Lojban/La conversión y los lujvo simples/Reflexivos y recíprocos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Veamos ahora una versión ligeramente embellecida de la oración ejemplar avanzante-de-trama de la Lección 7, con la participación de Zhang y Susana:

la susanas. na djuno fi vo'a fe le du'u la jan. cinynei sy.
Susana no sabe acerca de sí misma que Zhang gusta de ("sexualmente-le-gusta") ella.

Hemos logrado colar dentro de la oración un pro-sumti nuevo: vo'a. Este significa «el primer sumti de este bridi», y como los demás, viene como parte de una serie -- vo'e se refiere al segundo sumti, vo'i al tercero y así sucesivamente. En la práctica, vo'a se utiliza bastante, mientras que los otros más raramente, pero aquello podría ser porque la gente todavía tiende a pensar en términos de las lenguas naturales, donde sólo el equivalente de vo'a es habitual. Esos equivalentes son los reflexivos -- palabras como sí misma, me, te, se, nos, y así sucesivamente; y vo'a es muy útil para la expresión de ellos. Al tanto que la gente empieze a pensar más en lojban, los demás podrían ser utilizados más.


He aquí algunos ejemplos más directos de su uso:

la meilis. pensi vo'a
Mei Li piensa acerca de sí misma.
le gerku cu batci vo'a
El perro se muerde.

También se puede decir

mi nelci vo'a
Yo me agrado.

pero esto es lo mismo que mi nelci mi, lo cual es más simple.


Ahora para algo astuto -- que también parecerá un poco familiar.

la susanas. zgana la djiotis. soi vo'a vo'e
Susana mira a Giotti y viceversa.
Susana y Giotti se miran entre sí.

soi es un cmavo que significa algo así como "usted puede intercambiar estos sumti y el bridi seguirá siendo cierto." Si sólo hay un sumti después de soi, el otro se toma por predeterminado que es el sumti inmediatamente anterior a soi. Así que podemos decir lo mismo de manera más breve, como la susanas. zgana la djiotis. soi vo'a, o incluso sólo como ko'a zgana ko'i soi vo'a. Es por eso que fue capaz de utilizar soi vo'a como «y viceversa» en los ejercicios de la lección anterior.


Nota: vo'a está fijado con respecto a lo que se retro-refiere y, a diferencia de ri, puede retro-apuntar a ko'a -- aunque también puede repetir ko'a si lo prefiere.
Consejo: Hay un gismu que cumple la misma función, simxu: "x1 (conjunto) tiene miembros que mutuamente/recíprocamente x2". Usted también vio un anticipo de esto en la lección anterior. Se utiliza sobre todo en los selbri compuestos (tanru), y a partir de ahí, en lujvo (sim-,-si'u). No hemos cubierto la suficiente gramática como para utilizarlo correctamente, pero ya lo verá otra vez hacia el final de las lecciones.