Wikichicos/Sistema Solar/Neptuno

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Neptuno

Neptuno es el 8º planeta del Sistema Solar más cercano al Sol (tambien es el más lejano al Sol). Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Neptuno es un planeta azulado muy similar a Urano, es ligeramente más pequeño que éste, pero más denso.

¿ Cómo es de grande ?[editar]

Comparación con la Tierra

Su masa es diecisiete veces la de la Tierra. En promedio, Neptuno orbita el Sol a una distancia de 30,1 ua. Su símbolo astronómico es ♆, una versión estilizada del tridente del dios Neptuno.

¿ Cómo es su composición ?[editar]

La estructura interna de Neptuno se parece a la de Urano: un núcleo rocoso cubierto por una costra helada, oculto bajo una atmósfera gruesa y espesa. Los dos tercios interiores de Neptuno se componen de una mezcla de roca fundida, agua, amoníaco líquido y metano. El tercio exterior es una mezcla de gas caliente compuesto de hidrógeno, helio, agua y metano.

El manto que rodea al núcleo rocoso de Neptuno es muy caliente, se cree que en su interior pueden llegar a alcanzarse temperaturas de 1.700 a 4.700 ºC. Se trata de un fluido de gran conductividad eléctrica es una especie de océano de agua y amoníaco.

A 7.000 km de profundidad, las condiciones generan la descomposición del metano en cristales de diamante que se precipitan en dirección al núcleo.

En la atmósfera de Neptuno se llega a temperaturas cercanas a los 260 ºC bajo cero. Las nubes, de metano congelado, cambian con rapidez.

Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar se encuentran en Neptuno.

¿ A qué distancia se encuentra de nosotros ?[editar]

La distancia que nos separa de Neptuno se puede entender mejor con dos datos: una nave ha de hacer un viaje de doce años para llegar y, desde allí, sus mensajes tardan más de cuatro horas para volver a la Tierra.

¿ Cómo son sus satélites?[editar]

Estatua del dios griego Neptuno

Se conocen catorce satélites de Neptuno. El mayor de ellos es Tritón, que posee más del 99,5% de la masa en órbita alrededor de Neptuno en sus 2.700 km de diámetro. En su superficie se han encontrado géiseres de nitrógeno. Posee forma esférica, mientras los demás satélites de Neptuno tienen una forma irregular.

El Voyager 2 descubrió otros seis más además del ya conocido también Nereida: Náyade, Talasa, Despina, Galatea, Larisa y Proteo. La mayoría de estos satélites miden menos de 200 km de diámetro y podrían ser restos de la luna anterior que fue destruida o desintegrada durante la captura de Tritón. Proteo es el de mayor tamaño con 400 km de diámetro.

Después de eso, se han descubierto cinco pequeñas lunas más (mediante sondeos telescópicos) entre 2002 y 2003, situadas en órbitas lejanas al planeta, las cuales han recibido los nombres de Halímedes, Sao, Laomedeia, Psámate y Neso.

¿ Cuál es el origen de su nombre ?[editar]

En la India, el nombre que se da al planeta es Varuna (devanagari: वरुण), el dios del mar en la mitología hindú/védica, el equivalente de Poseidón/Neptuno en la mitología grecorromana.

Fuente[editar]

Siguiente tema[editar]