Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/El Método Científico y el Método de Diseño

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Introducción.

Este capítulo del libro corresponde a la Introducción. Lo que trata este capítulo es la relación existente entre el Método científico y el Método de Diseño.

El Método de Diseño de la Carrera de Arquitectura de la UAA, es una adaptación del método científico. Los antecedentes de esta manera de proceder se dan mundialmente en los finales de la década de los cincuenta y se cuenta con una fecunda participación en la de los sesenta. Los trabajos de Chistopher Alexander son fundamentales en este proceso... (Ojalá alguien más pueda continuar el desarrollo de este párrafo)

En el ámbito mexicano y de cara a rastrear las raices de lo que ocurrió en la UAA, es el Arquitecto Álvaro Sánchez quien trabaja una metodología para la arquitectura y el urbanismo.

En el caso de Aguascalientes es el Arq. Martín Andrade Muñoz quien configura una metodología para la enseñanza en la escuela, a finales de los setenta y principios de los ochenta, culminando con un trabajo de investigación que realizó con la colaboración de las arquitectas María Guadalupe Sotomayor de la Serna y María Estela Sánchez Cavazos. que terminó con un documento final que se presentó en enero de 1997. Con la metodología, su estudio y su implementación en las escuelas de arquitectura sucede, de manera global, un fenómeno curioso. Después de una propagación exponencial los invetigadores del área se retractan de su aportación o la abandonan. El caso de la UAA es diferente, en esta escuela seguimos conservando el método, lo hemos enriquecido y modificado, incluso lo hemos "manoseado", criticado y menospreciado. Pero la Sistematización del Diseño sigue siendo la columna de implementación de los talleres de Diseño Arquitectónico y hay cinco cursos de Sistematización del Diseño en una currícula de diez semestres. Para nuestro programa académico la Sistematización del Diseño es fundamental, es un sello distintivo.

Ahora con esta experiencia, con todos los problemas que pueda tener, se abre un espacio de discusión para "teorizar" sobre la metodología, siempre con el antecedente de que se trata de una herramienta que puede ser utilizada de manera parcial o total por aquel que realice un proceso creativo, y no una tesis. Así que hay mucho que aportar.