El OBDII Completo/OBD En Breve/OBD, PID y DTC en Breve

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

[1][2][3]El estado de California en los EEUU fue uno de los primeros en esforzarse en limitar por ley las emisiones nocivas del automóvil. La razón fue que en las ciudades grandes como Los Ángeles, por su situación geográfica, los gases de escape no eran alejados por el viento. De modo que quedaban suspendidos sobre la ciudad como una gran cúpula de humo, siendo nocivo para la salud e impedía seriamente la visibilidad. La normativa CARB (California Air Resources Board) sobre gases de escape fue el inicio para que los países más industrializados tomaran medidas parecidas para corregir las emisiones. Para cumplir con estas normativas se obliga a los fabricantes de automóviles que incorporen en la UCE unas funciones de diagnóstico que reconozcan los fallos de sistemas relevantes a los gases de escape de forma adicional a los códigos de avería del propio fabricante. En cada país se fijan valores límite específico de tal forma que si se sobrepasan éstos, se indica el defecto al conductor mediante un testigo de averías (MIL, del término en inglés Malfunction Indicador Lamp o check engine)

Los parámetros principales que dictan como debe estar funcionando el motor, y verifican si todo funciona correctamente son:

  • Velocidad
  • Carga
  • Temperatura del motor
  • Consumo de combustible
  • Temperatura ambiente
  • Caudal de aire
  • Emisiones

Para conocerlos, los automóviles actuales, incorporan una gran cantidad de sensores, que permiten conocer a las ECU, cuales son las condiciones externas, y decidir cómo actuar sobre el motor. En caso de que alguno de los parámetros se salga de los rangos marcados, el sistema OBD II, es el encargado de almacenar esta información, y avisar al conductor de que algo sufre un mal funcionamiento, señalizando con un indicador luminoso que es recomendable ir al taller a revisar que error se ha producido.

Cuando se detecta un fallo el testigo de avería MIL se enciende a más tardar en el tercer ciclo de marcha. Si el fallo desaparece (fallo intermitente), éste se conserva en la memoria de averías durante 40 ciclos de marcha. El MIL se apaga de nuevo al tercer ciclo de marcha sin averías. Si el fallo puede ocasionar daños en el catalizador el MIL parpadea.

La lectura de los códigos de avería se realiza a través de un interfaz que se comunica con las unidades de control del vehículo, además de la gestión del motor, (por ejemplo para el ABS, ESR, ESP, airbag, etc.). Estos puertos en serie funcionan con una velocidad de entre 5 baudios y 10 Kbaudios. Con estos interfaces se puede leer-borrar códigos de avería, leer valor de sensores y activar actuadores. Los protocolos utilizados a nivel mundial son:

  • ISO 9141-2 (turismos europeos)
  • SAE J1850 (turismos americanos)
  • ISO 14230-4(KWP2000)(turismos e industriales europeos)
  • SAE J1708 (industriales EEUU)
  • A partir de 2008 bus CAN (ISO 15765-4).

Los códigos de avería OBD conocidos como DTCs (del inglés Diagnostic Trouble Code) se dividen en cuatro clases:

Modo Clase
P - Motor 0 - SAE
C - Chasis 1 - Fabricante del vehiculo
B - Carroceria
U - Comunicaciones

Así por ejemplo, el código de avería DTC P0003, es un código de avería del motor.
Los DTC quedan estructurados siguiendo una secuencia de 5 digitos[2]

N - Modo X-Clase X-tipo XX-especifico
P - Motor 0 - SAE / Genericos 1 - Control aire/gasolina XX - dos digitos

codigo unico

de falla

C - Chasis 1 - Fabricante del vehiculo 2 - Circuito de inyeccion
B - Carroceria 3 - Sistema de encendido/misfire
U - Comunicaciones 4 - Control auxiliar de emisiones
5 - Control de velocidad del vehiculo

Control RPM ralenti

6 - Circuito salida ECU
7 - Transmision
8 - Transmision

Los códigos DTC son los más populares códigos de información que el vehículo entrega. El segundo grupo de información que el vehículo es capaz de proveer son los códigos de información de parámetros (del inglés Parameter IDs o PIDs). Los PIDs entregan información de las condiciones u operación del vehículo, muchos de los cuales son en tiempo real. Por decir, dan la información de la velocidad actual, las revoluciones del motor, temperatura de los diversos sensores, entre otros.

Estos se agrupan en conjuntos por funciones, conocidos como modos OBD. Los modos estándar principales en que se presenta la información son los siguientes:

  • Modo 1. Identificación de Parámetro (PID, del inglés Process Identification), es el acceso a datos en vivo de valores analógicos o digitales de salidas y entradas a la ECU.
  • Modo 2. Acceso a Cuadro de Datos Congelados (del inglés Freeze Frame Data). Ésta es una función muy útil del OBD-II porque la ECU toma una muestra de todos los valores relacionados con las emisiones, en el momento exacto de ocurrir un fallo..
  • Modo 3. Este modo permite extraer de la memoria de la ECU todos los códigos de fallo (del inglés DTC - Data Trouble Code) almacenados.
  • Modo 4. Con este modo se pueden borrar todos los códigos almacenados en la PCM, incluyendo los DTCs y el cuadro de datos grabados.

La comunicación de comandos OBD se realiza enviando bytes en hexadecimal. El primer byte corresponde al modo OBD en el que se quiere trabajar, el segundo byte corresponde a un parámetro de identificación del modo previsto (PID).

Por ejemplo, Si se quiere preguntar cuál es la temperatura del motor, el primer byte será el modo”01” que muestra flujo de datos y el segundo byte es el PID “05”. La comunicación a nivel de bytes se realiza de la siguiente manera:

>01 05 Pregunta
>41 05 7B Respuesta

En este ejemplo, el valor regresado es 0x7B en hexadecimal. En decimal es un valor 123. De acuerdo al SAE J1979, la temperatura en centigrados es el valor menos 40, por lo que la temperatura es 83 grados centigrados.


Next Page: PIDs a fondo Previous Page: Modelo OSI del OBD
Main Page: El OBDII Completo - Indice

  1. DEC. (2000). Automotive diagnosis tools. Argentina: DEC Automotive.
  2. 2,0 2,1 González, P. (2008). Electrónica del Automóvil OBDII. Barcelona, España: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona.
  3. López, J.B. (2008). PROGRAMA PARA SISTEMA DE DIAGNÓSTICO DE VEHÍCULOS (OBDII) Y COMPROBADOR DE ACTUADORES QUE FUNCIONEN CON SEÑALES (PWM). Elche, España: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ELCHE.