Radiocomunicaciones

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Radio afición[editar]

Muchos son los que preguntan qué es la radio afición o qué es ser un radioaficionado y he observado que son muy pocos los que responden correctamente.

El radio aficionado, como la palabra lo dice, es un aficionado a la radio, quizá se podría decir que es un comunicador y hasta decir que es el primer embajador de su país, algunas veces es la última esperanza de un barco siniestrado en el mar o de alguien perdido en la selva profunda, o la de un sobreviviente de un desastre aéreo.

Además de lo anterior podría decirse con toda propiedad, que el radio aficionado es un experimentador de las comunicaciones vía ondas electromagnéticas ( por radio. ) combinadas con la participación de los sistemas modernos de computación y transferencia de datos. Más sencillo aun, el radioaficionado es un investigador de las radio comunicaciones.

Sistemas para radioaficionados[editar]

Dentro del campo de la radio afición se encuentran por ejemplo sistemas como:

  1. La fonía. ( comunicaciones mediante la voz. )
  2. La Telegrafía.
  3. El Packet Radio o enlaces ( Links ) entre computadoras.
  4. Pactor Radio o enlaces entre computadoras en HF o alta frecuencia.
  5. RTTY o Radio Teletipo.
  6. Amtor y sitor o enlaces entre computadoras en radio teletipo.
  7. Telemetría o comunicación satelital y sistema de posicionamiento global.
  8. Barrido SSTV. y CATV. o Radiofotografías y televisión vía radio.
  9. Telefax. ( fax vía radio )

Y un sinnúmero de sistemas todos relacionados con la experimentación de la radio y sus fenómenos.

Póngase el lector a imaginar cómo se controla una sonda espacial y cómo es que llegan a la Tierra las fotografías por ejemplo de Marte y ya estará pensando en la radio y sus auxiliares. Yo tuve el placer de tener un correo electrónico antes de que se diera a conocer la Internet en Costa Rica y manipular y operar la Outernet un término que aun es muy nuevo y desconocido para los usuarios de "La Red Internet" y que consiste en una red de computadoras todas enlazadas vía radio, la cual cuenta con sus enrutadores y super computadoras instaladas a todo lo largo y ancho del mundo, y más aun, fuera de este mundo con las estaciones y naves espaciales como es el caso de la Estación Espacial Internacional con la cual los radio aficionados nos podemos comunicar fácilmente, debido a que cuenta con un Shack radioamateur denominado ARIS. ( Amateur Radio International Space. )

Una idea muy corriente de un radio aficionado, es la de una persona hablando frente a un micrófono, sin embargo la radio afición ha evolucionado mucho en los últimos años y hoy en día se cuenta con más de una docena de satélites los cuales permiten al operador establecer enlaces ( Links ) increíbles, así como obtener fotografías y datos de nuestro planeta para uso metereológico. Un ejemplo de esto son los satélites OSCAR denominados así por sus siglas en inglés de Orbital Satélite Carrier Amateur Radio, los cuales son capaces de almacenar fotografías, correo electrónico y establecer links entre computadoras para el radio aficionado de cualquier parte del mundo.

Por otra parte se cuenta con plataformas encargadas de enlazar la Outernet con la Internet por lo que el radio aficionado puede establecer enlaces en ambos sentidos sin mayores problemas.

De manera que la idea anterior del operador de radio y de su Shack ha cambiado bastante. En el Cuarto de Radio ( Shack ) de un radio aficionado moderno podemos encontrar hoy día equipos bastante sofisticados como lo son el TNC o tele controlador de nodos, llamados también Modems, encargados de establecer la comunicación de los radiotransmisores con el equipo de cómputo lo cual, es indispensable para las comunicaciones digitales, de manera que el radio aficionado actual conoce tanto de Radio, como de computación y computadoras, que son una de las herramientas más importantes en el que hacer diario del operador.

Cabe señalar que no obstante los adelantos mencionados anteriormente, siempre se encontrará en el Shack de radio la legendaria llave de telegrafía, sistema que lejos de pasar de moda sigue siendo un elemento importante en las comunicaciones y se han establecido concursos periódicos a nivel mundial como los de la Revista CQ o la ARRL (American Radio Relay League ) para fomentar su uso.

Creo que la Telegrafía nunca pasará y siempre estará allí para recordarnos donde iniciaron las telecomunicaciones, además como alguien dijo por ahí, " en el fondo del más grande ruido, usted siempre escuchará las inconfundibles señales radiotelegráficas. "

Los equipos de radio de hoy son bastante sofisticados y no encontramos en ellos válvulas al vacío o grandes bobinas electromagnéticas sino que son construidos a partir de componentes sólidos miniaturizados montados en tarjetas y puertos de circuitos integrados capaces de llevar a cabo las funciones más complejas. Por otra parte un radio moderno cuenta con circuitos o puertos de salida y entrada para las computadoras y soffware especializado lo cual facilita cada día más las comunicaciones digitales. ( vía radio-computadora )

Los avances en radio comunicación con los que contamos hoy en día se los debemos en gran parte a los radio-aficionados y a sus experimentaciones, a ellos debemos la telefonía y la televisión vía satélite así como el control de las sondas y radiotelescopios espaciales y un sin número de adelantos en estos campos.

En resumen, la radio afición hoy en día es un pasatiempo altamente científico en donde los operadores de las estaciones Amateurs se valen de toda la nueva tecnología para establecer contactos alrededor de todo el mundo.

Como es de suponer, para operar una estación de radio, es necesaria una licencia que faculte al operador para tal efecto, y esto se debe a que la radio afición es una organización mundial debidamente reconocida que se rige por medio de normas éticas y procedimientos altamente especializados. Además la radio afición está reconocida mundialmente como una Asociación de Interés Público, esto por su valiosa y desinteresada cooperación con las autoridades cuando existen desastres naturales. " Se dice que no existe una red de comunicación que se establezca más rápidamente y de cobertura mundial tan ordenada y eficiente como una red de radioaficionados. "

Estas redes se encargan de tramitar en coordinación con la Cruz Roja Internacional los pedidos de medicamentos, alimentos y personal especializado para los pueblos que han sido devastados por terremotos, tornados, incendios o incomunicados por grandes inundaciones, sin contar con el auxilio a las personas perdidas en el mar, en selvas o heridos en desastres aéreos. Los operadores de estas redes laboran las 24 horas del día, sin ánimo de lucro y su único interés es el prestar su ayuda en donde se necesite, además de experimentar con sus sistemas para contribuir en el adelanto de las comunicaciones.

Dentro de las filas de los radioaficionados podemos encontrar a médicos, senadores, reyes, ingenieros, astronautas, científicos, profesores universitarios y especialistas en todos los campos, así como a gente humilde o a grandes millonarios. En fin cualquier persona puede llegar a ser un radioaficionado siempre y cuando sea una persona que le guste el estudio, tenga un gran sentido de cooperación y sea paciente y amable para con sus semejantes. En radio, todos somos colegas, no existen títulos ni diferencias sociales. Somos solamente amigos.

Historia de la radioafición.[editar]

Es importante conocer un poco sobre la historia y la organización de la radioafición así como sus métodos de operación debido a que esto nos llevará a un profundo conocimiento de lo que es en sí un radioaficinado moderno.

La historia de la radioafición no estaría completa si no nos remontáramos y consideráramos los descubrimientos iniciales en los campos de la electricidad y del magnetismo. Desde muy temprano en su historia, el hombre estuvo siempre fascinado por los efectos de la electricidad y del magnetismo que encontró en la propia naturaleza, como lo fueron el rayo, la electricidad estática y el magnetismo.

Uno de los más grandes descubrimientos en la historia se lo debemos a Miguel Faraday, un físico inglés hijo de un herrero allá en los albores del siglo diecinueve. Aun cuando realizó muchos experimentos en distintos campos científicos, Faraday centró su mayor esfuerzo en la experimentación y descubrimiento de la inducción magnética y en la formulación de las leyes por las que se rige.

Llevó a cabo por primera vez en la historia, la generación de la fuerza electromotriz mediante el movimiento de un conductor en un campo magnético, lo que posteriormente daría lugar al desarrollo de los motores y generadores eléctricos.

Ya en el año 1873, un físico, astrónomo y matemático escocés llamado Jaime Maxwell, evidenció la existencia de las ondas electromagnéticas ( o de radio ) y demostró que se desplazaban a la velocidad de la luz. Con ello quedaba abierto el camino para demostrar la existencia y propiedades de las ondas de radio.

Posteriormente Enrique Herz, un físico alemán, demostró que las ondas de radio podrían ser generadas y trasmitidas a cortas distancias ( unos 20 metros ) Con los toscos instrumentos de su laboratorio, Herz fue capaz de medir la longitud de onda de las vibraciones que el mismo generaba y demostró que estas ondas podían ser reflejadas, refractadas y polarizadas de igual manera que las ondas de luz. Trabajando por encima de la región del espectro de frecuencias de 150 MHz, ideó y construyó transmisores de chispa, circuitos resonantes para la recepción de las ondas de radio y antenas direccionales. Aun cuando Herz sentó las bases de los modernos sistemas de comunicación por radio, sus toscos aparatos jamás llegaron a traspasar los límites de su laboratorio.

Hacia 1890, un inventor italiano llamado Guillermo Marconi, comenzó a experimentar con ondas de radio utilizando un equipo muy parecido al desarrollado por Herz, en el cual introdujo mejoras y nuevos inventos con los que logró aumentar el alcance de las transmisiones por radio. Ideo el concepto de antena vertical radiante que hoy lleva su nombre y que constituyó uno de sus mayores éxitos.

El primer equipo modificado por Marconi logró un alcance de unos 800 m ( media milla ). En 1896 se trasladó desde Bolonia en Italia a Inglaterra donde llevó a cabo nuevos perfeccionamientos a su equipo, con lo cual logró un alcance operativo de aproximadamente unos 7 km ( cuatro millas ) y en 1898 alcanzó uno de sus más resonantes éxitos al conseguir la transmisión de señales inalámbricas a través del Canal de la Mancha, pero, su mayor proeza la conseguiría en 1901 cuando, con sus asociados ingleses logró transmitir ondas de radio a través del océano Atlántico, enlazando Poldhu en Inglaterra con Halifax en Terranova. Había nacido la radio comunicación a largas distancias que representaría un gran impacto para todo el mundo cualquiera que fuere su nacionalidad o posición social.

El primer uso masivo de los nuevos y sorprendentes equipos de telegrafía sin hilos, estuvo dedicado a las comunicaciones marítimas. Por primera vez fue posible la comunicación instantánea entre los buques en alta mar y las estaciones costeras o centros de comunicación en tierra.

Inicio de la radioafición[editar]

A principios del siglo veinte la proliferación de equipos de telegrafía sin hilos estimuló la imaginación y el interés de todo el mundo. Los aficionados a la experimentación comenzaron a montar transmisores y receptores utilizando cualquier material disponible. Muchos de ellos se contentaron con el montaje de aparatos receptores con los cuales podían escuchar las transmisiones comerciales. Otros mayormente los jóvenes imaginativos mostraron mayor curiosidad científica y comenzaron a transmitir en morse con lo cual, se comunicaban desde sus domicilios a poca distancia unos de otros. El alcance de estas primeras estaciones de aficionado fue aumentando gracias a las mejoras en la calidad de los equipos y a la mayor potencia de los transmisores. Entonces el día 2 de enero de 1909 se fundó el Junior Wireless Club de Nueva York. La Radioafición Asociada había nacido.

En los albores de la radio, ninguna legislación o disposición gubernamental regulaba las comunicaciones por radio por lo cual, lógica e inevitablemente surgieron los conflictos por las interferencias entre estaciones de aficionado y comerciales.

La Marina de los Estados Unidos que aceleradamente estaba equipando sus navíos con radio, tomó a su cargo los problemas administrativos y comenzó a otorgar, " certificados de aptitud en radio comunicaciones " origen de las actuales licencias.

A finales de 1910 la Marina estadounidense había otorgado unos quinientos certificados, muchos de ellos a operadores aficionados.

El número de aficionados a la radio fue aumentando y pronto sobrepasó los diez mil individuos. Los transmisores fueron alcanzando mayor potencia y pronto fueron escuchados a más de 650 km ( 400 millas ) pero, no eran todos los que podían darse esos lujos y muchos debieron contentarse con aparatos de poca potencia y alcances de unos ocho km ( 5 millas ) Para entonces ya habían aparecido las primeras tiendas de Radioaficionados en donde se podían conseguir todos los materiales y componentes básicos para la construcción de una estación de telegrafía sin hilos.

Pronto el Congreso de los EE. UU. reconoció la necesidad de reglamentar el uso de la telegrafía sin hilos pero, no fue hasta el año 1910 que se promulgó la primera ley al respecto.

Se estableció la obligatoriedad de que determinados buques transatlánticos llevasen equipos de radio pero no mencionaba para nada a los radioaficionados. Se presentaron en el Congreso ciertos proyectos de ley y que de no ser porque tuvieron votaciones contrarias, la radio afición hubiera desaparecido, pero no fue así y la radio afición experimental fue en aumento y expandiéndose por todos los Estados Unidos de América.

Finalmente en 1912 el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que abarcaba todas las clases de radio comunicaciones. La actividad de los radioaficionados quedaba restringida a longitudes de onda inferiores a los 200 metros y a un nivel máximo de potencia de un kilovatio. Los legisladores creyeron que las longitudes de onda por debajo de los 200 metros no servían para las comunicaciones a larga distancia y que así las restricciones legales acabarían con aquella perturbadora agrupación nacional de radioaficionados.

Esta determinación gubernativa iba a resultar una mina de oro para los radioaficionados. Los refinamientos de la tecnología electrónica y la introducción del nuevo tubo de vacío de De Forest posibilitaron a los radioaficionados la construcción de equipos de onda corta capaces de ampliar el alcance de las transmisiones hasta muchos cientos de kilómetros con potencias reducidas. Se constituyeron Radio Clubs a lo largo y ancho de todo el país y los radioaficionados comenzaron a transmitir mensajes personales a otros colegas en ciudades muy distantes o a los habitantes de lugares remotos. Las radiocomunicaciones de emergencia en caso de desastres se evidenciaron como las mayores contribuciones sociales de los radioaficionados.

En 1914, se crea la American Radio Relay League con el propósito de promover el concepto de retransmisión de tráfico aficionado a través de todo el país y luego la ARRL creció rápidamente hasta convertirse en la mayor organización de radioaficionados de los Estados Unidos de América y del mundo entero.

En 1915 la ARRL editó una publicación exclusiva para los intereses de los radio aficionados denominada QST.

En esta revista se pueden encontrar artículos técnicos de sumo interés relacionados con equipos y antenas así como la solución a problemas comunes del radio aficionado, los nuevos avances en la tecnología y precios de equipos en el mercado.

Actualmente los radioaficionados contamos con libros especializados como el Hand Book, una publicación de la ARRL sobre electrónica y radio tan sofisticado, que es una de las más grandes publicaciones en este campo. Este libro es tan especial que es recomendado para estudiantes de ingeniería electrónica y sistemas de comunicación.

En él podemos encontrar todo lo necesario para montar y mantener una estación de radio, además de la explicación de todos los conceptos de la electrónica en que se basan las comunicaciones por radio, satélites, digitales ( por computadora ) y posicionamiento global. Cualquiera que pueda leer este libro no podrá menos que decir " que es una maravilla técnica " producto de los radioaficionados.

Otra publicación técnica de gran calibre lo es el libro Anntena Book con todas las explicaciones sobre antenas y líneas de transmisión.

En este libro podemos encontrar las técnicas de construcción de antenas con guías de experimentación con lo cual el radioaficionado no tendrá nunca problemas con sus equipos. Se puede encontrar en él los detalles de construcción de una antena sencilla dipolo hasta las más sofisticadas para la recepción de satélites.

Cualquiera que ingrese en el campo de la radioafición se dará pronto cuenta que ingresó a un campo de experimentación científica maravilloso y sofisticado del cual no podrá salirse nunca más.

¿Cómo se llevan a cabo las comunicaciones vía radio.?[editar]

Antes de respondernos a esta pregunta, debemos conocer primero varios términos y definiciones importantes.

  • Propagación de ondas radioeléctricas.

El término propagación se aplica a la forma en que se difunde un fenómeno, en este caso una onda radioeléctrica a través de un medio, ya sea al vacío, en el aire o en el agua. Para entrar en detalle sobre lo que es propagación debemos primero definir lo que es una onda radioeléctrica.

  • Un Ciclo.
  • Onda radio eléctrica.

Una onda eléctrica es aquella que su polaridad cambia de positivo a negativo en un lapso de tiempo específico, o sea que durante un tiempo la corriente asciende a un valor positivo máximo para luego descender a un valor de cero y continuar hasta un punto mínimo y posteriormente empezar su crecimiento hasta llegar de nuevo al valor de cero completando así lo que se denomina como un ciclo.

Como podemos observar esta onda está en función del tiempo ya que necesita de un lapso de éste para completar un ciclo, desde que nace de cero, alcanza su máximo pasa por su punto mínimo y retorna nuevamente a cero.

Otra variable que encontramos en esto es la distancia que requiere la onda para completar un ciclo, esta variable la llamamos longitud de onda y la denotamos con la letra lambda. ( λ ).

  • Longitud de onda.

Cuando hablamos de ciclos por segundo lo que estamos diciendo es la cantidad de veces que se repite el fenómeno citado en un segundo, a estos ciclos por segundo los seguiremos llamando Herzios o sea que 5 herzios son cinco repeticiones del fenómeno en un segundo o más bien cinco ciclos por segundo.

Tales Herzios lo que nos indica es la frecuencia y la podemos denotar por la letra f minúscula. Por ejemplo si tenemos en el sistema de alumbrado público una frecuencia de 60 Hz, nos está diciendo que dicha corriente cambia de dirección o de polaridad sesenta veces en un mismo segundo.

Cuando hablamos de ondas radioeléctricas, decimos que son aquellas cuya frecuencia es mayor de 20. 000 herzios y se denominan como radiofrecuencias ( RF ) y su velocidad de propagación es igual a la de la luz ( 300. 000 km/s ).

Si hablamos de una frecuencia menor a los 20. 000 Hz estamos denotando frecuencias de audio, o sea que son aquellas frecuencias en que el oído humano es capaz de percibir sonidos, palabras o ruídos. A estas frecuencias se les denomina frecuencias de audio o audiofrecuencias ( AF ) y su velocidad de propagación es de 388 m / s.

Volviendo a las ondas radioeléctricas, vemos que su velocidad será constante, independientemente de su frecuencia o longitud de onda. Por lo tanto la relación entre la frecuencia y la longitud de onda la encontraremos en la siguiente fórmula:

Longitud de onda ( λ ) = 300. 000. 000 m /s

Frecuencia Hz

Ejemplo:

Se transmite una señal cuya frecuencia es de 150. 000. 000 Hz, ( ciclos por segundo ) hallar su longitud de onda.

Entonces:

Longitud de onda ( λ ) = 300. 000. 000 m / s = 2 metros.

150. 000. 000 Hz

Hasta el momento ya tenemos definido lo que son audio frecuencias ( corriente u onda que cambia de sentido no más de 20. 000 veces por segundo o sea 20. 000 Hz ) Definimos también las radiofrecuencias ( corriente u onda que cambia de sentido o polaridad más de 20. 000 veces por segundo y menos de 3 x 10¹º veces por segundo) definimos también la fórmula y el modo de calcular la longitud de onda con respecto a la frecuencia. Determinamos por otro lado que la velocidad de propagación de las ondas radioeléctricas es de 300. 000 km/s y de las audiofrecuencias de 388 m / s ( en el aire )

En resumen ya conocemos que las ondas viajan a una velocidad constante y que su frecuencia solo altera la longitud que estas tienen en su ciclo; conocemos también que las mismas se propagan o transmiten a través del aire o agua, tanto las audio como las radioeléctricas pero a través del espacio vacío solo se transmiten las radiofrecuencias pues hay una diferencia fundamental entre este tipo de señales u ondas:

Las audiofrecuencias se propagan en forma de perturbaciones del aire y las radioeléctricas o electromagnéticas se transmiten por medio de una corriente eléctrica. Las ondas electromagnéticas o radioeléctricas son las que se utilizan para las comunicaciones por medio de la radio, debido a su sistema de propagación.

¿Cómo producimos la radiación de ondas electromagnéticas o radioeléctricas?[editar]

Las ondas radioeléctricas que podemos producir necesitan ser radiadas al espacio que nos rodea y también va a ser necesario recibir esas ondas emitidas por otros radioaficionados, es por esta razón que necesitamos de un transmisor o generador de ondas y de un receptor que las reciba a través de una antena.

En los tiempos actuales los transmisores y los receptores son un solo equipo o radiotransmisor que se encarga de la emisión de las señales y la recepción de las mismas, función que lleva a cabo a través de la antena.

La antena es la encargada de radiar esas señales al espacio circunvecino así como de recibirlas y pasarlas al radiotransmisor para que estas sean procesadas y audibles. En vista de que lo que emite el radio es una señal con una determinada longitud de onda, es inminente la necesidad de que se guarde una relación directa entre el tamaño de la antena y la longitud propia de la onda emitida.

El problema que se nos presenta en este punto es en las frecuencias relativamente bajas, pues si analizamos la fórmula de la longitud de onda, notaremos que entre más baja sea la frecuencia mayor será la longitud de onda lo que nos obligaría a construir antenas extremadamente grandes, por tal motivo las antenas que se elaboran se miden en submúltiplos de la longitud de onda total, ya sea media onda, un cuarto de onda, cinco octavos de onda etc.

Cuando aun así las dimensiones de la antena son extremadamente grandes se recurre a la fabricación de bobinas, cuya función es la de sustituir grandes longitudes. Las bobinas son arrollados de alambre con dimensiones especiales y hechas para que resuenen (relación tamaño vrs longitud de onda ) en cierta frecuencia.

Fenómenos en comunicaciones[editar]

Una vez que las ondas radioeléctricas abandonan la antena, sufren una serie de fenómenos los cuales detallo a continuación:

Fenómeno de Skip.[editar]

Las ondas electromagnéticas al igual que la luz, tienen la propiedad de ser reflejadas y refractadas, en nuestro caso las ondas de radio pueden ser reflejadas por la superficie de la Tierra y las diferentes capas ionizadas de la atmósfera o ionosfera. Al salto que da la onda que al ser emitida por la antena viaja hasta la ionosfera y es reflejada por esta a manera de espejo y devuelta hacia la Tierra es a lo que se le denomina skip y en lo que están basadas las comunicaciones a largas distancias.

Existe un espacio entre el trayecto desde el punto de salida y el de retorno de la onda a la Tierra que no queda cubierto y al que se le ha denominado Zona del Silencio y donde no es posible comunicación alguna. En experimentos recientes se ha descubierto un fenómeno que presentan las ondas de radio por el cual se puede alcanzar la zona del silencio y es el denominado Back scattering y que consiste en un salto hacia atrás de la onda de radio y por lo que se puede algunas veces tener comunicaciones en la zona de silencio.

Existe otra manera de comunicación y es por medio de antena a antena pero solo alcanza cortas distancias sin el auxilio de repetidores. A esta clase de ondas generalmente se les conoce con el nombre de onda terrestre u onda de superficie, estas ondas son las usadas por las estaciones de radiodifusión y televisoras y necesitan de antenas altas y de repetidores que las ayuden a cubrir largas distancias.

  • Ionosfera
  • Angulo de reflexión
  • Estación A Estación B

El ángulo de reflexión depende de varios factores, entre ellos están la frecuencia que se esté usando, el estado de perturbación en que se encuentre la ionosfera y sus diferentes capas ya que esta depende principalmente de la ionización del sol, su densidad y permeabilidad, de las manchas solares y sus continuas perturbaciones así como la de las constantes variaciones en su altura y forma.

Las radiaciones cósmicas y explosiones extraordinarias en el Sol son factores que afectan directamente a la ionosfera y su composición.

Como por ejemplo la altura y densidad de las capas ionosféricas afectan el ángulo de reflexión debido al fenómeno llamado refracción y que al igual que la luz presentan las ondas electromagnéticas el cual consiste en una desviación de trayectoria cada vez de que se pasa de un medio menos denso a otro más denso. Muchas veces la comunicación se da en varios saltos lo cual altera el ángulo de incidencia debido a las malformaciones terrestres o a las aguas del mar en turbulencia.

Fenómeno de Fading. ( qsb )[editar]

El fenómeno de Fading es otro de los considerados importantes en las comunicaciones, pues las afectan considerablemte.

Este fenómeno se manifiesta como un desvanecimiento de la señal de audio que recibimos en un lugar determinado, y es provocado por dos situaciones importantes:

  • 1- Por las perturbaciones ionosféricas, pues estas nos estarán alterando el ángulo de incidencia sobre la Tierra, lo que nos provoca un desplazamiento de la zona de cobertura de la señal recibida.
  • 2- El desfase de la onda recibida provocado por la llegada al mismo punto de cobertura de la misma radiación que ha viajado por las diferentes capas de la ionosfera, incidiendo en el mismo punto de la Tierra con un retardo de una con respecto a la otra de manera que al momento de llegada la fase positiva de una llega cuando la fase negativa de la otra también lo hace, provocando la anulación de ambas. Dada la continua perturbación de la ionosfera, este desfase es a veces parcial y a veces total, así en el grado en que estén desfasando las señales así será el grado de desvanecimiento ( QSB ) que se presentará.
  • En fase desfase Parcial
  • Desfase Total

Ionosfera[editar]

En las comunicaciones por radio la ionosfera juega un papel de vital importancia ya que es por medio de ella por la que alcanzamos los contactos a largas distancias o DX como se conoce en radioafición.

Pero qué es en sí la ionosfera:

La ionosfera es una parte de la atmósfera terrestre la cual está formada por varias capas ionizadas que se encuentran a una gran distancia de la Tierra, y que se compone de aire enrarecido el cuál está cargado eléctricamente por los rayos de luz proveniente del sol.

