Impactos ambientales/Líneas de transmisión

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Grado de desarrollo: 100% (a fecha de --)

Los sistemas de transmisión de energía eléctrica incluyen la línea de transmisión el derecho de vía, las playas de distribución, las subestaciones, y los caminos de acceso o mantenimiento. Las estructuras principales de la línea de transmisión son la línea misma, los conductores, las torres y los soportes.

El voltaje y la capacidad de la línea de transmisión afectan el tamaño de estas estructuras principales. Por ejemplo, la estructura de la torre varía directamente según el voltaje requerido y la capacidad de la línea. Las torres pueden ser postes simples de madera para las líneas de transmisión pequeñas hasta 46 kilovoltios (kV). Se emplean estructuras de postes de madera en forma de H, para las líneas de 69 a 231 kV. Se utilizan estructuras de acero independientes, de circuito simple, para las líneas de 161 kV o más. Es posible tener líneas de transmisión de hasta 1.000 kV.

Las líneas de transmisión pueden tener pocos, o cientos de kilómetros de longitud. El derecho de vía donde se construye la línea de transmisión puede variar de 20 a 500 metros de ancho, o más, dependiendo del tamaño de la línea, y el número de líneas de transmisión. Las líneas de transmisión son, principalmente, sistemas terrestres y pueden pasar sobre los humedales, arroyos, ríos y cerca de las orillas de los lagos, bahías, etc. Son técnicamente factibles, pero muy costosas, las líneas de transmisión subterráneas.

Impactos ambientales potenciales[editar]

Las líneas de transmisión eléctrica son instalaciones lineales que afectan los recursos naturales y socioculturales. Los efectos de las líneas cortas son locales; sin embargo, las más largas pueden tener efectos regionales. En general, mientras más larga sea la línea, mayores serán los impactos ambientales sobre los recursos naturales, sociales y culturales. Como se tratan de instalaciones lineales, los impactos de las líneas de transmisión ocurren, principalmente, dentro o cerca del derecho de vía. Cuando es mayor el voltaje de la línea, se aumenta la magnitud e importancia de los impactos, y se necesitan estructuras de soporte y derechos de vía, cada vez más grandes. Se aumentan también los impactos operacionales. Por ejemplo, los efectos del campo electromagnético (EMF) son mucho mayores para las líneas de 1.000 kV, que para las de 69 kV.

Los impactos ambientales negativos de las líneas de transmisión son causados por la construcción, operación y mantenimiento de las mismas. Las causas principales de los impactos que se relacionan con la construcción del sistema incluyen las siguientes:

  • El desbroce de la vegetación de los sitios y los derechos de vía; y,
  • La construcción de los caminos de acceso, los cimientos de las torres y las subestaciones.

La operación y mantenimiento de la línea de transmisión incluye el control químico o mecánico de la vegetación dentro del derecho de vía y, de vez en cuando, la reparación y mantenimiento de la línea. Estas actividades, más la presencia física de la línea misma, pueden causar impactos ambientales.

En el lado positivo, al manejarlos adecuadamente, los derechos de vía de las líneas de transmisión pueden ser beneficiosos para la fauna. Las áreas desbrozadas pueden proporcionar sitios de reproducción y alimentación para las aves y los mamíferos. El efecto de "margen" ha sido bien documentado en la literatura biológica; se trata del aumento de diversidad que resulta del contacto entre el derecho de vía y la vegetación existente. Las líneas y las estructuras pueden albergar los nidos y servir como perchas para muchas aves, especialmente las de rapiña.

Temas especiales[editar]

Efectos sobre el uso de la tierra[editar]

El mayor impacto de las líneas de transmisión de energía eléctrica se produce en los recursos terrestres. Se requiere un derecho de vía exclusivo para la línea de transmisión de energía eléctrica. Normalmente, no se prohíbe el pastoreo o uso agrícola en los derechos de vía, pero, en general, los otros usos son incompatibles. Si bien no son muy anchos los derechos de vía, pueden interrumpir o fragmentar el uso establecido de la tierra en toda su extensión. Las líneas de transmisión largas afectarán áreas más grandes y causarán impactos más significativos.

