Wikichicos/Sistema Solar/Plutón

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plutón fotografiado por el telescopio Hubble

Plutón, renombrado oficialmente (134340) Plutón, es un planeta enano del Sistema Solar, situado a continuación de la órbita de Neptuno.

A partir de la XXVI asamblea general de la Unión Astronómica Internacional en agosto de 2006, debido a la revisión que se hizo de la definición de planeta, Plutón dejo de considerarse como tal y ahora se clasifica como planeta enano.

Comparación de La Tierra y La Luna con Plutón y Caronte

¿Cómo son sus satélites?[editar]

Existen cinco satélites conocidos de Plutón. El satélite más grande de Plutón es Caronte. Caronte, de todas las lunas del sistema solar, es la más grande en comparación con su planeta anfitrión, es decir, ninguna otra luna es de un tamaño tan próximo al del planeta que orbita.

Hidra, Nix, Cerbero y Estigia son los otros cuatro satélites de Plutón, pero no son tan grandes como Caronte.

¿ Cómo es su atmósfera?[editar]

Plutón posee una atmósfera extremadamente tenue, formada por nitrógeno, metano y monóxido de carbono, que se congela y colapsa sobre su superficie a medida que el planeta se aleja del Sol.

Generalmente, se podría decir que la función de su atmósfera sería proteger la superficie, pero en este caso la atmósfera de Plutón sólo le sirve para evitar impactos de pequeños meteoros.

El dios de inframundo Hades y su perro Cerbero

¿Cuando fue descubierto ?[editar]

Fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997) desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar por la Unión Astronómica Internacional y por la opinión pública desde entonces hasta 2006,

¿ Origen de su nombre ?[editar]

Plutón era el nombre del dios del , para los romanos; para los griegos era Hades.

Fuente[editar]

Siguiente tema[editar]