Impactos ambientales/Desarrollo de petróleo y gas en tierra

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Grado de desarrollo: 100% (a fecha de --)


Este capítulo incluye la búsqueda, exploración, desarrollo y producción de los recursos de petróleo y gas, en tierra. Típicamente, los estudios geológicos y geofísicos se realizan en áreas muy amplias, a fin de identificar los objetivos favorables para exploración. Esto es seguido por un estudio más intensivo, probando y perforando las áreas seleccionadas, para localizar y evaluar los recursos de petróleo y gas. Los medios de producción incluyen los pozos y bombas, distribuidos en todo el campo, las líneas de recolección y transporte, los tanques de almacenamiento y algunas unidades de procesamiento primario. Los proyectos de producción pueden incluir la recuperación secundaria o mejorada.

Los caminos hacia las áreas no desarrolladas pueden causar la alteración de la superficie, ruido del tráfico y mayor acceso. La exploración sísmica incluye el ruido y la molestia proveniente de las cargas explosivas, sea en los pozos poco profundos, o en la superficie de la tierra. Los pozos exploratorios o para pruebas geológicas, implican la profunda alteración de la superficie, en el sitio del pozo, los caminos de acceso, el campo de aviación, el ruido del tráfico de los camiones o aviones, construcción y operación, emisiones atmosféricas del tráfico y las operaciones de perforación, y la descarga de los fluidos de perforación, que son contaminados por los aditivos del lodo, el agua de la formación y el petróleo. Los caminos de acceso, las operaciones sísmicas y los pozos exploratorios tienen el potencial para causar deterioro en los recursos culturales y los ecosistemas frágiles, y pueden afectar, negativamente, a las comunidades nativas, si su ubicación y diseño no son adecuados.

Si estas actividades se planifican, se diseñan y se realizan, correctamente, tal como explica en detalle, los impactos deben ser temporales.

La producción del petróleo y el gas requiere múltiples actividades industriales en el sitio durante la vida del yacimiento. La construcción de las plataformas, los caminos de acceso, el(los) campo(s) de aviación, los oleoductos de recolección y transporte y las instalaciones auxiliares de apoyo causarán mucha alteración de la superficie, tráfico de ruido y emisiones atmosféricas y una afluencia de trabajadores de construcción. La producción de los campos pequeños y la producción inicial de los grandes, puede ser llevada a las refinerías por camión, aumentando el tráfico, los accidentes y los derrames de petróleo. En las áreas remotas, se requerirán instalaciones para el personal permanente de operación y mantenimiento. Las operaciones de la producción limitan los otros usos de la tierra en el área. Habrá ruido y emisiones atmosféricas permanentes, como resultado de la operación de los equipos, la descarga de las aguas producidas tratadas y los derrames de petróleo. Puede haber contaminación atmosférica a causa de la quema de los gases indeseables, las descargas del gas sulfuroso (sulfuro de hidrógeno), y la quema de los pozos de desechos de petróleo.

Los accidentes catastróficos potenciales que pueden ocurrir, incluyen la reventazón del pozo y la liberación incontrolada de petróleo y/o gas, y posiblemente un incendio (con los productos de la combustión) en la refinería o la planta de procesamiento de gas.

Temas de los recursos naturales[editar]

Agua[editar]

La contaminación de las aguas superficiales locales puede ser causada por el manejo incorrecto de los fluidos de perforación y el agua producida, fugas de los oleoductos, pozos y tanques de almacenamiento, escurrimiento de las aguas lluvias de los caminos, plataformas y otras superficies pavimentadas o compactadas, el manejo incorrecto de las aguas servidas domésticas y los desechos del mantenimiento de los equipos y la erosión de los suelos alterados. Si se toma el agua para la perforación y uso doméstico de las fuentes locales, puede disminuirse las existencias que están disponibles para los nativos o la fauna. Si se coloca, incorrectamente, la tubería de revestimiento, pueden contaminarse los acuíferos. Los accidentes, como las roturas del oleoducto o los tanques de almacenamiento, pueden ser el resultado de su instalación incorrecta o el mal mantenimiento, la edad de los equipos, actos de terceros (sabotaje, choques, etc.) y eventos sísmicos (hundimiento del suelo). Rara vez, las condiciones de perforación inesperadas causarán la reventazón del pozo, provocando una liberación incontrolada de grandes volúmenes de petróleo y/o gas y aguas de formación, hacia las aguas superficiales.

