Ir al contenido

Radiocomunicaciones/Modos de Comunicación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Modos de Comunicación

[editar]

1- La fonía ha sido el método tradicional de comunicación ( aparte de la telegrafía )y es por ella que se han dado a conocer los radioaficionados en todo el mundo. Es la comunicación mediante la voz, hablar delante de un micrófono.

Para la fonía la estación se puede configurar de la manera más sencilla, basta con un radio, una antena y su correspondiente medidor de estacionarias para estar en el aire. Si se quiere se le puede agregar un amplificador de potencia y un acoplador de antena y se tendrá una estación bastante completa de alcance a nivel mundial.

En esta modalidad existen ruedas de amigos, cadenas de ayuda y servicio y una variedad de concursos auspiciados por la Revista CQ, QST y La ARRL ( American Radio Relay League. ) También pueden ganarse certificados por contactar los cinco continentes ( WAC ) y las cuarenta zonas ( WAZ ) CQ así como contactar a todas las islas conocidas del mundo inscritas bajo la clasificación IOTA. La radioafición es un sistema muy ordenado y un ejemplo lo son las islas y su clasificación. Cada isla está numerada de la siguiente manera:

EU-001 que corresponde a la isla número 01 de dominio europeo.

AS-003 que corresponde a la isla número 03 de dominio asiático.

AF-002 que corresponde a la isla número 02 de dominio africano.

Y así sucesivamente con todos los continentes del mundo por ejemplo la Isla de San Andrés es la iota NA-033, la isla Sealand de Dinamarca es la iota EU-029. Cada isla en el mundo tiene una clasificación iota.

Otro certificado al que puede aspirarse es el Honor Rol y que consiste en comunicarse con todos los países del mundo, usted entra en el Honor Rol después de haber contactado más de 130 o 150 países de los casi 350 que se encuentran enlistados en el DXCC.

Otro de los certificados más perseguidos por los radioaficionados es el DXCC y que consiste en el contacto con todos los países del mundo que se encuentran enlistados para tal efecto. Todos estos certificados existen para todos los sistemas de comunicación conocidos y para todas las bandas de radioaficionado.

Lo anterior es solo una pequeña muestra de lo que existe en comunicaciones y más adelante trataremos el tema con mayor amplitud, basta lo señalado únicamente para demostrar el orden existente entre los radioaficionados y si se quiere ampliar lo que aquí se ha expuesto puede hacerse fácilmente acudiendo a la página WEB de la ARRL en www.arrl.com en internet.

Una de las preguntas más frecuentes a un radioaficionado es que con tantos países que existen en el mundo y por consiguiente tantos idiomas entonces, cómo se hace para establecer una comunicación o un contacto con otro operador que no hable nuestro idioma. La respuesta a lo anterior es que el idioma universal actualmente es el inglés, un inglés sencillo y básico bastará, además del uso de ciertos códigos existentes para el radioaficionado, para establecer un buen contacto.

El Código Q. es un ejemplo de lo anterior y consiste en una serie de letras antecedidas por la letra Q, veamos:

Código Q. Internacional.

QRA Nombre del operador
QTH Posición de la estación, localidad país, ciudad, coordenadas.
QRM Interferencia
QRN Interferencias por ruido atmosférico
QRP Potencia del equipo.
QRT Fuera de transmisión.
QRX Esperar un momento.
QRZ Quién llama, quién está presente en frecuencia ?
QRK Reporte de la señal recibida.
QSB Desvanecimiento de la señal recibida.
QSL Comprendido o bién comprendió ?
QSO Comunicado, contacto.
QSY Cambio de frecuencia.
QTR Hora, sea local o zulu ( utc )

Los anteriores códigos son los más usados en una comunicación normal, la lista es bastante larga y se dará completa más adelante en un apéndice. Además existen otros símbolos muy usados en una comunicación normal con otro operador, son los siguientes y se usan más que todo en telegrafía y comunicaciones digitales.

AR Fin de transmisión.
SK Cierre de la transmisión
73 Reciba un abrazo cordial
73DX Reciba un abrazo y le deseo muy buenos comunicados a larga distancia
CUL Nos estamos oyendo o viendo en otra ocación.
Hpe to cuang Espero volver a comunicarme con usted pronto.
BTU Siga usted
KK Invitación a transmitir
TNX Gracias.
UR Su señal es...
FB Fine, todo copiado u oído ( fine bussines )
CPY Copy o copiado.
HW Cómo copia mi transmisión.?
RPT Por favor repítame
PSE Por favor
AGN Transmita de nuevo.
G.L. Buena suerte.
WX Tiempo atmosférico o estado del tiempo.

