Artes culinarias/Recetas/Joloches

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Los Joloches o "joroches" son un platillo de la cocina de la Península de Yucatán, en México (que abarca los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo).

Son pequeños tamalitos de maíz fritas hechos a mano, cuyo relleno es carne molida adobada con achitoe y cocidos en frijol negro cocido, licuado y colado. Se adereza con Chiltomate, una salsa de tomate condimentada y usualmente con chile habanero.

Receta[editar]

JOROCHES ( Comida 100 % maya )

Ingredientes[editar]

600 gramos de masa de maíz

2 flor de calabaza ( o de carne de cerdo molida y guisada)

300 gramos de manteca de cerdo

1 cebolla

5 tomates

2 chiles habaneros

150 gramos de frijol negro cocido

sal al gusto

Preparación[editar]

1. Licuamos el frijol, lo pasamos por el colador y los ponemos a hervir con un chorrito de manteca, chile habanero y sal... 2. Revolvemos la masa con un poquito de manteca y sal. 3.-Hacemos pequeñas tortitas de masa y les ponemos su cucharadita del relleno que prefieras. 4.-Entonces armamos los joroches doblando los bordes hacia el centro hasta cerrarlos completamente de manera que se formen bolitas ( joroches) 5.-Entonces los freímos en manteca un minuto por cada lado y los agregamos al frijol para cocerlos por espacio de 20 minutos.

Mientras prepara la salsa, licúa los tomates con la cebolla y lo pones a freír con un chorrito de manteca y el chile habanero, lo sazonas con sal.