Podemos decir que la ionosfera depende de la actividad solar y que sin esta no existiría.

El Sol en su actividad diaria produce explosiones las cuales emiten rayos ultravioleta que viajan hacia la Tierra y al encontrarse con las capas superiores de la atmósfera cargan eléctricamente a los electrones libres del aire.

Este aire al ser cargado se dice que está ionizado o cargado positivamente y trabaja como si fuera un gran imán que al recibir las ondas electromagnéticas también polarizadas eléctricamente las rechaza de nuevo hacia la Tierra.

Debe tenerse en cuenta que las ondas que lleguen hasta la ionosfera deben de hacerlo en fase ya que de otro modo sufrirán algún tipo de absorción presentando el fenómeno fading descrito anteriormente.

Capas ionosféricas.[editar]

La ionosfera está compuesta por diversas y cambiantes capas de aire rarificado con partículas ionizadas, que se extienden en las regiones de la atmósfera a partir de los 60 u 80 km de altitud. La ionosfera se distingue de las demás regiones de aire rarificado por su gran contenido de iones libres ( partículas cargadas ) y de electrones. La creación de estas capas de partículas cargadas y de electrones se debe a la intensa radiación del Sol. Las capas de la ionosfera se extienden hasta los 400 km de altura según la intensidad de la radiación solar.

El movimiento de rotación de la Tierra, su movimiento de traslación alrededor del Sol y la actividad variable de las manchas solares, dan como resultado la alteración constante de las capas de partículas cargadas en la ionosfera. Y es precisamente el estado de las capas ionosféricas lo que afecta la calidad y alcance de las radiocomunicaciones.

La ionosfera puede tener en cualquier momento hasta cuatro capas distintas de partículas cargadas o ionizadas. Cada capa está constituida por una densidad variable de partículas, densidad que es muy intensa en el interior de la región y que va disminuyendo hasta ser muy ligera en las zonas exteriores. Por encima de los 400 km de altitud el número de partículas de aire que contiene la atmósfera es ya demasiado reducido para permitir la formación de cualquier concentración de partículas cargadas capaz de afectar a las radiocomunicaciones. En altitudes inferiores a los 64 km la intensidad de radiación solar se ve reducida o atenuada por la propia atmósfera y resta muy poco potencial para que puedan crearse iones o partículas cargadas.

Durante las horas diurnas la radiación solar produce cuatro capas ionosféricas:

  1. La capa D con una altura de 64 a 80 km de altura,
  2. la capa E con una altura de 80 a 145 km,
  3. la capa F1 a unos 225 km
  4. y la capa F2 a unos 320 km de altura.

La ionización de estas capas alcanza su nivel máximo hacia el medio día del lugar o sitio en donde se esté.

Durante la puesta del Sol, tiene lugar una transición de las capas ionosféricas de la siguiente forma:

La capa D desaparece, las capas F1 y F2 se combinan para formar una sola capa y la ionización de ambas se ve reducida.

  • F2
  • F1
  • E
  • D

Efectos de las manchas solares en la ionosfera.[editar]

Las manchas solares son zonas oscuras que aparecen en la superficie solar y que están relacionadas con su actividad,se cree que son perturbaciones parecidas a las tormentas terrestres con la diferencia de que las manchas con llevan gran actividad electromagnética, además de que afectan las radiaciones ultravioleta provenientes del Sol.

A mayor cantidad de manchas solares, mayor será la radiación ultravioleta y por consiguiente, habrá una mayor ionización de las capas ionosféricas de la Tierra y como es lógico, una mayor propagación para las ondas electromagnéticas o de radio.

Se ha podido descubrir por estudios realizados, de que el Sol tiene grandes períodos de máxima actividad y que estos se dan cada once años, para luego declinar en períodos de una actividad mínima, en donde las manchas solares casi desaparecen y entonces es cuando se dice que la propagación para la radio es mala, casi nula en algunas frecuencias.

Los últimos períodos de gran actividad solar fueron en los años de 1969, 1980 y 1991 y se espera que el próximo período ( ciclo 23 ) deberá ocurrir hacia el año 2002 aproximadamente. El ciclo 24 sería en el 2013 más o menos.

Existen fenómenos relacionados con las explosiones solares que recientemente se han descubierto y uno de ellos afecta grandemente a la radioafición y es el denominado Windstream y que consiste en un calentamiento del viento solar que acelera su velocidad normal de 400 km / s llegando este a la Tierra más rápido de lo acostumbrado y produciendo enormes perturbaciones electromagnéticas.

En resumen, en lo que a comunicaciones vía ondas de radio de alta frecuencia se refiere, el ser humano depende de todos los fenómenos solares y de sus emisiones de rayos ultravioleta, así como de sus perturbaciones electromagnéticas. El siguiente resumen aclarará técnicamente todos los conceptos anteriores sobre la propagación y los factores que la afectan: (reproducción de un artículo sobre propagación)

El Sol, la Tierra, la Ionosfera y la propagación de ondas electromagnéticas.[editar]

El sol emite radiaciones electromagnéticas y materia a consecuencia de los procesos de Fusión Nuclear.

Radiaciones Electromagnéticas con longitudes de onda de 100 a 1000 Angstroms ( Ultravioleta ) ionizan la región F de la ionosfera, radiaciones de 10 a 100 Angstroms ( rayos x débiles ) ionizan la región E y radiaciones de 1 a 10 angstroms ( rayos x fuertes ) ionizan la región D. Materia solar ( que incluye partículas cargadas, electrones y protones ) es emitida desde el Sol de forma regular, y esto es lo que compone el Viento Solar. En un día solar quieto la velocidad de este " viento " viaja hacia la Tierra con promedios de velocidad de unos 400 kilómetros por segundo.

El viento solar impacta significativamente los campos magnéticos terrestres. En lugar de ser simples barras magnéticas los campos magnéticos terrestres son comprimidos por el viento solar sobre un lado encarando al sol y son estrechados fuera sobre el lado lejos desde el sol, entretanto que las radiaciones electromagnéticas del sol pueden impactar por entero la ionosfera durante el día, partículas cargadas lanzadas por el sol son guiadas entre la ionosfera a través de líneas del campo magnético y de esta manera solo pueden impactar las altas latitudes cuando las líneas de los campos magnéticos vienen entrando a la Tierra.

Adicionalmente cuando la radiación electromagnética que viene del sol logra robar un electrón neutral de los que constituyen la ionosfera, el resultado es que el electrón cae en espiral a través de las líneas de los campos magnéticos. Estas caídas en espiral alrededor de las líneas de los campos magnéticos por los electrones se denomina Girofrecuencia y juegan un papel importante y crítico en la propagación.

Variaciones de los campos magnéticos terrestres son medidos por magnetómetros por entes especializa dos y hay dos medidas de estos datos obtenibles fácilmente: el índice diario A y el índice diario K de tres horas.

El índice A es un promedio de 8 mediciones del índice k de tres horas y presentado en una escala lineal y viene desde 0 ( quieto o estable ) a 400 ( tormentas electromagnéticas severas ) El índice K usa una escala semilogarítmica que esencialmente es una versión condensada del índice A y viene desde 0 ( quieto o estable ) a 9 ( tormentas electromagnéticas severas )

Generalmente un índice A de 15 o menor o un índice K de 3 o menor es lo mejor para la propagación.

Los sunspots son áreas del sol asociadas con la radiación ultravioleta. De esta manera se relacionan con la ionización de la región F de la ionosfera.

El sunspot cuando es medido durante períodos de tiempo mensuales presenta muchos picos ( variaciones ) promediando los números de mediciones diarias de los resultados, resulta en el número promedio mensual del sunspot ( o flujo solar ) pero esto es también oscilatorio cuando se diagrama. ( plotea. )

De esta manera un mejor average, o una medida más refinada es necesaria para medir el ciclo solar, esta es la " smooted sunspot number " o SSN que es calculada usando seis meses de datos antes y seis meses después de el mes deseado ( a pronosticar ) más los datos del mes. Desafortunadamente esta refinada medida puede ocultar algún corto tiempo de actividad solar inusual lo que puede aumentar la propagación.

Sunspots vienen y van en aproximadamente ciclos de once años. El ascenso al máximo ( de 4 a 5 años ) es usualmente más rápido que el descenso al mínimo ( de 6 a 7 años ) Esto y la cercanía del máximo del ciclo solar, incrementa el número del sunspot causando mayor radiación ultravioleta lo cual incide en la atmósfera.

El resultado es una mayor ionización de la región F de la ionosfera haciéndola que refracte las altas frecuencias ( 10, 12, 15 y eventualmente 6 metros ) hacia la Tierra para los contactos de DX

En los mínimos o cerca de los mínimos del ciclo solar los sunspot son pequeños permitiendo que las señales de alta frecuencia escapen al espacio, no así las frecuencias bajas ( 80-40-160 m )que encuentran una situación más estable y menos absorción de la ionosfera para su propagación.

Así las cosas, altos SSN son lo mejor para las altas frecuencias y bajos SSN son lo mejor para las bajas frecuencias.

Muchos de los disturbios de la propagación vienen de las llamas solares y de la corona solar, que producen Radiaciones electromagnéticas o CMEs. Las llamas solares afectan la propagación debido a la emisión de rayos X los cuales tienen una longitud de onda que tienen un rango de 1 a 8 Angstroms. Los rayos x de las llamas solares están clasificados como C ( los más pequeños ), los M ( o medianos ) y los X ( grandes )

Los CMEs tipo C no tienen grandes incidencias en la propagación pero las clases M y X pueden tener pro gresivamente impactos adversos en la propagación.

La radiación electromagnética clase X que viene desde las llamas solares de 1 a 8 Angstroms pueden causar la pérdida de toda la propagación en el lado iluminado de la Tierra incrementando la absorción de la región D de la ionosfera. Adicionalmente grandes llamas clase X pueden emitir mucha energía y protones son guiados entre los campos magnéticos de las capas polares terrestres lo cual resulta en un incremento de la absorción de la capa polar PCA con alta absorción de la región D entre los pasos de las áreas polares de la Tierra.

Los CME son una explosiva eyección de grandes cantidades de materia solar y pueden causar el aumento del promedio en la velocidad del Viento solar hacia la Tierra. ( fenómeno de WindStream )

Si la polaridad de los campos magnéticos solares esta al sur cuando el choque de onda llega a los campos magnéticos terrestres polarizados en forma inversa el choque de onda causará grandes variaciones.

Esto es comparado a un aumento de los índices A y K de los campos magnéticos terrestres. Además cuando se ha perdido algún electrón y se encuentra en giro frecuencia a través de las líneas magnéticas terrestres la MUF solamente regresará a la normalidad hasta que el proceso de ionización reemplace los electrones perdidos ( El término MUF se refiere a la máxima frecuencia usable )

Mucho del tiempo elevados índices A y K reducen la MUF pero ocacionalmente esta se puede incrementar en las bajas latitudes por complicados procesos cuando los índices A y K son elevados.

Las llamas solares y CME están relacionadas pero ellas pueden ayudar solas o separadamente. Los Científicos están tratando aun de entender estas relaciones.

En este momento se puede entender fácilmente cómo es que se llevan a cabo las comunicaciones vía radio y todos los factores que intervienen en esta, principalmente los fenómenos ionosféricos y a que se deben estos.

Entonces una radiocomunicación se da si:

  1. Una estación A, provista de un radio trasmisor genera una onda electromagnética.
  2. La onda electromagnética pasa a la antena y esta se encarga de radiarla al espacio.
  3. Una vez radiada al espacio la onda viaja hasta la ionosfera y esta se encarga de rebotarla otra vez a Tierra.
  4. Según el ángulo de incidencia en la ionosfera la onda viaja en el salto skip y es recibida en Tierra por la antena de otra estación que la pasa a un radio trasmisor ( transmisor receptor ) en la estación B.
  5. El radio trasmisor – receptor de la estación B recibe la onda que le pasa la antena, la procesa y la pasa a sus sistemas de audio para que esta sea escuchada.

Ahora bien si esta onda encuentra una buena propagación, su ángulo de incidencia en la ionosfera es bueno y llega en fase, para no experimentar pérdidas de potencia ( QSB ), viajará miles de kilómetros en el espacio antes de ser captada por otra estación, produciendo lo que conocemos como un DX o comunicación a larga distancia.

Como en este pequeño compendio no nos proponemos abarcar las consideraciones de carácter tecnológico de los equipos de radio, se recomienda estudiarlos en el manual Hand Book del radio aficionado y así obtener los conocimientos en electrónica y electricidad que serán necesarios para la operación de una estación Radio Amateur.

Lo anterior es muy importante en la buena formación del radioaficionado principiante además de ser entretenido y de un gran valor científico. Hay que recordar siempre que este Hobby es altamente científico y se debe ser muy estudioso.

La Estación del radio aficionado.[editar]

Una estación radio amateur puede estar configurada de forma sencilla para las comunicaciones en fonía únicamente o bien puede configurarse de la manera más completa con las opciones para las comunicaciones digitales incluidas. Si se trata de una estación sencilla para la transmisión de voz ( fonía ) únicamente, la configuración será la siguiente:

  1. Radiotransmisor ( transmisor y receptor en un solo aparato como se usa modernamente )
  2. Antena.
  3. Medidor de potencia y de ondas estacionarias.
  4. Micrófono.

Opcionales:

  1. Acoplador de antena.
  2. Amplificador de potencia.
  3. Audífonos y mapa para radio aficionados lo cual es muy importante. Además de su Hand Book

Con una estación como la indicada se podrán tener contactos en HF ( alta frecuencia ) a nivel mundial.

Una estación de radio completa, que está capacitada tanto para la fonía como para las operaciones digitales tendrá, además de su manual de radio Hand Book, la siguiente configuración:

1- Radiotransmisor.

2- Antena multibanda.

3- Medidor de potencia y estacionarias.

4- Micrófono.

5- Acoplador de antena.

6- Amplificador de potencia.

7- Estabilizador de corriente.

8- Llave de telegrafía.

9- Modem o TNC ( telecontrolador de nodos ) para comunicar el radio con la computadora.

10- Computadora.

11- Switch, micrófono Modem

12- Sofware especializado para comunicaciones vía radio.

13- Radio de 2 m y 70 cm dual bander ( para comunicación vía satélites y fonía )

14- Mapa del radio aficionado por zonas y un mapa del planisferio para conocer la ubicación de las estaciones.

Una estación como la anterior tendrá cobertura mundial en fonía y en digital y pasará de ser una estación sencilla para convertirse en una Estación Digital con opciones para la comunicación satelital y el GPS ( global position ).

Claro está, que el costo de una estación de esta naturaleza en bastante elevado pero, el secreto es configurarla poco a poco y a medida que van aumentando nuestros conocimientos en la radio. Uno de los problemas más grandes del Hobby de la radio es el alto costo de los equipos debido a que. casi todo es importado, aunque con algo de conocimiento y paciencia muchos de los aparatos y antenas pueden ser construidos por el mismo radio aficionado, algo que deja mucha satisfacción. En el Manual del radio aficionado o Hand Book se encuentran gran cantidad de experimentos para construir inclusive el radiotransmisor y en todo el mundo existen tiendas especializadas para radioaficionados que venden todos los componentes electrónicos necesarios para la práctica del Hobby.

Por otra parte están los Radioclubs que son los encargados de asistir al principiante en sus primeros pasos y generalmente nos dotan de equipos de segunda mano bien conservados y con un costo absequible.

Descripción del equipo.[editar]

En mi tiempo como radioaficionado he tenido la oportunidad de observar a muchas personas interesadas en la radio y otras que se ven atraídas por mi estación y su primera pregunta es " para qué sirven esos aparatos " y esto es normal hasta en los principiantes que, viendo tanto equipo, tienden a desanimarse por falta de conocimiento o sencillamente falta de información. Una vez que obtienen su licencia, no avanzan y se estancan. Cada equipo tiene su razón de ser y su utilidad dentro del Shack de radio.

1- El radiotransmisor por ejemplo es el encargado de generar las ondas electromagnéticas y de recibirlas para que exista la comunicación. Es uno de los principales equipos sino el más importante.

2- La antena es la encargada de recibir la onda generada por el transmisor y radiarla al espacio, se dice que en comunicaciones debe de tenerse 95 % de antena y 5 % de radio, tal es la importancia de esta. Hay gran cantidad de tipos de antenas, algunas que son sencillos alambres y otras que van en torres con rotores para manipularlas y que son de alto costo, me refiero a las antenas direccionales. Existen antenas que ocupan poco espacio como las verticales multibanda de alto rendimiento que son excelentes y con las que se le puede dar la vuelta al mundo fácilmente. Los poseedores de antenas direccionales montadas en altas torres dicen que las antenas verticales no sirven, que son muy ruidosas pero eso no es cierto, lo digo con conocimiento de causa debido a que yo siempre he tenido una antena vertical Hustler 4BTV multibanda con la cual le he dado la vuelta al mundo y actualmente solo me faltan siete zonas para completar las cuarenta zonas del DXCC del radioamateur, algo que explicaremos más adelante.

Por otra parte, la antena más usada en expediciones es la antena vertical, por ser una antema de gran rendimiento.

3- El medidor de potencia y de estacionarias como la palabra lo dice, es un medidor que le ayuda a calibrar la antena y mide la potencia con la que está saliendo el radiotrasmisor. Es uno de los instrumentos más importantes dentro del shack.

4- El Micrófono es el encargado de recibir la voz y activar el transmisor y los hay sencillos y preamplificados.

5- El acoplador de antena es un instrumento que se encarga de acoplar una antena a su punto de resonancia para que trabaje en armonía con el radio y no existan pérdidas de potencia ni devoluciones de energía peligrosa para los equipos. Por ejemplo si una antena está corta, este equipo se encarga de ajustarla por medio de una bobina que da inductancia, haciendo la antena más larga. Tiene también unos condensadores encargados de brindar capacidad y equilibrar el circuito. En el Hand Book se encuentra una explicación más técnica y bien detallada.

6- El amplificador de potencia es un equipo encargado de elevar la potencia de salida del radio, recibe por ejemplo 50 watts del radio y entrega a la antena 650 W o 1000 W según sea su construcción. Lo anterior aumentará la fuerza de transmisión haciendo que la señal sea más fuerte sin forzar el radio. Debe de tenerse un cuidado extremo al operar estos equipos ya que tienen una salida de corriente muy elevada que puede hasta matar al radio operador.

7- El estabilizador de corriente es un equipo electrónico encargado de mantener y suministrar una corriente estable dentro de las instalaciones del shack de radio. De esta manera no habrán variaciones de corriente que puedan causar molestias o averías en el equipo de radio o sus auxiliares.

8- La llave de telegrafía es un instrumento de transmisión de onda contínua ( CW ) para comunicación en clave Morse. Las hay de diversos estilos y modelos, siendo la más notable la vibro que puede ajustar la velocidad de transmisión según la comodidad del operador. Una llave de telegrafía puede ser fabricada por el propio radio aficionado y viene a ser una experiencia muy satisfactoria.

9- El controlador de nodos tnc o modem como se le llama es un equipo electrónico similar a una computadora en miniatura que se encarga de comunicar el radio con el equipo de cómputo.

Este equipo recibe las señales de radio y las convierte en señales digitales para que sean procesadas por la computadora o viceversa estableciéndose de esta manera las comunicaciones entre computadoras a través del radio, el modem, viene a servir de puente.

Con un Modem se pueden establecer links que conectan a una computadora con otra, en cualquier parte del mundo, o fuera de este ( como la Estación Espacial ) siempre y cuando las condiciones d e propagación lo permitan. Más adelante se tocará este punto cuando se traten los modos de comunicación digital.

El TNC o interfase fue inventado en Canadá allá por el año 1978 y desde entonces es una herramienta fundamental para el trabajo del radioaficionado.

10- La computadora, sin duda ya todos la conocemos y para las comunicaciones vía radio, son necesarias ciertas especificaciones, tales como su velocidad de procesamiento, sus puertos para enlace de periféricos RS232 y la capacidad de memoria para almacenar programas terminales de comunicaciones.

11- El Switch micrófono tnc, es un implemento electrónico que conecta el micrófono y el modem al radio a la vez sin necesidad de estar efectuando cambios de cables que al final resultan engorrosos.

12- Sofware son programas especializados de comunicaciones tales como el Packet 6. 1 el MMTY, Multicom y un sinnúmero de programas que se encuentran en el mercado. Algunos para bajar imágenes y comunicación vía satélite. Generalmente son desarrollados por radioaficionados especializados en programación y hasta pueden ser bajados de la Internet sin costo alguno.

13- El radio dual bander de 2 metros y 70 cm es un radio de comunicaciones para las bandas señaladas con la ventaja de que sirven para las comunicaciones satelitales, lógicamente con el uso del modem y la computadora.

Lo anterior se debe a que los satélites de radioaficionados transmiten y reciben en esas frecuencias. Reciben en dos metros y transmiten en 70 cm o viceversa.

14- Los mapas de radioaficionado son mapamundis especializados, los cuales se encuentran divididos en regiones y por zonas de llamada o CQ, las cuales son 40. Contienen las divisiones por coordenadas y los usos horario.

Estos mapas no son físico políticos y solo se puede encontrar en ellos los nombres de los países de todo el mundo y a que zona o región pertenecen así como su hora local. Son muy sencillos y a la vez bastante especializados.

Hasta aquí se ha descrito una estación de radio la cual está capacitada para las comunicaciones digitales y en fonía, con una cobertura a nivel mundial. Existen otras configuraciones más sofisticadas pero la anterior está bastante completa.

La estación de la fotografía tiene un alcance a nivel mundial, usando una antena Hustler 4BTV y está equipada con sistema digital para Paket, Pactor, RTTY, Amtor, SSTV, Fax, Navtex, CW y ASCII, además de las posibilidades de comunicación satelital y lógicamente la fonía.

Usa un radio Icom IC 740 y un radio Yaesu Dual Bander FT 2700RH., para dos m y setenta centímetros. Además está equipada con un amplificador de potencia para 600 W de salida, que abarca las bandas de 10 a 160 m y un acoplador de antena MFJ Versa Tunner V modelo 989 C para 3 kW .

La computadora es un clon X. Tech AMD 3. 6 Ghz y el TNC es un MFJ 1278-B Multimodo. Puede notarse en la fotografía que la instalación está hecha de manera que no se vean cables colgando ni descubiertos que puedan poner en peligro la integridad del operador o de cualquier otra persona ajena al Shack. La estación fue instalada en un rincón de la casa, de manera que no ocupe mucho espacio, ni desordene el ambiente. Todo el sistema de energía se corta directamente del estabilizador de corriente que se ve en el piso o de la caja de brakers en la pared que está fuera de foco. Una estación de radio, como se ve, no tiene por qué ser un desorden.

Modos de Comunicación[editar]

1- La fonía ha sido el método tradicional de comunicación ( aparte de la telegrafía )y es por ella que se han dado a conocer los radioaficionados en todo el mundo. Es la comunicación mediante la voz, hablar delante de un micrófono.

Para la fonía la estación se puede configurar de la manera más sencilla, basta con un radio, una antena y su correspondiente medidor de estacionarias para estar en el aire. Si se quiere se le puede agregar un amplificador de potencia y un acoplador de antena y se tendrá una estación bastante completa de alcance a nivel mundial.

En esta modalidad existen ruedas de amigos, cadenas de ayuda y servicio y una variedad de concursos auspiciados por la Revista CQ, QST y La ARRL ( American Radio Relay League. ) También pueden ganarse certificados por contactar los cinco continentes ( WAC ) y las cuarenta zonas ( WAZ ) CQ así como contactar a todas las islas conocidas del mundo inscritas bajo la clasificación IOTA. La radioafición es un sistema muy ordenado y un ejemplo lo son las islas y su clasificación. Cada isla está numerada de la siguiente manera:

EU-001 que corresponde a la isla número 01 de dominio europeo.

AS-003 que corresponde a la isla número 03 de dominio asiático.

AF-002 que corresponde a la isla número 02 de dominio africano.

Y así sucesivamente con todos los continentes del mundo por ejemplo la Isla de San Andrés es la iota NA-033, la isla Sealand de Dinamarca es la iota EU-029. Cada isla en el mundo tiene una clasificación iota.

Otro certificado al que puede aspirarse es el Honor Rol y que consiste en comunicarse con todos los países del mundo, usted entra en el Honor Rol después de haber contactado más de 130 o 150 países de los casi 350 que se encuentran enlistados en el DXCC.

Otro de los certificados más perseguidos por los radioaficionados es el DXCC y que consiste en el contacto con todos los países del mundo que se encuentran enlistados para tal efecto. Todos estos certificados existen para todos los sistemas de comunicación conocidos y para todas las bandas de radioaficionado.

Lo anterior es solo una pequeña muestra de lo que existe en comunicaciones y más adelante trataremos el tema con mayor amplitud, basta lo señalado únicamente para demostrar el orden existente entre los radioaficionados y si se quiere ampliar lo que aquí se ha expuesto puede hacerse fácilmente acudiendo a la página WEB de la ARRL en www.arrl.com en internet.

Una de las preguntas más frecuentes a un radioaficionado es que con tantos países que existen en el mundo y por consiguiente tantos idiomas entonces, cómo se hace para establecer una comunicación o un contacto con otro operador que no hable nuestro idioma. La respuesta a lo anterior es que el idioma universal actualmente es el inglés, un inglés sencillo y básico bastará, además del uso de ciertos códigos existentes para el radioaficionado, para establecer un buen contacto.

El Código Q. es un ejemplo de lo anterior y consiste en una serie de letras antecedidas por la letra Q, veamos:

Código Q. Internacional.

