Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/Etapas del Método de Diseño Arquitectónico/El programa

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El programa arquitectónico es un documento donde se organiza la información recabada en la etapa de investigación previa al inicio del proceso de diseño. La presentación de la investigación se presenta de la siguiente manera:

Respecto al programa, conviene insistir en que este no es solo una "relación" o "lista" de los espacios convencionales o que tradicionalmente se conocen. Aún cuando el ejemplo es muy trillado, es muy ilustrativo: en una casa habitación el programa que se presenta suele ser: sala, recamaras, comedor, cochera, cocina, etc. Y se deja de lado el mencionar las cualidades de cada una de las partes del sistema a diseñar tomando en cuenta los aspectos de ubicación, función percepción, constructivos y de costos así como las etapas de construcción si fuera el caso, esto en un momento posterior a un análisis del planteamiento y la interpretación del problema, surgen como imperativas de cada uno de los espacios, de su ubicación en el espacio, y del "todo" que se conforma con la "suma de todo lo anterior.

Esto es la verdadera sustancia del programa, pues plantea objetivos que deben ser alcanzados por quien diseña los espacios a su muy personal manera de entender las cosas. Cabe aquí también mencionar que la actitud del "asesor" debe ser la de encausar al alumno hacia la obtención de conclusiones y no "dictarle" cuales deben de ser segun su personal criterio (el del maestro) las cualidades del espacio que al transformarse en objetivos plantean una problematica nueva que debe ser respondida con altas dosis de cratividad. Hay que dejar que el alumno sea.

El programa marca el rumbo del proceso de diseño y por lo tanto es una construcción propia del diseñador, a partir de la investigación que haga de su problema de diseño. Se convierte en el reto que todo diseñador debe asumir. Creo que cualquier otro tipo de diseño, puede ilustrar mejor este asunto. ¿Cuál es el programa en un problema de diseño grafico, industrial, textil o de interiorismo? aquí sería inaceptable tan solo el listado de los elementos que se conjugarán en el diseño, aquí es necesario ir mas allá.

El programa constituye un documento, que contenga de forma ordenada (se sugiere a travéz de marcos, medios ó bloques de referencia que faciliten la visualización y el manejo de las variables de estudio), toda la información pertinente (significativa, relevante) al tema a desarrollar, además contendra un análisis y una síntesis de esa información, de tal manera que permita generar OBJETIVOS DE DISEÑO, para que conjuntamente con los requerimientos por cada medio se pueda arrancar el proceso de diseño, estableciendose así la conexión con la siguiente etapa: La Hipótesis de Diseño.

Planteamiento e Interpretación del Problema

No debemos entender ambos aspectos, como simples enunciados generados, por un lado por el planteamiento de las necesidades del cliente y/o usuario, y por el otro como "resultado" de la visión o enfoque del arquitecto, más bien se trata de subetapas que requieren de procesos de información, organización, analisís y síntesis encaminadas a clarificar el problema arquitectónico.

En realación al Planteamiento del problema, si bien es cierto, parte en gran medida de las necesidades y demandas explicitas o implicitas del cliente-usuarior, pero corresponde al arquitecto hacer un "Replanteamiento" a partir del analisís de las "causas" (origen del problema) que originan el o los problemas (efectos) manifestados por el cliente-usuario, o descubiertos por el propio investigador, todo ello ordenado y tamizado por cada uno de los medios o marcos de referencia. Una véz realizado éste proceso, es posible ponerlo, si así se desea, en terminos de un enunciado a manera de conclusión, por lo que considero que finalmente el Planteamiento del problema corresponde realizarlo por parte del investigador-arquietcto mas que por el cliente.