Patología de la edificación/Estructuras de hormigón/Reparación/Reparación de armaduras con corrosión

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

De modo esquemático. el proceso de reparación de un pilar de hormigón armado afectado por corrosion se resolvería en los siguientes pasos:

1. Analizar la seguridad del pilar y asegurar la estabilidad del mismo, apuntalando si es necesario las partes más débiles. Hay que tener en cuenta que picar las cuatro esquinas de un pilar con armaduras oxidadas puede reducir su resistencia entre un 20 y un 40 %.

2. Delimitar la zona dañada, sobre la uqe hay que proceder al picado. Puede haber un margen de exceso de unos 10 ó 15 cm a ambos lados.

3. Retirar el hormigón dañado y descubrir las barras, de modo que se pueda proceder a su limpieza y a la eliminación de todo el óxido.

-Puede procederse a aplicar sobre éstas una protección anticorrosiva y una capa de epoxipoliuretano elástico. Este absorberá futuras expansiones de las armaduras si suceden nuevas corrosiones, evitando de este modo que se rompan las esquinas reparadas.

En casos como éste, resulta además conveniente realizar un refuerzo mecánico del pilar.

-Se puede optar por la aplicación de pinturas pasivantes y que además actúen cómo puente de adherencia con el mortero de reparación.

5. Ha de descubrirse toda la sección y longitud afectada por la oxidación, si se decide dar un tratamiento de protección a las armaduras.

En el caso de que quede una delgada capa de óxido que resulta imposible eliminar, el material de protección debe ser un estabilizante de es te óxido, consiguiendo con ello que la parte no atacada de la barra permanezca pasiva.

6. Dependiendo del tipo de mortero, la reparación de las zonas picadas debe hacerse en sucesivas capas, con espesores de 2 ó 3 mm si la zona a reponer es muy amplia; aunque también existen morteros que pueden llegar hasta los 50mm de espesor de una sola aplicación.

7. En último lugar es conveniente la aplicación de una pintura protectora anticarbonatación.

Archivo:Proceso de reparación del hormigón.jpg
Proceso de reparación del Hormigón Armado
Archivo:Reparación de un pilar de HA.jpg
Reparación de un pilar de Hormigón Armado
Archivo:Reparación de la armadura de un pilar de HA.jpg
Reparación de la armadura de un pilar
Archivo:Reparación de armadura por corrosión.jpg
Reparación de armadura por corrosión