QRA Nombre del operador
QTH Posición de la estación, localidad país, ciudad, coordenadas.
QRM Interferencia
QRN Interferencias por ruido atmosférico
QRP Potencia del equipo.
QRT Fuera de transmisión.
QRX Esperar un momento.
QRZ Quién llama, quién está presente en frecuencia ?
QRK Reporte de la señal recibida.
QSB Desvanecimiento de la señal recibida.
QSL Comprendido o bién comprendió ?
QSO Comunicado, contacto.
QSY Cambio de frecuencia.
QTR Hora, sea local o zulu ( utc )

Los anteriores códigos son los más usados en una comunicación normal, la lista es bastante larga y se dará completa más adelante en un apéndice. Además existen otros símbolos muy usados en una comunicación normal con otro operador, son los siguientes y se usan más que todo en telegrafía y comunicaciones digitales.

AR Fin de transmisión.
SK Cierre de la transmisión
73 Reciba un abrazo cordial
73DX Reciba un abrazo y le deseo muy buenos comunicados a larga distancia
CUL Nos estamos oyendo o viendo en otra ocación.
Hpe to cuang Espero volver a comunicarme con usted pronto.
BTU Siga usted
KK Invitación a transmitir
TNX Gracias.
UR Su señal es...
FB Fine, todo copiado u oído ( fine bussines )
CPY Copy o copiado.
HW Cómo copia mi transmisión.?
RPT Por favor repítame
PSE Por favor
AGN Transmita de nuevo.
G.L. Buena suerte.
WX Tiempo atmosférico o estado del tiempo.

Estos códigos anteriores son muy usados principalmente en las comunicaciones digitales, como por ejemplo en telegrafía, RTTY, Pactor, Packet y Amtor por sitar algunas. La lista es mucho más extensa y se podrá consultar completa en los apéndices correspondientes.

¿Qué hablan los radioaficionados?

A los radioaficionados les interesa casi cualquier tema, excepto los temas políticos y de religión los cuales son evitados en la manera de lo posible habida cuenta de que existe una prohibición al respecto, esto para evitar

polémicas y el de evitar el uso del hobby para otros intereses que no sean la radio experimentación.

Generalmente en una conversación de radioaficionados se podrá escuchar a los operadores hablar de sus equipos de sus antenas y sus computadoras y de cómo se comportan. En un contacto inicial o un dx existe cierto protocolo a cumplirse, el cual consiste en información sobre las estaciones en contacto:

1-Intercambio de nombres de operador.

2-Reporte de señales ( cómo se están recibiendo )

3-País y ciudad desde donde se trasmiten.

4-Clase de radio que se está usando.

5-Tipo de antena que se tiene y cómo está instalada.

6-Potencia que se está usando en ese momento.

7-Estado del clima y hora Z.

Lo anterior consiste el protocolo de contacto y debe de cumplirse estrictamente al menos hasta el item número tres, y si la otra estación lo permite se seguirá con los demás terminando con la despedida, un best 73dx.

Nótese el punto de que se dijo que si la estación lo permite y esto es porque contactamos una estación Dx y que generalmente se encuentran en la frecuencia llamando y atendiendo a gran número de estaciones que desean contactar con ella. Debe de recordarse que a veces las condiciones de propagación son extremadamente inestables y a la estación Dx le interesa hacer el mayor número de contactos, antes de que le cambie la propagación. Por tal razón no debe de retardarse el trabajo de estas estaciones que son casi siempre expediciones (Dxpeditions ) en países raros o islas deshabitadas, con el fin de que el radioaficionado pueda completar o abarcar el mundo entero con todos sus rincones.

Existe una técnica o una cortesía que es parte del protocolo de la radioafición y la cual es de estricto cumplimiento, esta es el intercambio de tarjetas QSL. Se dice que el final de un buen contacto es la tarjeta qsl.

La qsl es una tarjeta de presentación de la estación en donde se hace constar todos los pormenores de un comunicado tales como la fecha, hora, estación contactada, reporte de señal, modo usado en el contacto ya sea fonía o digital, hora utc. ( hora del meridiano 0 ) y la frecuencia. La tarjeta qsl es una obligación y nunca debe de obviarse.

Se dice que la radioafición tiene dos satisfacciones, una cuando se contacta a la estación de un lejano país y la otra cuando se recibe la qsl. No nos privemos de tales incentivos que son además la prueba de que nuestra estación ha viajado por todo el mundo.

Un buen radioaficionado siempre enviará su tarjeta qsl, cuando establece un comunicado con alguna estación por primera vez, de no hacerlo estará rompiendo el protocolo de la radio.

Parte inferior de una qsl

La parte superior de las tarjetas qsl son muy variadas, y todo depende de la creatividad del radioaficionado, las hay hasta con fotografías del operador en sus shacks de radio, o con paisajes de su región.

En esta sección es donde consta el país, la ciudad, la zona cq o zona de llamada y el nombre completo del radioaficionado con su dirección postal.

Estas tarjetas pueden ser enviadas en forma directa por correo, o bien utilizando el sistema bureau ( buró ) que es como un correo de guerra y que llega a los radio clubs de los países a donde se envían. Este sistema es bastante lento pero seguro.

Muchos operadores cuando se les contacta piden la tarjeta a través de un manager o qsl manager, esto significa que el radioaficionado cuenta con una persona, generalmente otro radioaficionado que le presta el servicio de recibir y contestar las tarjetas previa verificación del contacto.

Los qsl managers son una gran ayuda máxime cuando se trata de una dx pedition o de una isla solitaria en donde no hay o no existen medios para recibir ni enviar correo. Algunos operadores dan sus direcciones electrónicas o e-mail para que les envíen una copia de la qsl, pero a la gran mayoría de radioaficionados no les gusta este sistema habida cuenta de que no es tomado como documento probatorio del contacto por la ARRL o las revistas CQ o QST.

En otras palabras, una tarjeta enviada por e-mail no es válida ni probatoria de que existió contacto.

Identificación de las Estaciones de Radio[editar]

Como ya se mencionó, los radioaficionados tienen su sistema muy bien ordenado y para identificar las estaciones se ha diseñado un conjunto de prefijos que anteceden a las letras de identificación de la estación y las cuales, le son dadas por el correspondiente país en el momento de otorgar una licencia de radioaficionado. Los prefijos son del dominio internacional en tanto que las letras y números después del prefijo son del dominio de cada país En Costa Rica una estación puede ser llamada de la siguiente manera:

TI 2 AMX

Lo anterior significa que la estación es costarricense, perteneciente a la zona 2 del país o sea San José y que sus letras son AMX, únicas dentro del país en donde se le otorgó la licencia. Salvo algún error, estas letras no se repetirán, ni siquiera en una zona diferente del mismo país. Son únicas. Para ilustrar este sistema podremos agregar que en Costa Rica existen 9 zonas, las cuales son:

0- Para estaciones de carácter gubernamental o institucional. ( Cruz Roja, Control de Radio, Radio Clubs etc. )

2- San José.

3- Cartago.

4- Heredia.

5- Alajuela.

6- Limón

7- Guanacaste.

8- Puntarenas.

9- Isla del Coco.

La zona 1 no existe en Costa Rica.

Algunos prefijos contienen un número antes de la letra de identificación del país tal es el caso de Israel cuyo prefijo es 4X, o el de Tanzania que tiene como prefijo 5H o el de Nigeria 5N, en uno de los apéndices se incluirá una lista completa de prefijos de todos los países del mundo. Unicamente como ejemplo se incluyen algunos:

AAA- ALZ Estados Unidos de América.

AMA-AOZ España

APA- ASZ Pakistán

ATA -AWZ India.

A4A- A4Z Omán ( Sultanía de ... )

BAA-BZZ China.

Y así sucesivamente hasta completar todos los países del mundo conocido, sus islas e instituciones especiales. No se queda un solo país sin su prefijo de identificación, las bases militares y bases experimentales en lugares como la Antártida tienen su prefijo. Por ejemplo todas las estaciones KL serán de Alaska. Una vez que se comienzan a estudiar los sistemas de comunicación de los radioaficionados no cabe más que admirarse de su trabajo a nivel geográfico y científico. Con decir que hasta la Estación Espacial Internacional posee un cuarto o shack de radio denominado ARIS, de International Space Amateur Radio y que trabaja con varios prefijos como NA0ISS de North American International Space Station o como RS0ISS de Russian International Space Station, esta estación puede ser contactada en fonía y modos digitales como packet, pactor o rtty y hasta le envían la qsl como es debido. Fue establecido para la experimentación de la comunicación espacial de los radioaficionados de todo el mundo.

Concursos Mundiales Dx para fonía.

Existen muchos concursos a nivel mundial para radioaficionados en fonía, aquí se citan algunos que quizá sean los más importantes y los más perseguidos por los operadores de radio amateur.

1-El CQ World Wide Dx Contest.

a- Modo Fonía

b- Fecha Ultima semana de octubre.

c- Objetivo Para todos los radioaficionados del mundo que deberán contactar con el mayor número de estaciones de tantas zonas y países como sea posible.

d- Banda Todas las que sean posibles.

e- Competición Operador único monobanda ( se elige la banda ) o se opera en todas las bandas.

f- Numeral Se intercambia un número compuesto por el RST ( señal ) más un número consecutivo.

g- Puntos Estaciones del mismo continente valen 1 pto. Estaciones de otro continente valen 3 ptos.

Las listas de contactos deben ser enviadas antes del 1 de diciembre a 76 North Broadway, Hicksville, NY 11801 Este concurso es el más prestigioso del mundo y se conoce como " El Mundial ". Es organizado por la revista CQ.

2- Concurso anual CQ WW WPX.

Este concurso al igual que el anterior es para fonía ( SSB ) y se inicia el último fin de semana de marzo, de las 00: 00 utc del sábado hasta las 24 utc del domingo.

Se trata de comunicarse con el mayor número de estaciones del mundo, es para todas las bandas y al igual que en el anterior se intercambia un número formado por el reporte de señal más un número consecutivo. En cuanto a la puntuación tiene la variante de que los contactos con norteamérica valen 2 ptos. en las bandas de 20, 15 y 10 metros y 4 ptos. en la banda de 40 metros. Las listas deben enviarse a la misma dirección del concurso anterior a la CQ WPX Contest. Comitee.

3- Concurso Mundial de Telecomunicaciones ( Trofeo ITU )

En este concurso deben contactarse el mayor número de zonas itu del mundo. Al igual que los anteriores es para fonía ( ssb ) y da comienzo a las 00: 00 utc hasta las 24: 00 del segundo sábado del mes de mayo. Es para todas las bandas. El número que se intercambia es el de la señal más la zona itu al que pertenezcan las estaciones en contacto. La ITU es la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Por ejemplo Costa Rica está localizada en la itu 11.

Aquí el sistema de puntuación varía:

Estaciones del mismo país 0 puntos pero vale la zona

Estaciones de otros países y zona itu igual valen 1 pto.

Estaciones del mismo continente con zona itu distinta valen 3 ptos.

Estaciones de otro continente y zona itu diferente valen 5 ptos.

Las listas deben de enviarse a Labre UIT Contest Cordination P. O.Box 07-004, 7000 Brasilea D.F. Brasil

Como se ha visto rápidamente son muchos los concursos e incentivos que existen para la radio y el que desee profundizar más en el tema de los Contest puede hacerlo en la Web www.arrl.com

Los Modos Digitales.[editar]

Los modos digitales son aquellos en donde no interviene la voz. Como por ejemplo en la telegrafía y las comunicaciones vía computadora. La telegrafía fue el primer sistema de comunicación sin hilos que se conoció y consiste en la transmisión de puntos y rayas por cortes de corriente. Continus Wave o CW como se le conoce. En este sistema se desarrolló un alfabeto en clave denominado clave Morse, por su inventor. Con este sistema no es necesario más que el radio, la antena y una llave de telegrafía. La comunicación es muy segura y tiene la ventaja de que aun en el ambiente más ruidoso, se pueden escuchar las señales telegráficas.

Una de las ventajas de la telegrafía es que no existe edad para aprenderla y lo único que se necesita es paciencia, estudio y disciplina para llegar a un final feliz. No hay que desmotivarse y una vez que se comenzó el estudio no suspenderlo, debe ser diario. Existen muchos programas tutores que ayudan en el aprendizaje de la telegrafía y lo único que se necesita es comenzar. Pregunte a su Radio Club por los cursos de telegrafía, ellos lo guiarán.

Packet Radio.[editar]

Este sistema de comunicación es algo más complicado que los anteriores y mucho más sofisticado, toda vez que es necesario incluir en nuestro shack de radio el TNC o Modem y una computadora, además de sofware especializado para comunicaciones.

La experimentación con packet radio inició en el año 1965 por el Dr. John de Mercado, Director General de Comunicaciones de Canadá quién fue el que lo intronizó al servicio de la radio afición. La primera transmisión de packet fue efectuada por el Radio Amateur de Montreal, Canadá en el año 1978 por radioaficionados del área de Montreal. Ya en el año de 1978 se les permitía a todos los radioaficionados canadienses usar packet radio, los cuales comenzaron a hacer experimentos usando High-Level Data Link Control los que resultaron en la invención del Terminal Nodo Controler o TNC como se le llamó finalmente al aparato y que usaba un chip 8085 con microprocesador el cual configuraba los pakets y los enviaba a un modem ( modulador-demodulador ) Bell 202, que los enviaba al aire a razón de 1200 baudios en 144 Megaciclos. Cabe señalar que el inventor del TNC fue un radioaficionado, Dougth Lockhardt, VE7APU cuya invención llegó a ser muy popular entre los radioaficionados estadounidenses.

No fue sino hasta el año de 1988 que los Estados Unidos aprobaron el uso del Packet Radio, cuando la FCC hizo un cambio en sus reglamentos permitiendo no solo el uso del packet sino también el uso del ASCII, la operación de redes de transmisión y las operaciones controladas remotamente. Comenzó la era del packet y el de las comunicaciones computadora a computadora. Estábamos en los inicios de la Internet. Muy pronto aparecieron las estaciones BBS ( Bulletin Board Systems ) que son estaciones para correo electrónico o e-mail encargadas de recoger mensajes dirigidos a su nombre ya sea locales o de cualquier parte del mundo. Algunas de estas estaciones prestan servicios increibles, como puertas a otros sistemas, salas de conferencia, inclusive lo comunican con los satélites para radioaficionados los cuales son más de 23 en servicio. Son verdaderos enrutadores que no usan conexiones físicas sino remotas, vía radio. Es lo que se ha denominado outernet.

Mucho radio aficionado, especialmente el viejo radio amateur, alega que este sistema de comunicación es muy impersonal y deshumanizante para la radio pero en realidad no es así, son nuevas tecnologías y como tales necesitan una mayor concentración de nuestra parte. Aquí no solo se trata de controlar el radio, con sus múltiples perillas sino que además, debe de controlarse el modem, la computadora y el sofware en uso. Como puede notarse, la cosa es un poco más complicada y casualmente esto es lo que no les gusta a nuestros colegas de la vieja guardia. Particularmente creo y es una opinión muy personal, que el radioaficionado es sobre todo un radio experimentador y debe de estar al día con las nuevas tecnologías siempre que le sea posible. No hay por qué tener miedo, son solo unos cuantos aparatos más y algunos programas que pronto llegan a dominarse sin ningún problema.

Me voy a permitir una anécdota que además de ser bastante simpática ilustra muy bien lo anterior:  Cierto día en la noche, recibí una llamada telefónica de un colega de la vieja guardia, tenía 72 años y más de 40 de ser radioaficionado y me contó, que se había informado un poco a cerca de las comunicaciones digitales en una revista CQ y que le habían causado gran interés, tanto, que tenía un modem y que había adquirido una computadora pero que él ni siquiera sabía como encenderla. Además, agregó que otro colega le había mencionado mi nombre como la persona que le podía ayudar en esta aventura. Para ese entonces existíamos en Costa Rica solamente cuatro estaciones digitales en operación y dicho sea de paso a la fecha no llegan a cinco. Fueron días de arduo trabajo debido a que hubo que explicarle a mi amigo todos los rudimentos básicos de la computación y de la operación del modem y su sofware. Pronto estuvimos en el aire pasando fotografías y comunicándonos en rtty y packet y actualmente mi amigo domina perfectamente la técnica y los secretos de la nueva tecnología.

Este radioaficionado con sus 72 años y sus más de cuarenta de radioamateur, se interesó y logró incursionar con
gran éxito en los nuevos campos de la radio. Felicitaciones a la TI2VVR por su esfuerzo y su mente abierta a
las nuevos avances en la radiocomunicación.

Lo anterior puede dar una idea clara de que solo basta un poco de interés para incursionar en el mundo digital el cual está lleno de nuevos retos y de grandes satisfacciones.

Ahora bien, volviendo al Packet, podemos decir que este es un modo de comunicación con características que solo pueden ser alcanzadas con intervención de la computadora por lo que este equipo se hace indispensable en el shack de radio y en la vida del operador. Hoy en día un radioaficionado debe conocer de cómputo tanto como de radio. Con Packet podemos obtener:

1- Ausencia total de errores. En packet no hay que decifrar los errores causados por la interferencia o cambios en la pro pagación.

2- Packet es un sistema muy eficiente ya que una frecuencia puede ser compartida por varias estaciones a la vez.

3- Con Packet Radio es muy sencillo crear una red de transmisión debido a que cualquier estación que esté transmitiendo en packet, puede seleccionar a otras estaciones a las que se le dan instrucciones de rutas para que puedan retransmitir información, todo esto de forma instantánea y automática.

4- Packet introduce el concepto de los BBs ( Bulletin Board System ) que son centros de mensajes que canalizan información de un centro a otro de manera automática hasta otro BBS en cualquier parte del mundo en donde usted podrá leerlo cuando tenga tiempo.

5- Una estación de radio usando Packet Radio puede ser a su vez una repetidora ( digi ) que ayudará a otras estaciones a establecer contacto, que de otra forma no podría lograrlo. Basta con seleccionar el digi y pedirle ayuda. Por ejemplo: Supongamos que una estación en este caso la TI2AMX de San José quiere establecer comunicación con la TI6XX en la provincia de Limón pero no tiene la suficiente potencia para lograrlo. Entonces selecciona una estación en Turrialba ( la TI4ZZ ) a la cual si puede tener acceso y le solicita el puente de la siguiente forma:

Connect TI6XX via TI4ZZ La estación TI4ZZ que está en Turrialba será el puente o digi.

En el caso anterior la estación digi o repetidor trabajará de forma automática sin necesidad de operador. Pueden usarse hasta nueve diferentes digis en estas operaciones y es así como se conforman las grandes redes.

Cuando usted establece contacto con una estación vía packet, usted puede mantener un chat o bien se pueden transferir archivos vía ASCII o fotografías, usted puede ceder el control de su computadora o viceversa y todo depende del sofware de comunicaciones que esté usando en ese momento. En el mercado existen muchos programas y uno debe de escoger el mejor o el que mejor se adapte a sus necesidades y configuración establecida. Por lo general cuando se adquiere un TNC, este viene con su sofware y un manual de operación bastante extenso el cual debe de leerse y releerse hasta obtener un dominio sobre el nuevo equipo. Por favor lean el manual de operaciones, es una sana recomendación que no debe pasar desapercibida.

En este pequeño ensayo no puede abarcarse toda la teoría sobre el packet radio y las comunicaciones digitales y no es tampoco nuestra intención hacerlo pero si hemos querido informar al radioaficionado e interesarlo en las nuevas tecnologías de la comunicación radio amateur. Sin embargo mencionaremos algunos sistemas existentes que considero muy interesantes e importantes de conocer. Para una extensión sobre el tema recomiendo al Hand Book y un librito de la Radioscan Magazine tituladao " Packet Radio, Manual Básico para el Radioaficionado. " Este manual está escrito en español y aunque es muy básico es bastante interesante. Por otra parte la ARRL tiene publicaciones sobre comunicaciones digitales los cuales son de sumo interés y vale la pena conseguirlos. Para más información pueden dirigirse a la arrl.com en la internet.

Digis:[editar]

Un digi o repetidor, es una estación digital ( TNC ) la cual se encuentra colocada en un sitio estratégico y está dotada de su propio sistema de alimentación, radio y antena correspondientes y su función es servir de puente entre dos estaciones las cuales no pueden comunicarse directamente. El formato de conexión en un digi es el siguiente:

Supongamos que TI2MM en San José, desea una conexión con la estación TI6XX en la provincia de Limón pero no tiene la potencia suficiente para llegar directamente, entonces usa otra estación de puente que se encuentra en Turrialba, la TI4ZZ a la cual si puede acceder de la siguiente forma:

C TI6XX v TI4ZZ y da enter. a la computadora. Nótese que se usa la letra C que significa connnect y la letra v que significa vía y va separada con un espacio a cada lado. Eso es todo lo que hay que hacer, los digis no tienen comandos que presentar y algunos puede que se identifiquen pero otros no lo hacen. Si la estación que usted solicitó está en el aire, de seguro que obtendrá la comunicación, de lo contrario, el digi se desconectará. Como se mencionó anteriormente, una estación puede usar hasta nueve digis que se separan mediante comas. Ejem

C TI6XX v TI4ZZ, TI6MX, TI6RL. En este caso la TI2MM está usando tres digis. Un buen sistema de Digis puede llegar a enlazar países enteros con otros países, como sucedió en Costa Rica que estuvo enlazada con todo Centroamérica mediante este sistema en la banda de dos metros.

Nodos.[editar]

Los nodos tienen las mismas características en cuanto a la ubicación y equipo que los digis pero trabajan un tanto diferente. Para conectar un Nodo se usa el sistema corriente ya explicado con el comando connect ( C ). Después de conectado, el nodo responde con un saludo y luego de identificarse procede a presentar sus comandos que por lo general son los siguientes:

ENTER COMMAND: B, C, J, N, OR HELP ?

B= Para desconectarse del Nodo. C= Para conectar con otra estación que se le indique ya sea conocida o mostrada por J o por N J= Muestra una lista de estaciones escuchadas por el nodo en la frecuencia. N= Da una lista de otros nodos en el aire en ese momento y a los cuales ha oído. H= Muestra una lista de ayuda y explicación de los comandos anteriores.

Si la conexión que usted le solicitó al nodo se logra, el nodo le dirá " Link Made " o si por el contrario no se pudo hacer el contacto entonces el nodo le dirá " Retried Out At Node " y se desconectará. Existe una forma de lograr que el nodo no se desconecte y vuelva a presentarle los comandos y así intentar cualquier otra conexión y es agregando una S al final de la instrucción del connect, por ejemplo:

C TI2XX v TI2MM s enter ( esta s al final de la instrucción evitará la desconexión del nodo. )

Un nodo posee la capacidad de crear mesas redondas o sistemas de chateo en donde se conectan varias estaciones a la vez. La manera de indentificar a un nodo en la frecuencia es debido a que estos se anuncian constantemente y tienen al final de su indicativo el número 7 por ejemplo en Costa Rica TI2MEM-7 y TI2YO-7 son nodos.

El Switch Rose ( SR )[editar]

Este conmutador trabaja con una configuración diferente a la de un nodo. Los SR hacen conexiones automáticas a través de una red las cuales han sido programadas por el operador y para ir de un sitio a otro suelen tener rutas alternas. El usuario no conoce la vía por donde el SR hace la conexión, solo conoce el origen y el destino de la misma. El SR está configurado generalmente por áreas de un país aunque se han hecho algunas adaptaciones.

G Gateway[editar]

Los gateway trabajan como un digi con la diferencia de que permiten conexiones entre dos bandas de radio, o sea pueden cambiar de una frecuencia de dos metros en vhf a una frecuencia de HF en 10, 15, 20 o 40 metros o viceversa de tal manera, que una persona que solo tenga un radio de dos metros, siempre podrá establecer comunicaciones en HF aunque no tenga el radio ni la antena correspondiente. Lo mismo se da en el sentido contrario. Cómo efectuar estas conexiones ? Lo primero que se debe hacer es conectarse con el nodo Gateway y esperar a que este se identifique y presente su línea de comandos lo cual será como sigue:

Enter command: B, C, J, N, X or Help ?

De todos los comandos anteriores conocemos todos menos el comando X el cual es precisamente el que le permitirá realizar los cambios de una a otra banda. La comunicación puede establecerse con alguna estación conocida o con cualquiera de la lista que presentará el comando J o N y que se encuentre en el aire en ese momento. El nodo agregará al final del indicativo de la estación escuchada una / v o / h identificando así la frecuencia en que las ha oído ya sea en VHF 2 metros o en HF.

Si usted desea comunicarse con alguna estación deseada supongamos con UR0XX la cual se encuentra en HF y el nodo trabaja en VHF entonces deberá solicitar la conexión con X de la siguiente forma: X UR0XX enter, aquí el nodo realizará el cambio de vía o de banda y le responderá, Link Made o bien retried out of node, como ya hemos visto, y se desconectará.

Si por el contrario el nodo está trabajando en HF y usted lo contacta también en HF, no necesitará de cambio de vía y la conexión se hará con el comando connect C UR0XX enter y el nodo procederá a establecer la conexión. Estos nodos Gateway o puertas tienen otras habilidades tales como, cambiarlo a usted de packet a pactor, otro sistema de comunicación que ya explicaremos más adelante o viceversa o bien pasarlo al satélite Oscar de comunicaciones amateur para lo cual, se debe de contar con el sofware correspondiente. Cabe señalar que los mejores nodos G se encuentran en HF de 14. 080 a 14. 110 y trabajan las 24 horas del día. Son verdaderos enrutadores al servicio del radioaficionado, con capacidades increíbles y que empezaron a trabajar mucho antes de que se conociera la palabra Internet.

Actualmente existe un proyecto en operación denominado URL o licencia internacional. que consiste en una plataforma que comunica la radio con la Internet o viceversa, de modo que una persona que no posea radio puede entrar al sistema por medio de la internet y establecer qsos con estaciones de radioaficionado aun sin contar con radio. Lógicamente se debe poseer la licencia correspondiente y ser un radioamateur. Algunos podrán decir que la internet ofrece el sistema de chat y que lo anterior no es necesario, pero hay que recordar que existen lugares en el mundo en donde la internet está aun muy lejos de ser una realidad y que por medio de este sistema tendrán acceso a ella y a los e-mail.

