones y no "dictarle" cuales deben de ser segun su personal criterio (el del maestro) las cualidades del espacio que al transformarse en objetivos plantean una problematica nueva que debe ser respondida con altas dosis de cratividad. Hay que dejar que el alumno sea.

El programa marca el rumbo del proceso de diseño y por lo tanto es una construcción propia del diseñador, a partir de la investigación que haga de su problema de diseño. Se convierte en el reto que todo diseñador debe asumir. Creo que cualquier otro tipo de diseño, puede ilustrar mejor este asunto. ¿Cuál es el programa en un problema de diseño grafico, industrial, textil o de interiorismo? aquí sería inaceptable tan solo el listado de los elementos que se conjugarán en el diseño, aquí es necesario ir mas allá.

El programa constituye un documento, que contenga de forma ordenada (se sugiere a travéz de marcos, medios ó bloques de referencia que faciliten la visualización y el manejo de las variables de estudio), toda la información pertinente (significativa, relevante) al tema a desarrollar, además contendra un análisis y una síntesis de esa información, de tal manera que permita generar OBJETIVOS DE DISEÑO, para que conjuntamente con los requerimientos por cada medio se pueda arrancar el proceso de diseño, estableciendose así la conexión con la siguiente etapa: La Hipótesis de Diseño.

Planteamiento e Interpretación del Problema

No debemos entender ambos aspectos, como simples enunciados generados, por un lado por el planteamiento de las necesidades del cliente y/o usuario, y por el otro como "resultado" de la visión o enfoque del arquitecto, más bien se trata de subetapas que requieren de procesos de información, organización, analisís y síntesis encaminadas a clarificar el problema arquitectónico.

En realación al Planteamiento del problema, si bien es cierto, parte en gran medida de las necesidades y demandas explicitas o implicitas del cliente-usuarior, pero corresponde al arquitecto hacer un "Replanteamiento" a partir del analisís de las "causas" (origen del problema) que originan el o los problemas (efectos) manifestados por el cliente-usuario, o descubiertos por el propio investigador, todo ello ordenado y tamizado por cada uno de los medios o marcos de referencia. Una véz realizado éste proceso, es posible ponerlo, si así se desea, en terminos de un enunciado a manera de conclusión, por lo que considero que finalmente el Planteamiento del problema corresponde realizarlo por parte del investigador-arquietcto mas que por el cliente.

Introducción y Antecedentes[editar]

Introducción

Apartado del documento que aunque se presenta al inicio de éste, deberá realizarse al terminar toda la etapa del programa arquitectónico, ya que como lo señala la definición de la Real Academia española es el exordio de un discurso o preámbulo de una obra literaria o científica, y para poder hacerlo hay que conocer completamente el tema. Es una invitación a que lean el documento, una manera de enamorarlos desde su primera página.

Antecedentes

Es el apartado que nos permite comprender lo que colocaremos postermente en el documento.

Análisis de Modelo Afines

Es importante hacer una consideración sobre uno de los componentes del apartado de antecedentes, lo referente al análisis de modelo afines. Una forma de acercarnos al problama arquitectónico que tenemos enfrente es mediante el conocimientos de los edificios similares que existen ya sea a nivel local, nacional o mundial.

Si atendemos a la taxonomía de las habilidades del pensamiento de Benjamin Bloom, podemos llegar a la conclusión de que el análisis debe superar al conocimiento, la comprensión y a la aplicación de conocimientos en los modelos afines. El análisis implica encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes. Algunas de las acciones que pueden ayudarnos a comprender que es un análisis son: separar, ordenar, explicar, conectar, dividir, comparar, seleccionar, explicar, inferir, arreglar, clasificar, analizar, categorizar, comparar, contrastar y separar.

Por lo tanto no se trata de una descripción, mucho menos de un listado de edificios del género. El alumnos tendrá que hacer el listado, hacer una descripción de cada uno ellos, pero tendrá que ir más allá y analizar lo que cada uno de ellos propone y como lo hace, y hacer una referencia a las condiciones del contexto a las que se enfrenta.

El nivel de análsis debe comprender todos los aspectos del edificio:

    - Su respuesta al contexto
    - Su propuesta formal y estructural
    - Su función
    - Su estructura y cómo esta se enlaza con la forma.




Pulsa a quí para regresar a la página del programa: http://es.wikibooks.org/wiki/Sistematizaci%C3%B3n_del_Dise%C3%B1o_Arquitect%C3%B3nico_de_la_UAA/Etapas_del_M%C3%A9todo_de_Dise%C3%B1o_Arquitect%C3%B3nico/El_programa

Planteamiento del Problema[editar]

Enunciado que establece el marco y la forma en que el "USUARIO" solicita la intervención del especialista (Arquitecto, D. Interiores, D. Industrial, etc.) Es identificar la problemática a partir de la causa que lo provoca y el efecto que esto le produce.

Aquí es donde necesitamos enfocar y acotar el problema del usuario. Hay que saber dar al clavo con el problema real. Cuando una persona o grupo de personas (usuario)se acerca a un especialista en este caso de arquitectura. Para expresarle una solicitud de demanda de espacio arquitectònico, se establece el primer nexo o contacto, que detona el proceso de la sistematizaciòn del diseño,digase Planteamiento del Problema, y es con la informaciòn vertida por el usuario, generalmente parcial, incompleta y sin orden, que el especialista conjuntamente con su acervo de conocimientos deberà darle sentido, encuadre y estructura a la demanda expresada que permita comprender y delimitar el fenomeno. Es la integraciòn ordenada de todos (preferentemente) los aspectos pertinentes al problema especifico.

Interpretación del Problema[editar]

INTERPRETACION DEL PROBLEMA.

Esta etapa de la interpretación se repite en varias partes del proceso de diseño, y es proceso deductivo, es decir que va de lo general a lo particular, conforme se va avanzando en el proceso, se van haciendo interpretaciones cada vez mas particulares, siempre con la posibilidad de regresarse para hacer reinterpretaciones, en cualquier parte del proceso que lo requiera.

Desde que inicie en la Maestría y después la docencia, he tenido la fortuna de impartir clases en diferentes semestres y con diferentes compañeros, todos ellos han aportado muchas cosas que para mi han sido muy valiosas y de las cuales me he encargado de reflexionarlas y escribirlas, algunas de estas son aportaciones mías, pero hay que reconocer que siempre fue animado por las aportaciones de mis compañeros.

