Wikichicos/Sistema Solar/Generalidades

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Diagrama del sistema solar

El Sistema solar es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Ubicado en la galaxia de la Vía Láctea. Está formado por una estrella, ocho planetas, cinco planetas enanos y otros objetos.

La estrella del sistema solar es el Sol. Los ocho planetas son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y los cinco planetas enanos son Ceres, Plutón, Makemake, Haumea y Eris.

¿Cómo se formó?[editar]

Imagen artística de un disco protoplanetario, similar al que formó el Sistema Solar.

Según la teoría más aceptada hoy en día, el sistema solar se formó hace unos 4600 millones de años a partir de la explosión de una nube molecular que lo creó. El material expulsado por la explosión dio lugar al Sol, los planetas y los demás cuerpos que forman el Sistema.

¿Cómo ha sido su investigación y exploración?[editar]

Modelo geocéntrico de Claudio Ptolomeo
Modelo helocéntrico de Nicolás Copérnico

El filósofo griego Anaximandro declaró a la Tierra como centro del universo. Pitágoras y sus seguidores hablaron por primera vez del planeta Tierra como un esfera, basándose en la observación de los eclipses; y en el siglo IV a. C. Platón junto a su estudiante Aristóteles escribieron textos del modelo geocéntrico de Anaximandro, fusionándolo con el esférico pitagórico. Pero fue el trabajo del astrónomo heleno Claudio Ptolomeo el que sirvió durante un período de casi 1300 años como la norma en la cual se basaron tanto astrónomos europeos como islámicos.

El polaco Nicolás Copérnico contradijo el modelo geocéntrico, lo que causó una verdadera revolución en esta rama a nivel mundial, por lo cual es considerado el padre de la astronomía moderna. Copérnico otorga dos movimientos a la tierra, uno de rotación en su propio eje cada 24 horas y uno de traslación alrededor del Sol cada año, con la particularidad de que este era circular y no elíptico como lo describimos hoy.

Obervatorio de Cerro Paranal, en el desierto de Atacama, Chile.

En el siglo XVII el trabajo de Copérnico fue impulsado por científicos como Galileo Galilei, ayudado con un nuevo invento, el telescopio.

En el año 1704 nació el término sistema solar. El mejoramiento del telescopio durante este tiempo permitió a los científicos de todo el mundo descubrir nuevas características de los cuerpos celestes que existen. A mediados del siglo XX, el 12 de abril de 1961, el cosmonauta Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en el espacio; la misión estadounidense Apolo 11 al mando de Neil Armstrong llega a la Luna. En la actualidad, el Sistema Solar se estudia con ayuda de telescopios terrestres, observatorios espaciales y misiones espaciales.

¿Cuales son sus características?[editar]

Ilustración con los planetas del sistema solar a escala en comparación con el sol.

Los planetas y los asteroides orbitan alrededor del Sol, aproximadamente en un mismo plano y siguiendo órbitas elípticas. El plano en el que gira la Tierra alrededor del Sol se denomina plano de la eclíptica, y los demás planetas orbitan aproximadamente en el mismo plano.

Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican como sigue:

  • El Sol, una estrella que contiene más del 99,85 % de la masa del sistema. Se compone de un 75 % de hidrógeno, un 20 % de helio y 5 % de oxígeno, carbono, hierro y otros elementos.33
  • Los planetas, divididos en planetas interiores (también llamados terrestres o telúricos) y planetas exteriores o gigantes.
  • Los planetas enanos son cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente como para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Son: Plutón (hasta 2006 era considerado el noveno planeta del Sistema Solar ), Ceres, Makemake, Eris y Haumea.
El 19 de julio de 2013, la nave espacial Cassini de la NASA tomó una imagen de la Tierra a una distancia de alrededor de 1440 millones kilometros, es decir, casi 10 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.
  • Los satélites son cuerpos mayores que orbitan los planetas; algunos son de gran tamaño, como la Luna, en la Tierra; Ganímedes, en Júpiter, o Titán, en Saturno.
  • Los asteroides son cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, y otra más allá de Neptuno. Su escasa masa no les permite tener forma regular.
  • Los objetos del cinturón de Kuiper son objetos helados exteriores en órbitas estables, los mayores de los cuales son Sedna y Quaoar.
  • Los cometas son objetos helados pequeños provenientes de la nube de Oort.

El espacio interplanetario en torno al Sol contiene material disperso procedente de la evaporación de cometas y del escape de material proveniente de los diferentes cuerpos masivos. El gas interplanetario es un débil flujo de gas y partículas cargadas que forman un plasma que es expulsado por el Sol en el viento solar.

Los sistemas planetarios detectados alrededor de otras estrellas parecen muy diferentes del Sistema Solar, si bien con los medios disponibles sólo es posible detectar algunos planetas de gran masa en torno a otras estrellas. Por tanto, no parece posible determinar hasta qué punto el Sistema Solar es característico o atípico entre los sistemas planetarios del Universo.

¿Cómo son las distancias interplanetarias?[editar]

Para tener una noción de la dimensión astronómica de las distancias en el espacio, es interesante hacer un modelo a escala que permita tener una percepción más clara del mismo. Imaginemos un modelo reducido en el que el Sol esté representado por una pelota de 22 cm de diámetro. A esa escala, la Tierra estaría a 23,6 m de distancia y sería una esfera con apenas 2 mm de diámetro.

Ilustración de la Tierra y la Luna a la distancia media entre sí, como se ve desde el espacio lejano.

Si se tardase 1 h y cuarto en ir de la Tierra a la Luna (a unos 257 000 km/h), se tardaría unas tres semanas (terrestres) en ir de la Tierra al Sol, unos 3 meses en ir a Júpiter, 7 meses a Saturno y unos dos años y medio en llegar a Plutón y abandonar el Sistema Solar. A partir de ahí, a esa velocidad, sería necesario esperar unos 17 600 años hasta llegar a la estrella más próxima, y 35 000 años hasta llegar a Sirio.

Fuente[editar]

Siguiente tema[editar]