Ir al contenido

Cálculo de un Eclipse Solar y Lunar. Ocultación y Tránsito/Eclipse Solar/Definición de Eclipse

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Contenidos Capítulo Siguiente

Definición de Eclipse

[editar]

El término Eclipse proviene de la palabra griega Έκλειψις, 'Ekleipsis' cuyo significado es “desaparición”, “abandono”. Un Eclipse Solar es la ausencia de la luz solar producto del paso de la Luna por el disco solar, en el momento de la Sizigia (fase lunar nueva) es decir de la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol o bien la elongación lunar, ángulo Sol-Tierra-Luna, es cercana a los 0°.

Tipos de Eclipse Solar

[editar]

Los eclipses solares se clasifican en 2 tipos dependiendo de la distancia angular desde el centro del Sol al nodo descendente o ascendente de la órbita lunar. Estos son:

- Los PARCIALES (NO CENTRALES): el nodo ascendente lunar no coincide con el centro del Sol desde cualquier punto de la Tierra, aunque el astro selenita “oculta” o eclipsa cierta porción del Sol. Puede coincidir pero fuera de la superficie de la Tierra y el cono de sombra lunar “toca” la superficie terrestre por lo tanto serán también parciales y ocurren siempre entre los círculos polares y los polos, en las regiones polares.

- Cuando el nodo lunar coincide con el centro del Sol en ciertas regiones del globo terrestre ocurren los CENTRALES, estos subtipos son:

a) Los TOTALES: el cono de sombra lunar de forma elíptica sobre la superficie terrestre dibuja una “ruta” siempre de Oeste a Este. Son totales cuando el diámetro lunar es igual o mayor al del Sol. Cuando son iguales se pueden observar sobre el limbo oscuro lunar unos puntos luminosos llamados “perlas o cuentas de Baily” que se producen cuando los rayos del Sol pasan tangentes por un cráter o depresión de tal limbo lunar.
b) Los ANULARES: suceden cuando el diámetro lunar es menor al del Sol. En el momento en que coincide el nodo lunar (ascendente o descendente) con el centro del Sol se observa un anillo luminoso alrededor de la luna nueva, de ahí anulares. Por lo tanto el cono de sombra lunar nunca llega a tocar la superficie de la Tierra.
c) Los HÍBRIDOS: en un mismo eclipse solar pueden ocurrir los dos subtipos anteriormente descritos a) y b), es decir el ANULAR y el TOTAL.

Cuando ocurren los totales, anulares o híbridos, fuera de la ruta del cono de sombra lunar se observa el eclipse solar en forma parcial. Aquí debido a la paralaje lunar, el nodo lunar (ascendente o descendente) se encuentra desplazado respecto al centro del Sol.

Los diámetros solares dependen si la Tierra se encuentra en su perihelio (mayor) o afelio (menor). Lo mismo para la Luna, si se encuentra en su perigeo (mayor) o apogeo (menor).

Tipos de Eclipses Solares.
Vistos desde la superficie terrestre.
Contenidos Capítulo Siguiente
Cálculo de un Eclipse Solar
Capítulos
01 02 03
04 05 06
07 08 09
10 11 12
13