Las comparto:

• La interpretación es la sensibilidad para captar las necesidades y características cualitativas y cuantitativas del problema de diseño. • A partir del planteamiento del problema se hace un análisis y se asimila arquitectónicamente el problema. • En la interpretación del problema “NO APARECEN SOLUCIONES”, es una visión profesional, general, conceptual (idea), algo abstracta, y que contiene datos precisos a solucionar, aparecen posturas y parámetros para saber por donde tengo que atacar el problema. • Es la explicación lógica, estructurada y abstracta de cómo el diseñador esta entendiendo el problema.

Es muy importante que en la interpretación ya vayamos localizando los objetivos de la investigación. Para esto recomiendo el uso de “pokayokes”, explico que es: Así le llaman los japoneses a las acciones que requieres para que no se te olvide algo... cualquier cosa. Por ejemplo: ¿Cuantas veces se te ha olvidado el sándwich que te hace tu Mama?, bien pues para que no se te olvide haz un “pokayoke”, es decir si sabes que para salir de tu casa es necesario que tengas las llaves del candado del portón, pues lo que tienes que hacer es dejar las llaves del candado del portón arriba del sándwich que te preparo tu Mama, para que con eso entes de salir te lleves las llaves y el sándwich... fácil ¿no?.

A continuación sito un ejemplo: este trabajo se elaboro en el taller de 5° semestre con el tema “Casa de retiro espiritual”, me parece que es un claro ejemplo de como se desarrolla una interpretación y como utilizar los “pokayokes”, los cuales en esta ocasión sirvieron para identificar los objetivos y a que medio corresponderían dichos objetivos. Dice así:

“la casa de retiro espiritual se enfoca en llevar el mensaje de Dios a los jóvenes de la diócesis de Aguascalientes en jornadas de aislamiento temporal (función) por medio de la contemplación de los medios naturales, signos y símbolos religiosos (percepción), aislamiento hacia un monte o desierto (ubicación), cumpliendo así con la ideología de los Carmelitas”.

Al de final de cada oración aparece el “pokayoke”, anunciando que de allí se desprenden uno o mas objetivos para la investigación y a que medio le corresponderían.

Esto se debe a una premisa:

“NO HAY OBJETIVO DE INVESTIGACION QUE NO RESPONDA A LA INTERPRETACION DE UN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA”.

Cabe señalar que la interpretaciòn del problema puede y debe ir evolucionando en el avance del proceso. Lo cual nos permite ir aceptando o descartando premisas en éste plasmadas al inicio del trabajo creativo. Como ya se ha comentado, el proceso de metodología debe ser flexible.

Objetivos[editar]

Los objetivos en este nivel se refieren a los objetivos de investigación, los que delimitan los elementos perinentes a investigar.

Investigación general[editar]

La investigación general se hace por Medios, es decir clasificando la información recabada en lo relativo a:

Ubicación, Función, Precepción, Costo y Construcción y Desarrollo.

En este apartado del documento se hace una relación de los aspectos y los procedimientos para llevar a cabo la investigación general y para que esta sea lo más completo posible. Es importante resaltar que si bien la relación y las recomendaciones de este apartado se hacen lo más exaustivo posible, podrán existir aspectos, dada la naturaleza del proyecto, que puedan omitirse (rara vez) o bien agregarse a la relación (lo cual es más probable que suceda). En todo caso el presente es un intento de la Academia por normar los criterios de lo que debe contener este apartado del Programa de Diseño.

En todos los casos, para cada uno de los medios, la investigación general contempla tanto una etapa analítica como una sintética.


Ubicación

Etapa analítica

Etapa sintética

Función

Etapa analítica La sistematización del diseño que se lleva en la Universidad Autónoma de Aguascalientes contempla las siguientes etapas en el análisis de las actividades:

  1. Secuencia operacional básica del sistema
  2. Listado de usuarios del sistema
  3. Definición o descripción de los usuarios
  4. Secuencia de actividades por usuario

Hasta este punto llega el análisis de las actividades. En una definición no muy formal analizar significaría separar para comprender... Hasta este punto estamos separando, el siguiente paso es sintetizar, reunir la información para entonces terminar de comprenderla.


Etapa sintética El último paso para la comprensión de las actividades, es la elaboración de la tabla resumen de actividades...

Un problema de la sistematización, o -mejor dicho- de como se ha entendido, por maestros y alumnos, es que creen que se trata de llenar "cuadritos". Los "cuadritos" son útilies, siempre y cuando los sepamos utilizar. Los "cuadritos" son síntesis, para poder llenarlos, debemos analizar la información que pondremos en ellos.

Como punto final en este punto diría que los "cuadritos" muestran sintéticamente el resultado final de un proceso analítico. Sino se realiza el proceso analítico, no se puede llenar el "cuadrito". El problema es que muchas veces los alumnos intentan llenar el "cuadrito" a la primera.

(NOTA: No se debe decir "cuadrito" sino tabla)

La tabla resumen de actividades tiene 4 columnas:

  1. Actividad Nominal
  2. Actividades Generadoras (por actividad nominal)
  3. Actividades Derivadas (por actividad generadora)
  4. Espacio que se genera (de las actividades generadoras)
  5. Mobiliario y equipo que se requiere

Para llenarla debemos tener en cuanta que la información se obtendrá de las secuencias de actividades por usuario, debemos ver cuáles actividades realiza y cuáles de ellas pueden clasificarse como nominales, cuáles de ellas como generadoras y cuáles como derivadas. Esta clasificación, entonces, agrupa las actividades.

La actividad nominal terminará por dar el nombre al sistema y las generadoras a cada uno de los espacios célula resultantes.

Las actividades generadoras de esta actividad nominal "generaran" el espacio: por cada una de estas actividades se elaborará -en la etapa de investigación particular- una esfera de movimiento, que nos dará como resultado el espacio (superficie en m2 y volúmen en m3) que se requiere para satisfacer las actividades que ahí se desarrollarán.

Las actividades derivadas nos darán la información complementaria para comprender la actividad en su totalidad.

Es muy importante hacer notar que primero está la actividad y que ésta genera al espacio, ...estamos acostumbrados a verlo alrevés. Hay que tener esto en cuenta: primero la actividad y esta genera el espacio. Este es el contenido de la cuarta columna y se desprende tanto de la actividad nominal, como de las generadoras.

Finalmente el mobiliario y equipo resultan de las actividades derivadas.

Cada uno de los espacios resultantes de esté prceso de análisis y síntesis de investigación general se organizarán en un árbol del sistema.

El árbol del sistema organiza los elementos de un sistema arqutectónico en diferentes "capas" dando indicios de organización espacial en zonas (o susistemas), componentes, subcomponentes y subsubcomponentes.