Los BBSs ( Bulletin Board System )[editar]

Un BBS es la estación que dentro de la red mantiene la mayor actividad debido a sus innumerables servicios entre los cuales podemos encontrar los siguientes:

1- Registro de Usuarios. 2- Lectura de Boletines. 3- Envío y recepción de mensajes ( msg ) 4- Leer y bajar información de su directorio. 5- Transferencia de información entre BBSs.

Registro de Usuarios.

Para gozar de todos los servicios de un BBS el radioamateur debe de registrarse primero y esto se puede lograr estableciendo conexión con la estación de la manera normal y registrándose como usuario. Cuando usted establece contacto por primera vez con un BBS este le saludará y enseguida le presentará una serie de preguntas las cuales deben de responderse, por ejemplo le pedirá su nombre

N = Nombre Usted escribirá su nombre Roberto N y dará enter para enviarlo NQ QTH = Ciudad San José Costa Rica NQ y enter NZ = Código Postal 4015-1000 San José NZ y enter NH = BBS Aquí colocará el indicativo del BBS al que usted desea le lleguen los mensajes.

En cada paso el BBS responde DONE o hecho. Una vez que usted se ha inscrito ya puede utilizar el BBS el cual le presentará después de saludarlo una serie de comandos, por ejemplo:

Enter command: B, R, K, L, S....or Help ?. etc. son una gran cantidad que usted podrá conocer mediante help.

B= Para salir del BBS

R= Para leer un mensaje. Si desea leer un msg específico lo indicará de la siguiente forma: R 134 enter

K= Para borrar un mensaje dirigido a usted. Por ejemplo K 134 y se borrará el msg 134

L= Para obtener una lista de mensajes ( Msg ) del BBS ( LL 10 listará los últimos 10 mensajes. ) S= Para enviar un mensaje

?= Con este comodín el BBS le explica para que sirve cada comando presentado y como usarlo.

Si usted desea enviar un mensaje a algún colega, entonces debe de proceder de la siguiente forma:

S TI2XX y da enter para enviarlo, entonces el BBS le responderá:

Subget: o sea título del mensaje, usted deberá escribir por ejemplo " Saludos " y dar un enter

MSG: Esta es la sección del mensaje y usted escribirá lo deseado, para finalizar deberá dar control Z y enter El BBS le contestará done o hecho y le presentará nuevamente la serie de comandos. Si desea salir del BBS entonces escogerá la opción B y el BBS se desconectará.

En un apéndice incluiremos un listado de comandos de los BBS con su explicación para que usted pueda tener una idea de las funciones de la estación y de los servicios que presta.

Hasta aquí se ha hecho una explicación sencilla de lo que es el Packet Radio y de las estaciones más importantes que están al servicio del radioaficonado en esta modalidad de comunicación digital.

Una de las preguntas que de seguro va a surgir entre los radioaficionados es el cómo configurar una estación digital partiendo de lo que se tiene, donde conseguir el equipo y el sofware necesario para poder operar satisfactoriamente en esta modalidad. Trataremos de despejar estas dudas y preguntas en la medida de nuestra experiencia.

Configurando la Estación Digital.[editar]

La instalación del radio debe de efectuarse de acuerdo con las especificaciones del manual del TNC para que no existan choques.

La Computadora:

Debe de escogerse un clon AT Pentium que son las más rápidas y es el Standard en el mercado del sofware y del hadware, aunque una apple o similar funciona con algunas adaptaciones. Lo mejor será un clon AT y así se evitará una serie de problemas de adaptaciones que podrían desilucionarlo desde el principio. Procúrese un disco duro con buen espacio para la instalación de los programas de comunicaciones que va a necesitar.

El TNC ( o Modem )

El mejor consejo es que consiga un tnc multimodo ya que con este equipo tendrá acceso a todas las modalidades digitales tales como el Packet, Rtty, Pactor, Fax, SSTV o barrido lento, CW o telegrafía, Amtor, Navtex, acceso a satélites amateurs, telemetría y otros más. Como se dice, ya que se hizo el intento de cambiar o más bien de modernizar la estación lo mejor será hacerlo bien. Procuren que el modem escogido tenga Pactor 1 y 2. Un consejo es que escoja un equipo que tenga algún colega conocido con lo cual usted gozará de una gran ayuda. Existen en el mercado una gran variedad de TNCs, por ejemplo está el MFJ-1278B Multimodo que es excelente, yo lo he tenido por más de 10 años y nunca me ha fallado, y tiene el Pactor mode que es el Packet del HF. Está el Kantronics Kam Plus que es un Multimode muy poderoso, o el PK y muchos otros que pueden verse en las revistas QST y CQ. El único problema que existe para los que viven fuera de los Estados Unidos de Norte América es que el Radioaficionado debe de mandarlo a pedir a este país, pero de por si casi todo el equipo necesario en el shack de radio debe de importarse a USA o bien al Japón.

Pero no se desmotive por esto, algún amigo se lo trae y si no se manda a pedir como hicimos con nuestras antenas y acopladores.

El Modem viene equipado con un manual bastante extenso que explica su hadware, su sofware su manera de instalación con diversos radios, sus modos de operación y una explicación bastante amplia de cada comando usado para el buen control del equipo.

Por favor lean el manual antes de comenzar a trabajar es de suma importancia hacerlo, lean es un buen consejo que doy además de que es interesante y muy entretenido. Recuerden lean bien el manual.

Una recomendación importante es que conecte primero el TNC a su computador y una vez de obtenido el " Prompt " entonces proceda a conectar su radio. Siga las instrucciones del manual al pie de la letra y así no tendrá ningún problema. Al final en los apéndices daré una serie de direcciones internet para conseguir equipo.

El Programa de Comunicaciones.

Existen una gran cantidad de programas en el mercado y debe de escogerse el que mejor se adapte a nuestras condiciones de trabajo o a nuestro gusto. Yo al menos poseo un programa denominado Packet. 6 que a la fecha está bastante viejito pero, no lo cambio porque este programa me trabaja en casi todas las modalidades y es bastante fácil de operar, cuando consiga otro programa que lo supere entonces lo cambiaré, de momento cumple con su trabajo perfectamente y me comunica sin problemas con todo el mundo.

Cada programa trae su propia configuración y es cuestión de leer bien sus instrucciones para ponerlo en operación de manera eficiente. Debe de preguntarse en el Radio Club local sobre la existencia de estos programas o bien a algún colega que pueda ayudarle ya sea en conseguir un buen programa o a utilizar el que usted ya tiene. Familiarícese muy bien con su sistema pues es este el que lo llevará a viajar por el mundo entero.

Entre otras cosas, la configuración de estos programas piden algunos datos técnicos con los cuales funciona el modem y la computadora por ejemplo:

Pedirán el puerto de salida ya sea com 1, com 2 etc, . en donde está conectado el modem Pedirán la velocidad en baudios de la computadora 9. 600 baudios del bus de datos. Paridad o parity ya sea 1, 0 o none, esto lo dará el manual del modem. Además tienen una sección para directorios y archivos y su localización dentro de la computadora.

En algunos casos habrá que abrir algunos directorios específicos para la recepción de mensajes, para la salida de programas o información que se quiere compartir y para la entrada de datos que se bajan de otros sistemas.

El RTTY

El rtty es el famoso teletipo solamente que adaptado a las nuevas tecnologías. En sus albores el teletipo usaba grandes máquinas ( como de escribir ) con grandes rollos de papel para recoger los datos. Fue usado por la Marina y por algunos radioaficionados que adaptaron máquinas de escribir para el radioteletipo ( RTTY ). Cuando salieron al mercado las computadoras, estas eliminaron el viejo sistema debido a que los mensajes los presentaban directo en sus monitores y los archivaban en sus discos duros para luego imprimirlos si era el caso. El RTTY o radioteletipo es un sistema de comunicación digital de computadora a computadora que a diferencia del packet, no necesita que exista una conexión física entre los equipos. La información se lanza al aire y cualquier otra estación que esté usando el sistema puede verla y contestarla. Por esta razón en el rtty se usan los cambios entre las estaciones como se hace en fonía. El rtty es el sistema de comunicación digital más usado en el mundo principalmente en HF. Lo usan las estaciones de DX y las expediciones junto con la fonía y la telegrafía. Con este sistema usted podrá darle la vuelta al mundo y alcanzar estaciones en lugares insospechados. Hay gran cantidad de concursos ( Contest ) casi todos los fines de semana a nivel mundial.

Si a usted le gusta coleccionar tarjetas QSL entonces debe de aprender este sistema y a dominar su protocolo de comunicación porque estoy seguro que le brindará grandes satisfacciones. Para comunicarse en rtty se usa la escritura, el idioma es el inglés y se usan un gran número de claves que ayudan en el contacto haciendo este más expedito. Por ejemplo una comunicación típica en rtty será como sigue:

Supongamos que una estación de DX está llamando en la frecuencia para establecer contacto, la estación es la R0AA y usted es la TI2XX, usted verá en su pantalla o monitor lo siguiente:

CQ CQ CQ DX DE R0AA PSE KK. Esto significa que la estación llama a larga distancia y pide por favor(PSE) que le contesten e invita a la transmisión ( KK ) Si usted la oyó y quiere comunicarse usted contesta:

DE TI2XX TI2XX PSE KK. Tratando de establecer el contacto, si lo oyeron entonces le contestarán:

TI2XX DE R0AA UR 599 599 IN MOSCOU NAME HERE IS VALERI HW CPY ? BTU KK

Lo anterior significa que su ( UR ) señal es de 599 en la ciudad de Moscú y que el nombre del otro colega es Valeri, le pregunta cómo lo está copiando ( HW CPY ? ) y le devuelve el cambio ( BTU KK ) entonces usted le debe de contestar:

R0AA DE TI2XX TNX FER CONTACT UR 599 599 IN SAN JOSE NAME HERE IS ROBERTO KK

Lo anterior significa que usted le da la gracias ( TNX ) por el contacto ( FER CONTACT ) le da su reporte de señal ( UR 599 599 IN SAN JOSE ) y le da su nombre pasándole enseguida el cambio ( KK )

TI2XX DE R0AA TNX ROBERTO FER CONTACT HPE TO CUANG 73DX CUL SK QRZ DE R0AA KK

Aquí la otra estación le da las gracias ( TNX ) por el contacto ( FER CONTACT ) y le dice que tiene la esperanza de volver a encontrarlo pronto ( HPE TO CUANG ) se despide 73DX nos vemos ( CUL ) y cierra la transmisión con usted ( SK ) y enseguida pasa a preguntar ( qrz ) si hay otra estación esperando que quiera comunicarse con él y pasa el cambio o invita a que le contesten. ( kk ).. QRZ DE R0AA KK. Con usted ya terminó.

No debe de retrasarse a una estación de DX debido a que estas estaciones están tratando de establecer contacto con el mayor número de estaciones antes de que las condiciones de propagación le varíen. Si la otra estación no da por finalizado el qso y le devuelve el cambio, informándole de las condiciones ambientales en su ciudad, entonces usted le contestará informándole sobre las condiciones del tiempo en Costa Rica y le pasará nuevamente el cambio esperando a que ella se despida. Generalmente le pasará su qsl manager y se despedirá de usted para seguir llamando Recuerde, no atrase indebidamente a una estación DX, esto se lo agradecerá y muchos colegas que están pendien tes en la frecuencia también lo harán. A esto se le llama cortesía, cooperación y buena técnica.

Como se pudo observar en el ejemplo anterior existen muchas claves para las comunicaciones en rtty, algunas de las más usadas son:

QRA Nombre de operador. QTH Ciudad o localización WX Estado del tiempo. G.L. Buena suerte CUL Nos vemos luego PSE Por favor. TNX Gracias.

QRZ Quién llama ?

SRI Lo siento mucho. UR Su o suyo BTU Siga usted KK Transmita AGN Por favor repita otra vez. QSL Enterado o recibido, o bien, recibió ? RIG Equipo de radio SK Fin de Transmisión 73 Abrazos de despedida

Lo anterior solamente fue un ejemplo de las muchas claves existentes para la comunicación y en un apéndice daremos muchas más con su explicación para que puedan ser usadas. No se asuste verá que con un poco de práctica pronto dominará todo el sistema sin mayores problemas. Lo mejor de todo esto es que las claves pueden ser usadas en todas las comunicaciones de tipo digital tanto en packet como en pactor o telegrafía. Son internacionales así que cualquier estación en cualquier parte del mundo las reconocerá sin ningún problema.

Pactor[editar]

En 1987 dos alemanes comenzaron a trabajar en un nuevo protocolo de comunicaciones al que denominaron Pactor y que combina muchas de las características del Packet y del teletipo, un sistema sofisticado de corrección de errores lo hace especial para el trabajo en HF, debido a las condiciones de operación de estas bandas. En Pactor, las emisiones del block de datos se hace en forma pulsante, a unos 1. 44 segundos y puede adaptarse a velocidades mayores o menores según sean las condiciones inestables de la banda.

A diferencia del Packet en Pactor la comunicación es en un solo sentido y es necesario el cambio para entregar el modo o pasar de estación transmisora a estación receptora. Usted podrá transmitir datos únicamente si está o se encuentra en el modo transmisor. ( ISS o information sending data station ) y con el cambio que se efectúa dando un CTL Y ( control y más enter ) se pasará al modo de recepción o IRS ( information received data ). Cualquiera de las estaciones puede efectuar la reversión y esta tendrá efecto una vez que la estación sending haya enviado todos sus datos pendientes. Cuando usted conecta a una estación en Pactor, su estación quedará en el modo ISS o sending data, es decir, usted queda transmitiendo. No se debe olvidar que el pactor es una comunicación de una sola vía por lo cual es necesario anunciar que se pasa el control a la estación conectada. No es necesario el estar identificándose en cada cambio aunque es una buena práctica hacerlo cuando menos cada tres cambios. Se hace de la manera siguiente:

Supongamos que nuestra estación la TI2XX conecta con la estación R0NN:

C R0NN enter Esto para efectuar la conexión, el enter corresponde al Return para enviar el comando

Si la conexión se efectúa usted verá en su monitor el anuncio de que se encuentra enlazado con la estación R0NN, aquí según tenga usted configurado el sofware podrá hasta sonar un timbre que le indicará el Link y que nos encontramos en modo de transmisión. Entonces contestamos:

DE TI2XX en San José Costa Rica name here is Frank and your report in second Change BTU CTL Y enter

Aquí le damos nuestra localización y nuestro nombre y le decimos que en el próximo cambio le daremos el reporte de señal, lógico esto porque no lo conocemos aun, nosotros fuimos los que conectamos, entonces la otra estación comenzará a transmitir, aquí se podrá notar como nuestro equipo queda en transmisión pulsante, enviando sus indicativos cada 1, 44 segundos para mantener la conexión además de informar a la otra computadora que ha recibido correctamente, o bien que le repita el envío. Todo esto ocurre en segundos, los suficientes para que el sistema de control de errores funcione perfectamente.

La otra estación que está recibiendo su cambio le contestará:

TI2XX de R0NN tnx fer contact name here is Valeri in Moscou ur 599 599 good print BTU CTL Y enter Le dicen que muchas gracias por el contacto, que la ciudad es Moscú, que nombre es Valeri y que su señal es de 599 y le pasa el cambio. Usted deberá contestar, con el reporte de señal y si la estación que contactó era una estación DX que estaba llamando en la frecuencia le devolverá el cambio no sin antes darle el reporte del tiempo.

DE TI2XX tnx Valeri, ur 599 vy good print, wx 20 C don't rain in the capital BTU CTL Y enter.

En este cambio se le da el reporte de señal, cuál es el reporte del tiempo, se le dan las gracias y se le devuelve el cambio para los finales. Hay que hacer notar que el ctl y el enter la otra estación no lo ve.

DE R0NN tnx Frank fer report, WX -14 C don't rain tnx fer qso hpe to cuang qsl vía buro cul 73 DX SK BTU

Aquí la otra estación le da gracias por el reporte, le da el estado del tiempo y le da las gracias por el comunicado y le dice que tiene la esperanza de volver a verlo además de ofrecerle la tarjeta qsl por la vía buro y termina la conversación ( SK ) y le devuelve el cambio para que usted corte la línea no sin antes despedirse.

DE TI2XX tnx Valeri fer chat, hpe to cuang G.L. and best 73DX SK.

TI2XX Shut Down SK ( o drop link )

CTL C. D enter. ( Ctl C para entrar al modo de comando y D para desconectar )

Aquí usted le da las gracias por el qso, le dice que espera verlo pronto otra vez, le desea buena suerte ( G.L. ) y le envía grandes abrazos deséandole muchos y buenos DX ( comunicados a distancia ) y cierra la transmisión. Además anuncia que corta el Link y cierra. Posteriormente da un control C a la computadora y enter para desconectarse. Esto es lo que se conoce en pactor como una desconexión limpia, a veces con el control C la línea no se interrumpe, entonces se debe optar por el CTL C DD pero a esto se le denomina una desconexión sucia, ya que la otra estación queda unos segundos pegada al link anterior.

Todo lo anterior es lo que ocurre en una comunicación vía Pactor mode., aunque usted puede compartir archivos, entrar a BBSs, nodos y gateways que lo podrán entre otras cosas pasar a packet o viceversa. Los instructivos para trabajar el pactor son escasos pero pueden conseguirse en la ARRL en su WEB Site arrl.com Es importante recalcar que el Pactor está hecho para trabajar en HF que es en donde desarrolla sus mejores ventajas ya que para el VHF lo mejor es el Radio Packet.

El Pactor tiene otro sistema denominado modo Fec que consiste en una transmisión seguida, a manera de brodcastin y sin que medie conexión. Se usa principalmente para pasar boletines al aire o mensajes que van dirigidos a todos los radioaficionados en general. Es muy usado para las llamadas CQ casualmente porque van dirigidas a todos los radioaficionados que estén en la frecuencia. En ciertos sofware o dependiendo del TNC en uso basta con poner el comando U1 y dar enter para que la transmisión comience. Para terminar con el modo fec bastará con dar un CTL C D y enter o bien CTL C DD enter y la transmisión terminará. Tanto el control Y como el control C pueden direccionarse en su sistema si es que el tnc trae otros. Lea el manual y este le dirá como hacerlo.

A las estaciones digitales las podemos encontrar siempre en las frecuencias bajas de la banda por ejemplo en 20 metros usted podrá encontrar estaciones de rtty, pactor y packet de 14. 000 a los 14100 MHz . Primero encontrará a las estaciones de telegrafía, luego estarán estaciones de pactor, luego las estaciones de rtty y finalmente las estaciones de packet y algunas de pactor. Más arriba en la banda en los 14. 230 encontrará estaciones de SSTV o barrido lento que ya veremos.

Barrido Lento o Slow Scan T.V. ( SSTV )[editar]

Este es un sistema que combina tanto la fonía como lo digital debido a que se usan los dos sistemas. Una estación de SSTV para enviar su llamada CQ, usa el envío de una fotografía a full color de su distintivo que puede ser la foto de su shack de radio con las letras de su estación o bien su tarjeta qsl o cualquier cosa que se le ocurra, aquí lo que manda es la creatividad del operador. Si usted está operando el barrido lento y ve la fotografía con la llamada entonces puede contestarle enviando otra fotografía similar. Si lo oyeron y lo vieron entonces le contestarán con otra fotografía y su reporte de señal o bien le responderán en fonía, dándole la entrada y su reporte de señal, además de mencionarle el nombre del otro operador y desde donde está transmitiendo, se puede decir que la comunicación aquí se desarrolla de acuerdo al protocolo de cualquier comunicación, luego se le dice al operador que se le enviará una fotografía suya y que le comente después como le llegó y sus opiniones. Se le dice en que formato será enviada habida cuenta de que existen varios formatos de transmisión como por ejemplo el Scotty1 o el Scotty2 que son los más corrientes. Se da el cambio como en fonía y se empieza a pasar la fotografía.

La otra estación recibe la foto y posteriormente le dice a su colega como la recibió y le hace los comentarios que desee, por ejemplo, que joven estás o que bonito tu shack etc. Se entabla entonces un diálogo en fonía y luego se envía una fotografía devolviendo el cambio. Lo anterior es lo más corriente aunque puede ser que no medie palabra entre los operadores, sino solamente imágenes y se dejen estas para el final de la comunicación. Cabe señalar que para operar el SSTV no es necesario que las computadoras establezcan un link o conexión física. Todo es lanzado al aire como en el rtty y cualquiera que esté en la frecuencia puede verlo siempre y cuando esté usando el mismo sistema.

Hay que ver los días de Hallowin y algunas fechas festivas para darse cuenta de la creatividad de estos radioaficionados, es sumamente interesante y laborioso la operación de este sistema debido a que, tiene que estarse manipulando tanto la computadora como el radio y el sofware al mismo tiempo. Es algo muy técnico y los operadores se lucen en el manejo de sus programas. Una vez en un comunicado, le envié una foto a mi colega e inmediatamente me la devolvió enmarcada y con los reportes de señal incluídos. Para hacer lo anterior se debe de recibir la foto, pasarla a un procesador de texto para insertarle las letras y los números, luego modificarle el tamaño para enmarcarla, convertirla nuevamente al formato de salida sea este el Scotty 1 o cualquier otro que se esté usando y reenviarla. Se debe trabajar rápido, sin errores y conocer lógicamente muy bien el sistema en operación. Divertido... si y también técnico.

Hasta aquí nos hemos podido dar cuenta de que existe otro mundo en las comunicaciones, enorme y que brindará grandes satisfacciones tanto en el conocimiento científico como en la posibilidad de grandes contactos. Atrévase a entrar en las comunicaciones digitales, desarróllese y experimente por usted mismo, modernícese y aprenda los secretos del mundo digital. Estoy seguro que no se arrepentirá y será un radioaficionado completo, conociendo las nuevas tecnologías en servicio de la radio afición.

Es muy importante conocer el servicio que dan las estaciones digitales a los radioaficionados, en 14. 097 MHz y en LSB se puede encontrar a la estación W1AW de la ARRL Headquartes ( Cuartel General ) que transmite todos los días a las 00: 00 Z en verano y a las 23: 00 Z en el invierno, el estado de la propagación y boletines técnicos que ayudan muchísimo a las comunicaciones. Todos los viernes a la misma hora se transmite un boletin de DX denominado DX News que informa a cerca de todas las estaciones que se encuentran en el aire haciendo DX así como de las expediciones, sus movimientos y horas en que se han oído, las frecuencias en que están operando y los modos de comunicación que están usando. Es un boletín técnico muy interesante para el que gusta del DX.

También esta estación informa de concursos que se llevarán a cabo los fines de semana, a que hora empiezan y a que hora terminarán. Informa también acerca de los índices geomagnéticos A y de los fenómenos solares que estarán afectando las comunicaciones y de cuando terminarán. Los jueves brinda una serie de datos sobre los azimuts elevaciones y localización por coordenadas de los satélites Amateurs y su hora Z, esto para el enlace satelital.

Los Indices en la Radioafición.[editar]

Para entender los boletines especializados de propagación y poder sacarles provecho debe de conocerse lo que significan los índices que muestran: . 1- Indice K:

El índice K es una medición de las condiciones geomagnéticas que afectan la Tierra y que se hace cada tres horas por laboratorios científicos especializados que están en Canadá, Los Estados Unidos de Norte América y la Nasa. Estas perturbaciones geomagnéticas afectan a las comunicaciones enormemente. El ídice K se presenta en una escala semilogarítmica que va de 0 ( Quiet ) a 9 ( Tormentas electromagnéticas severas. )

2- Indice planetario A:

Este índice es un promedio de ocho mediciones del índice K de tres horas presentado en una escala lineal. Son mediciones de los campos electromagnéticos terrestres. La Escala va de 0 ( Quiet ) a 400 ( Tormentas electromagnéticas severas )

Para una comunicación vía radio, sin ruidos atmosféricos el índice k debe de estar en 3 o menos de tres y el índice planetario A debe de ser de 15 o menor.

3- Sunspot o manchas solares

Este índice está relacionado con las radiaciones ultravioleta del Sol encargadas de ionizar la capa F de la ionosfera la cual es la encargada o la mejor para los comunicados a la larga distancia o DX. Como podemos ver, flujos solares altos e índices planetarios A y K bajos son lo mejor para la propagación vía radio en HF.

Características de algunas Bandas de HF.

Por experiencia propia se que muchos radioaficionados conocen poco del comportamiento de las bandas de alta frecuencia, y creo que es importante señalar algunas de las características de algunas de las frecuencias más usadas por los Radio Amateurs.

Banda de 40 metros ( 7. MHz )

Esta es la banda con la frecuencia más baja que muestra un apreciable salto de distancia. Una estación típica Amateur puede cubrir durante el día un radio aproximado de unos 800 km, o unas 500 millas. Durante la noche esta banda permite comunicaciones fiables a todo lo ancho y largo del mundo. El ruido atmosférico es más disminuido comparado con la banda de los 80 metros, pero se encuentran presentes estos problemas principalmente durante los meses de verano. Generalmente las señales de DX en 40 m tienen suficiente amplitud para anular estos problemas de estática.

Banda de 30 metros ( 10 MHz )

Esta es la única banda que presenta características similares a las otras bandas tanto de día como de noche. Comunicaciones arriba de las 100 millas o 1. 600 km son típicas durante el día y medio mundo durante la noche. Con estas características es una banda muy usada las 24 horas del día. Durante los periodos mínimos de actividad solar la MUF ( máxima frecuencia usable ) sobre algunos pasos de Dx pueden caer bajo los 10 Mhz durante la noche, por lo que la banda adopta características de alta frecuencia. Podemos decir que esta banda muestra una menor variación entre los periodos de mayor y menor actividad solar.

Banda de 20 metros ( 14 MHz )

Es la banda apreciada tradicionalmente por los radio amaterurs para las comunicaciones de DX o de larga distancia. La banda depende de la propagación mundial durante las horas del día. Durante los periodos mínimos de actividad solar, 20 m estará frecuentemente abierta para las comunicaciones a largas distancias aún en la noche. Los saltos distantes son apreciables casi en todos los grados y los ruidos atmosféricos no son de mucha consideración. Por su gran popularidad esta banda tiende a estar un poco congestionada durante el día.

