Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/Investigación general

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

La investigación general se hace por Medios, es decir clasificando la información recabada en lo relativo a:

Ubicación, Función, Precepción, Costo y Construcción y Desarrollo.

En este apartado del documento se hace una relación de los aspectos y los procedimientos para llevar a cabo la investigación general y para que esta sea lo más completo posible. Es importante resaltar que si bien la relación y las recomendaciones de este apartado se hacen lo más exaustivo posible, podrán existir aspectos, dada la naturaleza del proyecto, que puedan omitirse (rara vez) o bien agregarse a la relación (lo cual es más probable que suceda). En todo caso el presente es un intento de la Academia por normar los criterios de lo que debe contener este apartado del Programa de Diseño.

En todos los casos, para cada uno de los medios, la investigación general contempla tanto una etapa analítica como una sintética.


Ubicación

Etapa analítica

Etapa sintética

Función

Etapa analítica La sistematización del diseño que se lleva en la Universidad Autónoma de Aguascalientes contempla las siguientes etapas en el análisis de las actividades:

  1. Secuencia operacional básica del sistema
  2. Listado de usuarios del sistema
  3. Definición o descripción de los usuarios
  4. Secuencia de actividades por usuario

Hasta este punto llega el análisis de las actividades. En una definición no muy formal analizar significaría separar para comprender... Hasta este punto estamos separando, el siguiente paso es sintetizar, reunir la información para entonces terminar de comprenderla.


Etapa sintética El último paso para la comprensión de las actividades, es la elaboración de la tabla resumen de actividades...

Un problema de la sistematización, o -mejor dicho- de como se ha entendido, por maestros y alumnos, es que creen que se trata de llenar "cuadritos". Los "cuadritos" son útilies, siempre y cuando los sepamos utilizar. Los "cuadritos" son síntesis, para poder llenarlos, debemos analizar la información que pondremos en ellos.

Como punto final en este punto diría que los "cuadritos" muestran sintéticamente el resultado final de un proceso analítico. Sino se realiza el proceso analítico, no se puede llenar el "cuadrito". El problema es que muchas veces los alumnos intentan llenar el "cuadrito" a la primera.

(NOTA: No se debe decir "cuadrito" sino tabla)

La tabla resumen de actividades tiene 4 columnas:

  1. Actividad Nominal
  2. Actividades Generadoras (por actividad nominal)
  3. Actividades Derivadas (por actividad generadora)
  4. Espacio que se genera (de las actividades generadoras)
  5. Mobiliario y equipo que se requiere

Para llenarla debemos tener en cuanta que la información se obtendrá de las secuencias de actividades por usuario, debemos ver cuáles actividades realiza y cuáles de ellas pueden clasificarse como nominales, cuáles de ellas como generadoras y cuáles como derivadas. Esta clasificación, entonces, agrupa las actividades.

La actividad nominal terminará por dar el nombre al sistema y las generadoras a cada uno de los espacios célula resultantes.

Las actividades generadoras de esta actividad nominal "generaran" el espacio: por cada una de estas actividades se elaborará -en la etapa de investigación particular- una esfera de movimiento, que nos dará como resultado el espacio (superficie en m2 y volúmen en m3) que se requiere para satisfacer las actividades que ahí se desarrollarán.

Las actividades derivadas nos darán la información complementaria para comprender la actividad en su totalidad.

Es muy importante hacer notar que primero está la actividad y que ésta genera al espacio, ...estamos acostumbrados a verlo alrevés. Hay que tener esto en cuenta: primero la actividad y esta genera el espacio. Este es el contenido de la cuarta columna y se desprende tanto de la actividad nominal, como de las generadoras.

Finalmente el mobiliario y equipo resultan de las actividades derivadas.

Cada uno de los espacios resultantes de esté prceso de análisis y síntesis de investigación general se organizarán en un árbol del sistema.

El árbol del sistema organiza los elementos de un sistema arqutectónico en diferentes "capas" dando indicios de organización espacial en zonas (o susistemas), componentes, subcomponentes y subsubcomponentes.

                                   Sistema
                                      |
       -------------------------------------------------------------
       |                 |                |                        |
  Subsistema 1     Subsistema 2     Subsistema 3     ...     Subsistema N


Precepción Etapa analítica

Etapa sintética

Costo y Construcción Etapa analítica

Etapa sintética

Desarrollo Etapa analítica

Etapa sintética