El OBDII Completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
El OBDII Completo

Desarrollo: Grado de desarrollo: 25% (a fecha de 30 nov 2017)

Presentación[editar]

La tecnología al ir avanzando ha permitido hacer más complejos y confiables los diversos dispositivos que se usan en la actualidad. En los automóviles, en la década de los ’90 es cuando se señala como la era donde la electrónica llego a estos. Iniciando con la incorporación cada vez más común de sensores eléctricos y en diversos lugares, hasta el desarrollo de una computadora que centralice toda esa información y coordine los actuadores correspondientes. Dicha computadora abrió la posibilidad de hacer más dinámicos e inteligentes los sistemas automotrices, permitiendo por ejemplo incrementar la eficiencia de combustible a la vez de reducir emisiones tóxicas.


A inicios de esta década de los 90’s surgió el primer protocolo de comunicación, OBD (On Board Diagnostics) el cual estandarizó la manera de comunicarse en los autos a través de las diferentes compañías. Estos mensajes eran básicos y solamente de estados críticos del tren motriz (Roberts, 2009)[1].


En 1996, todos los autos vendidos a partir de ese año incorporaron el protocolo OBDII bajo el estándar SAE J1962 y J1850 para capa física e ISO 15031 para el protocolo de comunicación. Este estándar incorporó un set de mensajes fijos de estatus del tren motriz, el cual se podría decir universal dado que cualquier marca de auto maneja los mismos mensajes básicos. Esto permitió estandarizar las herramientas de diagnóstico, e incluir el famoso “check engine” en los carros, o luz indicador de problema en el motor. Este estándar se encuentra en la gran mayoría de los carros circulando en la actualidad (Henderson, Haynes, 2006)[2]. A principios de la década del 2000, la marca BOSH lanzó al mercado la propuesta de un protocolo Ethernet, el CANbus. Este protocolo contempla comunicación serial asíncrona entre dispositivos utilizando un solo canal a través de un único par trenzado que enlaza a todos los dispositivos. La ventaja es la reducción significativa de alambrado al dejar de usar un cable dedicado para cada función. La desventaja es la complejidad agregada y la inherente necesidad de módulos dedicados y especializados que decodifiquen dicha comunicación serial y la traduzcan nuevamente en cables dedicados a cada función. Los autos a partir del 2008 incorporan este protocolo (PR, 2015)[3]


Existe una propuesta de ley en el Estado de California, conocida popularmente como OBDIII. Actualmente no está completamente definido técnicamente aún y se mantiene solo como propuesta. El sistema conocido como OBDIII no es propiamente una siguiente revisión del sistema actual OBDII, sino una aplicación de la misma. El estado de California tiene como propuesta incluir en cada vehículo un dispositivo RFID que transmita a receptores de gobierno datos del vehículo como su condición de emisiones a la atmósfera, velocidad actual en zonas restringidas, fallas del vehículo entre otros incluyendo el VIN particular del vehículo. Esto con el fin de monitorear en tiempo real cada vehículo en el estado, y en caso de situación irregular detectada emitir la correspondiente multa automáticamente sin previo aviso al conductor (Wong, 2013)[4]. Esta propuesta ha desatado enorme polémica en el estado al estar vinculada a la discusión más general actual en los Estados Unidos de hasta donde el gobierno puede involucrarse en la privacidad de sus ciudadanos por diversas razones como la Seguridad Nacional

  1. Roberts, C. (2009, January). OBDII is coming; are you ready?. Fleet Equipment. p. 12.
  2. Henderson, Bob; Haynes, John. (2006). The Haynes OBD-II & Electronic Engine management systems manual. California, USA: Haynes Publishing Group.
  3. PR, N. (2015, January 5). Car Connection 2.0 Brings OEM Style Telematics to the Aftermarket. PR Newswire US.
  4. WONG, B. (2013, September 5). Dongles Watch Your Driving. Electronic Design. p. 13.


Índice general del libro[editar]

Parte I - Introduccion[editar]

  1. Historia del OBD
  2. Arquitectura de un Automovil
  3. Modelo OSI del OBD

Parte II - OBD En Breve[editar]

  1. OBD, PID y DTC en Breve
  2. DTC a fondo
  3. PID a fondo

Parte III - Los PIDs[editar]

  1. Modos o servicios PID
  2. PID Modo 01-Datos actuales
  3. PID Modo 02-Diagnostico
  4. PID Modo 03-DTC
  5. PID Modo 04-Borrado
  6. PID Modo 05-Sensores
  7. PID Modo 06-Pruebas Abordo
  8. PID Modo 07-DTC
  9. PID Modo 08-Prueba de actuadores
  10. PID Modo 09-Informacion del vehiculo VIN
  11. PID Modo 10-$0A DTC codigos permanentes
  12. PID Modo 11 al 15
  13. PID Modos Extendidos
  14. Header bytes

Parte IV - Protocolos del OBD[editar]

  1. Protocolos SAE / ISO relacionados a OBD
  2. Protocolos por fabricante
  3. Protocolo SAE J1962 - Conector
  4. Protocolo ISO9141-2 – Capa Física y Datos en Chrysler
  5. Protocolo ISO14230-1 a -4 – Capa Física y Datos KWP2000
  6. Protocolo SAE J1850 PWM – Capa Fisica y Datos en Ford / Mazda
  7. Protocolo SAE J1850 VPW – Capa F. y D. en GM y camiones ligeros
  8. Protocolo ISO 15765-1 a -4 – CAN-BUS

Parte V - Herramientas de Diagnostico[editar]

  1. ELM327 – OBD to RS232 IC
  2. Herramientas de diagnóstico populares-adaptadores OBD
  3. Herramientas de diagnóstico populares - aplicaciones
  4. Herramientas de diagnóstico DIY caseras
  5. Emuladores de OBD II



Next Page: Historia del OBD