Banda de 17 metros ( 18 MHz )

Esta banda es muy similar a la de los 15 metros ( 21 MHz ) en algunos aspectos pero los efectos de las fluctuaciones en la actividad solar no son igual de pronunciados. Durante los años de alta actividad solar, la banda es fiable para las comunicaciones a largas distancias durante el día y aun en la noche después del ocaso. En los periodos de moderada actividad solar esta banda se parece a la de los 15 m, abriéndose durante el día y cerrándose poco después del ocaso. Durante los periodos de mínima actividad la banda abrirá en latitudes medias y ecuatoriales pero solamente por periodos cortos de tiempo, durante el medio día con los pasos " norte-sur ".

Banda de 15 metros ( 21 MHz )

Una banda con características similares a los 20 m, pero muestra grandes fluctuaciones con los cambios en la actividad solar. Durante los periodos de gran actividad solar 15 m es fiable para comunicaciones a largas distancias durante el día y estará abierta frecuentemente durante la noche. Comunicaciones DX las 24 horas son posibles ( menores que en 20 m ) pero solamente en los picos de máxima actividad solar. En los periodos de mediana actividad, los 15 m, es básicamente una banda diurna, cerrándose un poco después del ocaso. En los periodos de mínima actividad podría no abrir del todo excepto para infrecuentes pasos norte - sur. y transecuatoriales Esporádicas reflexiones en la capa E son observadas ocacionalmente entrando el verano y a medio invierno pero no es cosa común y los efectos no son pronunciados en las altas frecuencias.

Banda de 12 metros ( 24 MHz )

Esta banda ofrece propagación que combina lo mejor de los 10 y 15 metros. Mientras que los 12 m es una banda principalmente diurna durante los periodos bajos y moderados de actividad solar. Durante los periodos de alta actividad solar se encuentra que la banda abre bien, aun después del ocaso principalmente para el Long Path o paso largo. Durante los periodos de moderada intensidad la banda abre en latitudes bajas y medias durante las horas del día pero rara vez después del ocaso. Nada parecido a la banda de los 10 m que en los periodos de baja actividad solar se convierte en una " banda muerta " excepto en las altas latitudes. Ocasionalmente aperturas en el día, especialmente en las bajas latitudes tienen pasos norte-sur. Son observadas esporádicas reflexiones de la capa E a finales de la primavera y en verano y cortas aperturas en el mediano invierno.

Banda de 10 metros ( 28 MHz )

Esta banda es conocida por sus extremas variaciones en sus características. Durante los periodos de máxima actividad solar, las comunicaciones a larga distancia son muy eficientes, poco poder puede producir grandes señales alrededor del mundo, los DX son abundantes con un modesto equipo y la banda es muy silenciosa.

Durante los periodos de moderada actividad solar, la banda abre usualmente solo en latitudes bajas y trans ecuatoriales alrededor del medio día, pero en los máximos periodos de actividad abre aun después del ocaso. Durante los mínimos periodos de actividad solar, la banda está completamente muerta durante el día. Hay aperturas anómalas por causa del " back scatter " ( saltos hacia atrás de la señal ) meteoros y reflexiones de la capa E, pero están indocumentados debido a que los hams emigran hacia frecuencias más bajas, lo que contribuye a dar la apariencia de banda muerta. Amateurs que se especializan en los 10 m hacen contactos aun fuera del ciclo solar. Reflexiones esporádicas de la capa E son bastante comunes a finales de abril y principios de agosto. Se aprecian fenómenos de reflexión en la capa F en estos periodos pero menos comunes de saltos simples de unas 1. 300 millas o unos 2. 000 km y múltiples de hasta 2. 600 millas o 4. 000 km .

Tabla de Propagación
Banda en metros Día * Media Noche *
160 metros ------- ------
80 ------- ------
40 ------- 300 millas.
30 200 millas 600 millas
20 500 millas 1000 millas
17 750 millas solo de día.
15 800 millas solo de día.
12 1000 millas solo de día.
10 1200 millas solo de día.
  • Tiempo Local.

Como puede observarse en el cuadro anterior, cada banda tiene sus características de propagación y es bueno conocerlas para la experimentación y sobre todo para no pasar días enteros o noches llamando CQ cuando la banda se puede encontrar cerrada. Otra de las cosas importantes para establecer contactos a largas distancias DX es tomar también en cuenta los usos horario, " no se puede llamar a alguien que supuestamente se encuentra durmiendo en ese momento. " Por lo tanto mucho ojo a las horas de cada país y continente. Un consejo que doy es tener un reloj aparte marcado con la hora UTC y así se está al tanto de la hora del meridiano.

LISTA DE PAISES DEL DXCC
AP-AS Pakistan
A2 Botswana
A3 Tonga
A4 Oman
A5 Bhutan
A6 United Arab Emirates
A7 Qatar
A9 Bahrain
BS7 Scarborough Reef
BV Taiwan
BV9P Pratas Is
BY,BT China
CA-CE Chile
CE9/KC4 Antarctica
CE0Y Easter Is
CE0Z Juan Fernandez Is
CE0X San Felix & San Ambrosio
CM,CO Cuba
CN Morocco
CP Bolivia
CT Portugal
CT3 Madeira Is
CU Azores
CV-CX Uruguay
CY9 St Paul Is
CY0 Sable Is
C2 Nauru
C3 Andorra
C5 The Gambia
C6 Bahamas
C8, C9 Mozambique
DA-DL Germany
DU-DZ Philippines
D2, D3 Angola
D4 Cape Verde
D6 Comoros
EA-EH Spain
EA6-EH6 Balearic Is
EA8-EH8 Canary Is
EA9-EH9 Ceuta & Melilla
EI,EJ Ireland
EK Armenia
EL Liberia
EP,EQ Iran
ER Moldova

ES Estonia
ET Ethiopia
EU,EV,EW Belarus
EX Kyrgyzstan
EY Tajikistan
EZ Turkmenistan
E3 Eritrea
F France
FG Guadeloupe
FH Mayotte
FJ Saint Martin
FK New Caledonia
FM Martinique
FO Clipperton Is
FO French Polynesia
FP St Pierre & Miquelon
FR/G Glorioso Is
FR/J, FR/E Juan de Nova, Europa
FR Reunion
FR/T Tromelin
FT5W Crozet Is
FT5X Kerguelen Is
FT5Z Amsterdam & St Paul Is
FW Wallis & Futuna Is
FY French Guiana
G,GX, M England
GD,GT,MD Isle of Man
GI,GN,MI Northern Ireland
GJ,GH,MJ Jersey
GM,GS,MM Scotland
GU,GP,MU Guernsey
GW,GC,MW Wales
HA,HG Hungary
HB Switzerland
HB0 Liechtenstein
HC,HD Ecuador
HC8, HD8 Galapagos Is
HH Haiti
HI Dominican Republic
HJ,HK Colombia
HK0 Malpelo Is
HK0 San Andres & Providencia
HL,DS South Korea
HO,HP Panama
HQ,HR Honduras
HS, E2 Thailand
HV Vatican
HZ Saudi Arabia
H4 Solomon Is
I Italy
IS0, IM0 Sardinia
JA-JS Japan
JD1 Minami-Tori-Shima
JD1 Ogasawara Is
JT-JV Mongolia
JW Svalbard Is
JX Jan Mayen Is
JY Jordan
J2 Djibouti
J3 Grenada
J5 Guinea-Bissau
J6 St Lucia
J7 Dominica
J8 St Vincent & Dependencies
K,W,N,AA-AK United States of America
KC6, T8 (Western Caroline Is) Belau
KG4 Guantanamo Bay
KH1 Baker & Howland Is
KH2 Guam
KH3 Johnston Is
KH4 Midway Is
KH5 Palmyra & Jarvis Is
KH5K Kingman Reef
KH6, KH7 Hawaii
KH7K Kure Is
KH8 American Samoa
KH9 Wake Is
KH0 Mariana Is
KL Alaska
KP1 Navassa Is
KP2 Virgin Is
KP4, KP3 Puerto Rico
KP5 Desecheo Is
LA-LN Norway
LO-LW Argentina
LX Luxembourg
LY Lithuania
LZ Bulgaria
OA-OC Peru
OD Lebanon
OE Austria
OF-OI Finland
OH0 Aland Is
OH0M Market Reef

OK,OL Czech Republic OM Slovak Republic
ON-OT Belgium
OX Greenland
OY Faroes
OZ Denmark
PA-PI Netherlands
PJ2, 4, 9 Bonaire, Curacao (Neth Antilles)
PJ5-8 Sint Maarten, Saba, & Sint Eustatius Is
PP-PY Brazil
PP0-PY0 Fernando de Noronha
PP0-PY0 St Peter & St Paul Rocks
PP0-PY0 Trindade & Martim Vaz Is
PZ Surinam
P2 Papua New Guinea
P4 Aruba
P5 North Korea
R1FJ Franz Josef Land
R1MV Malyj Vysotskij Is
SA-SM Sweden
SN-SR Poland
ST Sudan
ST0 Southern Sudan
SU Egypt
SV-SZ Greece
SV/A Mt Athos
SV5 Dodecanese Is
SV9 Crete
S2 Bangladesh
S5 Slovenia
S7 Seychelles
S9 Sao Tome & Principe
S0 Western Sahara
TA-TC Turkey
TF Iceland
TG,TD Guatemala
TI,TE Costa Rica
TI9 Cocos Is
TJ Cameroon
TK Corsica
TL Central African Rep
TN Congo
TR Gabon
TT Chad
TU Ivory Coast
TY Benin
TZ Mali
T2 Tuvalu
T30 West Kiribati (Gilbert Is)

T31 Central Kiribati (British Phoenix Is)
T32 East Kiribati (Line Is)
T33 Banaba Is (Ocean Is)
T5 Somalia
T7 San Marino
T9 Bosnia-Herzegovina
UA-UI1, 3, 4, 6, RA-RZ European Russia
UA2 Kaliningrad
UA-UI8, 9, 0, RA-RZ Asiatic Russia
UJ,UM Uzbekistan
UN,UQ Kazakhstan
UR-UZ, EM-EO Ukraine
VE,VO,VY Canada
VK Australia
VK9C Cocos-Keeling Is
VK9L Lord Howe Is
VK9M Mellish Reef
VK9N Norfolk Is
VK9W Willis Is
VK9X Christmas Is
VK0 Heard Is
VK0 Macquarie Is
VP2E Anguilla
VP2M Montserrat
VP2V British Virgin Is
VP5 Turks & Caicos Is
VP8 Falkland Is
VP8,LU South Georgia Is
VP8,LU South Orkney Is
VP8,LU South Sandwich Is
VP8,LU, CE9, HF0, 4K1 South Shetland Is
VP9 Bermuda Is
VQ9 Chagos Is
VR6 Pitcairn Is
VS6, VR2 Hong Kong
VU India
VU Andaman & Nicobar Is
VU Laccadive Is
V2 Antigua & Barbuda
V3 Belize
V4 St Kitts & Nevis
V5 Namibia
V6 Micronesia (E Caroline Is)
V7 Marshall Is
V8 Brunei
XA-XI Mexico

XA4-XI4 Revilla Gigedo
XT Burkina-Faso
XU Cambodia
XW Laos
XX9 Macao
XY,XZ Myanmar
YA Afghanistan
YB-YH Indonesia
YI Iraq
YJ Vanuatu
YK Syria
YL Latvia
YN Nicaragua
YO-YR Romania
YS El Salvador
YT,YU,YZ Yugoslavia
YV-YY Venezuela
YV0 Aves Is
ZA Albania
ZB2 Gibraltar
ZC4 UK Sovereign Bases on Cyprus
ZD7 St Helena
ZD8 Ascension Is
ZD9 Tristan da Cunha & Gough Is
ZF Cayman Is
ZK1 North Cook Is
ZK1 South Cook Is
ZK2 Niue
ZK3 Tokelau Is
ZL,ZM New Zealand
ZL7 Chatham Is
ZL8 Kermadec Is
ZL9 Aukland & Campbell Is
ZP Paraguay
ZR-ZU South Africa
ZS8 Prince Edward & Marion Is
Z2 Zimbabwe
Z3 Macedonia
1A0 Sovereign Military Order of Malta

1S Spratly Is 3A Monaco 3B6, 3B7 Agalega & St Brandon Is 3B8 Mauritius Is 3B9 Rodriguez Is 3C Equatorial Guinea 3C0 Annobon Is
3D2 Fiji Is
3D2 Conway Reef
3D2 Rotuma Is
3DA Swaziland
3V Tunisia
3W,XV Vietnam
3X Guinea
3Y Bouvet
3Y Peter I Is
4J, 4K Azerbaijan
4L Georgia
4P-4S Sri Lanka
4U ITU Geneva
4U UN Headquarters New York
4X, 4Z Israel
5A Libya
5B Cyprus
5H-5I Tanzania
5N-5O Nigeria
5R-5S Madagascar
5T Mauritania
5U Niger
5V Togo
5W Western Samoa
5X Uganda
5Y-5Z Kenya
6V-6W Senegal
6Y Jamaica
7O Yemen
7P Lesotho
7Q Malawi
7T-7Y Algeria
8P Barbados
8Q Maldives
8R Guyana
9A Croatia
9G Ghana
9H Malta
9I-9J Zambia
9K Kuwait

9L Sierra Leone 9M2, 9M4 West Malaysia 9M6, 9M8 East Malaysia 9N Nepal 9Q-9T Zaire
9U Burundi
9V Singapur

9X Rwanda 9Y-9Z Trinidad & Tobago

Los anteriores son los prefijos internacionales de los países del DXCC de todo el mundo, es importantes conocerlos, estudiarlos y dominarlos bien ya que cuando se está en el aire, es fácil reconocer de donde es la estación que se está escuchando, y si vale la pena establecer contacto con ella. Puede ser que ya se tenga confirmado el país y entonces es mejor dar oportunidad a otras estaciones para que establezcan el contacto.

Parece un tanto difícil pero poco a poco se darán cuenta que con la práctica pronto llegan a dominarse por completo.

Los prefijos están ordenados también por zonas CQ o zonas de llamada las cuales son 40 zonas en todo el mundo. A continuación brindo una clasificación del DXCC por países en orden alfabético, su zona correspondiente y su prefijo internacional. Esta clasificación es muy importante conocerla máxime cuando se está trabajando para completar las zonas de llamada a nivel mundial y optar por el certificado WAZ ( Work all zones )

Prefijos - Por Países - 40 Zonas

Afghanistan 21 YA Agalega & St Brandon Is 39 3B6, 3B7 Aland Is 15 OH0 Alaska 1 KL7 Albania 15 ZA Algeria 33 7T-7Y Amsterdam & St Paul Is 39 FT8Z Andaman & Nicobar Is 26 VU Andorra 14 C3 Angola 36 D2, D3 Annobon Is (Pagalu) 36 3C0 Antarctica 12, 13, 29, 30, CE9/KC4

32, 38, 39

Aran Is 14 EJ0 Argentina 13 LO-LW Armenia 21 EK Aruba 9 P4 Ascension Is 36 ZD8 Auckland & Campbell Is 32 ZL9 Australia 29, 30 VK Austria 15 OE Aves Is 8 YV0 Azerbaijan 21 4J, 4K Azores Is 14 CU

Bahama Is 8 C6 Bahrain 21 A9

Baker & Howland Is 31 KH1 Balearic Is 14 EA6-EH6 Banaba 31 T33 Bangladesh 22 S2 Barbados 8 8P Belarus 16 EU-EW Belau 27 KC6 Belgium 14 ON-OT Belize 7 V3 Benin 35 TY Bermuda Is 5 VP9 Bhutan 22 A5 Bolivia 10 CP Bosnia & Herzegovina 15 T9, 4N4, 4O4, YU4 Botswana 38 A2 Bouvet Is 38 3Y Brazil 11 PP-PY Brunei 28 V8 Bulgaria 20 LZ Burkina-Faso 35 XT Burundi 36 9U

Cambodia 26 XU Cameroon 36 TJ Canada 1, 2, 3, 4, 5 VE,VO,VY Canary Is 33 EA8-EH8 Cape Verde 35 D4

Capri Is 15 IC Cayman Is 8 ZF Central African Rep 36 TL Ceuta & Melilla (Spain) 33 EA9-EH9 Chad 36 TT Chagos 39 VQ9 Chatham Is 32 ZL7 Chile 12 CA-CE China 23, 24 BT,BY Christmas Is 29 VK9X Clipperton Is 7 FO Cocos Is 7 TI9 Cocos (Keeling) Is 29 VK9C Colombia 9 HJ,HK Comoros 39 D6 Congo 36 TN Conway Reef 32 3D2 Cook Is 32 ZK1 Corsica 15 TK Costa Rica 7 TE,TI Crete 20 SV9 Croatia 15 9A, YU2 Crozet Is 39 FT8W

Cuba 8 CM,CO Cyprus 20 5B, ZC4 Czech Republic 15 OK,OL

Denmark 14 OZ Desecheo Is 8 KP5 Djibouti 37 J2 Dodecanese Is 20 SV5 Dominican Republic 8 HI

Easter Is 12 CE0 Ecuador 10 HC,HD Egypt 34 SU El Salvador 7 YS England 14 G,GX Equatorial Guinea 36 3C Eritrea 37 E3 Estonia 15 ES Ethiopia 37 ET Europa Is 39 FR/E

Faroes 14 OY

Falkland Is 13 VP8 Fernando de Noronha 11 PP0-PY0 Fiji Is 32 3D2 Finland 15 OF-OI France 14 F Franz Josef Land 40 4K2, UA1 French Guiana 9 FY French Polynesia 32 FO

Gabon 36 TR Galapagos Is 10 HC8, HD8 Gambia,The 35 C5 Georgia 21 4L Germany 14 DA-DL, Y2-Y9 Ghana 35 9G Gibraltar 14 ZB2 Glorioso Is 39 FR/G Gozo (Malta) 15 9H4 Graham Land 13 LU, VP8 Greece 20 SV-SZ Greenland 40 OX Guadeloupe 8 FG Guam 27 KH2 Guantanamo Bay 8 KG4 Guatemala 7 TG,TD Guernsey 14 GU,GP Guinea-Bissau 35 J5 Guinea 35 3X Guyana 9 8R

Hawaii 31 KH6 Haiti 8 HH Heard Is 39 VK0 Honduras 7 HQ,HR Hong Kong 24 VS6, VR2 Hungary 15 HA,HG

Iceland 40 TF India 22 VU Indonesia 28 YB-YH Iran 21 EP-EQ Iraq 21 YI Ireland 14 EI,EJ Ischia 15 IC Isle of Man 14 GD,GT Israel 20 4X, 4Z Italy 15, 33 I ITU Geneva 14 4U Ivory Coast 35 TU

Jamaica 8 6Y Jan Mayen Is 40 JX Japan 25 JA-JS Japan, US Personnel in 25 KA Jarvis Is 31 KH5 Jersey 14 GJ,GH Johnston Is 31 KH3 Jordan 20 JY Juan de Nova Is 39 FR/J Juan Fernandez Is 12 CE0

Kaliningrad 15 UA2 Kazakhstan 17 UL Kenya 37 5Y, 5Z Kerguelen Is 39 FT8X Kermadec Is 32 ZL7 Kingman Reef 31 KH5K Kiribati,East 31 T32 Kiribati, Central 31 T31 Kiribati,West 31 T30 Kure Is 31 KH7 Kuwait 21 9K Kyrgyzstan 17 EX

Labrador (Canada) 2 VO2 Laccadive Is 22 VU7 Lampedusa Is 33 IG Laos 26 XW Latvia 15 YL,UQ Lebanon 20 OD

Leeward Is

Anguilla 8 VP2E Antigua, Barbuda 8 V2 British Virgin Is 8 VP2V Montserrat 8 VP2M St Kitts, Nevis 8 V4

Lesotho 38 7P Liberia 35 EL Libya 34 5A Liechtenstein 14 HB0 Lithuania 15 LY,UP Lord Howe Is 30 VK9L Luxembourg 14 LX

Macao 24 XX9 Macedonia 15 Z3, 4N5, YU5 Macquarie Is 30 VK0 Madagascar 39 5R, 5S Maddalena Is 15 IM Madeira Is 33 CT3 Malaysia,East 28 9M6, 9M8 Malaysia,West 28 9M2, 9M4 Malawi 37 7Q Maldive Is 22 8Q Mali 35 TZ Malta 15 9H Malpelo 9 HK0 Malyj Vysotskij Is 16 4J1, R1MV Manihiki 32 ZK1 Mariana Is 27 KH0 Marion Is 38 ZS8 Market Reef 15 OJ0 Marshall Is 31 V7 Martinique 8 FM Mauritania 35 5T Mauritius 39 3B8 Mayotte 39 FH Mellish Reef 30 VK9M Mexico 6 XA-XI Micronesia 27 V6 Midway Is 31 KH4 Minami-Tori-Shima 27 JD1 Moldova 16 ER Monaco 14 3A Mongolia 23 JT-JV Morocco 33 CN Mount Athos 20 SV/A Mozambique 37 C8, C9 Myanmar 26 XY,XZ Namibia 38 V5

Nauru 31 C2 Navassa Is 8 KP1 Nepal 22 9N Netherlands 14 PA-PI

Netherlands Antilles

(Bonaire, Curacao) 9 PJ2, 4, 9

New Caledonia 32 FK Newfoundland (Canada) 5 VO1 New Zealand 32 ZL,ZM Nicaragua 7 YN Niger 35 5U Nigeria 35 5N, 5O Niue Is 32 ZK2 Norfolk Is 32 VK9N Northern Ireland 14 GI,GN Norway 14 LA-LN

Ogasawara Is 27 JD1 Okinawa (Ryukyu Is) 25 JR6 Oman 21 A4

Pakistan 21 AP-AS Palmyra Is 31 KH5 Panama 7 HO,HP Papua New Guinea 28 P2 Paraguay 11 ZP Peru 10 OA-OC Peter I Is 12 3Y Philippines 27 DU-DZ Pitcairn Is 32 VR6 Poland 15 SN-SR Portugal 14 CT Prince Edward Is (Canada) 5 VE1, VY2 Prince Edward Is 38 ZS8 Puerto Rico 8 KP4

Qatar 21 A7

Reunion Is 39 FR Revilla Gigedo Is 6 XA4-XI4 Rodriguez Is 39 3B9 Romania 20 YO-YR Rota Is 27 KH0 Rotuma 32 3D2 Rwanda 36 9X

Russia, Asiatic 16-19, 23 UA-UI8, 9, 0, RA-RZ
Russia, European 16 UA-UI1, 3, 4, 6, RA-RZ

Saba Is 8 PJ Sabah 28 9M6 Sable Is 5 CY0 St Barthelemy 8 FJ St Helena Is 36 ZD7 St Martin Is 8 FJ,FS St Paul Is 5 CY9 St Peter & St Paul Rocks 11 PP0-PY0 St Pierre & Miquelon Is 5 FP Saipan Is 27 KH0 Samoa, American 32 KH8 Samoa, Western 32 5W San Andres & Providencia Is 7 HK0 San Felix Is 12 CE0 San Marino 15 T7 Sao Tome & Principe 36 S9 Sarawak 28 9M8 Sardinia 15 IM0, IS0 Saudi Arabia 21 HZ Scotland 14 GM,GS Senegal 35 6V, 6W Seychelles 39 S7

Sicily 15 IT Sierra Leone 35 9L Singapore 28 9V Sint Eustatius 8 PJ Sint Maartin 8 PJ Slovak Republic 15 OM Slovenia 15 S5, YU3 Solomon Is 28 H4 Somalia 37 T5 South Africa, Rep of 38 ZR-ZU South Georgia Is 13 VP8 South Korea 25 HL South Orkney Is 13 LU, VP8 South Sandwich Is 13 LU, VP8 South Shetland Is 13 HF0, 4K1, CE9,LU, VP8 Southern Sudan 34 ST0 Sov Mil Order of Malta 14 1A0 Spain 14 EA-EH Spratly Is 26 1S Sri Lanka 22 4P, 4S Sudan 34 ST Surinam 9 PZ Svalbard Is 40 JW Swan Is 7 HR0 Swaziland 38 3DA

Sweden 14 SA-SM Switzerland 14 HB Syria 20 YK

Taiwan 24 BV Tajikistan 17 EY Tanzania 37 5H-5I Thailand 26 HS Tinian 27 KH0 Togo 35 5V Tokelau Is 31 ZK3 Tonga Is 32 A3 Trindade & Martim Vaz Is 11 PP0-PY0 Trinidad & Tobago 9 9Y, 9Z Tristan da Cunha & Gough Is 38 ZD9 Tromelin Is 39 FR/T Tunesia 33 3V Turkey 20 TA-TC Turkmenistan 17 EZ Turks & Caicos Is 8 VP5 Tuvalu Is 31 T2

Uganda 37 5X Ukraine 16 UR-UZ, EM-EO United Arab Emirates 21 A6 United Nations HQ 5 4U

United States of America 1, 3, 4, AA-AL, K, N, W

5, 31

Uruguay 13 CV-CX Uzbekistan 17 UJ-UM Vanuatu 32 YJ Vatican 15 HV Venezuela 9 YV-YY Vietnam 26 3W,XV Virgin Is 8 KP2

Wake Is 31 KH9 Wales 14 GW,GC Wallis & Futuna Is 32 FW Walvis Bay 38 ZS9 Western Sahara 33 S0 Willis Is 30 VK9W

Windward Is
Dominica 8 J7 Grenada 8 J3 St Lucia 8 J6 St Vincent 8 J8

Yemen 21, 37 7O Yugoslavia 15 YT,YU,YZ Yukon Territory (Canada) 1 VY1

Zaire 36 9Q-9T Zambia 36 9I, 9J Zanzibar (Tanzania) 37 5H1

Zimbabwe 38 Z2

Con el listado anterior será fácil guiarse en las operaciones de radio y trabajar ordenadamente, para conseguir todos los certificados que ofrece la radioafición. Todas estas listas se encuentran muy dispersas al igual que la información que hemos venido brindando, esperamos que con este trabajo logremos juntar toda la información y así tenerla a la mano para cuando se necesite. Muchas veces se contacta con una estación pero no se conoce el sitio específico en donde pueda estar ubicada la estación contactada, a mi en lo personal cada vez de que contacto alguna estación me gusta conocer el lugar exacto de su ubicación en los mapas y el conocimiento de la zona a donde pertenece, es una gran ayuda para su localización. Como ya nos hemos podido dar cuenta la radioafición entre otras cosas, le da un dominio extraordinario de la geografía mundial. El manejo de las ubicaciones por coordenadas es algo que debemos aprender y dominar pues esto puede que le salve la vida a muchas personas. Más adelante trataremos este asunto que creo de suma importancia para el radioamateur y como han de darse cuenta es otra de las informaciones dispersas que trataremos de ubicar.