                                   Sistema
                                      |
       -------------------------------------------------------------
       |                 |                |                        |
  Subsistema 1     Subsistema 2     Subsistema 3     ...     Subsistema N


Precepción Etapa analítica

Etapa sintética

Costo y Construcción Etapa analítica

Etapa sintética

Desarrollo Etapa analítica

Etapa sintética

Investigación particular[editar]

La investigación particula abarca los puntos necesarios para identificar y resolver los requerimeintos de cada uno de los componentes del Sistema Arquitectónico. En la etapa previa -Investigación General- el diseñador identifico los requerimientos del Sistema Arquitectónica en su conjunto, como un todo, como parte de este trabajo dedujo cuales serían los subsistemas, componentes, subcomponentes, ... que lo integrarían. Esta información la organizó en un árbol del sistema que los organiza jerárquicamente. A partir de este documento, del árbol del sistema, se desarrolla la Investigación Particular.

Nuevamente el procesimiento de investigación y toma de decisiones se hace apartir de fases analíticas y fases sintéticas, en cada uno de los medios.

Ubicación

Etapa analítica

Etapa sintética

Función

Etapa analítica Retomando la información de síntesis que se construyó en la investigación general, concretamente el cuadro síntesis de las actividades que se desarrollarán en el sistema, el diseñador realizará un estudio antropométrico, ergonómico, kinestésico y proxémico de estas actividades.

Etapa sintética Con la información del análisis el diseñador desarrollará las Esferas de movimiento de cada uno de los componentes del Sistema Arquitectónico, dado que éstos suergieron de las actividades generadoras, también podemos decir se debe desarrollar una esfera de movimiento por cada una de las actividades generadoras y que estas deben incluir todas las actividades derivadas.

La esfera de movimiento es una representación gráfica, en planta y alzados... determina los metros cuadrados y los metros cúbicos necesarios para hacer la actividad.

Después de este análisis se debe dibujar la "esfera de movimiento, que es una silueta dentro de la cual... En la siguiente imagen podemos ver una represnetación, por medio de luz, de lo que es una esfera de movimiento...

Archivo:EsferaMovLuz.jpg

Percepción

Etapa analítica

Etapa sintética

Costo y Construcción

Etapa analítica

Etapa sintética

Desarrollo

Etapa analítica

Etapa sintética

El árbol del sistema con m2[editar]

Se le llama árbol del sistema con metros cuadrados a una organización de los espacios del sistema el cual consta de cuatro niveles: 1) Sistema: Todo el problema de diseño a diseñar. 2) Sub-sistemas: Partes del sistema que tienen relación entre sí. 3) Componentes: "espacios célula", entendiéndose como espacios definidos por actividades estrechamente relacionadas; por ejemplo: comedor, sala, cocina, etc. 4) Sub-componentes: Se le llama así a partes del espacio célula que dado al tamaño del espacio célula o a la importancia de cierto sub-componente, amerita ser considerado en específico.

Sintesis del programa[editar]

La síntesis, es una expresión resumida, producto de la extracción y abstracción de las ideas centrales y secundarias de la investigación. Para ello se requiere captar con precisión la idea global y resaltar los elementos particulares más importantes del terma, para poder manifestarlo en forma lógica y coherente.

Es indispensable que la síntesis se muestre ajena a la emisión de crítica o postura frente a lo que se investigó, es decir, quien elabora la síntesis, no debe expresar sus ideas ni tomar postura a favor ni en contra de lo que se encontró y que se presenta en el documento, es decir, en el programa arquitectónico.

En el proceso de diseño, específicamente en su primera etapa en la que se realiza el programa arquitectónico con una investigación exhaustiva del tema, la síntesis es la etapa final que nos permite visualizar con claridad todo lo que se debe tomar en cuenta para el diseño.

La finalidad de la síntesis es facilitar el recuerdo y recuperación de ideas centrales encontradas en el programa arquitectónico. Normalmente, esta finalidad se consigue rescatando las ideas conforme el orden en el que se presentan en el documento. Sin embargo, quien elabora la síntesis puede cambiar ese orden, dándole otro de su propio interés.

Como sugerencias o recomendaciones para elaborar una síntesis (recurso de tipo cognitivo) de un programa arquitectónico:

1.Revise el documento dándole una “ojeada” y una “hojeada” para distinguir rápidamente su estructura e identificar la correspondencia entre el título y los apartados que componen el texto.

2.Presentarlo a manera de cuadro colocando:

a.En la parte superior, en la primera fila, los conceptos de medios, es decir: ubicación, función, costo y construcción, percepción y desarrollo.

b.En la primera columna a mano izquierda, las zonas, sus componentes y subcomponentes, estos surgen del árbol del sistema que se logró obtener como resultado de la investigación en el medio de función.

3.Llenar cada uno de los cuadros con la información obtenida en la investigación y plasmada en el documento del programa arquitectónico.

Anexos[editar]

Documentos que aclaran o complementan los datos expuestos dentro del programa de diseño.

Bibliografía[editar]

Enumeración de las fuentes bibliográficas de las cuáles se obtuvo la información

La hipótesis de diseño[editar]

La etapa llamada hipótesis es el inicio del proceso creativo. En la hipótesis, el diseñador plasmará de manera fisica, es decir, por medio de croquis y modelos a escala (maquetas), sus primeras ideas generadas a partir de su interpretación del problema de diseño.

Como su nombre lo dice, en esta etapa se plasman ideas muy generales que de ninguna manera deberán tomarse como una propuesta de solución, ya que en todo momento se estarán vaciando conceptos susceptibles de ser evolucionados o incluso omitidos según se vaya dando el avance en el proceso creativo.

Es un proceso deductivo (de lo genral a lo particular), sin llegar a la solucion interna del sistema, aqui se da el primer analisis a nivel contexto, y cómo el sistema responde a este analisis.

Si tuvieramos que dar una definicion tal vez podria ser:

"Es una composicion materializada de la interpretacion del problema de diseño en conjugacion con la sintesis del programa". Aunque también cabe la posibilidad de que existan tópicos que no esten plasmados en el programa arquitectónico y que si se muestren ya en la hipótesis. Es decir, se puede -y debe- ir generando una evolución de las ideas según se avance en el proceso metodológico.

Esto implica que en la hipótesis formal debe estar implícito un programa arquitectónico. Con fundamento teórico en la teoría de los valores del Arq. Villagrán. Para lograr el valor arquitectónico en las propuestas de diseño el edificio debe tener una lógica, que en este nivel implicaría que los subsistemas del proyecto (o agrupaciones de estos, como respuesta de la interpretación del problema de diseño (que sería una reformulación de la interpretación del problema que se realizó antes de la investigación)) se "identifiquen" en la hipótesis de diseño.

