Artes culinarias/Recetas/Arepa

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

{{Artes culinarias/Información receta|La arepa es una torta de masa o harina de maíz de forma circular y semi-aplanada que generalmente se cocina asada o frita. Es un alimento que sirve para comerse como plato principal o como acompañante, sola o rellena, comúnmente como parte del desayuno o la cena. Es un plato tradicional de las gastronomías venezolana, colombiana y panameña. Ha logrado una importante difusión en las Islas Canarias a raíz del regreso de los emigrantes desde Venezuela. La arepa es llamada tortilla en Panamá.

Noia 64 apps kfm.png
6 personas

Glosario

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z


Navegar por categorías
Aves | Carne | Cereales | Frutas | Legumbres | Mariscos | Pescados | Setas | Verduras | Postres | Regímenes | Zonas geográficas
Noia 64 apps xclock.png
35 minutos
Dificultad: 2o5dots.svg

Ingredientes


  • 1 cucharada de aceite de maíz
  • agua
  • Masa de maíz o 2 tazas de harina de maíz
  • 1 cucharadita de sal

Procedimiento


  1. Si está usando masa de maíz, simplemente agregue sal al gusto, opcionalmente queso, forme bolitas y aplánelas y pase al punto 5.
  2. Si usa harina de maíz precocida, vierta una taza y media de agua en un recipiente, agregue la sal y una cucharadita de aceite.
  3. Agregue progresivamente la harina diluyéndola en el agua, evitando que se formen grumos amasando con las manos, presionando con los dedos de forma que todos los ingredientes se mezclen hasta obtener una masa suave que no se pegue en las manos.
  4. Forme bolas medianas y aplánelas, creando un redondel simétrico y un poco grueso.
  5. Caliente una plancha o parrilla y humedezca de aceite.
  6. Coloque las arepas (opcionalmente sobre hojas de bijao) y cocínelas.
  7. También puede freírlas en abundante aceite caliente o llevarlas al horno previamente calentado a 180º C (350 ºF), y dejarlas hasta que al golpearlas levemente suenen a "hueco" y tengan un color dorado.

Trucos y consejos


Dentro de la preparación no es obligatorio el uso del aceite para el amasado. A medida que se amasa se dispondrá de un chorrito más de agua en caso de que la masa esté muy dura. Las arepas pueden rellenarse de cualquier carne, guiso, quesos, fiambre, huevo frito o revuelto, etc. Para mantener la arepa caliente en caso de que no se consuma de inmediato se puede colocar en una cesta cubierta por un paño o toalla de cocina. Se puede hacer una variación del amasado agregando leche y huevo o harina de trigo como lo hacen en la zona Andina de Venezuela. La arepa es un alimento nutritivo que puede ser utilizado como acompañante supliendo al pan.

Se pueden elaborar arepas tipo vegetarianas con el amasado con un puré espeso de apio o zanahoria agregando poco a poco harina de maíz.

Para el dorado de la arepa se puede lograr tanto en el horno como en la misma plancha cubriéndolas con una tapa.

Formas de preparación[editar]

Tradicionalmente se prepara con masa de maíz seco (blanco o amarillo) previamente pilado (proceso manual para quitarle la cáscara con un pilón, mortero grande de madera), cocinado y molido. A la masa se le añade sal y opcionalmente queso, se forman bolas, se aplanan del grueso deseado y se asan o fríen. Desde mediados del siglo XX se prepara también con harina de maíz precocida obtenida industrialmente que se mezcla con agua, sal y opcionalmente queso para formar la masa. La arepa también se elabora de maíz tierno, también conocido como choclo, chócolo, elote o jojoto.