Localización de Estaciones:[editar]

Las estaciones de radio tienen una localización establecida por el uso y la costumbre y más que todo por acuerdos internacionales ( ITU ) y me parece importante dar en este aparte algunas indicaciones para localización, aunque a una estación de DX hay que buscarla en todo el rango de la banda en que se está trabajando.

Expediciones y países raros: 3. 795 - 7095 - 14195 - 21295 - 28495 - 28595 - en Mhz

Estaciones de Telegrafía: 3. 505 - 7005 - 14025 - 21025 - 28025

SSTV Barrido lento: 14. 230 - 14233 21340 - 28680 - que son las más usadas.

En Fonía:

Estaciones Francesas: 14100 a 14150 Mhz

Hispanas 14140 a 14170

Alemanas y anglosajonas 14300 a 14350

Generalmente esas son las ubicaciones en la banda de 20 metros y las estaciones digitales se sitúan entre 14070 a 14100, en este rango podemos encontrar estaciones de Pactor, RTTY y Packet Radio. No es corriente oir estaciones digitales fuera de los 14100 Mhz en 20 metros al igual que no es corriente escuchar estaciones de fonía debajo de los 14100 Mhz.

Lo anterior, como mencioné, son acuerdos muy respetados por los radioaficionados a fin de no causar interferencias a los otros colegas.

Sistema de Coordenadas
20N
0
20S
20W 0 20E

El Globo terrestre está dividido en líneas de referencia que van de Norte a Sur denominadas Meridianos que parten de cero ( 0 ) en la mitad del globo y otras denominadas paralelos que corren de este a oeste.. Los Meridianos aumentan 20 grados cada vez que se mueven al oeste, y de 20 en 20 cada vez que se mueven al este tomando el signo negativo ( este ). Los paralelos cada vez que se mueven al norte aumentan también de 20 en 20 y son positivos o norte. Al sur lo contrario y son negativos o sur.

Un país o barco que se encuentre en el punto señalado por la flecha, en el gráfico arriba, tendrá las coordenadas llamadas 20 grados sur ( -20 grados ) 20 grados W. ( -20: 20 W ) Con esta nomenclatura se da la ubicación de los huracanes y de las tormentas que amenazan un país. Al paralelo se le dice latitud y longitud al meridiano.

Existe otra forma de localización aun más completa y es la denominada el Locator, muy usada por las estaciones digitales para brindar su ubicación exacta, algo comparado con el posicionamiento global, sistema desarrollado por los radioaficionados para la localización de sus estaciones. Este sistema es algo más sofisticado y muy exacto.

Grid Locator[editar]

El Grid Locator es un sistema de coordenadas formado de seis caracteres compuestos por dos letras, dos números y dos letras. Por ejemplo EJ79XN.

La primera letra parte de -180 grados en el Polo Sur y va de la letra A a la letra R ( no se usan ch- ll o ñ ) cambiando 20 grados cada vez que se mueve hacia el este. La segunda letra parte de -90 grados ( 90 grados sur ) y cambia 10 grados cada vez que se mueve hacia el norte, va de la letra a en adelante ( no se usan las letras ch, ll, ñ, y z ). Con estas dos letras se forma un primer cuadrante que luego se divide en 100 cuadros más pequeños de un grado de latitud ( paralelos ) por dos grados de longitud. ( meridianos ) El primer cuadro sur oeste tiene el número 00 y aumenta en 1 cada vez que va dos grados al este. El segundo número aumenta en 1 cada vez que va 1 grado al norte.

Es algo bastante complicado y laborioso pero existen programas de computadora que basta con darles las coordenadas de la ciudad en que uno está habitando y este le da el Grid Locator o bien se le da el Grid Locator y este programa le da las coordenadas de la ubicación exacta de la estación, barco, avión siniestrado o huracán. Las coordenadas del locator EJ79XN corresponden a la ciudad de San José en Costa Rica. Estos son trabajos de los radioaficionados en geografía y gps bastante especializados y de mucha ayuda cuando se trata de localización. Una mayor información sobre el locator pueden conseguirla en el Hand Book. El sofware para calcularlo y pedirle información concisa pueden conseguirlo dirigiéndose a su Radio Club o bien a cualquier colega que tenga una estación digital. Cabe señalar que el Sistema GPS es una invención de los radio aficionados y existe hace mucho tiempo, lo denominamos Locator.

Instalando la Estación de Radio:[editar]

Una de las partes más importantes en radio, consiste en la instalación de la estación. Se debe de tomar el tiempo suficiente para analizar en donde la pondrá, esto no será tiempo desperdiciado, al contrario será muy valioso. Debe de buscar un lugar cómodo para usted debido a que pasará muchas horas en él, procure que el lugar no sea húmedo y que se encuentre bien ventilado e iluminado. El sol no debe de dar sobre los equipos directamente debido a que esto los deteriora y además los va a calentar en exceso. Busque un lugar, aunque sea un rincón, en el que esté alejado de donde se encuentra generalmente la familia, para que no interrumpa y no lo interrumpan en sus labores.

Analice que usted pueda llevar fácilmente energía eléctrica al lugar sin largos tendidos y no use para la línea de alimentación principal extensiones, lleve la línea de los brakers en forma independiente. De esta línea sí puede usar extensiones, lo mejor son las regletas de buena calidad, asegúrese de esto. Si la estación va a ser montada en forma fija entonces lo mejor será instalar tomacorrientes de tres salidas para que los aterrice, la tierra en estas instalaciones es de gran importancia para evitar los ruidos estáticos de la red. Si la estación no va a ser fija sino que móvil, debido a que estamos en casa de alquiler, entonces la línea de alimentación principal de la estación debe de estar conectada a tierra, esto se logra con una varilla cuper ( de cobre ) de las que venden en las ferreterías, enterrada por lo menos metro y medio en buena tierra. Lleve la línea principal a un interruptor maestro y de él saque el resto de los conectores, de tal manera que en una emergencia usted pueda cortar la energía fácilmente. No deje alambres destapados y de fácil acceso para que cualquier miembro de la familia, especialmente los niños, puedan tocarlos con el peligro de electrocutarse. Además una estación llena de alambres colgando es poco estética y debemos ser cuidadosos en este sentido, que nuestra estación se vea elegante. Esto hablará muy bien de usted y de todos los radioaficionados en general. Esmérese por lo tanto en este sentido.

Todos los equipos como el radio, el amplificador de corriente, los acopladores de antena etc, tienen sus tomas de tierra, utilice otra varilla cuper para conectarlos, no lo haga a la tierra en que conectó la energía, es un buen consejo.

Si no quiere dolores de cabeza con ruidos estáticos e interferencias en la radio, conecte la computadora a una línea de corriente totalmente aparte de las tomas de toda la casa, debe sacarla de los brekers además de usar otra varilla cuper para aterrizar solamente el sistema de cómputo. La computadora genera mucha radio interferencia y debe de estar muy bien conectada. De esta manera los equipos de radio no causarán problemas en el cómputo y viceversa. No olvide estos consejos que vienen de la experiencia de miles de radioamateurs. Es corriente que cuando una estación de radio está mal conectada cause interferencia en la T.V. o en el teléfono. Si siguió todo al pie de la letra y aun causa alguna interferencia, entonces use filtros de paso de corriente que los consigue en cualquier tienda de electrónica especializada. Un último consejo con respecto a las líneas de corriente que dejé intencionalmente para que lo memoricen, No use uniones, aunque estén soldadas y bien cubiertas, mida bien la longitud de los cables que va a usar, las uniones son peligrosas, principalmente si vienen entubadas de fuera, aunque estén muy bien aisladas. Son peligrosas.

Cuando tenemos varios radios, es necesario meter dentro del shack varios cables de antena, entonces debemos hacerlo con estilo, bien disimuladas, para esto podemos abrir un paso en la ventana o en una pared con un berbiquí o bien en el cielo raso y por ahí bajar las líneas de transmisión de manera ordenada. Como puede darse cuenta hasta aquí, el planeamiento ha rendido sus frutos.

Para la iluminación dentro del snack, no use lámparas fluorescentes pues estas causan muchos problemas, sobre todo los hums o ruídos que pasan al radio y de aquí al aire. Debe de usar lámparas corrientes de bombillo, son las mejores. Mantenga un aseo estricto dentro del cuarto de radio para que sus equipos trabajen al ciento por ciento siempre, el polvo y la suciedad deterioran los equipos. No le de pereza, es su estación, su lugar de retiro, haga que luzca lo mejor posible. Cuando tenga un amplificador de corriente para el radio, procure que este se encuentre lo más lejos de la CPU de la computadora para que no la interfiera. Con respecto al mueble para colocar los equipos le recomiendo el Hand Book, en donde muestran su construcción.

El modelo presentado en este libro es muy funcional y fácil de construir, además viene siendo el standard del mueble del radioaficionado, algunos más largos, otros más cortos, esquineros, gavetas menos gavetas más pero al final todos son muy parecidos. Deben ser cómodos, funcionales y fáciles de desarmar y transportar o mover si es del caso.

Una ventaja de construir uno mismo el mueble en donde va a poner la estación, es que lo va a fabricar del tamaño adecuado al espacio que se tiene disponible, se le pueden incorporar el número de gavetas que se crea conveniente para tener todo lo necesario siempre a la mano y además se le puede adaptar una pequeña biblioteca o espacio para poner los libros que siempre deben estar a la mano, como el Hand Book, el Call Book y otros, en fin se hará a gusto propio. Recuerde, procure que todo el cableado quede bien escondido para que la estación se vea bien ordenada. No se olvide de dejarse suficiente espacio para escribir y manipular los micrófonos cómodamente, verá como todos estos simples detalles valen oro una vez que se está en plena operación ( en el aire ).

Radio amplificador

Como se muestra en el diagrama anterior, un mueble en escuadra es muy conveniente debido a que se puede colocar hasta el equipo de cómputo sin mayor problema. Nótese la distancia que existe entre la CPU y el amplificador de potencia. Por experiencia propia puedo asegurar que de este modo no va haber interferencia entre los equipos y se tendrá la sección de cómputo convenientemente separada y a la vez integrada a la estación de radio propiamente dicha. Acuérdese de una máxima que dice que, lo que provisional se pone, provisional se queda.

Antenas.

Con respecto a las antenas de radio, existen de varias clases y marcas que pueden dividirse, por sus características en dos grupos.

1- Direccionales 2- Omnidireccionales.

Las antenas direccionales también llamadas yagi, son aquellas que por su construcción dirigen en forma de haz hacia determinado lugar, la energía electromagnética o sea la señal de radio y las hay del tipo monobanda ( una sola banda ) o de varias bandas ( multibanda ) así como de varias marcas. Entre las más conocidas se encuentran la Cushcraft, la Mosley, la Force 12, la KLM y la Hy Gain por nombrar algunas. Las podemos encontrar de tres y hasta 9 elementos, con o sin bobinas, en fin hay para todos los gustos y presupuestos. Las antenas yagi por su construcción, son muy parecidas a las antenas de televisión, solo que más grandes, esto para dar una ligera idea.

Estas antenas no se encuentran fácilmente en el mercado costarricense y como es de suponer, deben de importarse de los Estados Unidos de Norte América, a menos que se tenga la suerte de conseguirlas con algún radioaficionado que esté cambiando la suya por otra nueva y quiera vender la que tenía anteriormente instalada. Con estas antenas de segunda generalmente hay que efectuar algún trabajo de restauración o limpieza lo cual es algo sencillo y muy entretenido. Ahora bien, antes de adquirir una antena de esta clase, deben de tomarse en cuenta ciertas consideraciones importantes:

Lo primero es el espacio con que se cuenta para la instalación debido a que ocupan grandes espacios. Debe de tenerse en cuenta que estas antenas necesitan de una torre para colocarlas, lógicamente deberá conseguir o fabricar la torre que debe ser fuerte y segura para evitar accidentes. Las torres deben de ser altas, por lo menos de quince metros en adelante debido a que, estas antenas ocupan de altura para un mejor desempeño. Además será necesario un rotor, que es un aparato para girar y orientar la antena a sus cuatro puntos cardinales, de lo contrario perdería todo su campo de acción. Debe de tomar en cuenta que a las antenas se les debe de dar un mantenimiento continuado puesto que se encuentran a la interperie, a merced de la lluvia y el polvo. Con esta clase de antenas, todo lo tendrá que hacer a unos quince o treinta metros de altura.

Los rotores, son unos aparatos que fallan bastante debido a que por influencias del viento, sus componentes sufren mucho ( piñones etc. ) y generalmente se traban, dejándonos la antena fija hacia un lugar y perdiendo toda su efectividad. Generalmente estoy escuchando a colegas radioaficionados quejándose de este problema. Sin embargo y pese a todos estos inconvenientes, debo de decir que son las mejores antenas. La teoría en cuanto al funcionamiento de las yagis es bastante extensa y recomiendo consultar el Hand Book o el Anntena Book de la ARRL en donde encontrará todo lo relacionado con las antenas direccionales y hasta su construcción.

Con respecto a las antenas omnidireccionales les contaré que son aquellas que radían la señal de radio en todas direcciones y así mismo las captan. Al igual que las yagi, hay que importarlas de U.S.A. Generalmente estas antenas podemos construirlas nosotros mismos con un alambre forrado número 12 en forma de uve ( V ) invertida, para una o varias bandas usando un acoplador y montarlas sobre el techo. Si se tiene cuidado en su construcción, funcionarán bien y se obtendrán buenos DX.. Yo al menos, el primer cominicado que hice con Finlandia desde San José Costa Rica, lo hice con una dipolo en uve invertida que yo mismo construí.

Existen antenas de fábrica denominadas verticales o plano tierra que son multibanda, ya sea de tres o 5 bandas y poseen bobinas presintonizadas para tal efecto. Estas antenas son muy buscadas por los radioaficionados debido a que ocupan poco espacio, son de fácil mantenimiento y no salen tan caras como las yagi. Además estas antenas son muy usadas por las expediciones y estaciones de DX por su comodidad. Muchos radioaficionados dicen que este tipo de antenas son ruidosas y de muy bajo rendimiento pero esto es falso, por experiencia propia puedo decir que yo con una baja inversión, con una antena Hustler 4 BTV para 4 bandas, le he dado la vuelta al mundo sin ningún problema. Lógicamente es una antena que necesita de radiales para un mejor rendimiento sobre todo en la recepción. Pero esto, comparado con una torre, un rotor y una antena de alto costo, prefiero mi vertical que es de fácil mantenimiento y la puedo reubicar ya sea poniéndola en el techo o directamente sobre la tierra sin mayores problemas. Les aseguro que esta antena colocada a unos 15cm de la tierra, sin radiales y encerrada entre altos edificios les dará cobertura a nivel mundial.

Existen en el mercado estadunidense antenas verticales de todas las marcas y estilos, es solo cuestión de escoger la que a uno le guste y que esté al alcance de nuestro presupuesto y probarla, con esto podrá contar con una antena profesional de alto rendimiento. Claro, cuando pueda y quiera complicarse la vida y además cuente con el dinero necesario instálese una torre con una direccional encima, y lucecita roja, es símbolo de status.

Fórmulas de antenas: Antenas dipolo de media onda son aquellas que tienen dos polos, un alambre a cada lado y para encontrar el largo de cada sección se utiliza la fórmula siguiente:

143 dividido entre la frecuencia en MHz a utilizarse El resultado será el de una onda completa por lo que hay que dividirlo entre dos para obtener el largo de cada lado de la antena. Por lo general se usa la configuración de una uve invertida, con un separador en el centro, que sea buen aislador y alimentando la toma de coaxial por el mismo centro.

Antena Dipolo en V invertida.

Alambre
Aislador mástil aislador

Con la antena anterior podrá obtener buenos contactos y funcionará mejor en cuanto más elevada la ponga. Para calibrarla, mida las estacionarias en el centro de la banda para la cual fue hecha la antena, y luego pruébela al inicio y al final de la misma. La antena es alimentada por el centro. Si las estacionarias suben a medida que usted sube en la frecuencia de la banda, la antena está larga y si al subir en la frecuencia las estacionarias bajan entonces la antena está corta, debe medir entonces el alambre y hacer los ajustes necesarios. Esta es una prueba que no falla y se usa también para ajustar los elementos verticales y los radiales de cualquier antena vertical plano tierra.

Fórmula para antenas verticales:

71. 5 dividido entre la frecuencia en MHz. Esta fórmula da como resultado el largo del elemento vertical y el de los cuatro radiales o plano de tierra, que pueden ser tres como mínimo.

Al final de cada radial, en las puntas, se le coloca un aislador si es que se va a poner en un mástil, así se podrán fijar los radiales al techo o a cualquier otra estructura bien aislados eléctricamente. Para ajustarla se usa el mismo sistema descrito para las antenas dipolo en V invertida. Con el tipo de antena vertical plano tierra como la del diagrama anterior, es conveniente que los radiales formen un ángulo de 45° hacia abajo de manera que quede como una sombrilla. A la hora de calibrarla si presenta altas estacionarias separe los radiales un poco unos de otros, muchas veces con esto se compone el asunto.

Existen en el mercado antenas profesionales plano tierra verticales que están confeccionadas para trabajar en todas las bandas y se denominan antenas multibanda. Estas antenas como ya se mencionó ocupan poco espacio y son muy efectivas, además están diseñadas especialmente para instalarse en el techo de la casa o bien en alguna parte del jardín, con mástil o sin el.

Traen varios elementos verticales o tubos telescópicos que entran unos dentro de otros que ajustan perfectamente y entre cada sección o tubo de ajuste, traen bobinas sintonizadas para las bandas que fueron hechas. El ajuste de estas antenas se hace alargando o acortando los tubos telescópicos que se encuentran antes y después de cada bobina. Los ajustes deben de hacerse de abajo hacia arriba ya que cualquier acortamiento de una sección afecta a la siguiente hacia arriba de la antena. De fábrica, generalmente incluyen una serie de medidas o longitudes de cada sección de la antena ya sea para instalaciones en el techo, con o sin radiales, o en tierra. Este sistema lo trae la Hustler 4BTV o 5BTV.

Techo.

Una antena vertical así se le vería en el techo. El dibujo anterior es de una antena Hustler 4BTV instalada con radiales. Nótese que entre cada elemento existe un ajuste para alargar o acortar la antena que es el proceso de sintonización, machado o resonancia. Cuando se va a calibrar una antena de este tipo ( en realidad de todas ) lo que yo recomiendo es hacer una gráfica de las estacionarias en todas las bandas de la antena, desde el principio de la banda hasta la mitad de 20 en 20 MHz y luego desde la mitad hasta el final de la banda y graficar así el comportamiento de las swr. De esta manera se podrá saber si la antena en la frecuencia respectiva está larga o corta.

Para ejemplificar aún más lo de las antenas verticales incluyo a continuación el armado completo de una antena Hustler vertical modelo 4BTV ( tomado del manual de servicio ) con algunos experimentos que he hecho. Incluyo la antena Hustler porque es la antena que mejores resultados me ha dado.

1- Montada en el Techo Con Radiales para un óptimo Rendimiento.

Montando la antena sobre el techo, proveerá una altura que generalmente dará muy buena recepción y transmisión.

La 4 BTV puede ser montada sobre una torre anclada en tierra o adherirla por medio de gazas a una chimenea, a un poste de madera, a una pequeña torre sobre el techo o a cualquier otro soporte ensamblado convenientemente.

Trate de localizar la antena a unos 3 o 5 metros arriba de estructuras metálicas o bien a metro y medio o tres metros arriba de estructuras no metálicas.

Precaución:

Montando la antena sobre torres, trípodes o largos soportes, aproximadamente a un cuarto de onda de largo, puede causar a menudo trastornos en el equilibrio creado por el sistema de radiales y actuar como un dipolo vertical en lugar de un plano tierra.

Para corregir este problema, los radiales del sistema deben de estar aislados de la estructura de soporte o montadura de la antena. Lo anterior puede ser logrado introduciendo en el tubo o mástil, otro tubo de PVC o similares lo cual, producirá un buen aislante. El coaxial o el soporte no deben estar directamente aterrizados.

La Hustler 4 BTV puede instalarse con mayor facilidad, instalando primero la base de esta en su soporte. Luego se conectan los radiales y la línea de transmisión, finalmente se coloca el resto de la antena.

Según la tabla del largo de los radiales, instale dos radiales por cada banda en uso. Es recomendable que la construcción de estos radiales sea de alambre aislado grueso. El no. 14 es el usado generalmente aunque un número 12 puede ser utilizado.

Cuando los radiales están instalados deben de ser equitativamente espaciados alrededor de 360 grados ( en círculo alrededor de la antena. ) con los radiales de igual medida opuestos uno del otro. Nunca junte radiales de igual tamaño pues esto hará que uno descalibre ( detune ) al otro. Deben atarse muy bien a la base de la antena, teniendo el cuidado de asegurarse una muy buena conexión eléctrica con esta.

Los radiales deben colocarse sobre el techo permitiendo un ángulo de caída de unos 45 grados de acuerdo al plano horizontal con la base. Si se escoge un tubo pequeño o una torre corta, este ángulo debe de hacerse lo mejor posible, aunque en espacios limitados este ángulo puede estar entre los 10 a los 60 grados. Los radiales pueden correr inclusive en ele ( L ) o en zig zag con un ángulo menor a los 90 grados, nunca hacia atrás. ( un radial no puede devolverse )

Los estudios efectuados en las curvas de voltaje de las verticales, muestran que existe algún tipo de polaridad que el sistema de tierra neutraliza. Si existe alguna resistencia en el circuito obviamente la antena sufrirá. En las antenas verticales el sistema de radiales es considerado como la mitad de la antena.

Medida de Radiales:

10 metros 2. 54 metros

15 metros 3. 45 metros

20 metros 4. 98 metros.

40 metros 9. 85 metros

Cuando son usados radiales, existirá una elevada impedancia en los finales de estos y deben de dárseles un adecuado aislamiento para que su funcionamiento no sea defectuoso.

Use en los finales de los radiales aisladores de pvc o cable plástico como el de tender ropa para fijarlos al techo.

En el caso de que la antena o los radiales estén montados sobre estructuras metálicas deberá de aislar muy bien sus finales y fijarlos a más o menos 15 o 20 cm del techo.

2- Montada en Tierra con Radiales:

Si se decide a montar la antena en una opción que no sea en el techo, la segunda mejor escogencia será montarla en tierra con radiales. En este tipo de configuración es importante escoger una localización razonablemente libre de obstrucciones como casas, árboles, cercas de metal, alambres, láminas de aluminio en vertical, otras antenas etc.

Trate de mantener los radiales en un área limpia de más o menos 5 metros de radio alrededor de la antena. Es recomendable montar la antena sobre un tubo de 1 ¼ por 1, 22 metros de altura sin exceder este largo. El tubo deberá de enterrarse dejando sobresalir unos 45 cm. No use concreto para fijar la base del tubo, pues la antena debe de estar directamente sobre tierra. La posición de la base de la antena en este tubo no debe de exceder los 10 cm entre la tierra y la conexión del coaxial. No deben de usarse tomas de tierra para aterrizar la antena ya que si el aislamiento suplido por el tubo no es suficiente el sistema de radiales lo hará.

Los radiales en este tipo de instalación proveerán muy buen funcionamiento, mayor que si solo se montara en el tubo. Puede esperarse muy buen rendimiento como siempre, pero no tan bueno como con la configuración para el techo.

En este tipo de instalaciones, los radiales pueden inclusive enterrarse alrededor de la antena a unos 5 cm de profundidad facilitando el tránsito.

Los radiales deben de construirse de cable aislado, recomendado el No 14 o el No 10 usando un par para cada banda en uso esparcidos alrededor de la antena a unos 360 grados en círculo, con los radiales de igual medida opuestos uno del otro. Nunca junte radiales de igual tamaño porque esto hará que se descalibren uno del otro. La longitud de los radiales es la misma que la dada en la tabla de radiales anterior.

3- La Alternativa menos Deseable.

La configuración menos deseable para la 4 BTV es montada en Tierra sin radiales. Si usted no tiene suficiente espacio y no puede armar un Sistema de Radiales, monte la antena en tierra en tubo de un metro 22 cm, clavado en tierra con una saliente de unos 46 cm.

Lo anterior dará un buen rendimiento y proveerá un buen ratio de conductividad dependiendo de las condiciones de su área.

En el montaje en tierra, el rendimiento de la antena ( swr, ancho de banda y radiación eficiente ) estará directamente relacionado con la conductividad de tierra. Si existe una buena conductividad, obviamente se obtendrán muy buenos resultados.

La antena 4 BTV está expresamente designada para brindar a usted un rendimiento satisfactorio en cualquiera de sus configuraciones. Por lo tanto si la configuración en tierra sin radiales fuera necesaria por motivos de espacio, usted podrá obtener todavía mejor rendimiento que con cualquier otra antena similar.

