El OBDII Completo/Los PIDs/Modos PID

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La información viva de operación que el vehículo es capaz de proveer son los códigos de información de parámetros (del inglés Parameter IDs o PIDs). Los PIDs entregan información de las condiciones u operación del vehículo, muchos de los cuales son en tiempo real. Por decir, dan la información de la velocidad actual, las revoluciones del motor, temperatura de los diversos sensores, entre otros.

Estos se agrupan en conjuntos por funciones, conocidos como servicios o modos OBD

El estándar SAE J1979 y su equivalente técnico europeo el ISO15031-5 definen los primeros 10 modos o servicios de los PIDs, del $01 al $0A o 10. Posteriormente surgió el estándar SAE J2190, el cual describe la implementación de modos de prueba extendidos con la intención de suplementar al SAE J1979. En este estándar, se definen modos relacionados con el sistema de emisiones (cubiertos por el J1979) y los extendidos los cuales cubren modos no necesariamente relacionados con control de emisiones. La estructura es similar a la establecida para PIDS y modos por el J1979, solamente extendiéndose al rango completo de direccionamiento de bits.

El J2190 fue cancelado por la SAE en 2008 debido a poco uso. Partes del mismo han sido cubiertos nuevamente por algunos estándares ISO relacionados a OBD.

Este estándar J2190 establecía el siguiente cuadro de mapeo de modos o servicios:


Modo de Prueba

(servicio)

Tipo de mensaje

(bit 6)

Referencia
00 - 0F Requerimiento

bit 6 = 0

SAE J1979
10 - 1F SAE J2190
20 - 2F
30 - 3F
40 - 4F Respuesta a

modo $00 - $3F

bit 6 = 1

SAE j1979
50 - 5F SAE J2190
60 - 6F
70 - 7F
80 - 8F Requerimiento

bit 6 = 0

Reservado futura

expansion

90 - 9F
A0 - AF Definido por

Fabricante

B0 - BF
C0 - CF Respuesta a

modo $80 - $8F

bit 6 = 1

Reservado futura

expansion

D0 - DF
E0 - EF Definido por

fabricante

F0 - FF


La tabla indica la asignación de modos de prueba, e indica el tipo de mensaje y donde está definido, ya sea en J1979, este estándar J2190 o algún otro. Los modos $00-$0F y $40-$4F están reservados por el SAE J1979, el cual solo incluye mensajes de funcionamiento mayormente relacionados a sistemas de control de emisiones. Hay una correspondencia uno a uno entre los mensajes que requieren información y la respuesta a dichos mensajes, donde el bit 6 del modo indica el tipo de mensaje. Todos los mensajes de requerimiento de dato tienen por estándar que tener una respuesta, con excepción del mensaje “Equipo de prueba presente” modo $3F en el cual la respuesta es opcional. El mismo estándar SAE J1979 reserva los modos $21 a $3F y sus respuestas $61 a $7F para ser definidos por el SAE J2190 como modos extendidos.

De acuerdo a SAE J1979, los modos o servicios estándar en que se presenta la información son los siguientes:

  • Modo 1. Identificación de Parámetro (PID, del inglés Process Identification), es el acceso a datos en vivo de valores analógicos o digitales de salidas y entradas a la ECU. Este modo es también llamado flujo de datos. Aquí es posible ver, por ejemplo, la temperatura de motor o el voltaje generado por una sonda lambda.
  • Modo 2. Acceso a Cuadro de Datos Congelados (del inglés Freeze Frame Data). Ésta es una función muy útil del OBD-II porque la ECU toma una muestra de todos los valores relacionados con las emisiones, en el momento exacto de ocurrir un fallo. De esta manera, al recuperar estos datos, se pueden conocer las condiciones exactas en las que ocurrió dicho fallo. Sólo existe un cuadro de datos que corresponde al primer fallo detectado.
  • Modo 3. Este modo permite extraer de la memoria de la ECU todos los códigos de fallo (del inglés DTC - Data Trouble Code) almacenados.
  • Modo 4. Con este modo se pueden borrar todos los códigos almacenados en la PCM, incluyendo los DTCs y el cuadro de datos grabados.
  • Modo 5. Este modo devuelve los resultados de las pruebas realizadas a los sensores de oxígeno para determinar el funcionamiento de los mismos y la eficiencia del convertidor catalítico
  • Modo 6. Este modo permite obtener los resultados de todas las pruebas de abordo.
  • Modo 7. Este modo permite leer de la memoria de la ECU todos los DTCs pendientes.
  • Modo 8. Este modo permite realizar la prueba de actuadores. Con esta función, el mecánico puede activar y desactivar actuadores como bombas de combustible, válvula de ralentí, etc.
  • Modo 9. Información del número de serie del vehículo o VIN (del inglés Vehicle Identification Number)

Los modos descritos en el estándar J1979 del $01 al $09 son por mucho los más comúnmente utilizados por las herramientas de diagnóstico comerciales, siendo los modos extendidos desconocidos o solamente utilizados por herramientas avanzadas o concesionarias. Existen otros modos del 10 hacia arriba definidos por SAE J2190, los cuales son funciones avanzadas como códigos de falla permanentes, acceso a funciones internas de la computadora de abordo ECU, entre otros. Estos modos usualmente no están presentes o accesibles desde las herramientas de escáner comerciales, dado que permiten acciones avanzadas como lo es la modificación de parámetros de la computadora para aumentar el rendimiento del motor a costa de reducción de control de emisiones, lo cual en algunas partes es ilegal


REFERENCIA: Protocolos SAE / ISO relacionados a OBD
Next Page: PID Modo 01
Previous Page: PIDs a fondo
Main Page: El OBDII Completo - Indice