Las líneas de transmisión pueden abrir las tierras más remotas para las actividades humanas como colonización, agricultura, cacería, recreación, etc. La ocupación de espacio reservado al derecho de vía puede provocar la pérdida o fragmentación del hábitat, o la vegetación que encuentra en su camino. Estos efectos pueden ser importantes si se afectan las áreas naturales, como humedales o tierras silvestres, o si las tierras recién accesibles son el hogar de los pueblos indígenas.

Desbroce y control de la vegetación en los derechos de vía[editar]

Hay una variedad de técnicas para limpiar la vegetación del derecho de vía y controlar la cantidad y tipo de la nueva vegetación. Desde el punto de vista ambiental, el desbroce selectivo utilizando medios mecánicos o herbicidas es preferible y debe ser analizado en las evaluaciones ambientales del proyecto.

Se debe evitar el rocío aéreo de herbicidas porque no es selectivo e introduce grandes cantidades de químicos al medio ambiente, y además es una técnica de aplicación imprecisa y puede contaminar las aguas superficiales y las cadenas alimenticias terrestres, y eliminar las especies deseables y envenenar la fauna.

Riesgos para la salud y la seguridad[editar]

Al colocar líneas bajas o ubicarlas próximas a áreas con las actividades humanas (p.ej., carreteras, edificios) se incrementa el riesgo de electrocución. Normalmente. las normas técnicas reducen este peligro. Las torres y las líneas de transmisión pueden interrumpir la trayectoria de vuelo de los aviones cerca de los aeropuertos y poner en peligro las naves que vuelan muy bajo, especialmente, las que se emplean para actividades agrícolas.

Las Líneas de transmisión de energía eléctrica crean campos electromagnéticos (EMF). Se disminuye la potencia de los campos, tanto eléctricos, como magnéticos, con el aumento de la distancia de las Líneas de transmisión. La comunidad científica no ha llegado a ningún consenso en cuanto a las respuestas biológicas especificas a la fuerza electromagnética, pero los resultados sugieren que pueden haber riesgos para la salud. Se han promulgado normas en varios estados de los Estados Unidos que reglamentan la fuerza electromagnética que está asociada con las líneas de transmisión de alto voltaje

Desarrollo inducido[editar]

Dependiendo de su ubicación, las líneas de transmisión pueden inducir desarrollo en los derechos de vía o junto a estos, o en las tierras que se han vuelto más accesibles. En los lugares donde la vivienda sea escasa, los derechos de vía, a menudo, son sitios atractivos para construir viviendas informales, y esto, a su vez, causa otros impactos ambientales y sobrecarga la infraestructura y servicios públicos locales.

Alternativas para los proyectos[editar]

La w:evaluación ambiental debe incluir un análisis. de las alternativas razonables que pueden cumplir el objetivo final del proyecto, la distribución de electricidad a los centros de consumo. Dicho análisis puede producir alternativas que sean más solventes, desde el punto de vista ambiental, sociocultural y económico, que el proyecto que fue propuesto, originalmente.

Las siguientes son algunas de las alternativas que deben ser consideradas:

  • No tomar acción alguna para satisfacer la capacidad requerida, (solución cero);
  • Voltajes alternativos;
  • Líneas de transmisión de corriente directa (DC) (permitiendo que los derechos de vía sean más angostos);
  • Fuentes alternativas de electricidad;
  • Construir plantas termoeléctricas más pequeñas, cerca de las cargas para evitar la transmisión global de electricidad;
  • Actualizar las instalaciones existentes;
  • Utilizar rutas alternativas y otros sitios para las subestaciones;
  • Líneas de transmisión subterráneas; otros métodos de construcción, incluyendo los costos y confiabilidad;
  • Diseño alternativo para las torres de transmisión y otros materiales (p.ej., postes de madera, estructuras de acero o aluminio, etc.);
  • Utilizar técnicas de mantenimiento alternativas y otros diseños para los caminos.

Una de las consideraciones más importantes es la evaluación de las rutas alternativas y los diferentes sitios para las subestaciones. Muchos de los impactos ambientales que provocan las líneas de transmisión de la energía eléctrica pueden ser evitados o reducidos, si se escoge, cuidadosamente, la ubicación del derecho de vía y los sitios de las subestaciones.