Nota:

Adicionando más de un par de radiales por banda que los señalados en las instrucciones usted podría obtener mejores resultados para el DX.

Sintonización para todos los Casos.

Las dimensiones dadas en la tabla de ajuste son aproximadas y podrán variar dependiendo del ambiente. Para chequear la antena use un buen medidor de estacionarias ( SWR ).

Use solamente el poder necesario para obtener una lectura de full escala. Haga un record de las medidas de swr en los bordes altos, centrales y bajos de cada banda.

Si la lectura de estacionarias es bajísima en el final de lo más alto de la banda alargue la sección relacionada de la antena. Si por el contrario la lectura es muy baja en el final de lo más bajo de la banda entonces acorte la sección relacionada. Siempre debe de tratar obtener una lectura baja en el centro de la banda que se mide.

En el proceso de sintonización y ajuste es necesario que siempre se comience con la banda de 10 metros y se trabaje hacia arriba de la antena. Primero 10, luego 15, 20 y 40 m de último. Cualquier ajuste en la banda de 10 metros afectará a las demás. Un ajuste en la banda de 15 metros afectará las bandas de 20 y 40 m . Y así sucesivamente, cualquier ajuste en 20 afectará la banda de 40 metros.

Los ajustes individuales por banda son los siguientes:

10 metros ajuste dimensiones A

15 metros ajuste dimensiones B

20 metros ajuste dimensiones C

40 metros ajuste dimensión D

Si la resonancia de la antena puede ser ajustada propiamente pero las estacionarias no, entonces esto es probable a un insuficiente aislamiento en los finales de los radiales, a un ángulo impropio de los radiales o a objetos resonantes próximos a la antena.

A pesar de todo, pueden existir pequeños cambios en las estacionarias que solo se detectarán en la línea lo cual puede corregirse con un balúm apropiado lo cual casi nunca es necesario.

Cables coaxiales:

De preferencia use cable coaxial RG8/u. ( el RG/59 funciona bien para tirajes cortos ) El largo correcto del coaxial será lo más corto posible a su radio.

Cuando la antena Hustler 4 BTV está correctamente instalada y ajustada, su impedancia es de 50 ohms por cada banda.

Vientos:

La 4 BTV está designada para su soporte vertical. Si en su zona existen vientos fuertes simplemente adicione 3 vientos de algún material aislante por encima de la trampa de 20 metros. Esto asegurará la antena.

Tabla de Dimensiones en centímetros

Tipo de instalación A B C D

En el techo con radiales y un

soporte de 1, 22 metros 5, 40 5, 08 4, 76 1, 55 m
En torre de metal con radiales
A 45 grados. 5. 08 5. 08 2. 86 1. 55 m
En Tierra con Radiales 2. 54 4. 13 2. 86 1. 58 m
En Tierra sin Radiales 0. 1. 27 2. 70 1. 58 m

Notas 1

1- Si la resonancia es alta en la banda incremente el elemento de la sección correspondiente. Si es muy baja acorte el elemento.

2- Cambio total en las dimensiones:

10 15 metros 1 pulgada es igual a 100 khs.

20 metros 1 pulgada es igual a 50 khs.
40 metros 1 pulgada es igual a 75 khs.

Los datos anteriores pueden servir de base para efectuar ajustes totales a la antena si se diera el caso, lo cual no es recomendable.

Vea en las notas 2 en la página x, datos sobre el funcionamiento de la antena con varias configuraciones.

Un dato general para las antenas verticales cuando estas están largas o cortas es el siguiente:

Sube la frecuencia y las estacionarias suben, la antena está larga por lo que debe de acortarse

Sube la frecuencia y las estacionarias bajan, la antena está corta y debe de alargarse el elemento correspondiente.

Mantenimiento:

El mantenimiento de la antena debe de ser constante, al menos una vez al año. Baje la antena y desármela sin tocar la sección de trampas pues estas vienen sintonizadas de fábrica y lave cada sección con agua y jabón usando una esponja de alambre y un jabón fuerte como ajax u otros. No use lija.

Después de lavada séquela bien y cambie todos los tornillos inclusive los de la estrella superior, arme de nuevo la antena, ajústela y está lista para volver a colocarla. Así de fácil es el mantenimiento que se les da a estas antenas no rocíe ninguna clase de espray sobre la antena que pueda convertirse en aislante.

No debe de olvidarse de cambiar todos los tornillos, arandelas y tuercas de todas las secciones incluyendo la estrella superior, sin tocar las de las trampas, si el plástico que va al final del tubo superior se encuentra deteriorado entonces debe de cambiarse por otro igual o similar. Esto evita la entrada de agua al tubo central de la antena. Procure usar tornillos, arandelas y tuercas inoxidables. Use grasa grafitada para proteger las uniones en tuercas y tornillos.

Una antena vertical, del modelo 4BTV de la Hustler, trae tres bobinas presintonizadas las cuales trabajan en los 10, 15, 20 y 40 metros. Un experimento de mi parte consistió en usar un acoplador de antenas MFJ el Versa Tunner V, modelo 989 C para 3 KW. Con esto me gané dos bandas, la de 17 y 30 metros, y hasta el momento no he tenido problemas de pérdidas o acoplamiento y la antena funciona muy bien, con alcance a nivel mundial.

Notas 2:

2-1 De los Radiales:

Los radiales de la antena fueron hechos de alambre de cobre No 14 según las medidas de la tabla de la página número 2 de este manual. Al final de cada radial se le puso un aislador de plástico con el objeto de lograr un buen aislamiento en cada uno de sus finales. Cabe señalar que los radiales son de alambre de cobre desnudo. Radiales de una misma medida ( para una misma banda ) no deben de juntarse, deben de ponerse uno al frente del otro. Pueden correr en L o en sig zag, nunca hacia atrás. ( o devolverse )

2-2 Primer Montaje:

Se montó sobre el techo con un mástil de un metro sin radiales y pegada al tuner Versa Tuner V y la antena respondió muy bien. Mejoró la recepción en un 30 % de lo que tenía cuando estaba montada sobre tierra en el jardín pero en esta posición la tierra existente era bastante defectuosa poco conductiva.

2-3 Segundo montaje.

Se le adicionaron un par de radiales para 20 metros y la antena se calibró en la mitad de la banda de 20 m en los 175 kHz lográndose muy buen resultado. Las estacionarias obtenidas y la salida del amplificador es la siguiente:

175 khg 1. 1 SWR 600 W usando el Versa Tuner V

100 khg 1. 5 SWR 560 W usando el Versa Tuner V

Las medidas de la antena para esta configuración son:

A = 5. 40 cm

B = 5. 08 cm

C = 4. 75 cm

D = 1. 55 m

La antena quedó montada sobre un tubo de 1 metro de altura sobre el techo.

La recepción ha mejorado notablemente, existe poco qrm y las señales son de 59 en Europa, Asia, Finlandia, USA y suramérica. Claro, dependiendo de las condiciones de propagación las cuales no son las mejores.

La transmisión es también muy buena y la estación es oída sin mucho esfuerzo. En RTTY se obtiene muy buena señal y una buena impresión en el monitor de la computadora.

La adición del tuner Versa Tuner V de la MFJ modelo 989 C ha dado buenos resultados. Las pérdidas de potencia no son significativas y se ganan dos bandas sean estas la de 17 metros y la banda de 30 metros. La ventaja con el Tuner es que trae incorporado un balum y un Dummy Load lo cual absorbe cualquier clase de ondas parásitas y evita la RFI y la TVI, incluso en la banda de los 40 metros, siempre y cuando se calibre bien.

Para guardar los radiales se ideo un código de almacenamiento el cual es el siguiente: Para que no se confundan se atan los cables con alambres de diferentes colores y luego una atadura que cubra a todos.

10 metros verde 2 radiales de 3 metros cada uno.

15 metros amarillo 2 radiales de 4 metros cada uno.

20 metros rojo 2 radiales de 5 metros cada uno.

40 metros negro 2 radiales de 10 metros cada uno.

Se espera adicionarle un par más de radiales para las bandas de 10 y 15 metros o sean 4 radiales más en total y así mejorar el plano de tierra de la antena. De momento se trabajará con solo los dos radiales de 20 metros y se verá cuales son los resultados.

El sistema de radiales de alambre de cobre 14 desnudo, se encuentra en prueba y por el momento los resultados son bastante buenos. Tienen la ventaja de que son más maniobrables, fáciles de almacenar y se ven más estilizados en la antena.

La antena Hustler 4 BTV la he probado en varias configuraciones, la he tenido en el techo con y sin radiales, en Tierra sin radiales y con una altura de 15 cm., con y sin antena Tuner y siempre he logrado excelentes resultados. Con esta antena le he dado prácticamente la vuelta al mundo y obtenido contactos con estaciones DX difíciles de lograr como Chad en Africa Central y conectando en pactor con Nueva Zelandia, Australia, Islas del Pacífico y casi todo Europa. La región de América la tengo contactada y confirmada desde Alaska hasta el Polo Sur. Son pocos los países que me hacen falta para obtener el WAZ ( trabajadas todas las zonas ).

Hago esta anotación debido a que mucha gente cree que las antenas verticales son malas y poco funcionales pero lo cierto es que no es así, y este tipo de antenas son las preferidas por muchas expediciones y estaciones de DX. Pese a esto muchos radioaficionados hablan muy mal de estas antenas prefiriendo las direccionales en sus grandes torres las cuales son muy caras y de mucho mantenimiento. Claro está que una buena antena direccional es el sueño de cualquier radioaficionado pero yo al menos si obtengo la direccional jamás me deshacería de mi vertical omnidireccional, para cuando se me trabe el rotor de la direccional, lo cual es muy corriente.

Las antenas verticales son muy fáciles de instalar, de poco mantenimiento y de muy buen rendimiento. Una antena vertical bien instalada no tiene por que ser ruidosa y su ángulo de radiación es insuperable incluso por cualquier antena direccional que necesita mucha altura para un óptimo rendimiento.

Mi criterio es que una buena estación de radio debería contar con dos antenas, una vertical y la torre con la antena direccional. Lo anterior es lo que pretendo y algún día lo probaré en el campo del trabajo de radio.

Ejemplo de una gráfica de estacionarias:

Banda 20 m 14100 14175 14350

Estacionarias 1. 5 1. 6 2. 5

Analizando los números anteriores se dará cuenta si la antena está larga o corta y podrá hacer los ajustes correspondientes.

Existen otras antenas en el mercado las cuales no necesitan de radiales sino, que ellas traen un sistema de plano tierra suficiente para el buen desempeño de la antena. Por ejemplo la antena Cushcraft R 7 es una antena para siete bandas, vertical y no necesita radiales.

La Butternut es otra antena vertical y las hay de dos a nueve bandas, no necesita radiales, y la Hy Gain tiene otra versión de antena vertical llamada la DX77, no usa radiales y es para seis bandas. Como podemos ver son muchas las opciones que existen para tener una buena antena y hay para todos los presupuestos. Personalmente puedo dar mi opinión únicamente por la Hustler que es la antena que he usado y probado hasta el momento. ( Las descripciones sobre el montaje anterior fueron tomados de su manual servicio )

Es muy importante recordar que las antenas, sea cual sea la que usted tenga en operación, necesitan de un mantenimiento continuado. Algunas personas colocan sus antenas y no se vuelven a acordar de ellas hasta que se les caen encima. Esto debe de evitarse dándoles el mantenimiento correspondiente, deben de bajarse de cuando en cuando para limpiarlas, cambiarles los tornillos que se encuentren herrumbrados así como los radiales que se hayan estirado o estén rotos sus cobertores. Revisar los vientos o alambres de soporte de la antena es indispensable para que no se le vayan a caer por acción del viento. Mantenimiento es la palabra clave para el buen funcionamiento de las cosas.

Torre Auto soportada:

Antena
Rotor
Torre
Tierra

La torre autosoportada no tiene vientos o cables que la sostengan, como lo dice la palabra se sostiene sola. Es una torre muy segura y muy fuerte. La vista que se presenta en el gráfico es de frente pero en realidad tiene tres patas de apoyo. Debe de instalarse poniendo primero las tres bases que son hoyos en la tierra bastante profundos y rellenos de cemento de donde salen los tres primeros tubos en donde se atornilla el resto de la antena. Se hace con hierro triangu lado para darle más fuerza y estabilidad.

La torre debe de tener un contacto a una línea de tierra y le llegan dos cables del Shack que son la línea coaxial y la línea de alimentación para el rotor y su control.

Muchos radioaficionados utilizan un sistema de tierra que consiste en hacer un hoyo profundo en donde entierran un antiguo radiador de automóvil, o algo parecido que tenga bastante cobre. Luego rellenan el hoyo alternando con sacos de sal, tierra y carbón, terminando con tierra. Así se garantizan una excelente calidad de tierra eléctrica que protegerá la torre contra el rayo.

Además usan un sistema de pararrayos, antes de la entrada al shack que permite la entrada y salida de potencias de hasta 1. 500 voltios o la potencia que ellos usen en sus amplificadores, pero que no permitirán la entrada de más de esa cantidad de energía. Con lo anterior se garantizan que no vayan a tener problemas si es que la fatalidad hace que les caiga un rayo en la antena.

El sistema descrito protege mucho a la estación contra el rayo pero no lo garantiza del todo debido a que un rayo tiene corrientes tan elevadas que cuando transitan por una línea conductiva y llegan a estos sistemas pueden hacer lo que llaman en electricidad un arco, y es que pueden llegar a saltarse los fiuses de seguridad siguiendo su camino.

Por eso cuando hay rayería cerca lo mejor es desconectar todos los sistemas que comuniquen con la antena y así estaremos más seguros. Nunca debe transmitirse cuando hay tormenta con rayería, es muy peligroso, puede ser fatal. Recuérdelo.

Torre Tipo Lápiz.

Antena.

Rotor

Torre

Vientos.

Tierra

Punta de la antena enterrada en una base de cemento. Esta antena no es autosoportada, y lleva el nombre de antena tipo lápiz debido a que termina en forma de este. Se entierra en una base profunda rellena de cemento y se termina de sostener con vientos y tensores para evitar que se vaya a caer.

Cada base del elemento tensor o viento esta enterrada profunda y rellena de cemento, se usan al menos tres tensores.

El sistema de tierra de la antena es el mismo que para la antena autosoportada y debe de llegar a ella del shack, el coaxial y los elementos eléctricos para controlar el rotor. Se puede elaborar con tubo metálico de unas dos pulgadas de diámetro más o menos y lleva tres tubos que deben pintarse. La vista del gráfico en frontal.

Todas las torres por convección internacional van pintadas de blanco y rojo, alternando los colores cada tres metros. Es conveniente sino necesario, que antes de enterrarlas, se les aplique un elemento anticorrosivo para asegurarse de que duren más tiempo. Todos los tornillos que se usen deben de ser anticorrosivos y las bases de estas torres debe ser menor de los tres metros. Es decir deben estar enterradas a no menos de tres metros de profundidad y bien rellenas de cemento. El cuidado en estas normas debe de ser estricto debido a que si no se cumplen la torre se le puede caer encima. Tenga mucho cuidado.

Hay radioaficionados que ponen esta clase de antenas con mini torres en el techo, hacen adaptaciones en este y colocan la torre pero nunca lo he probado. Me parece que puede ser peligroso y con el tiempo puede llegar a ser molesto. Si tiene campo ponga una torre, si no lo tiene, entonces ponga una vertical, bien puestas son fabulosas.

Línea de Alimentación muy Segura.

Línea coaxial portafiuses línea al shack

Cuando se hacen las instalaciones en el shack, debe de pensarse en la seguridad ante todo. Los cuidados que se tengan no están de por demás. Existe un modo muy eficiente de proteger nuestros equipos contra las descargas no deseadas. Muchas veces por la línea normal de alimentación de C.A. pueden venir descargas o aumentos inesperados. He aquí una solución. De la línea que va al shack de radio instale unos fiuses para protección, consiga unas cajitas para fiuses o portafiuses en una tienda especializada e instálelos en su línea primaria como se muestra en la figura antertior.

Si recibiera una descarga de más de 110 voltios los fiuses se quemarán y la descarga no llegará al shack ni a los equipos de radio. Además si sale por algún tiempo, quite los fiuses y así nadie podrá encender la estación fácilmente.

Lo mismo puede hacer con las líneas de alimentación de cada equipo, solo basta colocar un portafius en el positivo de la línea y estará seguro de cualquier descarga no controlada. Lo anterior es bastante importante y se le recomiendo. Asegurarse no está de por demás nunca.

Interferencias. RFI

Si acaso experimenta alguna interferencia en la televisión o en el teléfono, o en la radio corriente ( musiqueros ) entonces deberá usar un filtro. Las interferencias generalmente se dan por tomas de tierra defectuosas o ausencia de ellas o bien por un mal calibrado de sus equipos, principalmente el amplificador de potencia, revise bien y si persiste el problema entonces use un filtro de paso bajo.

Estos filtros están diseñados con frecuencias de corte de hasta 34 MHz y soportan hasta 1000 vatios de potencia, la casa Barker and Williamson Co ha diseñado una serie de filtros de paso bajo para radioaficionados muy completos y la serie 400 puede conseguirse para 100 o 1000 vatios.

El filtro de la serie 400, el 425 para ITV ( interferencia en la televisión ) trabaja con una frecuencia de corte de 34 MHz y puede soportar hasta 1000 vatios con una atenuación mínima de hasta 70 dB en todas las frecuencias de 10 a 160 m, trabaja con líneas de transmisión de 50 omnios.

El filtro se coloca entre el transmisor y la antena de radio. Si con esto no elimina la interferencia entonces diríjase a su Radio Club, ellos podrán asistirle fácilmente. También en el Hand Book puede encontrar todo la teoría a cerca de la RFI.

Si todo está bien instalado, no tiene por qué haber interferencia, si esto ocurre revise sus instalaciones primero y luego proceda a buscar ayuda.

Líneas de Transmisión:

Las líneas de transmisión son los cables que conectan su antena con el equipo de radio. Existen de varios tipos y es de suma importancia que usted escoja una buena línea de transmisión pues esto es la vida de las comunicaciones. Por la línea de transmisión circulan desde la antena hacia el radio corrientes del orden de los milivatios y si se encuentran con una línea defectuosa, el audio va a ser deficiente y lleno de estática. Por tal tal razón debe de tenerse mucho cuidado en este aspecto. No deben de hacerse pegues salvo los de los conectores y entubarlas de ser posible haciéndolas correr dentro de tubos de pvc.

Las mejores líneas son las de cable coaxial. Estos cables son líneas de transmisión asimétrica constituida por un no conductor cilíndrico hueco, por donde corre generalmente una malla de cobre por cuyo interior transcurre el segundo conductor cubierto de un aislante de polietileno o de otra clase de plástico adecuado como aislante de RF. El conductor exterior o malla hace las veces de blindaje y mantiene el potencial de tierra.

Debe conocerse que los tirajes largos de cable afectan con el rendimiento y producen pérdidas por lo que es aconsejable que la antena se encuentre los más cercano a la estación que sea posible. Existen cables coaxiales para tirajes largos y cortos, cada uno con su factor de rendimiento por lo cual es importante conocerlos y analizar cuál es el que mejor le va a nuestras instalaciones.

Para estudiar bien lo anterior les recomiendo leer el Hand Book en su capítulo de líneas de transmisión en donde encontrar todo lo que hay que saber al respecto. Personalmente yo siempre he usado el coaxial RG 58 o RG59 usando potencias de 600 wats y nunca he tenido problemas. Es un cable bastante duradero y trabaja bien a la interperie.

Factores de atenuación por cada 30 metros
Cable Coaxial.
Tipo Coaxial Impedancia 3. 5 MHz 7. MHz 14. MHz 21 MHz 28.
RG-8/U 52 93 90 86 83 80
RG-11/U 75 92 88 83 79 77
RG-58/U 50 86 79 71 65 60
RG-59/U 73 86 81 74 69 66

El cuadro anterior es digno de tomar en cuenta debido a que los cables coaxiales presentan un factor de atenuación por cada 30 metros de largo. Esto quiere decir que por cada 30 m, usted experimentará una pérdida de potencia. Por ejemplo si usted usa cable coaxial RG-8/U en una instalación, y su antena está a 30 metros de distancia de su radio, usando 100 W de salida en 7 MHz o 40 m, le llegará a la antena solamente 90 vatios, el resto se perderá en el camino.

De aquí viene que todas las antenas deben de colocarse lo más cerca posible del shack para evitar las pérdidas que presentan los cables coaxiales. Así es que, cuando planee poner su antena, tome en cuenta lo anterior.

Algunas Fórmulas de Importancia.

Longitud de onda y frecuencia. λ = Longitud de onda. Frec = Frecuencia en MHz.

λ = 300. 000 km / s

Frec MHz
300. 000 km /s

Frec.=

λ

Longitudes de antenas

Dipolos de media onda.

143
El resultado se divide entre dos, y esos serían los dos polos de la antena.
Frec en MHz

Antenas Plano Tierra de cuarto de onda.

71. 5
Longitud de cada elemento de la antena. Uno vertical y cuatro radiales ( onda completa )
Frec en MHz

Por ejemplo si usted quiere construir un dipolo de media onda en 20 metros entonces divide 143/14 MHz lo que le resulta 10. 21 que dividido entre dos da 5. 10 m que será la medida de cada polo o lado de la antena. Siempre es bueno cortar el alambre con un 5 % más por las uniones y los aisladores y para cualquier ajuste que sea necesario.

En las plano tierra es bueno construirlas con un tubo de aluminio muy delgado para que no pesen mucho y adquirir otro tubito aun más delgado que entre en el anterior no a presión para que pueda entrar y salir fácilmente. El tubo original que lleva la medida de corte de la antena se corta unos dos cm más pequeño y luego se inserta un cabo del segundo tubo y se fija con una gaza pequeña. Si la antena queda corta, entonces se saca el tubo pequeño hasta que de la medida correcta o viceversa. El procedimiento se hace en los cuatro elementos. La antena queda como una antena telescópica ajustable.

Para conseguir tarjetas de Estaciones de DX

Cuando usted trabaje una estación de DX y quiere conseguir su QSL no olvide los siguientes consejos:

1- Contacte la estación 2- Obtenga su qsl Manager si es que lo tiene, o su información postal ( QSL Information ) 3- Envíe su tarjeta dentro de un sobre con la dirección del Manager o directa si es el caso y dentro del sobre

envíe otro sobre con su dirección bien completa y un cupón de respuesta SASE o bien un dólar.

Muchas veces estas estaciones no contestan si no va incluido el cupón o el dólar y es que son tantas las estaciones que les envían tarjetas que su presupuesto no alcanzaría, máxime si se trata de una DXpedition. ( expedición DX ) Así las cosas, no olvide enviar siempre el dólar o el cupón de respuesta internacional o SASE. Los cupones de Respuesta Internacional, son mecanismos usados para dar contestación a una carta normal desde cualquier país del mundo. Puede conseguirlos en la Dirección General de Correos de su país. Muchas veces algunos radio aficionados acostumbran enviarle a uno varios Sase con sus QSLs con la intención de que uno se ayude con las respuestas de tarjetas. Otros, especialmente los norteamericanos envían varios dólares dentro de sus QSLs.

Cuando usted reciba una QSL con su sobre incluido un cupón o un dólar, no olvide contestarla inmediatamente, es lo menos que puede hacer. Yo tengo un sistema que es que a cada estación contactada le envío mi tarjeta vía buró y cuando recibo una QSL por la vía directa ( por correo ) la contesto inmediatamente aunque ya esté una en tránsito. Tenga en cuenta que si una persona se molestó en buscar su dirección y le envió por correo directo su qsl, significa que quiere y necesita la suya. Contéstesela, es una cortesía que hablará muy bien de usted como radio aficionado.

Cuidados especiales en la instalación de antenas.

Cuando va a instalar una antena, debe de tener algunos cuidados especiales además de los que vienen en el manual y estos son los siguientes:

Arme su antena en un lugar cómodo y despejado.

Tenga mucho cuidado que en el lugar en donde la va a instalar no pasen cerca líneas de transmisión de energía eléctrica.

Cuando levante su antena, hágalo con mucho cuidado y asegúrese de que no vaya a hacer contacto con las líneas de energía eléctrica para que no cause ningún circuito peligroso que ponga en peligro su vida.

Use materiales fuertes, alambres galvanizados e inoxidables para sostener la antena y procúrese de buenos aisladores. Revise constantemente los soportes que sostienen la antena para que no se vayan a soltar o fallar. No ponga su antena cerca de árboles frondosos o construcciones metálicas debido a que estos elementos tienden a absorber la energía radiante de la antena. Sobre todo busque ayuda para que lo auxilien en la instalación. No intente instalarla solo, mucho menos si es en el techo. Tenga cuidado sobre todo de no caerse.

El Radiotransmisor:[editar]

Existen muchas marcas y modelos de radios para el amateur y son como los vehículos, cada año sale un modelo diferente de determinada marca con algún aditamento innovador para mejorar su rendimiento. Entre las mejores marcas de radios están los Kenwood, los Yaesu. Los Icom y muchos otros más. Cada una de las marcas señaladas anteriormente poseen una gran variedad de modelos para el HF ( alta frecuencia ) o VHF ( dos metros y 70 cm ) con una gran variedad de precios. Hay radios como el Yaesu 1000 MP que cuesta alrededor de $6-000 aproximadamente.

Para conseguir un buen radio es mejor que se dirija al Radio Club de su localidad y pida información y consejo o bien se asesore con un colega radioaficionado amigo. En los Radio Clubs es fácil que le recomienden radios de segunda bien cuidados y a precios razonables. Yo al menos por medio de un colega he conseguido buenos radios y últimamente me he quedado con un Icom IC 740 el cual me ha trabajado en forma exelente. Posee un audio especial y su transmisión es excelente, siempre me dan señales mínimas del 57 o 58 rst. Actualmente ando buscando un Icom 775 que es el radio de mis sueños o un Yaesu 1000 MP pero es difícil debido a que su costo oscila en unos $ 6. 500 o más. Pero sueños son sueños.