Aire[editar]

Las partículas que se transportan en la atmósfera son causadas por la alteración del suelo durante las actividades de construcción y el tráfico vehicular y la erosión de viento sobre los caminos de tierra y otras superficies movidas. Los otros contaminantes, así como las partículas, serán el resultado de la quema de los pozos de desechos y los diferentes desperdicios y la quema del gas en el mechero. Las emisiones de hidrocarburos serán el resultado del desfogue del sistema, cualquier fuga o derrame y los residuos de los desechos de la producción. Los vehículos y los equipos con motores a gasolina o diesel emitirán CO, NOx, etc. Si se producen cantidades pequeñas de gas, junto con el petróleo, éstas pueden ser desfogadas o quemadas en el mechero. Las emisiones de esta fuente incluyen el gas azufrado (H2S), C02, metano, etc. El reventón del pozo puede causar una gran liberación incontrolada de gas natural, o H2S, o un incendio (con importantes emisiones de NOx, SOx, CO y TSP).

Tierra[editar]

La construcción de los caminos, campos de aviación, sitios de perforación e instalaciones de producción implica la remoción de la vegetación y, usualmente, alguna modificación de la topografía. Puede ser necesario desbrozar las líneas sísmicas si la vegetación es tupida. Será eliminada la vegetación combustible alrededor de los pozos, oleoductos y tanques de almacenamiento e instalaciones auxiliares de producción, durante la vida del proyecto. Puede haber alguna modificación a raíz de la siembra de especies no nativas, utilizadas para controlar la erosión. La reducción o modificación de la vegetación puede reducir el forraje del ganado, los hábitat de la fauna y la producción de madera. Se puede dañar o destruir, inconscientemente, las áreas ecológicas frágiles, los hábitat críticos de la fauna y las especies amenazadas de la flora. Los caminos de acceso y las plataformas de perforación pueden modificar, drenar o rellenar los humedales. La reducción o pérdida de los hábitats y las actividades humanas permanentes provocarán alguna pérdida población de la fauna, y las especies sensibles pueden ser eliminadas del área.

Temas socioculturales[editar]

La búsqueda y la exploración son actividades de corto plazo no intensivas, y su efecto sobre las actividades existentes no relacionadas con el petróleo o el gas, será mínimo. En las áreas remotas pueden ser implementadas desde el aire, eliminando así la necesidad (o intrusión) de abrir picas o caminos de acceso. Las actividades de producción, en cambio, limitarán los otros usos de las áreas desarrolladas durante la vida util del yacimiento. La producción que se realiza en las áreas remotas implicará nuevos caminos de acceso y sitio(s) para ciudad(es).

La construcción y las otras actividades que alteran el uso de la tierra pueden, inconscientemente, dañar o destruir los recursos culturales, los sitios históricos o los sitios de importancia religiosa para los grupos nativos. La mayor presencia de seres humanos puede inducir vandalismo en los sitios no protegidos,

Las instalaciones de perforación y producción, transporte y procesamiento interferirán, en cierto grado, con las otras actividades del área. Será una distracción el ruido del tráfico de los camiones y los aviones, y los equipos de perforación, bombeo y procesamiento. La inmigración de los trabajadores puede solo recargar los servicios comunitarios, causar conflictos económicos, sociales o culturales, o desplazar la población local. Existe el potencial del fenómeno de la "bonanza y quiebra". La fuerza laboral inicial de exploración y construcción es temporal, usualmente, y muy pronto la reemplaza el personal permanente de operación. El control y limpieza de un derrame mayor de petróleo, una reventazón o un incendio, requiere la formación y despliegue de grandes equipos, materiales y suministros frente a la emergencia, y crea un trastorno severo, pero temporal, en las comunidades cercanas y las otras actividades del área.

