Patología de la edificación/Estructuras de hormigón/Reparación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

ESTABILIZACIÓN[editar]


MÉTODOS PARA EL TRATAMIENTO PREVIO[editar]

Antes de que se pueda reparar una superficie de hormigón y protegerla contra nuevos ataques, es necesario limpiarla cuidadosa¬mente. Hay que liberarla de todas las cargas de suciedad, de las capas de yeso aplicadas a ella y que estén sueltas y de los compo¬nentes que desprendan arena.

Si se trata de una superficie de hormigón que tenga que someterse más tarde a un revestimiento de resina sintética como, por ejemplo, resinas epoxídicas o de poliuretano, es imprescindible retirar, no sólo las capas meteorizadas, sino también la capa de lechada de cemento.

Hay que estudiar:

  • Los tipos de suciedad,
  • El estado de meteorización,
  • Las posibilidades de limpieza,
  • La dependencia de los métodos de pieza del entorno y del medio ambiente.

Métodos de limpieza:

CONSOLIDACIÓN Y SOLIDARIZACIÓN INTERNA DE LA ESTRUCTURA[editar]


PROTECCIÓN PALIATIVA[editar]

Cada lesión tiene una resolución diferente. En todo caso será necesario realizar ensayos y análisis para obtener información sobre el estado del hormigón, las características del cemento y los áridos, y la relación agua / cemento del hormigón original. Además hay que comprobar si las fisuras que pudieran existir afectan a la resistencia del elemento o si son únicamente superficiales.

Si tras realizar el diagnóstico de un elemento estructural se considera que se debe intervenir en la estructura, se podrán realizar cinco actuaciones generales:

  • Seguimiento de elemento dañado
  • Aplicación de una protección paliativa
  • Reconstrucción del elemento dañado
  • Refuerzo del elemento dañado
  • Sustitución del elemento dañado

En cualquier caso hay que considerar que cada caso es único y depende de muchos factores, y por tanto cada reparación puede ser diferente, lo que supone que el abanico de posibilidades es muy extenso. En este artículo se recogen los más comunes, de una manera genérica.

Causas de las lesiones en estructuras de hormigón, cuyo conocimiento y análisis es fundamental antes de proceder a la reparación

Los sistemas de protección paliativa se aplican a hormigones viejos con el objetivo de mejorar sus condiciones y evitar que su estado empeore. Es aconsejable sólo en los casos en los que la lesión no afecte a la seguridad del edificio, como las producidas por la porosidad natural del hormigón, las microfisuras debidas al fraguado o la deformación admisible.


RECONSTRUCCIÓN[editar]

La reconstrucción total o parcial de estructuras de hormigón se emplea en los casos en los que han aparecido fisuras que deben ser reparadas, o cuando se haya producido una apreciable pérdida del material. Antes de la reconstrucción se debe sanear el hormigón existente. Este método se empleará cuando sea necesario recuperar las prestaciones originales del elemento afectado. Al realizarlo es básico evitar poner en contacto metales que puedan provocar corrosión de las armaduras por electrólisis.


La electrólisis en wikipedia


REFUERZO[editar]

Los refuerzos se realizan cuando se pretende mejorar las prestaciones del elemento estructural original. Consiste en aumentar la sección resistente dl hormigón. Se diferencia de los procesos de reparación en que no necesitan una puesta en carga tan cuidadosa, ni dimensionar los apeos para toda la carga.

Antes de realizar un refuerzo hay que analizar la situación y definir cómo funcionará estructuralmente el refuerzo. Este estudio debe incluir los apeos y cimbrados que sean necesarios, el tratamiento que se daría a las superficies de contacto, un análisis detallado de los nudos, y la entrada en carga del refuerzo, junto con el control que se debe llevar de esta puesta en carga. Al realizar refuerzos siempre hay que tener en cuenta que la introducción de nuevos pesos y nuevas distribuciones puede afectar al resto de la estructura.


SUSTITUCIÓN[editar]

Este método se utiliza cuando el estado de deterioro de la estructura es tal que la mejor solución consiste en trasladar las cargas del elemento original a un nuevo elemento. Puede ser de dos tipos, física o funcional.

La sustitución aporta un material nuevo que pasa a desempeñar la función resistente del elemento original. La diferencia fundamental con los procesos de refuerzo es la necesidad de una puesta en carga muy cuidadosa y la obligación de estar dimensionada para toda la carga.


Lesiones de deformación de las estructuras de hormigón, que se pueden resolver con refuerzos o sustituciones

Lesiones derivadas de los defectos del acero, que se pueden resolver con refuerzos o sustituciones


El hormigón en wikipedia

El hormigón armado en wikipedia

Terminología del hormigón en wikipedia


Autora: Esteban Vigara, Silvia. Alumna de la ETSAM. Universidad Politécnica de Madrid Autora: Yara Walleska Castillo Sánchez. Alumna de la Etsam. Universidad Politécnica de MAdrid




BIBLIOGRAFÍA