Discusión:Sistematización del Diseño Arquitectónico de la UAA/El Método Científico y el Método de Diseño

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

No me parece prudente hacer aportaciones en este apartado porque no he leido bastante de los conceptos del Sr. Alvaro Sánchez. Lo que si creo es que se podria complementar muy bien esta teoría de la similitud entre el metodo cientifico vs sistematización UAA con un poco de estudio sobre las teorías de psicología de la creatividad. Me declaro en postura crítica acerca de la pura aplicación del proyecto "Alvaro S.", sobretodo porque trata de contemplar el asunto de la metodología como un proceso exclusivamente racional, y no contempla jamás los procesos preconscientes de todo aquel individuo que genera creatividad.



me alegra encontrar esta pagina donde puedo comentar acerca de este metodo de trabajo. si bien era un seguidor mas o menos entusiasta de este metodo, en fechas recientes he comenzado a ser un detractor de este. y no es que desapruebe totalmente la utilización de los metodos. pero a este lo padesco mas de lo que lo utilizo, y no desprecio la labor de los creadores del metodo que a mi ver es loable; lo que desapruebo por completo es la falta de accesibilidad de los docentes al momento de enseñar, es decir, como estudiante de arquitectura desconosco el metodo alquitectonico y a veces me da la impresión de que los docentes lo desconocen mas que uno mismo.

y aun así eso no es lo que veo con mas alarma, pues en mi experiencia he tenido la oportunidad de observar un fenomeno que no podría llamar curioso; mas bien le llamaría nefasto: este metodo en la forma en que se imparte clase se convierte en una manera simplemente de seguir pasos, los alumnos simplemente no encuentran una procupación mayor a poder obtener una calificación para cada etapa, toda ambición es una calificación. esto es un error tremendo ya que convierte el aprendizaje en algo pasajero a la etapa siguiente como máximo, mientras que se olvida, mas bien se ignora de manera conciente, en el campo laboral, lo cual hace no solo un tiempo perdido la enseñanza en especifico de lo concerniente al metodo; sino además es causa de que no exista ninguna identidad arquitectonica en aguascalientes ni entre los egresados de la universidad.

en cierta manera me alegra que abran estos temas a discusión, por que asi se puede hacer algo por mejorar el rumbo que se tiene, al que puedo calificar de frio e inflexible, en mi opinión personal se debe de poner a discución este hecho ya que la mente humana si bien tiene capacidad de grandes proezas tambien tiene un ritmo unico en cada persona. creo que se debe poner mas enfasis en los aspectos creativos y en mostrar al alumno como ser conciente de los procesos que usualmente son inconcientes, tales como la semiotica, las teorias de la percepción, o al menos una aproximación a estos conceptos de psicologia en base a los cuales el alumno pueda crear su propio criterio creativo, el cual utilizará en su labor profecional y no solo para la proxima entrega. --Pierce 07:03 1 abr 2010 (UTC)