Administración y capacitación[editar]

La decisión ambiental más critica que se relaciona con la construcción y operación de las líneas de transmisión de energía eléctrica es la selección de la ruta. Los científicos ambientales deben trabajar con los ingenieros de la línea de transmisión para seleccionar la ruta y diseñar las medidas de atenuación. Dependiendo de la formación y experiencia del personal, puede ser necesario ofrecer capacitación en el manejo ambiental de las líneas de transmisión de energía eléctrica. Las principales especializaciones que se requieren para el manejo ambiental de las líneas de transmisión de energía eléctrica se relacionan con la evaluación de los impactos ambientales y sociales. Puede ser necesario dar capacitación sobre las técnicas de mantenimiento del derecho de vía, incluyendo el uso adecuado de los métodos de limpieza químicos y mecánicos.

Se debe realizar el entrenamiento como parte de la fase de evaluación ambiental del proyecto, con la ayuda de un consultor ambiental. De ser posible, el personal ambiental del auspiciador del proyecto debe participar en la realización de la evaluación ambiental. Esto asegurará que se entiendan los aspectos ambientales del proyecto. En particular, los trabajadores deberán entender la razón fundamental para los medios atenuantes y el monitoreo que posiblemente, se están implementando.

Es posible que requieran capacitación también, las agencias ambientales locales, regionales y nacionales que participan en el análisis y la aprobación del proyecto, para que puedan realizar el monitoreo y exigir cumplimiento durante la construcción y operación del proyecto.

Monitorización[editar]

Los requerimientos de monitorización de las líneas de transmisión dependerán de los recursos ambientales y el grado en que sean afectados. Puede ser necesario controlar las actividades de construcción para asegurar que se eviten los impactos negativos ecológicos y/o los que se relacionan con el uso de la tierra, y que se implementen las medidas de atenuación adecuadas. El monitoreo de estos impactos será de corta duración (p.ej., semanas) y ocurrirá a lo largo de la línea durante su construcción. El monitoreo puede ser especialmente crítico en los sitios donde la línea pase por las grandes extensiones de agua o humedales, o cerca de las tierras silvestres y las propiedades culturales. El monitoreo en si, incluirá la inspección visual de los materiales que están siendo utilizados, las prácticas de construcción y las medidas de atenuación. Asimismo, es necesario controlar las actividades de mantenimiento del derecho de vía, para asegurar que se utilisen métodos adecuados para controlar la vegetación, para prevenir la invasión de las especies exóticas, y para apoyar las decisiones que aprovechan los posibles beneficios para la fauna.

Potenciales impactos negativos - Medidas de atenuación[editar]

