Patología de la edificación/Estructuras de hormigón/Reparación/Sustitución física

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La sustitución física consiste en extraer la pieza dañada y sustituirla por otra nueva, que realizará la función estructural de la pieza sustituida.

Sustitución física parcial[editar]

Cuando un hormigón está en mal estado se puede sustituir parcialmente, eliminando el hormigón deteriorado, para después recobrar la geometría original añadiendo hormigón nuevo. Para ello se suelen seguir estos pasos:


  • Saneado:

Este proceso consiste en eliminar del hormigón las partes quebradizas o disgregadas, el material suelto, la suciedad, los aceites, grasas y restos de pinturas, el hormigón carbonatado… En definitiva se trata de que eliminar el hormigón en malas condiciones. En este proceso hay que eliminar, como mínimo todo lo que no sea sólido, así como el hormigón que recubra la armadura oxidada o cuyo porcentaje de cloruros sea superior al 0.1%.


  • Limpieza del hormigón armado y la armadura:

Se limpia el hormigón y se descubre la armadura si fuera necesario. Hay muchos procesos para realizar esto, entre los que destacan el repicado, realizado con cincel, el golpeteo con agujas, el golpeteo con bujardas (abujardado), el chorreado de abrasivo seco o con arena y agua, empleado para grandes superficies, y el decapado térmico, método en el que se proyecta una llama una temperatura muy elevada que provoca un choque térmico en el hormigón, con lo que se desprende la capa superficial.


  • Pasivado:

Como resultado del saneado se ha dejado la armadura a la vista. Esta armadura deberá limpiarse y recibir un tratamiento antioxidante, antes de ser reparada. Tras la limpieza se debe aplicar el pasivado en dos capas.


    • Recubrimiento con cemento: La armadura se recubre con cemento portland modificado con polímeros. Se aplica en dos capas, cuando el mortero que se empleará para el relleno es hidráulico, y su función es volver a pasivar la armadura.
    • Impermeabilización: Para ello se recubre la armadura con dos capas epoxi con un contenido en sólidos del 100%. Es el método que se aplica cuando el mortero que se empleará en el relleno es epoxi, y su función es impermeabilizar la armadura para evitar que el agua y los cloruros la alcancen.

Corrosión de armaduras


  • Regeneración:

Se rellenan con hormigón o mortero las zonas deterioradas o eliminadas hasta recuperar las dimensiones originales.


  • Revestimiento:

Se aplica un revestimiento a toda la superficie del hormigón reparado, para preservar el pilar de futuros daños. Esta capa debe ser tanto impermeable como transpirable.


  • Protección:

Para finalizar, sobre toda la superficie reparada se aplica una protección impermeable anticarbonatación, que no forme barrera de vapor y proteja contra los cloruros.

Procedimiento para el saneado, limpieza de un elemento de hormigón armado atacado por corrosión.

Proceso de corrosión

La existencia de un proceso de corrosión sobre la armadura no presenta ningún síntoma indicativo de su existencia en el exterior

Manifestación del proceso de corrosión

Aparición de una zona fisurada e incluso despegada de la armadura por efecto de las tensiones originadas por el aumento de diámetro de la armadura

Proceso de saneado

Se sanea toda la zona afectada mediante medios manuales o mecánicos hasta que el hormigón quede en perfectas condiciones.

La zona a sanear deberá buscar en la armadura zonas donde no exista el proceso de corrosión.

Proceso de limpieza

Se procederá a la limpieza de la armadura el hormigón. La limpieza de las armaduras puede realizarse, por ejemplo, con chorro de arena.

En el caso de la superficie del hormigón la limpieza puede realizarse con agua a presión.

Proceso de pasivado

Se realizo mediante los denominados productos pasivantes..

Se aplicaran en dos capas, aplicando la segunda capa cuando lo primera esté endurecida. La fase de pasivado deberá realizarse lo más cercana posible n la fase de limpieza

Proceso de revestimiento

Se trata de aplicar un revestimiento entre 1,5 y 5 mm por copal a toda la superficie del hormigón reparado.

Proceso de protección

Se aplica a toda la superficie una protección carbonatación. Esta protección deberá ser impermeable a mismo tiempo, no formar barrera de vapor.

Sustitución física total[editar]

  • Sustitución física del forjado:

Por lo general, son muy pocos los casos en los que es necesario sustituir físicamente un forjado o parte de él. Sólo se hace si no existe alternativa y el forjado está muy deteriorado.