Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/Introducción y Antecedentes

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Apartado del documento que aunque se presenta al inicio de éste, deberá realizarse al terminar toda la etapa del programa arquitectónico, ya que como lo señala la definición de la Real Academia española es el exordio de un discurso o preámbulo de una obra literaria o científica, y para poder hacerlo hay que conocer completamente el tema. Es una invitación a que lean el documento, una manera de enamorarlos desde su primera página.

Antecedentes

Es el apartado que nos permite comprender lo que colocaremos postermente en el documento.

Análisis de Modelo Afines

Es importante hacer una consideración sobre uno de los componentes del apartado de antecedentes, lo referente al análisis de modelo afines. Una forma de acercarnos al problama arquitectónico que tenemos enfrente es mediante el conocimientos de los edificios similares que existen ya sea a nivel local, nacional o mundial.

Si atendemos a la taxonomía de las habilidades del pensamiento de Benjamin Bloom, podemos llegar a la conclusión de que el análisis debe superar al conocimiento, la comprensión y a la aplicación de conocimientos en los modelos afines. El análisis implica encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes. Algunas de las acciones que pueden ayudarnos a comprender que es un análisis son: separar, ordenar, explicar, conectar, dividir, comparar, seleccionar, explicar, inferir, arreglar, clasificar, analizar, categorizar, comparar, contrastar y separar.

Por lo tanto no se trata de una descripción, mucho menos de un listado de edificios del género. El alumnos tendrá que hacer el listado, hacer una descripción de cada uno ellos, pero tendrá que ir más allá y analizar lo que cada uno de ellos propone y como lo hace, y hacer una referencia a las condiciones del contexto a las que se enfrenta.

El nivel de análsis debe comprender todos los aspectos del edificio:

    - Su respuesta al contexto
    - Su propuesta formal y estructural
    - Su función
    - Su estructura y cómo esta se enlaza con la forma.




Pulsa a quí para regresar a la página del programa: http://es.wikibooks.org/wiki/Sistematizaci%C3%B3n_del_Dise%C3%B1o_Arquitect%C3%B3nico_de_la_UAA/Etapas_del_M%C3%A9todo_de_Dise%C3%B1o_Arquitect%C3%B3nico/El_programa