Impactos Negativos Potenciales Medidas de Atenuación
Directos -
1. Daños a la vegetación, pérdida da hábitat a invasión de las especies exóticas en el derecho de vía, y los caminos de acceso y junto a las subestaciones;
  • Utilizar las técnicas adecuadas de desbroce, (p.ej., limpieza manual en vez de mecánico);
  • Mantener la cubierta de vegetación nativa debajo de las líneas;
  • Resembrar las áreas alteradas;
  • Manejar los derechos de vía de tal manera que se aumenten al máximo los beneficios para la fauna.
2. Fragmentación o alteración de los hábitats;
  • Orientar el derecho de vía de modo que se eviten las áreas naturales importantes, como tierras silvestres y hábitats frágiles;
  • Mantener el hábitat (es decir, la vegetación nativa) debajo de las líneas);
  • Tomar las medidas necesarias a fin de evitar la interferencia con los regímenes naturales de incendio;
3. Mayor accesibilidad de las tierras silvestres;
  • Seleccionar el derecho de vía para que se eviten las tierras silvestres frágiles;
  • Diseñar planes de protección y manejo para estas áreas;
  • Emplear caminos de mantenimiento descontinuos;
4. Escurrimiento y sedimentación debido a la construcción de los caminos de acceso, los cimientos de las torres, facilidades para subestaciones, y alteración de los modelos hidrológicos debido al mantenimiento de caminos
  • Diseñar el derecho de vía de tal manera que se eviten los impactos sobre las extensiones de agua, planicies de inundación y humedales;
  • Instalar trampas de sedimento o mallas para controlar el escurrimiento y la sedimentación;
  • Reducir al mínimo el uso de tierra de relleno;
  • Emplear alcantarillas amplias;
  • Diseñar las zanjas de drenaje a fin de evitar los efectos para las tierras cercanas;
5. Pérdida del uso de la tierra y desplazamiento de la población debido a la colocación de las torres subestaciones;
  • Seleccione el derecho de vía de modo que se eviten los recursos sociales, agrícolas y culturales importantes;
  • Utilice diseños alternativos para las torres a fin de reducir la anchura del derecho de vía y disminuir los impactos sobre el uso de la tierra;
  • Ajuste la longitud del trayecto para evitar los impactos específicos que pueden provocar los cimientos de las torres;
  • Manejar el reasentamiento de acuerdo con los procedimientos del Banco;
6. Contaminación a causa del mantenimiento técnico químico;
  • Utilice técnicas mecánicas para la limpieza, pastoreo y/o aplicaciones selectivas de químicos;
  • Escoja los herbicidas cuyos efectos indeseados sean mínimos;
  • No aplique los herbicidas con rocío aéreo;
  • Mantenga la vegetación natural baja en el derecho de vía.
7. Peligros para las aves debido a las líneas de transmisión y las torres;
  • Seleccione el derecho de vía para que se eviten los hábitat y rutas migratorias importantes de las aves;
  • Instale las torres y las líneas de modo que se disminuyan los riesgos para las aves;
  • Instalar deflectores en las líneas en las áreas donde exista el potencial de que se choquen las aves;
8. Riesgos para la aviación debido a las líneas de transmisión y las torres;
  • Escoja el derecho de vía de tal manera que se eviten las trayectorias de vuelo de los aviones cerca de los aeropuertos;
  • Instale marcadores para reducir el riesgo para los aviones que están volando muy bajo;
9. Efectos inducidos por los campos electromagnéticos;
  • Seleccione el derecho de vía para evitar las áreas de actividad humana;
10. Deterioro de los recursos culturales o estéticos debido a los impactos
  • Escoja el derecho de vía de tal manera que se eviten las áreas frágiles, incluyendo los sitios turísticos y panorámicos;
  • Construya barreras visuales;
  • Seleccione un diseño adecuado para la estructura, materiales y acabados del soporte;
  • Emplee un voltaje más bajo, un sistema de DC, o un cable subterráneo, para reducir o eliminar los impactos visuales de las líneas, estructuras y derechos de vía.
Indirectos -
1. Desarrollo secundario que se induce en el área durante la construcción;
  • Diseñar planes completos para manejar el desarrollo inducido;
  • Construir instalaciones que disminuyan la demanda;
  • Proporcionar ayuda técnica a los gobiernos locales, para la planificación y control del uso de la tierra;
2. Menor acceso a las tierras silvestres
  • Seleccione una ruta para el derecho de vía que pase fuera de las tierras silvestres;
  • Controle el acceso

Referencias[editar]

  • Asplundh Environmental Services. 1979. Right of Way Ecolosical Effects Bibliography. Report No. EPRI EA 1080. Willow Grove, Pennsylvania.
  • Gas Research Institute. 1988. Environmental Aspects of Rights of Way for Natural Gas Transmission Pipelines* An Updated Bibliography. Argonne, Illinois: Energy and Environmental Systems Division.
  • Goodland, R., editor. 1973. Power Lines and the Environment. Millbrook, New York: Cary Ecosystem Center.
  • United States Department of the Interior. 1979. Environmental Criteria for ElectriL Transmission Systems. Document No. 001 010 00074 3. Washington D.C.: General Printing Office.
  • United States Environmental Protection Agency. 1980. Electric Fields Under Power Lines. Supplement to an Examination of Electric Fields Under EHV Overhead Power Transmission Lines. Silver Spring, Maryland.
  • United States Fish and Wildlife Service. 1979. Management of Transmission Line RiL hts¬of Way for Fish and Wildlife. Volume Iq Background Information. Report No, FWS/OBS 79/22 1.


Volver al Índice General