Wikichicos/Sistema Solar/Cinturón de Kuiper

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ilustración de las principales familias de objetos del cinturón de Kuiper.

El cinturón de Kuiper es un conjunto de cuerpos de cometa que orbitan alrededor del Sol a una distancia de entre 30 y 100 ua. El cinturón de Kuiper recibe su nombre en honor a Gerard Kuiper, que predijo su existencia en los años 1960.

A partir de 1992, se tuvo constancia real de la existencia de una enorme población de pequeños cuerpos helados que orbitan más allá de la órbita de Neptuno, con diámetros superiores a los 100 km.

¿ Cuándo se descubrieron ?[editar]

El cinturón de Kuiper dejó de ser una simple hipótesis cuando a fines de agosto de 1992, con el telescopio de 2,2 metros de la Universidad de Hawaii, David Jewitt y Jane Luu descubrían un lejano objeto de unos 280 km de diámetro denominado 1992 QB1 al que ellos llamaron "Smiley".

Imagen del cometa Encke, un cometa de corto periodo

¿ Proceden de ahí los cometas ?[editar]

Los cometas provenientes del cinturón de Kuiper serían fragmentos de colisiones entre objetos espaciales y estarían muy modificados por el mismo calor de estas colisiones, que serían las que enviarían con mucha fuerza material hacia el sistema solar interno, constituyendo la base de los cometas de corto período.

¿ Qué son los plutinos ?[editar]

Ilustración del tamaño, color y albedos de los grandes plutinos.

Son los objetos distantes que orbitan en relación a Neptuno. Cada tres revoluciones alrededor del Sol de Neptuno, ellos realizan dos. También orbitan en igual relación con Plutón. Se les llama hijos de Plutón o pequeños Plutones.

Se estima que el número de Plutinos mayores de 100 km de diámetro es del orden de 25.000. Plutón se diferencia de los Plutinos por su tamaño: es el mayor objeto identificado hasta la fecha.

¿ Cómo se formaron ?[editar]

Serían los fragmentos de un impacto catastrófico sufrido por el proto-plutón en los primeros tiempos de la formación del sistema solar. En tal caso, el origen de Plutón podría haber sido independiente del cinturón de Kuiper, lo que en cierto modo daría la razón a los que defienden que debe ser considerado un auténtico planeta.

¿ Qué relación tienen Plutón y los plutinos ?[editar]

Impresión artística del Plutino 38628 Huya.

La principal característica que distingue a Plutón de los demás es su tamaño, dos veces mayor que el de cualquier otro objeto del cinturón de Kuiper. El diámetro de Plutón es de 2.200 km frente a los tal vez 1.300 km del mayor KBO conocido, 2001 KX76. El tamaño de Plutón le proporciona otras características, como la capacidad para retener una tenue atmósfera que se deposita helada sobre su superficie.

¿ Cómo es la superficie de los objetos del cinturón de Kuiper ?[editar]

Es difícil la observación de los objetos del cinturón de Kuiper. Exhiben un amplio rango de colores ópticos, desde el neutro (reflejan igual en todas longitudes de onda) al muy rojo (reflejan mucho mejor el rojo que el azul). La gran dispersión de colores ópticos sugiere una considerable diversidad en los materiales presentes en las superficies de los KBOs.

Siguiente tema[editar]