Formas de preparación[editar]

  • Arepa asada; elaborada de maíz blanco o amarillo o de harina precocida, preparada a la plancha, sobre budare o a la parrilla. Las arepas asadas se comen solas o rellenas de carnes (res, pollo, chicharrón), queso, embutidos, granos, salsas y múltiples combinaciones.
  • Arepa frita; elaborada con masa o harina de maíz precocida blanca o amarilla, queso rallado y sal. Se introducen en grasa animal o vegetal, aceite vegetal o mucha mantequilla o manteca de cerdo, previamente calentado en una sartén. También pueden ser dulces (con panela o papelón y anís).
  • Arepa horneada; cuando se calientan en un horno casero o de leña, esta se hincha y es más fácil de rellenarla. Existe un tipo de horno eléctrico, al que generalmente se engrasa un poco con mantequilla o aceite de modo que la masa no se pegue. Es un tipo de cocción rápida dado que el horno rodea completamente a la arepa —al estilo de una sandwichera—, así como también le da una forma "estándar". Cabe destacar que este horno eléctrico es llamado Tosty-Arepa en Venezuela como marca vulgarizada debido a la marca comercial de este artefacto.
  • Arepa hervida; se cocinan en agua hirviendo durante varios minutos hasta que comience a compactarse. Por lo general son de forma oval y se les da el nombre de "bollos" o "bollitos". No llevan ningún tipo de envoltura a diferencia de la hallaquita. No deben confundirse con los bollos pelones debido a que estos últimos llevan relleno. Suelen servirse untados con margarina o mantequilla.

Los rellenos venezolanos de las arepas van desde mantequilla, pasando por quesos (blancos y amarillos), embutidos, sueros, jamón, mortadela, aguacate, huevo, caraotas, atún, guisos de pollo, carne, pescado y hasta de mariscos. Muchos de estos rellenos tienen nombres propios, a saber:

  • Reina pepiada: Ensalada de gallina o pollo con mayonesa y aguacate.
  • Pelúa: Carne deshebrada y guisada ("mechada") con queso gouda rallado en grueso
  • Catira: Similar al anterior, pero sustituyendo la carne por pollo preparado de la misma forma.
  • Sifrina: Reina pepiada con adición de queso gouda rallado.
  • Dominó: Frijoles negros (caraotas) refritos con queso blanco duro rallado.
  • Rumbera: Pernil de cerdo asado con queso gouda rallado.
  • Rompe colchón: Mezcla de diversos mariscos (camarón, pulpo, pepitonas, ostras y calamares)
  • De pabellón: Combinación de frijoles negros (caraotas), carne mechada, rodajas de plátano maduro frito y un poco de queso blanco duro rallado. En la Isla de Margarita se sustituye la carne mechada por cazón.

Preparaciones regionales Venezolanas[editar]

