Lojban/Sumti internos y las oraciones relativas/Determinativas e incidentales

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hemos aprendido a utilizar las cláusulas relativas para reducir el ámbito las cosas. Pero no todas las cláusulas relativas se utilizan para ese fin. A veces se utilizan sólo para suministrar información adicional acerca de alguien o algo cuya identidad ya hemos descifrado. Por ejemplo, si digo

El lojban, que es descendiente del Loglan, tiene una gramática de dominio público

¡No estoy para nada diciendo que el lojban es descendiente del Loglan de Instituto, con el fin de distinguirlo de las docenas de Lojbans no descendidos de Loglan! En su lugar, estoy proporcionando información adicional, incidental, para informar más plenamente al oyente o lector.


Esto significa que hay dos clases de oración de relativo: determinativa, como las que hemos estado discutiendo hasta ahora, e incidental, como lo que acabamos de ver. La gramática de estos tipos de cláusula de relativo es diferente en muchos idiomas. Las cláusulas relativas incidentales en el español por lo general tienen una coma delante de ellas, por escrito, y una pequeña pausa en frente de ellos, al hablar; este tipo de cláusula es más bien un comentario parentético, y está marcado como tal.


Lojban distingue entre los dos tipos de oración de relativo, por la palabra que los introduce: las cláusulas relativas incidentales comienzan con noi, en lugar de poi. Por lo contrario, la gramática de las dos es idéntica:

la lojban. noi [ke'a] se dzena la loglan. pe le ckule cu se gerna lo gubni
Lojban, que (incidentalmente) [él] tiene-el-antepasado Loglan-de-instituto, tiene-como-su-gramática algo-público

(Sí, ese es el viejo truco de "cu cerrando todo a su paso" en acción.)

Nota: La brecha determinativa / incidental también se aplica a una palabra que ya vimos en la Lección 3: pe. Esta palabra es en realidad un caso especial de una cláusula relativa (que introduce a un sumti en lugar de un bridi completo.) Puesto que es, en cierto modo, una cláusula relativa, también puede tener una versión incidental: ne.


Ejercicio 5
¿Las cláusulas relativas en las siguientes oraciones en español son determinativas o incidentales? Hemos dejado fuera pistas sobre puntuación, como comas o elección de relativizadores correctos, por lo que algunas oraciones sonarán un poco raro.
  1. Esta es la manera en la que el mundo se acaba.
  2. Vi al mismo camarero que vi anoche.
  3. Éste es mi amigo Z̃ang del que ya os hablé.
  4. Luego vino un tren lleno en el que no me voy a molestar de embarcar.
  5. Estoy haciendo lo mejor que puedo.
  6. Radioteléfonos que se conocen generalmente como radios son prevalentes en la mayoría de los lugares de trabajo.
  7. No me gusta lo que ha sucedido.
  8. Yo vivo en el centro de la ciudad donde el alquiler es más caro.