En la hipótesis de diseño se desarrolla y se "experimenta" con esta interpretación del problema de diseño. El diseñador podría hacer planteamientos diferentes, trabajar con alternativas y tomar decisiones, es decir generar una variedad de opciones y después decidirse por una. La investigación y la toma de decisiones no conlcuye con la formulación del Programa Arquitectónico sino que continúa en esta etapa.

El trabajo de diseño en la hipótesis debe incluír:

    - una propuesta conceptual
    - una respuesta contextual
    - un planteamientos formal, soportado por uno estructural

La zonificación[editar]

Zonificar

Es agrupar espacios que tienen actividades ó necesidades en común. Se refiere a las relaciones entre los espacios que pueden ser de varias maneras: 1)Por afinidad 2)Por complementariedad.

Cuando decimos que un espacio tiene actividades ó necesidades comunes con otro? Cuando al acercar la relación entre ellos los favorezco, por ejemplo, si un baño y una cocina tienen instalaciones semejantes conviene agruparlos juntos por construcción y costo, es importante hacer notar que el hecho de que estén juntos no quiere decir que necesariamente funcionen juntos.

Se deben considerar todos los medios al agrupar, tratando de que la agrupación favorezca cada medio, pero creo que en zonificación el medio al que se le debe dar prioridad es función.

La zonificación debe ser más gráfica que numérica, pudiendo hacerse un gráfico por cada medio, evaluando las relaciones de esta manera y así evitar tanta tabla que al final nadie analiza ni lee.

Para zonificar se debe tomar en cuenta la sintesis del programa, tratando de cumplir en el acomodo con los requerimientos que se piden en ella.

La zonificacion es una herramienta de la que no debe pasarse sin tomarse encuenta por que es la acumulacion masiva de las actividades uso/horarios etc. para ordenar y optimizar recurzos arq.

La zonificación es tan solo un trabajo de características matematicas, es decir, de agrupación de conjuntos. Es por esto que se le debe tomar como un paso de apoyo para la comprensión global del problema, pero se recomienda que se evolucione de manera importante al pasar al esquema. De hecho, es primordial que la zonificación se adapte al esquema, y no viceversa.

El esquema[editar]

El esquema arquitectónico aporta una estructura tridimensional al espacio estático (donde se desarrollan las actividades) y al espacio dinámico (el que los conecta).

Por otro lado, el esquema no solo es la relación entre el espacio y la circulación. En él se les asignan cualidades y criterios de valor; es el "alma del espacio", la diferencia entre una respuesta técnica (científica) y una respuesta plástica (integral). Entonces el método del esquema es dar a los elementos del sistema cualidades con unos criterios que lo regulen. Los elementos del esquema a ordenar son componentes (espacios célula) y sus conexiones (circulaciones). Cada uno de ellos a su vez tienen elementos cualidades y criterios en el caso de los componentes los elementos a ordenar y dar cualidades son las membranas que lo dfinen y que pueden ser horizontales, verticales, inclinados y virtuales, en el caso que no exista membrana sino un ámbito creado que conforma al componente. En el caso de las conexiones los elementos a ordenar son su origen, rumbo y destino. Las cualidades pueden ser intrísecas (las propias del elemento) y asignadas que son aquéllas que el diseñador otorga. Los criterios pueden ser de valor jerárquico posición en el tiempo (antes, después,etc.)y en el espacio (arriba, abajo, atras, adelante, etc.). Por otra parte, el esquema es a su vez una etapa inicialmente conceptual. Esto quiere decir que, antes de manipular el espacio estático y el dinámico, el diseñador deberá generar un punto de inicio que sirva como idea generadora. Tal conceptualización puede ser generada a partir del contexto, algún componente o subsistema que el diseñador interprete como jerárquicamente primordial, o, incluso, de alguna reminiscencia teorica propuesta por el creativo.

El partido[editar]

El partido, en la Sistematización del Diseño de la UAA, se entiende como un enfrentamiento entre la forma y la estructura. Es una etapa de diseño que busca la materialización de la propuesta arquitectónica a partir del Esquema de Diseño.

La materialización de la propuesta se refiere a brindarle a la idea arquitectónica un soporte técnico que abarca tanto los aspectos formales como los estructurales que permitirán darle soporte físico al espacio desarrollado de el esquema.

El partido es un proceso, que se materializa en el anteproyecto (que es un producto de trabajo)

Una de las etapas del partido es el trabajo y desarrollo de los espacios célula que compondran el sistema, en esta etapa el diseñador desarrolla a detalle la solución arquitectónica de cada uno de los componentes y subcomponentes del edificio.

Este es un trabajo donde se propone el amueblado del espacio, su equipamientos, su forma, su estructura, la incorporación de las instalciones, ... Todo esto con base en el estudio antropométrico, kinestésico, ergonómico y proxémico de las actividades que se desarrollarán ahí dentro, mismas que se han desarrollado durante la investigación particular del medio de función en el Programa de Diseño y que se encuentran sintetizadas en las esferas de moviemiento.


NOTA.- En este espacio se hacía una discusión de cuestionamiento sobre lo que actualmente se entiende en la UAA como partido, dicha reflexión se trasladó a la pestaña "discusión", aquí mismo en Wikilibros.

El anteproyecto[editar]

Anteproyecto.

Es una representación gráfica de la solución arquitectónica al problema planteado, de un lenguaje profesional a un lenguaje profano, fácil de entender por quienes no son especialistas; constituido como un mensaje que se transmite del profesional al cliente. De la claridad de la presentación depende la aceptación de la solución por el usuario final, por lo que el contenido debe reflejar cada una de las cualidades de la solución: funcionalidad, escala, proporción, composición, plástica, jerarquía de los componentes por su ubicación, etc. El método del anteproyecto es la elección de tipos de representación, elementos a representar y objetivos de la representación a fin de que el proyecto sea entendido por el cliente. Entre los tipos de representación se encuentran: 1) Proyección ortogonal. 2) Ilusión Espacial. 3) Sinónima.