  • Arepa de coco: es originaria del estado Zulia. Su concha es dura y su interior es muy suave. Su cocción es sobre parrilla y budare o plancha. La masa se coloca sobre una hoja de uva de playa o de plátano. La masa lleva coco y papelón.
  • Arepa de chicharrón: Lleva chicharrones triturados mezclados con la masa.
  • Arepita dulce o de anís: Se prepara con anís y papelón. Se hacen delgadas y se colocan en aceite hirviendo hasta que se inflen.
  • Arepa de maíz pelado: mejor conocida en la costa venezolana como "Arepa Pelada" o "Arepa Raspada" en Oriente, esta clase de arepa proviene del maíz pelado, que es aquel que conserva su cáscara y que se reblandece hirviéndolo con cal. Al molerlo, conserva los componentes nutritivos del lumen y la cáscara. Su sabor es muy similar al de las tortillas mexicanas.
  • Arepita frita: tal y como dice su nombre la arepa se mete en una freidora y es la acompañante del pabellón criollo. Una variante es la arepa frita de huequito, la cual posee en el centro un característico orificio. Esta última es típica de la región oriental.
  • Tostadas caroreñas: como su nombre lo indica son autóctonas de la ciudad de Carora, estado Lara. Consisten en arepas de tamaño pequeño elaboradas el día anterior, que se rellenan con lonchas de queso frito, se rebozan en huevo batido y se fríen en aceite. Se sirven cubiertas con salsa rosada y lluvia de queso blanco duro rallado.
  • Arepa cabimera: son propias de la ciudad de Cabimas, en el Estado Zulia. Son arepas fritas que se colocan cortadas en cuadros al fondo del plato donde se sirven, y se le agregan arriba de ellas ingredientes como lonjas de queso y jamón como base, luego pollo, carne mechada, huevo cocido, entre otros.
  • Arepa de trigo: en esta el ingrediente principal es la harina de trigo en vez del maíz, es típica de los estados andinos (Mérida, Trujillo y Táchira). También se le llama arepa andina.
  • Arepa Andina (de trigo y de maíz): en esta el ingrediente principal son la harina de trigo y de maíz, es típica de los estados andinos (Mérida, Trujillo y Táchira). La arepa de trigo es mezclada con Papelon lo que le da un sabor dulce y es muy consumida con café, chocolate, agua miel (te de papelon). Es utilizada principalmente para los desayunos con queso, crema de leche (Nata), suero de leche. También como merienda por las tardes con café o chocolate caliente y es colocada en viandas para los obreros que trabajan en el campo como merienda de media mañana o tarde.
  • Arepa de Córoba: originalmente elaborada por indígenas, de data precolombina, en la actulidad es un elemento gastronómico culinario cotidiano en la población de Caicara del Orinoco, se elabora con el fruto de la palma (Attalea macrolepis) popularmente llamada mata de Córoba, el fruto llamado Córoba (Yesenia policarpa) nombrado así por el grupo indígena Coroiba ascendentes de los actuales Panares y Maquiritares; del fruto se aprovecha la pulpa para hacer la masa y de la semilla su aceite de olor y sabor muy característico.
  • Arepa Coriana: originalmente del estado Falcon al nor-occidente del país y recibe el nombre de la capital del estado, Coro Coro pero se consume en todo el estado. Consta de los tradiciocionales ingredientes pero con la particularidad q se utiliza un kilo de harina para una sola arepa, su tamaño promedkio de diámetro es de 20 a 25 cm, la cual se cocina en dos partes; primero se asa en un budare (plancha de metal de forma circular, muy popular en Venezuela) por espacio de 10 minutos por lado y posteriormente se coloca en el horno por espacio de 10 minutos más o hasta q este ya cocinada, (puede ser reconocido al golpear la misma con la mano y emitir un sonido grave muy particular). Se sirve en el centro de la mesa para que cada comensal tome la porción que desee y acompañe el plato principal en cualquiera de las tres comidas principales
  • Tumbarranchos: típicas de Maracaibo, Estado Zulia. Son arepas del día anterior, las cuales se abren, se rellenan con mortadela, se rebozan en una mezcla de harina de trigo condimentada y se fríen en aceite hasta dorar, inmediatamente se deben rellenar. Se suelen servir con las típicas salsas de aderezo de la comida rápida (kétchup, mayonesa y mostaza) o bien se puede colocar cualquier relleno adicional a elección (queso blanco duro rallado, queso de mano, queso amarillo (nombre popular de los quesos madurados) carne mechada, pollo esmechado, cochino, lechuga, tomate, huevo cocido, etc.).
  • En algunas ciudades es popular rellenar las arepas con una croqueta de carne, vegetales (lechuga y tomate) y salsas similar a una hamburguesa. En este caso se hace llamar popularmente Musiúa.
  • Las llamadas tostadas son arepas del día anterior que se rebozan en huevo batido, se fríen y se rellenan con lo que se desee.
  • Las que se elaboran de gran tamaño se les conoce coloquialmente como tumbabudare, rueda de camión o rueda de tractor.

Existe una variante llamada bollos hervidos o simplemente bollos o bollitos (no confundir con hallaquitas, ya que no se envuelven al cocinarlos). Suelen ser unas bolitas de forma cilíndrica u ovalada, las cuales si son pequeñas se cuecen en caldo con las sopas y si son más grandes simplemente se cuecen en agua con sal y una vez listas se escurren y se sirven untadas con mantequilla o margarina.

Preparaciones regionales de Colombia[editar]

Arepa frita costeña con su característico huequito. Barranquilla.
Arepas de huevo de Luruaco, Atlántico, durante el Festival.