Temas especiales[editar]

Areas costaneras y humedales[editar]

Se puede realizar exploración en los humedales, saladares y agua costaneras de poca profundidad, con un mínimo de interrupción, utilizando helicópteros y/o caminos temporales. La producción requerirá un camino de acceso al campo, las plataformas, los separadores y a los tanques de almacenamiento, servicios públicos, líneas de recolección y el oleoducto de productos. Son preocupaciones especiales las modificaciones que puede sufrir el régimen hidrológico del humedal debido a los caminos y los corredores de los oleoductos, la degradación de la calidad del agua y la vegetación de estas áreas tan productivas, y por las fugas o derrames del lodo de perforación, el petróleo y el agua producida, y la pérdida de los humedales debido a la construcción de los caminos y las plataformas de perforación y producción. En las aguas costaneras de poca profundidad, las calzadas elevadas que se dirigen a los sitios de producción pueden bloquear el movimiento de los peces, paralelo a la costa, a menos que existan aperturas, y los cambios en la corriente pueden afectar las playas locales.

Areas frágiles y tierras silvestres[editar]

Al realizar exploración en las áreas remotas utilizando transporte aéreo para evitar la necesidad de tener caminos de acceso, se requieren muchos viajes de helicópteros grandes (o aviones de carga, si existen campos de aterrizaje). El ruido de los vuelos puede molestar a la fauna sensible y malograr las visitas de los turistas a la selva. La producción requerirá la introducción de caminos, oleoductos y servicios públicos al área; sin embargo, el mejor acceso puede estimular la invasión e inducir el desarrollo. Esto puede causar conflictos con la cultura nativa, alterar los hábitats de la fauna sensible, o destruir los valores de la selva.

Alternativas del proyecto[editar]

Aparte de la alternativa de "no hacer nada" o de no continuar con todo o parte del proyecto, las alternativas para las actividades/instalaciones de exploración y producción se relacionan, generalmente, con el tipo y grado de atenuación que será necesaria. Las medidas especiales de atenuación pueden ser adaptadas al proyecto específico, Como en general, se prefieren los oleoductos a los camiones para transportar el producto, las alternativas deben incluir opciones en cuanto a las posibles rutas. Para las instalaciones de tratamiento, deberían incluirse alternativas de opciones de localización.

Administración y capacitación[editar]

El elemento básico del desarrollo seguro de petróleo y gas en tierra, es tener un conjunto adecuado de reglamentos, un personal de inspección competente y ejecución efectiva. Los aspectos claves que deben ser considerados en los sitios de exploración, desarrollo y producción incluyen la instalación, inspección y mantenimiento de todos los equipos de seguridad obligatorios, y la capacitación de los trabajadores en su uso mediante instrucción y ejercicios de emergencia. Otros items claves incluyen los dispositivos de prevención de reventazones, el equipo contra incendios, las alarmas de detección de gas y protección contra sulfuro de hidrógeno, las líneas de evacuación de las torres, y la capacidad para responder a un derrame. Se deberán instalar en los oleoductos los equipos automáticos de cierre y monitoreo de la presión, los mismos que deberán ser inspeccionados y probados, periódicamente. Los requerimientos de capacitación y equipos de seguridad de las plantas de procesamiento son similares a los que están vigentes en las plantas complejas de químicos industriales, con particular énfasis en la prevención y supresión de incendios, el control y detección de gas y la respuesta a los derrames.

Monitoreo[editar]

Los requerimientos de monitoreo incluyen las emisiones atmosféricas y las descargas de desechos de las plataformas de perforación y producción, y de las plantas de procesamiento; se deben realizar verificaciones visuales de la integridad de los pozos de lodos y los diques de los tanques, y las áreas alrededor de los pozos, rutas de los oleoductos, tanques de almacenamiento y puntos de transferencia para detectar derrames o fugas. Se pueden establecer requerimientos especiales de monitoreo, para detectar, oportunamente, los impactos en los recursos específicos, conjuntamente con las medidas de atenuación. El monitoreo de las plantas de procesamiento incluye la obtención permanente de muestras de la calidad del aire en el sitio y en los linderos (sacamuestras automáticas), chequeos visuales diarios para detectar derrames alrededor de los tanques, oleoductos, o puntos de transferencia, el control frecuente del drenaje superficial, aguas abajo, (visualmente y mediante muestras de agua) y la obtención periódica de muestras de los niveles inferiores del agua freática del sitio (pozos de monitoreo).