Para la integración de esta etapa se recomienda presentar en cuanto a proyección ortogonal: Planta(s) arquitectónicas: Se deberá indicar: norte geográfico, elementos de ambientación tales como muebles, niveles, abatimiento de puertas, proyecciones de losas, vegetación. Cotas generales (ya que aún es una apróximación). Corte(s): Estas secciones son importantes ya que se pretende que estas clarifiquen las cualidades espaciales (no estructurales, esto se indicara en la parte del proyecto ejecutivo. Se deberá indicar:Escala humana, muebles. Fachadas: Indicar cotas generales, elementos de ambientación tales como escalas humanas, vegetación. En cuanto a la ilusión espacial: Perspectivas interiores y exteriores que sugieran una secuencia espacial: Refuerzan la intencionalidad de las fachadas En cuanto a la escala de la presentación esta depende de la magnitud del sistema para que ésta sea entendida con claridad y que la impresión (en su caso)séa manejable (se sugiere impresión en 60X90 cms) En cuanto a la Sinónima se recomienda la entrega de una maqueta. Los elementos de la representación del anteproyecto lo conforman los materiales, los instrumentos y las técnicas a utilizar y la elección de estos asi como de los tipos de representación dependerán de los objetivos del diseñador, de lo que el diseñador quiera expresar al cliente, del énfasis que le quiera dar a su proyecto o a algún punto especial de su proyecto. Resulta recomendable a su vez la elaboración de una o varias láminas que expresen el proceso de conceptualización de la propuesta. Esto debido a que, con frecuencia, el cliente genera cuestionamientos que van mas allá de lo que muestra el resultado final, y desea saber las distintas partes del proceso de diseño y su concepción.

El proyecto ejecutivo[editar]

El proyecto ejecutivo corresponde al diseño de la prueba de la hipótesis, a esta etapa corresponde una revisión del anteproyecto, seguida de un cálculo interdisciplinario donde intervienen: ingenieros, constructores, electrisistas, plomeros, carpinteros, herreros, alumineros, etc. Y finalmente la elaboración de una serie de planos ejecutivos y/o constructivos que detallarán como se deberá ejecutar (construir)la obra arquitectónica.

Impartición del método en las clases de sistematización del diseño[editar]

En las clases de sistematización del diseño se prepara al alumno para desarrollar principalmente sus habilidades analítica y crítica para poder desarrollar en los talleres de diseño arquitectónico sus propuestas de proyectos. Para esto se les enseña la estructura general del método que se enseña en esta institución y se va dosificando paso por paso el aprendizaje y desarrollo de habilidades analítico y crítico de cada paso del proceso.


La sistematización del diseño se divide en etapas que se enseñan por semestre, de la siguiente manera:

Primer semestre: Se le da a conocer el método, se compara con el método científico , se le dan técnicas de investigación y se le ayuda a desarrollar esquemas de pensamiento lógico que le permitan recopilar y organizar información.

Segundo semestre : Aplica la sistematización del Diseño desde el planteamiento del problema hasta la elaboración del programa e hipótesis de Diseño Arquitectónico.

Tercer semestre: El objetivo principal es que el alumno logre la conformación de esquemas tridimensionales.

Cuarto semestre: Se fundamenta el proceso de diseño, se repasa lo visto en semestres anteriores y se llega al conocimiento de la conformación del anteproyecto.

Séptimo semestre: Se hace incapie en la comprensión de la utilidad de la evaluación y la crítica arquitectónica como fases de la sistematización del diseño arquitectónico y antecedente de la teoría de la arquitectura.

Sistematización I[editar]

El contenido del programa de la materia Sistematización I está enfocado principalmente a la relación entre el método cientifico y el método arquitectónico que nos ocupa. En el programa del segundo semestre se aborda nuevamente, a mi me parece una repetición que no tiene caso hacer.pues aparentemente es una sobrevaloración del método arquitectónico. Considero que para que el alumno se desenvuelva con facilidad dentro de este método, se requiere de conocimientos generales y previos. ya lo mencioné en otro foro, por ello me permitiré insistir en que el alumno debe saber que es un problema, que es un planteamiento,una interpretación, concientizarlo que se requiere investigar para conocer.Creo que los profesores traspolamos ingenuamente nuestros conocimientos y pensamos que el alumno los comparte con nosotros, y eso es totalmente falso,debemos considerar que el alumno del primer semestre se incorpora a este mundo arquitectónico,completamente virgen.por tanto debenos proporcionarle herramientas que le permitan hacer un transito adecuado por el método, saber que están haciendo y para qué, Creo que se ha dado el vicio de hacer por hacer, y el testimonio mas evidente es el famoso "ladrillo" documento que se presenta como "resumen" de la investigación. El alumno requiere aprender a investigar, detectando cuales son los aspectos en los que se debe profundizar y por qué.Este debiera ser el contenido del primer curso de sistemarización,para postriormrnte entrar en materia es decir, iniciar el proceso de diseño en los cursos subsecuentes 5. ASIGNATURA: Sistematización del Diseño I

DESCRIPCION

La materia comprende el análisis de la diferencia entre el método científico y el método arquitectónico, así como el conocimiento de las herramientas para su aplicación práctica y es parte del grupo de materias integradoras del Taller de Arquitectura.

Objetivo general El participante conocerá el Método Científico y el Método de Diseño que se aplica en la U.A.A., analizará cada uno de ellos y los comparará para encontrar las diferencias y las similitudes entre éstos. Conocerá también las herramientas del método de diseño y las aplicará en trabajos de investigación que posteriormente aplicará en los Talleres de Diseño Arquitectónico.


El participante conocerá el Método Científico y el Método de Diseño que se aplica en la U.A.A., analizará cada uno de ellos y los comparará para encontrar las diferencias y las similitudes entre éstos. Conocerá también las herramientas del método de diseño y las aplicará en trabajos de investigación que posteriormente aplicará en los Talleres de Diseño Arquitectónico.

Sistematización II[editar]

Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/Impartición del método en las clases de sistematización del diseño/Sistematización II

Sistematización III[editar]

Considero importante entender que la sistematización del diseño es un facilitador de la creación y del quehacer arquitectónico, que debe ser muy práctico aunque por supuesto con bases teóricas, en los semestres que llevo impartiendo la materia, la trabajamos como si fuera un taller, Como principio es de relevancia el hacer comprender a los alumnos que el programa arquitectónico como sintesís de la investigaciòn es resultado de una interpretaciòn del problema , y que esa interpretaciòn buena o mala marca el rumbo que llevarà la investigaciòn, ya que establece los objetivos generales para la misma investigaciòn. Con todos los alumnos participando, les comento que la información no debe ser una recopilación de datos, sino que se deben enseñar a discriminar y tomar lo que consideren les sirve realmente en el problema que van a resolver.

Porque hacen un programa si no es la medula del curso y no utilizan uno ya elaborado? Porque algunos de ellos tienen dudas todavía de como hacerlo, como se trabaja en equipo se disipan las dudas y lo tienen que exponer, he tratado que sea útil también para el taller de Arquitectura 1, aunque nos hemos enfrentado al problema que como el tema principal es espacio celula y yo tengo que llegar a esquema es difícil que los temas medien entre las necesidades de ese taller y sistematización 3.