El radio al igual que los demás equipos que hemos visto deben de cuidarse, limpiarse y prestarles la atención que merecen. No tengan por favor un radio lleno de polvo y telaraña porque tarde o temprano fallará. Consulte las revistas CQ y QST en las cuales encontrará una gran cantidad de información con respecto a los radios de transmisión en el mercado y sus precios. Busque la sencillez y operabilidad en su equipo, no se deje deslumbrar por equipos que excelentes a la vista al final no sirven para nada. Asesórese bien, es mi consejo en este aspecto. Me he enterado que en los Estados Unidos de Norte América, específicamente en Miami, existen tiendas para radioaficionados y que tienen radios de segunda mano muy bien cuidados y a buenos precios, también existe lo que ellos denominan el mercado de las pulgas que son como ventas de garaje en donde se encuentran verdaderas maravillas a precios insospechados, pero el problema es que se tiene que viajar hasta allá o bien que un buen amigo se lo consiga. Inténtelo le puede resultar, la clave es investigar, tenga paciencia y saldrá ganando.

Medidores de potencia y estacionarias ( swr )[editar]

El medidor de estacionarias es un instrumento imprescindible dentro de la estación de radio debido a que mediante este aparato usted se dará cuenta de cómo está funcionando su antena y con cuanta potencia está saliendo al aire con su radio. Existen una gran variedad de estos instrumentos en el mercado, especialmente en las tiendas especializadas en radio o electrónica. La Radio Shack tiene unas versiones de este tester con capacidad hasta para 2000 wts.

Midland es otra casa que tiene un buen tester, o la MFJ en fin hay para todos los gustos y presupuestos.

Cuando instale el medidor procure hacer unas buenas " riendas " como se le dice en radio para conectarlo con su radiotransmisor. El medidor va colocado entre la antena y el radio. Las riendas o extensiones, son pedazos de cable coaxial a los cuales se les coloca un conector PL259 machos a ambos lados, deben de estar bien confeccionadas y seguras pues a veces son las causantes de muchos dolores de cabeza debido a falsos contactos.

rienda cable de antena antena

El cuadro anterior muestra la instalación del radio con el medidor de estacionarias y la antena. Nótese la extensión de cable ( rienda ) que une el radio con el medidor. El cable de la antena va directamente al medidor de SWR. Si tuviera un amplificador de potencia este iría entre la antena y el medidor por lo que necesitaría de otra extensión para conectarlo. El esquema sería como sigue:

Rienda rienda cable de antena

Como puede ver no es tan difícil la instalación, solamente debe de tenerse cuidado de que las extensiones estén bien hechas para no tener problemas. Procure no dejar cables guindando, trate de ocultarlos y así su estación se verá ordenada y será más segura principalmente si hay niños dentro de la casa.

Si tiene una o dos antenas para HF entonces use un conector, estos aditamentos, reciben varias antenas y tienen una única salida para conectar al radio, de esta manera si acaso necesita cambiar de antena solo tendrá que darle vuelta a un interruptor y listo. En radioafición casi todo está pensado por no decir todo, solamente hay que buscarlo ya sea en tiendas especializadas o en los artículos de las revistas del ramo que publican las invenciones de los colegas. Así fue como las comunicaciones alcanzaron el nivel de adelanto que hoy presentan.

El Acoplador de Antenas.

Es importante dedicarle unas pocas líneas a este instrumento que muy pocos usan y que es muy importante en el Shack de Radio.

Una de la ideas por las que no se usa este instrumento es por las pérdidas de poder en la línea de transmisión, pero esto no es del todo cierto si la línea se encuentra bien acoplada al transmisor. Yo he experimentado con un acoplador de la MFJ, el Versa Tuner V modelo 989 C para 3 kilovatios y he obtenido excelentes resultados. Lo interesante de este instrumento es que con una antena de alambre cortada para transmitir en los 40 metros, con el tuner se puede ajustar para transmitir en 11, 15, 17, 20 y 30 metros sin ningún problema.

Este acoplador trae incorporado un sistema contra la RFI, y un supresor de frecuencias expúreas lo cual es de gran ayuda. Son fáciles de operar y de gran rendimiento incluso con antenas verticales como la Hustler 4 BTV con la cual he tenido la oportunidad de experimentar y me he ganado dos bandas extras sin ningún problema. Su funcionamiento es sencillo y su manera de operación no tiene ningún secreto debido a que se trata de un aparato

construido con una bobina y dos condensadores los cuales se encargan de alargar o acortar la longitud eléctrica de la antena, agregando o reduciendo inductancia ( con la bobina ) o capacidad por medio de los condensadores, de esta forma el transmisor verá una línea perfectamente acoplada a la frecuencia de operación deseada.

Un acoplador puede hacerse fácilmente y en el Hand Book se pueden encontrar diagramas y explicaciones para tal efecto. Pruébelo y se dará cuenta en poco tiempo de la gran versatilidad que ofrecen. Cuando conecte estos instrumentos al sistema ( acopladores, medidores de estacionarias o amplificadores ) tenga mucho cuidado con los latiguillos de unión. Cuide que estos estén bien elaborados, que no tengan circuitos y así asegurará una operación sin problemas. Además es conveniente revisarlos de vez en cuando para asegurarse que estén en perfectas condiciones. Muchas veces un falso contacto en estos alambres de unión son los causantes de que todo el sistema falle.

Técnicas de Radiocomunicación.[editar]

Aquí hay varios consejos que merecen la pena ponerles atención antes de salir al aire para no tener desilusiones. Antes de comenzar a transmitir en una frecuencia primero escuche, y luego pregunte al menos tres veces si la frecuencia está en uso. Se da el caso, y esto es frecuente que nosotros no podemos escuchar a una de las estaciones que está transmitiendo y al salir nosotros vamos a causar interferencias ( QRM ) muy molestas. Otras veces una de las estaciones de pidió a la otra que lo esperara un momento de tal manera que la frecuencia parece estar sola pero no es así. Se encuentra ocupada.

Por otra parte cuando escuche a dos o más estaciones conversando, oiga primero de lo que están hablando y no entre a interrumpir alguna conversación tan solo para pedir un reporte de señal, aunque los radioaficionados son muy amables y le darán su reporte, esto es de muy mal gusto.

Cuando encuentre una rueda, como se le llama a una pequeña cadena de estaciones, escuche primero muy bien el tema que están tratando y si a usted le interesa entrar en él, entonces pida un brake y espere a que le den la entrada, no lo haga con un doble brake ( brake brake ) porque esto significa emergencia.

Las ruedas de radioaficionado funcionan pasando el cambio de una estación a otra de manera ordenada hacia delante, no se devuelve el cambio a la estación que se lo entregó sino a la siguiente ( salvo en algunas excepciones ) puesto que esto sería poner a caminar la rueda hacia atrás. Así que cuando escuche la rueda anote los indicativos de cada una de las estaciones y del orden en que está moviéndose la rueda y cuando le den la entrada, entonces salude a todos, identifíquese y entregue el cambio a la siguiente estación según el orden que llevan. Procure hacer cambios cortos, no se extienda demasiado en el uso de la palabra pues es de mal gusto. Salvo alguna excepción.

Cuando pase el cambio, hágaselo a la estación siguiente en la línea y al grupo identificándose usted al final. Por ejemplo:

A VE2XX Y AL GRUPO DE TI2NN

Acuérdese que está dentro de un grupo y debe de tomarlo siempre en cuenta. Cuando reciba el cambio, no empiece a hablar inmediatamente, cuenta hasta tres, muchas veces hay estaciones que desean entrar a la rueda y debe de dárseles la oportunidad de que ingresen.

Cuando se tope con dos estaciones y pida entrada, no cometa el error de ponerse a conversar con solamente una de ellas, esto se llama " empalmerar " a la otra estación y deja mucho que decir de nuestra técnica como operadores, actúe como si estuviera en una rueda, pasando el cambio a quién corresponda, salvo que por alguna razón deba devolverse. Siempre hay excepciones pero trate de que sean las menos.

Use siempre el código Q, pero no sea exagerado en su uso. Existen algunas ruedas de ayuda y servicio que por lo general tienen un control que dirige toda la comunicación, cuando entre en una de ellas, diríjase al control y no a una estación en particular, y si quiere conversar con alguna de las estaciones que forman la rueda, pídaselo al control, este le asignará una frecuencia fuera de la rueda y que generalmente está desocupada ya que ellos controlan la banda.

.Si la estación no se encuentra presente, pídasela al control y él se la buscará. No entre a una red de estas solo a pedir un reporte de señal, si entra entre a ayudar o a apoyar la red. Las redes de servicio están hechas para evitar choques y bloqueos en la banda con todos los radioaficionados llamando independientemente al mismo tiempo. Es más fácil que una sola estación sea la que llame y posteriormente le asigne a uno la frecuencia con la estación deseada.

Como puede ayudar a una Red de Ayuda y Servicio.

Las redes se ayudan de varias formas, primero con la presencia en ellas, luego colaborando en la búsqueda de alguna estación que pertenece al país a donde uno pertenece. El colega que busca la estación, muchas veces tiene el teléfono del corresponsal y se lo pasa al control y este a nosotros para que lo llamemos y le digamos que salga a frecuencia de la Red porque lo están buscando.

Otras veces una estación no se escucha con otra y nosotros oímos bien a las dos por lo que nuestra misión será servir de puente ( QSP ) entre ambas.

Algunos otros necesitan de un medicamento que no se encuentra en su país y si en el nuestro por lo que tratamos entonces de conseguírselo y enviárselo a la dirección que nos de el colega.

Las misiones son tan variadas que necesitaríamos mucho espacio para detallarlas pero más o menos las anteriores son las principales.

Un consejo final es que antes de salir al aire se ponga a escuchar primero a todas las estaciones que se encuentre, vaya a las redes y escuche su funcionamiento, aprenda cuales son las frecuencias en donde no debe ponerse a llamar aunque estas estén desocupadas como por ejemplo en 14. 195 MHz en 20 m, esta es una frecuencia solamente para las expediciones y el que no oigamos nada no significa que no estén allí.

Conozca las ventanas de DX como en 14. 200 MHz en 20 m, aquí se reúnen varias estaciones raras que quieren establecer comunicado. Las ventanas de DX funcionan como una red, con un control que escucha perfectamente a la estación de DX y entonces levanta listas de los colegas que quieran establecer contacto y les va dando entrada en orden a una por una. Lo único que hay que hacer es reportarse con el control esperar a que le den el paso. No le parece esto mejor que gastarse gritando en un micrófono una hora sin que lo oigan porque otras estaciones más fuertes lo bloquean ?.

Hay frecuencias que son de contacto, por ejemplo 14. 170 MHz en 20 m, que se usa para establecer el enlace y luego emigrar hacia otra frecuencia o inclusive banda. No establezca QSOs en estas frecuencias, haga QSY lo más pronto posible. Ante todo sea amable, paciente, educado y cooperador, estas son las máximas de un buen radioamateur. Otra cosa, no haga alarde de conocimiento, en radio todos los días se aprende algo.

El Libro de Guardia.

El libro de guardia es un registro que es obligatorio llevarlo al día. En el se anotan los comunicados que se tienen con las estaciones, la hora, la frecuencia, el nombre del operador y el modo sea fonía ssb o lsb o digital.

Con la experiencia el radioaficionado va adaptando su libro de acuerdo a sus necesidades de control, como agregar las zonas a que pertenecen las estaciones contactadas, el control de qsl enviadas y recibidas y otros datos de importancia. El siguiente es el formato un poco arreglado de un libro de guardia, que conserva todo lo que exige la ley de radio.

Formato del Libro de Guardia.
Fecha Modo Estación QRA QTH Señales Frec Zona Hora Z QSL
10/10/05 SSB XE1BB Jorge Mexico 59-58 14 MHz 07 22: 40 R

La anotación anterior en el libro de guardia corresponde a un contacto con la estación mexicana XE1BB el día 10 de octubre del 2005 en modo fonía en SSB ( sngle side band ) cuyas señales fueron para él de 59 y mía de 58 en la frecuencia de 14 MHz en 20 m, pertenece a la zona 07 y el contacto fue a las 22: 40 UTC, su tarjeta qsl ya la recibí.

Lo anterior se puede llevar en un libro corriente o en el que le dan en el gobierno para que lo haga. Existen varios programas de computadora de libros de guardia o Logs como se les llama con mucho más información y bastante ágiles.

Si llevan el libro de guardia en computadora, les recomiendo sacar respaldo de cuando en cuando por algún problema que surja con la computadora.

Código Q[editar]

El código Q, con las claves más usadas.

A continuación presentamos el cuadro de códigos Q con las señales más usadas en las comunicaciones, son un gran número y la tabla se puede encontrar completa en el Hand Book.

Codigo Significado
  • QRA Nombre del operador de radio
  • QTH Lugar, ciudad y país de donde se transmite.
  • QRZ Quién llama ?
  • QRM Interferencia de otras estaciones.
  • QRN Interferencia, ruidos atmosféricos
  • QRT Cierre de transmisiones.
  • QSY Cambio de frecuencia.
  • QTR Hora local.
  • QRX Espere un momento por favor.
  • QSB Señal con desvanecimiento.
  • QSL Entendido, o entendió ?
  • QSO Comunicado
  • QRK Reporte de señales.
  • QSP Puente entre dos estaciones que no se escuchan.

Otros Códigos de uso común.[editar]

En digital más que todo:

  • BTU Siga usted.
  • K Adelante transmita
  • R Enterado
  • CUL Nos vemos luego.
  • OM Viejo amigo.
  • RIG Equipo de Radio.
  • TNX Muchas gracias.
  • TU Muchas gracias
  • DX Llamada de larga Distancia.
  • UR Su
  • WX Tiempo metereológico.
  • XYL Esposa.
  • 73 Saludos abrazos y buenos deseos.
  • 88 Besos cariñosos
  • SK Fin de transmisión

Código RST para la información de la señal.[editar]

Legibilidad:

1- Ilegible

2- Apenas legible, se pierden palabras.

3- Legible con dificultad.

4- Legible sin dificultad.

5- Excelente, perfectamente legible.

Fuerza:

1- Señal muy débil, apenas perceptible.

2- Muy débil.

3- Señales débiles.

4- Aceptable.

5- Casi buena

6- Buena señal.

7- Señal moderadamente fuerte.

8- Señal fuerte.

9- Señal extremadamente fuerte.

Para la comunicación en fonía se usan estas claves, en digital se le agrega un tercer elemento que es el tono de la señal y que va de 1 con sumbido a 9 perfectamente clara.

Debe de estudiar muy bien lo anterior a fin de aprenderlo bien, debido a que lo necesitará constantemente en las radio comunicaciones. Son reconocidas internacionalmente. Si desea ampliar los cuadros del código Q y los demás símbolos diríjase al Hand Book en donde encontrará tablas con un sinnúmero de letras y códigos para telegrafía, fonía, RTTY y digitales en general. Pero basta con conocer los anteriores y estará listo para ingresar al aire.

Consejos de Importancia.

Es muy importante hacerse de una caja de herramientas, que usted mismo la irá llenando con algunos implementos necesarios para equipar su estación y estar preparado para cualquier eventualidad. Es como el botiquín del radioaficionado.

Tenga siempre una rueda de type negro especial para forro de alambres que conduzcan corriente eléctrica.

Alicate cortador corriente. Alicate de puntas pequeño. Desatornilladores, un buen juego de ellos. Planos y Phillips. Llaves Allem, las pequeñas principalmente. Cutter pequeña. Pistola soldadora pequeña. Tester Una carrucha de buena soldadura gruesa y delgada para alambres. Cajas de fiuses de 5, 10, 15 y 20 amp. Son muy necesarios, no se vaya a quedar fuera del aire por un fius. Lima plana para metal corriente. Cepillo de alambre. Un juego de buenas llaves fijas. Una caja de cubos y rachs son muy necesarios cuando se trata de desarmar la antena. Líquido en aerosol de aflojador de tornillos o quita herrumbre. Martillo Cegueta Serrucho. Prensa fija. Una perforadora eléctrica pequeña es muy necesaria para abrir huecos en tubos de metal o en la pared. Liquido o aerosol limpiador especial para computadoras, el de espuma es excelente para limpiar el radio. Bombillos de repuesto de c.c. o ca. para remplazar los que se quemen en su Shack. Aisladores de hule, porcelana o de mica, conectores PL 259 machos y hembras para las líneas de transmisión. Brocas de todo tamaño de repuesto para la perforadora. Cinta métrica, es muy importante Resistencias de repuesto para radios y otros equipos ( con la experiencia sabrá cuales son las más necesarias ) Tomacorrientes de tres entradas Enchufles. Un set de desatornilladores finos ( pequeños ) Cable coaxial de repuesto para elaborar riendas. Cable coaxial de repuesto para la antena. Tenga repuesto de todos los tornillos y tuercas que usa la antena. Un tubo o varios de la llamada goma Loca es muy importante. Conectores para audio mono y estéreo de varios tamaños, ( los que tenga en uso ) Una linterna de mano con baterías y bombillos de repuesto. Una buena extensión eléctrica Si es posible hágala usted mismo, a su gusto y medida. Una regleta para conectar computadoras de repuesto.

Todo lo anterior es una pequeña guía que con el tiempo usted la irá completando poco a poco y se dará cuenta de su utilidad. Compre una buena caja para herramientas que sea cómoda, con compartimentos que no sea ni muy grande ni muy pequeña, que sea manejable.

Tenga siempre todos los manuales de servicio, de la antena, del radio y de todos sus aparatos archivados en un Ampo ( archivador. ) en la biblioteca de su Shack esto es de suma importancia.

Si su radio se descompone, por favor no le meta la mano, déselo a un técnico capacitado para que se lo repare, somos radioaficionados no técnicos o ingenieros en electrónica. Mucho cuidado. Al igual que tenemos nuestro médico particular, busque un buen técnico y procure que solo él sea el que toque el radio, el radio es un bebe, trátelo con cariño.

Micrófonos:

Existen micrófonos de mano muy buenos y que generalmente vienen con los equipos. En lo personal recomiendo los micrófonos de pedestal que son los más cómodos. Los hay sencillos y preamplificados que trabajan muy bien, yo en lo personal he trabajado con el IC5M5 de la Icom, un micrófono pequeño y de grandes capacidades, el Yaesu MD1 es un micrófono un poco grande que trabaja bien. Escoja el que mejor se acomode a sus condiciones de trabajo.

Es importante adquirir unos buenos audífonos y tenerlos en el Shack de radio para cuando las condiciones le impidan escuchar correctamente. Tenga siempre a la mano una libreta de apuntes y una cajita para echar lápices y lapiceros y asegúrese de contar con uno siempre.

Cuando compre una fuente de poder asegúrese que esta sea de 12 V y de 20 o 30 amperios para que cuando sea exigida trabaje olgadamente, muchos radioaficionados por desconocimiento adquieren fuentes de 12 V pero de 16 amp, que luego no llevan al radio y se agachan como se dice en el argot de radio.

La hora entre los Radioaficionados:

Los radioamateurs usan una hora distinta a la hora local de donde transmiten, esto a efectos de universalizar el tiempo puesto que cada uno de nosotros diéramos nuestra hora local sería el caos. En vista de lo anterior y para que todos tengan una hora uniforme se inventó el sistema U:T:C o tiempo Universal Coordinado y que señala agregando una Z después de la hora para indicarlo.

El tiempo Universal Coordinado nace de la hora del meridiano 0, o Greenwich y que es más o menos la hora de Inglaterra.

El sistema se fundamenta en 24 horas numeradas desde 00: 00 a las 23: 59 de donde vuelve a 00: 00 o las 24: 00, la medianoche es pues la única hora que puede llamarse de dos formas.

El tiempo Z ( UTC ) aumenta una hora a partir del meridiano 0 si se viaja hacia el este del globo y al contrario, disminuye una hora cada vez que se va hacia el oeste. Existe una tabla completa de la diferencia de horas de cada país con respecto a la hora 00: 00 Z. Por ejemplo en Costa Rica, debe de aumentarse 6 horas a su hora local para obtener la hora Zulu. Si en Costa Rica son las 12: 00 del día, serán las 18: 00 Z, en Tiempo Universal Coordinado o U.T.C., de esta manera al dar la hora o anotar la hora en nuestros registros, no importará en donde estemos, siempre será la misma para todos.

Es muy corriente ver en los cuartos del radioaficionado un reloj marcado con la hora Zulu para sus anotaciones y además guiarse en el tiempo universal.

Si usted es una persona que le gusta aprender y entretenerse fabricando sus propios equipos, entonces le recomiendo conseguir un libro de la CQ y de la ARRL denominado Hits and Kits en donde vienen una gran variedad de aparatos para que usted pueda estudiarlos y armarlos. Es muy didáctico y le aseguro que pasara un buen fin de semana.

Cuando usted vaya a apagar la radio, dese una vuelta por toda la banda en que se encuentra, muchas veces pueden detectarse estaciones que antes no fueron oídas o bien alguna llamada de emergencia. Si lo hizo y nada detectó entonces apague, y asegúrese bien que todo lo ha dejado desconectado.

Como pueden haber observado, la Radioafción, es más que un Hobby, es una pasión quizá la más científica de todas las que existen, es más que una simple diversión. Algunos dicen que la radioafición está pronta a desaparecer con el avance tecnológico de los celulares y la Internet pero yo estoy muy lejos de compartir esa idea. Es más evolucionará mucho más, a tal grado que más adelante a la voz de los colegas le agregaremos un holeograma procesado por su computadora y entonces usted verá a su amigo que estará a miles de kilómetros sentado en su Shack, y le podrá dar la mano. Ciencia Ficción, parece pero les comento que ya se ha estado experimentando con esto y se sabe que ya ha existido una comunicación de este tipo en donde americanos e ingleses se han dado la mano.

Por otra parte cuando sucede una desgracia, lo primero que se cae son las grandes torres repetidoras, la energía falla, las líneas telefónicas se cortan y el radioaficionado con una batería y una antena de alambre corriente será el que tenga la comunicación para auxiliar a sus semejantes. Piénsenlo no es ficción. Existen estaciones en el desierto que funcionan con energía solar o heólica y se comunican con todo el mundo. Muchos radioaficionados tienen estos sistemas para cuando existen emergencias y la energía falla. Se ha experimentado mucho con estos sistemas y se encuentran bastante adelantados.

Una de las limitantes más grandes que tenemos los radioaficionados es la propagación, pues bien se dice que para dentro de tres o cuatro años ya no dependeremos de la ionosfera, tendremos satélites geoestacionarios colocados alrededor de todo el globo que servirán de espejo reflector o rebote y bastará con dirigir nuestra antena hacia ellos para comunicarnos con cualquier parte del mundo. No hay que conectarse a ellos, son simplemente rebotadores de señal, y se está trabajando para que usted los capte con las antenas sencillas que ya tenemos.

Los satélites no son un sueño del futuro, los radioaficionados ya tienen 23 en servicio. Los Oscar. Además de lo anterior existen las comunicaciones denominadas EME o Earth Moon Earth que consiste en usar la luna como rebotador de señales y funciona excelente, hasta con los meteoritos se ha practicado el rebote de señales con gran éxito. Entérese busque los informes en arrl.com allí encontrará como empezar a practicar con estos sistemas y que no son cosa del otro mundo.

Espero que si usted es ya un radioaficionado de muchos años, este pequeño estudio le haya servido para avanzar y modernizarse, entrar al mundo digital y seguir con la experimentación que es nuestro lema.

Si no es radioaficionado, anímese comience a estudiar sus posibilidades y entre en el campo de los Radioamateurs, le aseguro que no se arrepentirá, eso si, hágase a la idea de que una vez dentro de él, ya no podrá salir jamás y si lo hace, volverá una y otra vez.

73 DX CUL. SK.

Sigue apéndice.

Apéndice.

El anterior es el World Map For The Radio Amateurs, este mapa está dividido por zonas de llamada o CQ del DXCC ( 40 zonas ) y por regiones. Además en la parte inferior se puede notar el uso horario para guiarse con las horas locales de los demás países del mundo. Existen varios mapas de este tipo, el que se presenta en la fotografía es el mapa clásico de los radioaficionados, quizá por ser el más antiguo de este tipo. Algunos Hams, enmarcan estos mapas y les ponen vidrio. El anterior se encuentra en un retablo y está iluminado para mayor visibilidad y se encuentra directamente al frente de la estación con la idea de obtener un mejor control.

Comandos de un BBS.

A continuación se dan algunos de los comandos más usados por un BBS.

B = Bye es un comando para desconectarse del BBS.

L = List o comando para el listado de mensajes. Tenga en cuenta que con un list, el BBS listará todos los mensa

jes que tiene y que pueden ser cientos. Si desea listar los últimos 10 msg por ejemplo anote LL10.

R = Es un comando para leer mensajes. Si quiere leer el mensaje 120 anote R120.

RM = Con el comando RM el BBs le listará todos sus mensajes. Si es que tiene alguno para usted.

K = Comando para el borrado de mensajes, si anota K120 el BBS borrará el msg 120.

KM = Equivale a borrar todos los mensajes dirigidos a uno mismo. Equivale a Kill my o borre los mios.

J = Comando con el cual el BBs dará una lista de las estaciones escuchadas.

S = Comando para enviar mensajes. Si se quiere enviar un mensaje ( msg ) entonces se da S y el BBs respon

derá anotando Subset o título. Aquí se escribirá el titulo del msg como por ejemplo saludos y se da enter
luego el BBs responderá con MSG. Y es aquí en donde se escribirá el mensaje. Una vez terminado se da
Control Z ( ctl z ) y un enter. El BBs responderá con done, o enviado y esperará otro comando.

H = Comando de ayuda o help. Con este comando el BBS le listará todos los servicios de ayuda que posee.

Como puede observar, el BBs trabaja igual que cualquier nodo o puerta de comunicaciones con alguno que otro comando extra. Desconéctese siempre con un B es el mejor modo de salir de su BBS