Lista de verificación: Desarrollo de petróleo y gas en tierra[editar]

Producción[editar]

  • Zona(s) de Producción: Reservas, profundidad, Area, estructura, relación de petróleo/gas/agua, tipo de petróleo, tipo(s) de gas, presiones;
  • Operaciones: Preparación del sitio, espacio entre los pozos, período de puesta en marcha (tasa de producción, transporte de los productos, vida del yacimiento, desechos sanitarios), control de contaminación, monitoreo, planes de respuesta y recuperación en caso de derrames;
  • Emisiones Atmosféricas: La cantidad y, donde sea posible, la composición de las emisiones: polvo, venteo, quema. En el mechero, quema en el pozo de desechos, combustión, emisiones de los equipos, derrames y fugas de petróleo;
  • Descarga de las Aguas Servidas: Cantidad y composición proyectada; método de tratamiento/eliminación (agua de producción, desechos sanitarios);
  • Servicios: Servicios públicos (tipo, fuente, carga), caminos, campos de aviación, ferrocarriles, protección contra incendios, seguridad;
  • Uso de la Tierra: Area del campo, rutas para el transporte y los servicios públicos, oleoductos, edificios y estructuras (en el campos y en las estaciones a lo largo del oleoducto);
  • Equipos: Tipo y número para la preparación del sitio, perforación, producción, transporte, separación y eliminación de las aguas servidas, transporte de los desechos, bombeo, reclamación, transporte de los suministros y los trabajadores;
  • Suministros: Lodos de perforación, tubería, químicos, agua, combustible;
  • Personal: Fases de construcción, producción, reclamación, cantidad y destrezas, fuente, planes de vivienda;

Recursos ambientales[editar]

  • Geología: Stratigrafía, estructura, modelos de fracturación, historia sísmica;
  • Agua Freática: Profundidad y espesor de los acuíferos, cantidad y calidad, aspectos hidráulicos, recarga, usos;
  • Aguas superficiales: Calidad, cantidad, variaciones temporales, usos;
  • Suelo: Perfil del suelo (profundidad, tipo, características);
  • Vegetación: Tipos, densidad, especies o comunidades raras o significativas, humedales;
  • Fauna: Residente o casual, poblaciones, especies raras o significativas, hábitats importantes;
  • Topografía: Modelos de drenaje, elevaciones y taludes, aspectos prominentes;
  • Clima: Modelos de precipitación (cantidad, frecuencia, tipo), calidad del aire, modelos de viento (dirección, velocidad, frecuencia), temperatura, zona climática;

Factores socioeconómicos[editar]

  • Comunidades cercanas: Ubicación, acceso, población (número, características demográficas y sociales); economía (tasa de empleo, distribución de ingresos, base tributaria); servicios (tipos, capacidad, suficiencia) y vivienda; la cuestión es su capacidad para, (a) proveer la fuerza laboral, (b) atender el nuevo desarrollo y (c) absorber y adaptarse al crecimiento (inmigración de trabajadores/familias);
  • Uso de la Tierra: Intensivo y casual, a tiempo completo o temporal, real y proyectado, Areas de designación especial (parques, refugios, reservaciones, tierras silvestres), características artificiales (estructuras, caminos., servicios públicos);
  • Cultural: Sitios histéricos, sitios arqueológicos, sitios religiosos o de cosecha de los indígenas;

Marco Reglamentario[editar]