En la hipótesis hacemos diferentes ejercicios trabajando con materiales muy moldeables como la plastilina, para que saquen opciones rápidas, hacen bocetos a mano alzada, hacemos maquetas esquemáticas de contexto, perspectivas del lugar, les cuesta mucho trabajo pues apenas se estan iniciando en la representación arquitectónica, pero considero que lo importante es que lo intenten, les digo que es como cuando alguien se esta enseñando a hablar, al principio puede decir muchas tonterias, pero despues puede hacer un gran discurso.

Que obstáculos enfrentamos, que a pesar que siguen los pasos la hipótesis resultante puede ser malísima, pero no importa, porque así le pasa también a los científicos y a todo el que explora algo nuevo.

En la zonificación considero necesita una buena pulida, trabajamos con demasiados números y pocos gráficos que tengan que ver con los espacios, salvo los planes de zonificación, yo les comento que el aspecto más importante al acomodar los espacios es la función y como estos interactúan entre sí y llegan a tener necesidades comunes; respeto al enseñar a los alumnos la manera en como lo tenemos en el libro del metodo de Diseño, sin embargo, yo eliminaría la matríz, la tabla de requerimientos que no es otra cosa que la sintesis del programa y haría planes de zonificación por medios, los evaluaría, elegiría el mejor y ya, fuera números.

El esquema ...

Sistematización IV[editar]

La Sistematización de el Diseño Arquitectónico IV básicamente esta en torno de los objetivos del Partido y Anteproyecto; yo he tomado de entrada generar una situación de ubicación de la materia, comenzando ha que entendamos que el integrar un método no es mecanizar un proceso sino darle solo un orden lógico para entender hacia cualquier dirección un problema, en este caso alumnos-profesores, después de sintonizarnos, y entender los alumnos con la experiencia de sus materias anteriores lo lógico de la sistematización, todo esto bajo un planteamiento dialéctico, podemos dar pie a el punto central de la Materia.

Comenzamos con un planteamiento teórico de los puntos específicos del PARTIDO, desde sus definiciones con sus variables, hasta los pasos del propio proceso, posteriormente generamos una aplicación del mismo con ejercicios prácticos, y puesto que no es un taller lo llevamos a propuestas afines a nuestra área, sobre todo en donde entiendan como se puede construir la idea o concepto tanto de la forma como la estructura de un objeto básico, sin olvidar e integrar el planteamiento de la estructura para poder materializar la idea, claro esta, y esto lo integro tanto en equipo como individual para lograr una discusión entre ellos y consolidar aun mas el propio proceso del Partido Arquitectónico y si existiesen dudas del propio planteamiento teórico, resuelvan y consoliden sus dudas y se resuelva en el propio proceso practico, con todo esto se hacen conciente la evolución del propio método e integran de una manera practica la construcción del Parido Arquitectónico y la determinación lógica de sus criterios del partido, como pueden ser la conclusión en un Partido Hipotáctico, Sintáctico o Paratáctico; y con ello mostrar esa biyección (mas que confrontación) entre forma y estructura .

En cuanto al Anteproyecto Arquitectónico lo desarrollamos como la REPRESENTACION del PARTIDO ARQUITECTÓNICO, siendo esto el trabajo preliminar de la generación del Proyecto Arquitectónico.

Esta REPRESENTACIÓN es bidimensional y/o tridimensional del Partido Arquitectónico, comenzamos este método entendiendo toda su carga teórica, desde su Objetivos, Tipos de Representación y sus elementos para lograr esta representación; como ven es básicamente la integración de todas las materias y talleres que han llevado hasta el momento en la carrera, por loquee lo proyectamos hacia un ejercicio practico sin caer hacia el taller solo reflejarlo hacia un tema ya generado, se construye el partido o concepto formal-estructural, y se desarrolla esa representación del concepto logrado del partido ósea desarrollamos el ANTEPROYECTO ARQUITECTONICO

Sistematización V[editar]

El curso de Sistematización del Diseño V aborda la temática de la crítica arquitectónica. Esta etapa del método de diseño no esta abordada explícitamente en los talleres de Diseño, sin embargo el sistema de revisiones y evaluaciones de los trabajos de los alumnos es un trabajo de crítica arquitectónica.

Impartición del método en los talleres de arquitectura[editar]

Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/Impartición del método en los talleres de arquitectura

Taller de Diseño Arquitectónico I[editar]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y DE LA CONSTRUCCIÓN

DEPARTAMENTO DE DISEÑO DEL HÁBITAT

ACADEMIA DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO

CARRERA: (21) Arquitectura

MATERIA: (18) Diseño Arquitectónico I

SEMESTRE: 3er. Semestre

PLAN DE ESTUDIOS: 2001

ÁREA: Practica

HORAS PRÁCTICAS: 9

CRÉDITOS: 9

ÚLTIMA MODIFICACIÓN: Noviembre 2005


Descripción de la materia

La materia comprende la aplicación de los conocimientos de la materia de sistematización del diseño I y II, y Diseño Básico Arquitectónico I y II, en el diseño arquitectónico de espacios célula; esta materia propicia el desarrollo de actitudes y forma parte del grupo de materias integradoras del taller de arquitectura. Este curso esta dirigido a ti, como estudiante del 3º semestre de la carrera de Arquitectura, y es una materia seriada, con materias del mismo género. Esta materia forma parte del Taller de Arquitectura, e interactúa de una manera directa con la materia de Sistematización del Diseño, al elaborar en esta ultima, todo lo referente a la programación arquitectónica, que establece los fundamentos racionales, para el ejercicio del diseño arquitectónico para la generación de espacio célula. Un conocimiento metodológico fundamenta el proceso de diseño arquitectónico, al desarrollar de una manera sistematizada un proceso creativo de diseño con fundamentos racionales y promueve habilidades para el desarrollo experimental del espacio arquitectónico. Este curso pretende que el participante, a través de ejercicios prácticos, y la presentación y defensa de los mismos, desarrolles una actitud de apertura para el autoaprendizaje y autoformación en el área de la Arquitectura, con un gran espíritu de iniciativa responsable y creativa.

Objetivo terminal

Al finalizar el curso, el estudiante tendrá la competencia para diseñar un espacio célula óptimo para la realización de una actividad específica, dando prioridad a los aspectos incluìdos en el medio de funciòn contemplados en la sistematizaciòn.

Objetivo constructivista

Durante el curso, el estudiante aprenderá a deducir, a partir del análisis de la información pertinente, para diseñar espacios óptimos para la realización de una actividad específica.


CONTENIDO DEL PROGRAMA INTRODUCCIÓN AL CURSO

OBJETIVO INTERMEDIO El participante:

  • Conocerá el objetivo de la Materia, su contenido, su relación con otras asignaturas del Taller de Arquitectura, y del Plan de Estudios, su importancia en el ejercicio de la arquitectura, así como los criterios de medición del curso.
  • Desarrollando las actitudes de receptividad y respuesta

0.1. - Presentación del Curso.