En Colombia se preparan unas 75 variantes de la arepa.[1] Las más reconocidas son:

  • Arepas costeñas: típicas de la Costa Caribe, se comen principalmente al desayuno, como cena o como comida rápida. Se preparan fritas y asadas, las primeras son generalmente de queso costeño rallado o rellenas de huevo frito o revuelto; también pueden ser dulces (endulzadas con melaza de panela o azúcar) y con anís. En el Cesar se preparan las arepuelas, arepas dulces a cuya masa se le adiciona leche.[2] En la Guajira se prepara una arepa frita con maíz tierno chichiguare o cariaco que les da su característico color morado; en Machobayo se prepara la arepa de canchafa, de maíz molido, asada a la brasa sobre una hoja de plátano de almendro.[3] La más representativa de las arepas de la Costa es la arepa de huevo, originaria de Luruaco, Atlántico.
  • Arepas antioqueñas: típicas de la Región paisa, son principalmente blancas o limpias, se preparan sin sal y se sirven sin relleno para acompañar cualquier comida. Son típicas las arepas de chócolo (de granos amarillos y dulces), la de arriero (de maíz trillado remojado en agua por varios días), la de mote (preparada sin retirarle el afrecho al maíz) y la cata (rellena con chorizo, carne asada, huevos revueltos, entre otros). Otra variedad es la tela o arepa plana, que se acompaña con chocolate. En Antioquia también se degustan las migas, o calentado de arepas, preparación familiar a partir de arepas sobrantes de días anteriores y huevos revueltos.[4][5]
  • Arepa santandereana: la arepa que se consume en Santander se prepara con una masa de maíz amarillo cocinado con ceniza de leña disuelta en agua, lo que le da su sabor característico. Luego el maíz se muele con chicharrones (por lo que también se llama arepa chicharrona), se forman las arepas entre hojas de plátano para darles forma, y se doran en tiesto de barro sin ningún tipo de grasa. Otras variedades combinan la yuca con el maíz.[5]
  • Arepa ocañera: típica de la región de Ocaña. Una de sus particularidades es que posee un ‘pellejo’ por donde se adiciona el relleno: queso costeño, queso con mantequilla, aguacate con queso, barbatuscas con carne molida, revuelto de huevo con carne desmechada, pollo, carne asada, pescado asado (bagre) o ensalada.[6]
  • Arepa boyacense: típica de Boyacá, se consigue al tostar una masa de trigo y maíz, mezclada con cuajada molida, mantequilla, sal y panela. En algunos pueblos se utiliza el maíz dos o tres meses después de la cosecha, para que se seque sin bajarlo de la mata.
  • Arepa valluna: típica del Valle del Cauca, también se come en los vecinos departamentos de Cauca y Nariño.
  • Arepa rellena: esta variedad es muy popular en el departamento del Valle del Cauca. Se pueden rellenar con queso y jamón, carne de res o pollo, hígado, camarones, queso o cualquier combinación de estos. También se les conoce como arepas con todo.
  • Arepa tolimense-huilense: el maíz se cocina con lejía, típicas del Tolima Grande (Tolima y Huila).
  • Arepa orejeperro o de angú. Típicas del Huila. Se hacen con maíz trillado, remojado por tres días y triturado en molino de hierro. Las arepas se asan sobre hojas de plátano en un tiesto de barro. A la masa se puede añadir guarruz (arroz cocido) para mayor consistencia. Pueden rellenarse de carnes o huevos revueltos.[7]
  • Sarapas. Típicas del Huila. se hacen con mazorca, harina de maíz, mantequilla y sal. La masa se asa en tiesto de barro.[7]

Véase también[editar]

Arepa de huevo

  1. Revista Semana. «La arepa». Consultado el 3 de enero de 2011.
  2. DANGOND CASTRO, Leonor (1988). Editorial Colina. ed. Raíces vallenatas. Recetas del maíz. Las arepas.. pp. 69-70. 
  3. La Guajira - Gastronomía
  4. Arepa de mote
  5. 5,0 5,1 AREPA, EL PAN NUESTRO
  6. LA REVANCHA DE LA AREPA
  7. 7,0 7,1 Gastronomía - HUILA