Estos códigos anteriores son muy usados principalmente en las comunicaciones digitales, como por ejemplo en telegrafía, RTTY, Pactor, Packet y Amtor por sitar algunas. La lista es mucho más extensa y se podrá consultar completa en los apéndices correspondientes.

¿Qué hablan los radioaficionados?

A los radioaficionados les interesa casi cualquier tema, excepto los temas políticos y de religión los cuales son evitados en la manera de lo posible habida cuenta de que existe una prohibición al respecto, esto para evitar

polémicas y el de evitar el uso del hobby para otros intereses que no sean la radio experimentación.

Generalmente en una conversación de radioaficionados se podrá escuchar a los operadores hablar de sus equipos de sus antenas y sus computadoras y de cómo se comportan. En un contacto inicial o un dx existe cierto protocolo a cumplirse, el cual consiste en información sobre las estaciones en contacto:

1-Intercambio de nombres de operador.

2-Reporte de señales ( cómo se están recibiendo )

3-País y ciudad desde donde se trasmiten.

4-Clase de radio que se está usando.

5-Tipo de antena que se tiene y cómo está instalada.

6-Potencia que se está usando en ese momento.

7-Estado del clima y hora Z.

Lo anterior consiste el protocolo de contacto y debe de cumplirse estrictamente al menos hasta el item número tres, y si la otra estación lo permite se seguirá con los demás terminando con la despedida, un best 73dx.

Nótese el punto de que se dijo que si la estación lo permite y esto es porque contactamos una estación Dx y que generalmente se encuentran en la frecuencia llamando y atendiendo a gran número de estaciones que desean contactar con ella. Debe de recordarse que a veces las condiciones de propagación son extremadamente inestables y a la estación Dx le interesa hacer el mayor número de contactos, antes de que le cambie la propagación. Por tal razón no debe de retardarse el trabajo de estas estaciones que son casi siempre expediciones (Dxpeditions ) en países raros o islas deshabitadas, con el fin de que el radioaficionado pueda completar o abarcar el mundo entero con todos sus rincones.

Existe una técnica o una cortesía que es parte del protocolo de la radioafición y la cual es de estricto cumplimiento, esta es el intercambio de tarjetas QSL. Se dice que el final de un buen contacto es la tarjeta qsl.

La qsl es una tarjeta de presentación de la estación en donde se hace constar todos los pormenores de un comunicado tales como la fecha, hora, estación contactada, reporte de señal, modo usado en el contacto ya sea fonía o digital, hora utc. ( hora del meridiano 0 ) y la frecuencia. La tarjeta qsl es una obligación y nunca debe de obviarse.

Se dice que la radioafición tiene dos satisfacciones, una cuando se contacta a la estación de un lejano país y la otra cuando se recibe la qsl. No nos privemos de tales incentivos que son además la prueba de que nuestra estación ha viajado por todo el mundo.

Un buen radioaficionado siempre enviará su tarjeta qsl, cuando establece un comunicado con alguna estación por primera vez, de no hacerlo estará rompiendo el protocolo de la radio.

Parte inferior de una qsl

La parte superior de las tarjetas qsl son muy variadas, y todo depende de la creatividad del radioaficionado, las hay hasta con fotografías del operador en sus shacks de radio, o con paisajes de su región.

En esta sección es donde consta el país, la ciudad, la zona cq o zona de llamada y el nombre completo del radioaficionado con su dirección postal.

Estas tarjetas pueden ser enviadas en forma directa por correo, o bien utilizando el sistema bureau ( buró ) que es como un correo de guerra y que llega a los radio clubs de los países a donde se envían. Este sistema es bastante lento pero seguro.

Muchos operadores cuando se les contacta piden la tarjeta a través de un manager o qsl manager, esto significa que el radioaficionado cuenta con una persona, generalmente otro radioaficionado que le presta el servicio de recibir y contestar las tarjetas previa verificación del contacto.

Los qsl managers son una gran ayuda máxime cuando se trata de una dx pedition o de una isla solitaria en donde no hay o no existen medios para recibir ni enviar correo. Algunos operadores dan sus direcciones electrónicas o e-mail para que les envíen una copia de la qsl, pero a la gran mayoría de radioaficionados no les gusta este sistema habida cuenta de que no es tomado como documento probatorio del contacto por la ARRL o las revistas CQ o QST.

En otras palabras, una tarjeta enviada por e-mail no es válida ni probatoria de que existió contacto.