0.2. - El Programa de la Materia.

0.3. - Criterios de Evaluación.

0.4. - Calendarización de actividades.

0.5. - Bibliografía de Consulta.

UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO ARQUITECTÓNICO


OBJETIVO INTERMEDIO El participante:

  • Comprenderá a través de ejercicios prácticos, la relación entre los Diseño Básico I y II, y el Diseño Arquitectónico I, en donde investigará y analizará conceptos relacionados en el espacio arquitectónico célula.
  • Ampliará su habilidad de búsqueda de información, investigando conceptos relacionados con el espacio arquitectónico.
  • Trabajará con actitudes de creatividad, respeto y compañerismo.

1.1. - El Diseño Básico Arquitectónico y los Talleres de Arquitectura


UNIDAD 2 EXPERIMENTACIÓN ESPACIAL

OBJETIVO INTERMEDIO El estudiante:

  • Experimentará el espacio arquitectónico en trabajos diseñados y construidos escala 1:1.
  • Ampliará su habilidad de búsqueda de información, investigando conceptos relacionados con el espacio arquitectónico, creación y manipulación de materiales de construcción.
  • Trabajará con actitudes de creatividad, respeto y trabajo colaborativo.

2.1.- Ejercicios Prácticos de experimentación de propuestas (espacios célula) y la manipulación del espacio en tres dimensiones escala 1:1. 2.2.- Evaluación de propuestas de diseño en escala 1:1. 2.3.- Reflexión sobre el proceso de experimentación.


UNIDAD 3 DISEÑO DE ESPACIO CÉLULA

OBJETIVO INTERMEDIO El estudiante:

  • Conocerá elementos de diseño arquitectónicos para proponer soluciones arquitectónicas de un espacio célula, a partir de un programa arquitectónico elaborado en la materia de Sistematización del Diseño III.
  • Ampliará su habilidad de búsqueda de información, manipulación de material de trabajo, precisión y control.
  • Trabajará con actitudes de organización y caracterización de valores.

3.1. Ejercicios prácticos de diseño arquitectónico de un espacio célula.

3.2. Ejercicios prácticos de diseño arquitectónico de dos o más espacios célula interactúantes.


Bibliografía

  • CHING, Francis (1995) Arquitectura: forma espacio y orden. España: G. Gili. 720.1 Ch53a
  • FONSECA, Xavier (1991) Las medidas de una casa. Antropometría de la vivienda. México: Ed. Concepto. 711.1F676m
  • MONTES SKERTCHLY, Marco Marcello. (2002) Caótica en Arquitectura, un ensayo hermenéutico de teoría del diseño. Aguascalientes: Tesis de Maestría en Diseño Arquitectónico, Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • NEUFERT, Ernest (1971) El arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: G.Gili. 690.0202 N482a
  • PANERO, Julius (1998) Las dimensiones humanas en los espacios interiores. México: G. Gili. 729P191d
  • PLAZOLA, (1980) Arquitectura Habitacional. México: Editorial Limusa. 728P723g
  • TEDESCHI, Enrico (1979) Teoría de la Arquitectura. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión
  • WHITE, Edward T. (1978) Introducción a la Programación Arquitectónica. México: Editorial Trillas. 720.642 W582i
  • http://www.socearq.org
  • http://www.architecture.com
  • http://www.arquitectura.com
  • http://sobrearquitectura.com


Métodos y técnicas de enseñanza

1.Se tomará lista de asistencia al inicio de cada clase.

2.La parte Teórica del contenido de cada Unidad, será a través de exposiciones del Profesor, y en algunas ocasiones por parte del estudiante.

3.El profesor indicará los ejercicios y actividades de aprendizaje.

4.El estudiante deberá realizar cada una de las actividades indicadas por el Profesor.

5.Las actividades realizadas por los estudiantes, serán expuestas por los mismos ante el grupo.

6.Se espera en el estudiante, una actitud participativa, durante el desarrollo de la clase.

7.El Profesor medirá el grado de aprendizaje de cada sesión, a través de preguntas sobre el contenido de la Unidad expuesta, es importante que al finalizar cada sesión se despejen todas las dudas que tengan sobre el tema visto.

8.Se recomienda al estudiante tomar apuntes en cada clase sin que éstos sean el único medio de estudio, para esto, en la Bibliografía se encuentran documentos que apoyan en curso, en este programa se enlista una serie de libros que podrán ser utilizados como consulta sin que sea requisito indispensable la adquisición por parte del estudiante.

9.Se apoyará el proceso de aprendizaje con un espacio virtual en Internet para favorecer el trabajo colaborativo, se realizarán visitas a obras arquitectónicas y viajes de estudio si así se requiere y lo permite el momento.

10.Se elaborará un portafolio del proceso integral de lo desarrollado en la materia con un formato digitalizado en Disco Compacto (CD), por lo que se les solicitará una copia de los trabajos que se presenten y/o fotografías digitales para incluir en la presentación de lo realizado en el semestre.

11.Deberá fomentarse la interacción con otras disciplinas.


Evaluación

CRITERIO CUALITATIVO

  • La calidad de presentación y representación de los trabajos solicitados, así como la adecuada interpretación del contenido, serán sujetos de evaluación.
  • La aportación en el contenido de los trabajos solicitados, la investigación, y en general, todas aquellas actividades que promuevan el auto aprendizaje de la materia por parte del estudiante, serán sujetos a evaluaciones.

CRITERIO CUANTITATIVO

  • El estudiante deberá asistir al 80% de las sesiones, la asistencia no será sujeto de evaluación.
  • Se deberá cumplir puntualmente con la totalidad de los trabajos solicitados. No se recibirán trabajos fuera de tiempo.


EJERCICIOS # % 1 2.5 2 2.5 3 5 4 5 5 5 6 10 7 10 8 15 9 15 10 20 PORTAFOLIO 10 TOTAL 100

Taller de Diseño Arquitectónico II[editar]

En este taller se trabaja mucho cuestiones perceptuales en cuanto a que es necesario incorporarles cualidades al aire para transformarlo en espacios estructurados para conformar el esquema arquitectónico,

Estas cualidades estarán reforzadas por aspectos tangibles como los muros, pisos, cubiertas, techumbres, colores, materiales, contexto, etc. etc.

En lo personal tomo la analogía con el desarrollo de los seres vivos correspondiendo esta etapa con el embrión.

El embrión contiene dentro de sí toda la información genética que poco a poco irá desplegandóse mostrando las características propias del individuo que lo harán diferentes atodos los demás.