  • Leyes, reglamentos, políticas, normas y requerimientos ambientales pertinentes, monitoreo y ejecución: aire, agua, desechos, ruido, reclamación, controles y aprobaciones del uso de la tierra, protección de los recursos culturales e histéricos;
  • Designación y protección de áreas y recursos especiales: parques, refugios, tierras silvestres, comunidades ecológicas frágiles, especies amenazadas de flora y fauna, comunidades indígenas (incluyendo los sitios religiosos y Areas de cosecha/cacería o subsistencia);
  • Autoridad/voluntad para requerir atenuación especial: ayuda comunitaria, desarrollo por etapas o fases, aislamiento de la fuerza laboral de desarrollo, estudios y monitoreo pre y posdesarrollo (con acción correctiva cuando sea necesario), entrenamiento de los trabajadores, transporte masivo para la fuerza laboral

Potenciales impactos negativos - Medidas de atenuación[editar]

Impactos Negativos Potenciales Medidas de Atenuación
Directos -
1. Alteración de los recursos culturales, sitios históricos, vegetación, humedales, drenaje superficial y fauna;
  • Requerir la realización de los estudios apropiados de las áreas que pueden ser afectadas por el proyecto, antes de cualquier alteración; típicamente, esto incluirá lo siguiente:
    • un inventario de los recursos culturales e históricos;
    • un inventario de la flora y fauna de la región;
    • identificación de las características topográficas significativas;
    • un inventario de los oleoductos y cables existentes;
  • Las medidas de atenuación basadas en los conflictos sobre los recursos que se han identificado pueden incluir:
    • anulación;
    • sincronización de las operaciones;
    • recuperación y registro de los recursos culturales e históricos,
    • compensación de las pérdidas, mediante la protección o mejoramiento de los recursos comparables de la región.
2. Degradación de las aguas superficiales debido a la erosión de los suelos de las áreas alteradas, la descarga de los lodos de perforación y aguas producidas, desechos del mantenimiento de los equipos y desperdicios sanitarios y domésticos;
  • Requerir el control del escurrimiento de las aguas lluvias y pronta resiembra de las áreas alteradas.
  • Enterrar los lodos y ripios de perforación
  • Reinyectar las aguas de formación producidas
  • Emplear buenas prácticas de limpieza en los sitios de perforación y producción para reducir al mínimo las fugas y derrames.
  • Tratar los desechos a sanitarios y domésticos y las aguas de limpieza y los solventes para que cumplan con las normas de calidad, antes de descargarlos.
  • Limpiar, oportunamente, cualquier derrame (petróleo, lodo de perforación, agua de formación).
  • Se deben establecer normas de calidad para todas las descargas de aguas servidas.
3. Degradación de la calidad del aire debido a las emisiones rutinarias de la operación.
  • Requerir la instalación y operación de los aparatos apropiados de control de contaminación en todos los generadores y bombas a diesel, y que se controlen los vapores de los hidrocarburos en todos los puntos de transferencia de petróleo o gas.
  • Exigir limpieza rápida de cualquier derrame de petróleo.
  • Reducir al mínimo los desfogues durante la producción
4. Mortandad de la fauna y reducción de su reproducción debido a la alteración o pérdida de los hábitat, muerte en las carreteras y cacería.
  • Prohibir o restringir la alteración de los hábitat y humedales importantes.
  • Marcar las cruces de la fauna en las carreteras
  • Prohibir la posesión de armas de fuego en el área
5. Modificación de la vegetación e introducción de especies no nativas.
  • Exigir la reclamación oportuna de las áreas alteradas, y su resiembra con especies nativas.
6. Degradación y pérdida de la vegetación (y la productividad del suelo) debido a la descarga de las aguas producidas, el petróleo y los lodos de perforación.
  • Exigir el uso de cierres de emergencia y controlar y limpiar, oportunamente, los derrames de petróleo y aguas producidas.
  • Reducir al mínimo los trastornos del suelo y la vegetación, requeridos para la operación y la seguridad.
7. Conflictos sobre el uso de la tierra
  • Consultar con los usuarios locales de la tierra acerca de la selección de los caminos de acceso, campos de aviación y líneas de energía eléctrica, y tanto como sea posible, la ubicación de las instalaciones de producción.
  • Donde sean compatibles con las operaciones, permitir la continuación de los otros usos de la tierra en el sitio.
8. Degradación de las áreas remotas a causa del mejor acceso y mayor uso
  • Utilizar el transporte aéreo para tener acceso a las áreas remotas durante la etapa inicial de exploración.
  • Restringir el uso de los caminos de acceso
  • Eliminar y reclamar todos los caminos de acceso al final del período de producción.
  • Reducir al mínimo la necesidad de desarrollar comunidades, rotando los equipos de trabajadores y evitando su establecimiento permanente.
9. Daños a las carreteras, accidentes y retraso de la circulación debido al mayor tráfico de caminos en los caminos locales.
  • Observar los límites de carga de las carreteras
  • Diseñar carreteras con adecuada capacidad y visibilidad
  • Asegurar que los caminos dispongan de la señalización adecuada, que los vehículos sean bien mantenidos, y que los chóferes sean capacitados y conscientes de la seguridad.
  • Obligar a las personas que viajan al trabajo, que vengan juntos en los autos particulares, o proveer autobuses.
10. Alteración del paisaje a causa de los pozos, tanques e instalaciones de producción; y,

