Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/Etapas del Método de Diseño Arquitectónico/La hipótesis de diseño

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

La etapa llamada hipótesis es el inicio del proceso creativo. En la hipótesis, el diseñador plasmará de manera fisica, es decir, por medio de croquis y modelos a escala (maquetas), sus primeras ideas generadas a partir de su interpretación del problema de diseño.

Como su nombre lo dice, en esta etapa se plasman ideas muy generales que de ninguna manera deberán tomarse como una propuesta de solución, ya que en todo momento se estarán vaciando conceptos suceptibles de ser evolucionados o incluso omitidos según se vaya dando el avance en el proceso creativo.

Es un proceso deductivo (de lo genral a lo particular), sin llegar a la solucion interna del sistema, aqui se da el primer analisis a nivel contexto, y cómo el sistema responde a este analisis.

Si tuvieramos que dar una definicion tal vez podria ser:

"Es una composicion materializada de la interpretacion del problema de diseño en conjugacion con la sintesis del programa". Aunque también cabe la posibilidad de que existan tópicos que no esten plasmados en el programa arquitectónico y que si se muestren ya en la hipótesis. Es decir, se puede -y debe- ir generando una evolución de las ideas según se avance en el proceso metodológico.

Esto implica que en la hipótesis formal debe estar implícito un programa arquitectónico. Con fundamento teórico en la teoría de los valores del Arq. Villagrán. Para lograr el valor arquitectónico en las propuestas de diseño el edificio debe tener una lógica, que en este nivel implicaría que los subsistemas del proyecto (o agrupaciones de estos, como respuesta de la interpretación del problema de diseño (que sería una reformulación de la interpretación del problema que se realizó antes de la investigación)) se "identifiquen" en la hipótesis de diseño.

En la hipótesis de diseño se desarrolla y se "experimenta" con esta interpretación del problema de diseño. El diseñador podría hacer planteamientos diferentes, trabajar con alternativas y tomar decisiones, es decir generar una variedad de opciones y después decidirse por una. La investigación y la toma de decisiones no conlcuye con la formulación del Programa Arquitectónico sino que continúa en esta etapa.

El trabajo de diseño en la hipótesis debe incluír:

    - una propuesta conceptual
    - una respuesta contextual
    - un planteamientos formal, soportado por uno estructural