Ir al contenido

Impactos ambientales/Evaluación ambiental/Lista de revisión de potenciales problemas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Cuando sea el caso, las evaluaciones ambientales deben tratar los siguientes problemas, sujetándose a las políticas y a los lineamientos del país donde se implementará la intervención, de los acuerdos internacionales, y cuando es requerido, a las normas del organismo que ha de financiar la intervención, se recomienda, en todos los casos, utilizar la normativa más estricta. Junto con cada tópico a tratar se señalan las principales referencias que deben analizarse, sin embargo esta lista no debe ser considerada como limitante.

( a ) Agroquímicos. Es conveniente el uso del manejo integrado de plagas ( MIP ) y la cuidadosa selección, aplicación y eliminación de los pesticidas. También debe ser cuidadosamente evaluado el empleo de los fertilizantes, debido a su impacto sobre la calidad del agua superficial y subterránea.


( b ) Diversidad Biológica. Es recomendable, en todos los casos, la conservación de las especies vegetales y animales en peligro de extinción, de hábitat críticos, y de áreas protegidas. Cuando esto no es definitivamente posible, deben valorarse escrupulosamente las conveniencias e inconveniencias del proyecto en análisis, y verificar alternativas. El factor económico no debe ser considerado como el único factor a tenerse en cuenta.


( c ) Manejo de los recursos Costaneros y Marinos. Varios países y organismos internacionales cuentan con lineamientos sobre la planificación y manejo de los recursos marinos y costaneros, incluyendo los arrecifes de coral, manglares y tierras húmedas. Por ejemplo se pueden obtener del Departamento del Medio Ambiente (DMA) del Banco Mundial.


( d ) Patrimonio Cultural. Es recomendable promover activamente la protección de los sitios arqueológicos y los monumentos y poblaciones históricas. Las prospecciones deben iniciar inmediatamente, apenas se ha seleccionado el local donde será implementada la intervención, con el fin de evitar posteriores atrasos, ya que estos estudios son en general demorados.


( e ) Represas y Reservorios. Por el carácter multifacético de los impactos de estas obras deben ser objeto de especial cuidado, ver la la orientación específica a fin de tratar problemas ambientales en la planificación, implementación y operación de los proyectos para represas y reservorios.

( f ) Materiales Peligrosos y Tóxicos. Se puede obtener lineamientos del Departamento del Medio Ambiente sobre la fabricación, empleo, transportación, almacenaje y eliminación de los materiales peligrosos y tóxicos.


( g ) Desarrollo Inducido y Otros Aspectos Socioculturales. El crecimiento secundario de las poblaciones y de la infraestructura, a menudo, denominado el efecto de "desarrollo inducido" o del "boomtown" (pueblo o ciudad que se encuentra desarrollando rápidamente y disfruta de bonanza), pueden tener importantes impactos ambientales indirectos, cuyo tratamiento puede ser difícil para los gobiernos locales, relativamente débiles.


( h ) Peligros Industriales. Todo proyecto energético e industrial debe incluir un plan formal para evitar y manejar los peligros industriales.


( i ) Tratados y Acuerdos Internacionales sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Las evaluaciones ambientales deben bosquejar el estado actual y aplicación de tales tratados y acuerdos vigentes y pendientes, incluyendo sus requisitos de notificación. El Departamento Legal del Banco Mundial, por ejemplo, mantiene una lista de tratados internacionales, y, de ser necesario, podría obtener información sobre la legislación aplicable en países individuales.


( j ) Vías Fluviales Internacionales. Toda intervención que pueda afectar la calidad del agua en las aguas compartidas con otro estado deben ser notificadas en tiempo a los vecinos, y mantenerlos informados respecto a los planes de contingencias y de monitoreo. Se exceptúa de los requisitos de notificación a los proyectos de rehabilitación que no afectan la calidad o cantidad del flujo de agua-


( k ) Rehubicación involuntaria de personas afectadas por los proyectos. Deben elaborarse planes detallados para la reubicación de estos es situación semejante a la que tenían, y solo en última instancia proveer simplemente una indemnización monetaria. El reasentamiento de personas es siempre una operación traumática, pero puede aprovecharse esta sircunstancia para aplicar programas de desarrollo socio-econ-omico para estas poblaciones, transformando asi un aspecto traumático en un impulso positivo.


( l ) Población de Tierras Sivestres. Debido a los complejos impactos físicos, biológicos, socioeconómicos y culturales, la población de tierras nuevas debe ser estudiada cuidadosamente.


( m ) Peligros Naturales. Las evaluaciones ambientales deben averiguar si el proyecto puede ser afectado o no por peligros naturales; ( p.ej. terremotos, inundaciones, actividad volcánica ), y debe proponer medidas específicas para tratar estos asuntos cuando sea conveniente. Las medidas de prevención deberán ser prioritarias, en particular si la intervención puede ser causante del incremento de los peligros naturales, o incrementar su severidad.

( n ) Salud y Seguridad Ocupacional. Todo proyecto industrial y energético, y los proyectos en otros sectores, cuando sea pertinente, deben incluir un plan formal para promover la salud y seguridad ocupacional.


( o ) Pueblos Tribales. Los pueblos autóctonos son muy sensibles a cualquier cambio, deben ser analizados cuidadosamente los derechos de los pueblos tribales, incluyendo las tierras tradicionales y los derechos de agua. Los representantes legítimos de las tribus deben ser involucrados activamente en el proceso.


( p ) Bosques Tropicales. Los bosques tropicales son en general áreas ambientalmente frágiles, cualquier intervención que afecte, aunque sea parcialmente un bosque tropical debe ser catalogada como ambientalmente critica, y merecer una evaluación al máximo nivel de los posibles impactos.


( q ) Cuencas Hidrográficas. Es recomendable, en todos los casos, promover la protección y manejo de las cuencas hidrográficas como elemento de las operaciones de implementación de represas, reservorios, y sistemas de riego. Si no la hubiera, la intervención puede ser una optima ocasión para implementar un Comité de Cuenca.


( r ) Tierras Húmedas. Vale lo dicho para los bosques tropicales