Desbroce de los derechos de vía lineales para oleoductos, servicios públicos, caminos y plantas de procesamiento.

  • Pintar las estructuras para que combinen con el trasfondo (la vegetación y el cielo).
  • Evitar los contrastes de colores
  • Utilizar corredores para los servicios públicos
  • Reducir el desbroce al mínimo y combinar la vegetación donde sea posible.
11. La molestia causada a la gente y a la fauna por el ruido de los estudios sísmicos, perforación, bombeo y plantas de procesamiento.
  • Evitar las explosiones sísmicas, vuelos muy bajos, y los otros ruidos fuertes y repentinos en las áreas que son críticas para la fauna, especialmente durante el período de celo o anidamiento.
  • Requerir silenciadores adecuados en los equipos a diesel
12. La muerte de las aves y los animales en los pozos de lodo.
  • Reducir al mínimo el número el número y área de los pozos de lodo, y exigir que sean drenados, cerrados o cubiertos (con malla), oportunamente, cuando no estén en uso.
13. Lesiones y muerte a causa de los accidentes
  • Implementar capacitación periódica y recordatorios permanentes sobre la seguridad, para todo el personal operativo.
  • Exigir la realización de los ejercicios periódicos de los procedimientos de emergencia.
  • Asegúrese de que todos los visitantes sean informados de los riesgos potenciales y las precauciones de seguridad necesarias.
  • Verifique la disponibilidad de los equipos apropiados de seguridad y rescate, y que los empleados hayan sido entrenados para su utilización.
  • Instalar válvulas de seguridad subterráneas en los pozos de producción de gas.
14. Contaminación de los acuíferos subterráneos;
  • Exigir el uso de las prácticas correctas de perforación, el entubado apropiado, y el sellamiento de todos los acuíferos durante la perforación.
  • Asegúrese que todos los acuíferos se hayan sellado correctamente antes de la terminación, o abandono del pozo.
  • Revestir todos los pozos de almacenamiento de lodo, o de fluidos de desecho.
15. Mayor demanda sobre los servicios y medios de las comunidades locales, conflictos sociales y culturales, preocupación por la estabilidad de la comunidad (situación de bonanza y quiebra).
  • Antes del desarrollo, exigir estudios socioeconómicos de las comunidades que, potencialmente, serán afectadas, a fin de identificar todos los posibles impactos en los servicios, la infraestructura, el desplazamiento y los conflictos.
  • Se pueden tratar estos impactos mediante las siguientes actividades
    • donaciones a la comunidad;
    • préstamos;
    • prepago de los impuestos;
    • implementación por fases del desarrollo del petróleo y el gas;
    • construcción de las instalaciones necesarias en la comunidad;
  • Se debe establecer, oportunamente, relaciones de trabajo abiertas y cooperativas con las comunidades locales, y mantenerlas durante la vida del proyecto.
  • Se debe alentar a los trabajadores del proyecto a que participen en los asuntos de la comunidad.
16. Conflictos con las culturas, tradiciones y estilos de vida de los nativos.
  • Instruir a todos los empleados para asegurar que estén conscientes y sensibles en cuanto a la cultura, las tradiciones y los estilos de vida de la gente local.
  • Asegúrese que los líderes nativos estén conscientes de las actividades que se proyectan, que reciban ayuda para la identificación de los impactos que puedan ser de particular preocupación, y que tengan voz en cuanto a las medidas de atenuación.
  • Parte de la atenuación puede ser aislar la fuerza laboral del proyecto de la comunidad nativa.
17. Hundimiento de la superficie de la tierra
  • Reinyectar el agua producida y agua adicional para reponer el volumen del petróleo extraído
18. Uso del agua superficial o freática local.
  • Obtener agua de los acuíferos no utilizados
  • Se puede emplear agua no potable para la perforación, para rociar en los caminos y para riego.