De manera semejante, el esquema contiene de manera genérica toda la información arquitectónica que permitirá que el proyecto sea construible adicionado de aspectos tangibles e intangibles.

Evito un compromiso de expresión formal arquitectónica como resultado de aspectos meramente funcionales sino más bien deben ser perceptuales.

Para ello trabajamos con maquetas de objetos, moldes, envases transparentes que ayuden a visualizar lo que se ha concebido mentalmente.

Taller de Diseño Arquitectónico III[editar]

Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/Impartición del método en los talleres de arquitectura/Taller de Diseño Arquitectónico III

Taller de Diseño Arquitectónico IV[editar]

Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/Impartición del método en los talleres de arquitectura/Taller de Diseño Arquitectónico IV

Taller de Diseño Arquitectónico V[editar]

OBJETIVO DEL CURSO.

El alumno realizará anteproyectos arquitectónicos con enfasis en sistemas arquitectónicos con cubiertas de grandes claros y el desarrollo de criterios constructivos (estructurales, de instalaciones y de albañileria y acabados).

Para el próximo semestre -en atención a las recomendaciones del COMAEA (organismo nacional acreditador de los programas académicos de arquitectura) en este semestre trabajaremos en un concurso internacional para estudiantes de arquitectura, organizado por ACSA.

Para el semestre Enero-Junio de 2006, primera ocasión en que participará la escuela, tabajaremos en el diseño de un aeropuerto para una ciudad media de Estados Unidos, haciéndo énfasis en el área de tránsito y seguridad de pasajeros, equipaje y carga.

Taller de Diseño Arquitectónico VI[editar]

Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/Impartición del método en los talleres de arquitectura/Taller de Diseño Arquitectónico VI

Taller de Diseño Integral I[editar]

Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/Impartición del método en los talleres de arquitectura/Taller de Diseño Integral I

Taller de Diseño Integral II[editar]

Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/Impartición del método en los talleres de arquitectura/Taller de Diseño Integral II

La implementación de la Sistematización del Diseño Arquitectónico en otras disciplinas de diseño[editar]

En disciplinas de Diseño como Gráfico, textil, e industrial, la sistematización de Diseño no se enseña de la manera tan extensa como se hace en Arquitectura, se hace en uno ó dos semestres, sin embargo es un facilitador muy importante del proceso de Diseño, con la ventaja de que en esas disciplinas se puede llegar a trabajar la etapa de la crítica y evaluación con el proceso de Diseño terminado, salvo el caso de los Diseños que se fabrican en serie, sobre todo en Diseño Industrial y textil, en Gráfico es más fácil llegar incluso a fabricación en serie.

El Caso de Diseño de Interiores[editar]

Entiendase como Diseño de Interiores:

La creación de espacios tomando en cuenta una metodología estudiada, para producir ambientes con diferentes apreciaciones segun sea el espacio a tratar. Tales espacios pueden y deben de reflejar lo que el cliente solicite y/o lo que el espacio requiera; después de un analisis del Diseñador, y tomando en cuenta la ética profesional. Así pues, El Diseñador de Interiores puede elaborar espacios con diferentes elementos que nos den la sensación de comodidad o de incomodidad, de tranquilidad o de intranquilidad, de alegria o de tristeza, de riqueza y saturación o de pobresa y austeridad, art deco, art noveou, minimalistas, zen o cualquiera que sean las necesidades para crear el ambiente, tomando encuenta siempre la Armonía para dar una mejor respuesta.

Y no es solo trabajar en espaciós interiores, sino también en espacios exteriores (si así es más facil su entendimiento), pues podemos confirmar que el Patio de una casa habitación esta en el interior de la casa, que el jardín también esta en el interior de esta casa , que el parque principal del fraccionamiento esta dentro de este último; Ese será entonces, el campo de acción del diseñador, no hay limites y así debe de pensarse para solucionar cualquier espacio en el que habite de manera temporal o efímera todo " ser vivo " (con toda la extencion de la pababra).

En conclusion, el Diseño de Interiores crea ambientes con armonía,trabaja con las sensaciones para invitarles a ser el principal habitante del lugar, es con el trabajo conjunto del arquitecto, del diseñador industrial, del diseñador gráfico y otros, la conclusión de un habitat adecuado y benefico para el ser vivo.

Materias de Sistematización del Diseño de Interiores[editar]

Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/La implementación de la Sistematización del Diseño Arquitectónico en otras disciplinas de diseño/El Caso de Diseño de Interiores/Materias de Sistematización del Diseño de Interiores

Talleres de Diseño de Interiores[editar]

Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/La implementación de la Sistematización del Diseño Arquitectónico en otras disciplinas de diseño/El Caso de Diseño de Interiores/Talleres de Diseño de Interiores

El Caso de Diseño Industrial[editar]

Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/La implementación de la Sistematización del Diseño Arquitectónico en otras disciplinas de diseño/El Caso de Diseño Industrial

Materias de Sistematización del Diseño Industrial[editar]

Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/La implementación de la Sistematización del Diseño Arquitectónico en otras disciplinas de diseño/El Caso de Diseño Industrial/Materias de Sistematización del Diseño Industrial

Talleres de Diseño Industrial[editar]

Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/La implementación de la Sistematización del Diseño Arquitectónico en otras disciplinas de diseño/El Caso de Diseño Industrial/Talleres de Diseño Industrial

El Caso de Diseño Gráfico[editar]

Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/La implementación de la Sistematización del Diseño Arquitectónico en otras disciplinas de diseño/El Caso de Diseño Gráfico

Materias de Sistematización del Diseño Gráfico[editar]

Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/La implementación de la Sistematización del Diseño Arquitectónico en otras disciplinas de diseño/El Caso de Diseño Gráfico/Materias de Sistematización del Diseño Gráfico

Talleres de Diseño Gráfico[editar]

Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/La implementación de la Sistematización del Diseño Arquitectónico en otras disciplinas de diseño/El Caso de Diseño Gráfico/Talleres de Diseño Gráfico

Conclusiones[editar]

Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/Conclusiones

Referencias[editar]

Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/Referencias


Meta Conclusiones[editar]

Este apartado del libro es para poner conclusiones sobre la utilización de herramientas de aprendizaje colaborativo. Por favor trata los temas de la utilización de la plataforma de educación a distancia, el trabajo en los foros de discusión y el trabajo de construcción de este libro.



GNU Free Documentation License[editar]

Este libro se edita, imprime y distribuye cumpliendo con los acuerdos de licencia "GNU Free Documentation" Version 1.2, de Noviembre de 2002. En cumplimiento al requisito de la herramienta de trabajo colaborativo que se utilizó para producirlo: Wikibooks. Para mayor informaión consultar el sitio www.wikibooks.org.