Ir al contenido

Patología de la edificación/Estructuras de hormigón/Reparación/Morteros de reparación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Hay muchos tipos de morteros de reparación con diferentes usos para estructuras de hormigón. Se emplean para reconstruir volúmenes perdidos de hormigón, desde masillas para espesores delgados hasta microhormigones para grandes gruesos de reparación.

El mortero se puede aplicar tanto para restaurar la geometría y la estética de un elemento de hormigón, evitando a la vez futuros daños, como para restaurar su función estructural.

Las propiedades de los morteros dependen mucho de sus componentes y su puesta en obra. Si no se escoge bien el mortero puede dar muchos problemas, sobre todo por la falta de adherencia que se puede producir entre el hormigón viejo y el mortero nuevo al fraguar el mortero y retraer.

Hay tres grandes grupos de morteros de retracción, según la composición de su conglomerante:


Morteros hidráulicos (MH) y hormigones hidráulicos (HH):[editar]

Los morteros y hormigones hidráulicos se componen de un conglomerante en polvo, generalmente cemento portland, y áridos, que al mezclarse con agua endurece por hidratación. A la mezcla, igual que en las obras nuevas, se le añaden diversos aditivos y fibras hacen que el producto final sea más resistente y duradero.

Morteros hidráulicos poliméricos (MHP):[editar]

En estos morteros el conglomerante, el cemento portland, esta modificado con unos políme-ros en un porcentaje en sólidos que está entre el 5% y el 20%. Esto favorece el proceso de apli-cación y fraguado, y mejora las propiedades finales. Las mejoras respecto a los morteros hidráulicos son la mayor adherencia con la superficie a repa-rar, menor permeabilidad al agua, menor permeabilidad al CO2 (reducción de la carbonatación), mayor resistencia a ambientes ácidos y mayor resistencia a tracción y a flexotracción. Generalmente estos morteros se preparan en fábrica, aunque se pueden preparar en obra. En ca-sos muy especiales el cemento se puede modificar añadiéndole adhesivos epoxi.


Morteros poliméricos termoestables (MP):[editar]

Los MP llevan conglomerantes constituidos por unos polímeros líquidos, las resinas, que tras una reacción exotérmica solidifican y se transforman en un polímero termoestable. Las resinas más comunes son las epoxi, aunque también se emplean otras como las acrílicas reactivas. El principal uso de estos morteros es para el anclaje de elementos metálicos. Los morteros epoxi varían mucho según sus componentes. Hay tres grandes grupos: los morteros epoxi no estructurales, los morteros epoxi estructurales, y los morteros epoxi para suelos.

Disgregación del hormigón, lesión generalmente reparada empleando morteros de reparación o similares

Desagregación del hormigón, lesión generalmnete reparada empleando morteros de reparación o similares