Referencias[editar]

  • Banco Mundial 1988. Environmental Guidelines. Environment Department. Washington D.C.: Banco Mundial.
  • Carpenter, G.F. 1982. "Environmental Considerations in Planning and Routing Natural Gas Pipelines and their Relationship to Off Road Vehicle Use." Right of Way 29(3):29 31.
  • Considine, C.M., editor. 1977. "Gas Pipelines and Underground Storage," en Energy Technology Handbook. McGraw Hill.
  • Davis, S.H., Jr. 1976 "Effect of Natural Gas on Trees and Other Vegetation." Journal of Arboriculture 3(8):153 168.
  • Gas Research Institute. 1982. Assessment of Environmental Problems Associated with Installation and Maintenance of New Gas Transmission Pipelines. Report No. GRI 81/0114. Chicago, Illinois.
  • Gosselink, J.G. 1984. Impacts of Pipeline Installation in Coastal Louisiana. Minerals Management Information Transfer Meeting. Metairie, Louisiana.
  • 1981. Managing Oil and Gas Activities in Coastal Environments Manual. Report No. FWS/OBS 81/22. Austin, Texas.

Oleoductos y Gasoductos Costa Afuera

  • United States Environmental Protection Agency. 1980. Choosing Offshore Pipeline Routes¬Problems and Solutions. Preparado por New England River Basins Commission. Report No. EPA 600/7 80 114. Boston, Massachusetts.
  • United States Fish and Wildlife Service. 1979. Environmental Planning for Offshore Oil and Gas. Volume I: Recovery Technology. Preparado por la Conservation Foundation. Report No. FWS/OBS 77/12. Washington D.C.
  • 1978. Environmental Planning for Offshore Oil and Gas. Volume II* Effects on Coastal Communities. Preparado por la Conservation Foundation. Report No. FWS/OBS¬77/13. Washington D.C.
  • 1978. Environmental Planning for Offshore Oil and Gas. Volume III* Effects on Living Resources and Habitats. Preparado por la Conservation Foundation. Report No. FWS/OBS 77/14. Washington D.C.

Desarrollo de Petróleo y Gas en Tierra

  • Naval Civil Engineering Laboratory. 1981. Nearshore Pipeline Installation Methods. Report No. CEL CR 81.016. Port Hueneme, California.
  • United States Department of Agriculture. 1982. Final Environmental Impact Statement for Proposed Oil and Gas Drilling at Cache Creek Bear Thrust near Jackson. Teton County, Wyoming. Washington D.C.: U.S. Department of the Interior and Forest Service.
  • United States Department of the Interior. 1987. Hickey Mountain Table Mountain Oil and Gas Field Development: Final Environmental Impact Statement and Record of Decision. Washington D.C.: Bureau of Land Management, United States Department of the Interior.
  • 1981 Oil and Gas Environment Assessment of BLM Leasing ProL ramo Lewistown District. Washington D.C.: Bureau of Land Management, United States Department of the Interior.


Volver al Índice General