Artes culinarias/Recetas/Masato

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ingredientes[editar]

  • 3 kg de yuca
  • 500 g de azúcar
  • 50 cl de agua hervida

Preparación[editar]

Pelar y lavar las yucas, y cocinar hasta blandas; y antes que terminen de enfriarse se aplastan (machacarlas), se agrega el azúcar también el agua hervida y se mezcla bien quedando una masa espesa. La masa va en una olla de barro entre 5 a 10 días, cuanto más días esté en la olla mejor será su macerado. El día que se retira de la olla, se mezcla con agua y se pasa por un colar y ya se puede servir. Sugerencia: servirlo con un poco de canela en polvo.

Preparación de la bebida tradicional de forma doméstico/industrial:

Es la forma de masato más prevaleciente a nivel comercial y se prepara moliendo yuca y agregando levadura para la fermentación. Debido a que esta preparación es doméstica, se necesita más cantidad de azúcar y tiempo de fermentación. Si desean que fermente más rápido pueden echarle una de estas tres opciones:

  • Levadura de pan
  • Media botella de cerveza
  • Un par de copas de Aguardiente

Preparación de la bebida tradicional de forma artesanal:

Esta modo de preparación data desde épocas muy antiguas y prevalece entre las distintas etnias nativas de la amazonía peruana quienes aún conservan este tipo de preparación como manifestación cultural propia.

La preparación es también a base de yuca, la cual es masticada y escupida en un recipiente, en el cual se mezcla con agua y se deja reposar para que el almidón de la yuca se convierta en azúcar por acción de las enzimas de la saliva y que finalmente se fermenta para convertirse en alcohol (si bien este proceso actualmente está proscrito por ser antihigiénico).