Ir al contenido

Radiocomunicaciones/Medidores de potencia y estacionarias

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Medidores de potencia y estacionarias ( swr )

[editar]

El medidor de estacionarias es un instrumento imprescindible dentro de la estación de radio debido a que mediante este aparato usted se dará cuenta de cómo está funcionando su antena y con cuanta potencia está saliendo al aire con su radio. Existen una gran variedad de estos instrumentos en el mercado, especialmente en las tiendas especializadas en radio o electrónica. La Radio Shack tiene unas versiones de este tester con capacidad hasta para 2000 wts.

Midland es otra casa que tiene un buen tester, o la MFJ en fin hay para todos los gustos y presupuestos.

Cuando instale el medidor procure hacer unas buenas " riendas " como se le dice en radio para conectarlo con su radiotransmisor. El medidor va colocado entre la antena y el radio. Las riendas o extensiones, son pedazos de cable coaxial a los cuales se les coloca un conector PL259 machos a ambos lados, deben de estar bien confeccionadas y seguras pues a veces son las causantes de muchos dolores de cabeza debido a falsos contactos.

rienda cable de antena antena

El cuadro anterior muestra la instalación del radio con el medidor de estacionarias y la antena. Nótese la extensión de cable ( rienda ) que une el radio con el medidor. El cable de la antena va directamente al medidor de SWR. Si tuviera un amplificador de potencia este iría entre la antena y el medidor por lo que necesitaría de otra extensión para conectarlo. El esquema sería como sigue:

Rienda rienda cable de antena

Como puede ver no es tan difícil la instalación, solamente debe de tenerse cuidado de que las extensiones estén bien hechas para no tener problemas. Procure no dejar cables guindando, trate de ocultarlos y así su estación se verá ordenada y será más segura principalmente si hay niños dentro de la casa.

Si tiene una o dos antenas para HF entonces use un conector, estos aditamentos, reciben varias antenas y tienen una única salida para conectar al radio, de esta manera si acaso necesita cambiar de antena solo tendrá que darle vuelta a un interruptor y listo. En radioafición casi todo está pensado por no decir todo, solamente hay que buscarlo ya sea en tiendas especializadas o en los artículos de las revistas del ramo que publican las invenciones de los colegas. Así fue como las comunicaciones alcanzaron el nivel de adelanto que hoy presentan.

El Acoplador de Antenas.

Es importante dedicarle unas pocas líneas a este instrumento que muy pocos usan y que es muy importante en el Shack de Radio.

Una de la ideas por las que no se usa este instrumento es por las pérdidas de poder en la línea de transmisión, pero esto no es del todo cierto si la línea se encuentra bien acoplada al transmisor. Yo he experimentado con un acoplador de la MFJ, el Versa Tuner V modelo 989 C para 3 kilovatios y he obtenido excelentes resultados. Lo interesante de este instrumento es que con una antena de alambre cortada para transmitir en los 40 metros, con el tuner se puede ajustar para transmitir en 11, 15, 17, 20 y 30 metros sin ningún problema.

Este acoplador trae incorporado un sistema contra la RFI, y un supresor de frecuencias expúreas lo cual es de gran ayuda. Son fáciles de operar y de gran rendimiento incluso con antenas verticales como la Hustler 4 BTV con la cual he tenido la oportunidad de experimentar y me he ganado dos bandas extras sin ningún problema. Su funcionamiento es sencillo y su manera de operación no tiene ningún secreto debido a que se trata de un aparato

construido con una bobina y dos condensadores los cuales se encargan de alargar o acortar la longitud eléctrica de la antena, agregando o reduciendo inductancia ( con la bobina ) o capacidad por medio de los condensadores, de esta forma el transmisor verá una línea perfectamente acoplada a la frecuencia de operación deseada.

Un acoplador puede hacerse fácilmente y en el Hand Book se pueden encontrar diagramas y explicaciones para tal efecto. Pruébelo y se dará cuenta en poco tiempo de la gran versatilidad que ofrecen. Cuando conecte estos instrumentos al sistema ( acopladores, medidores de estacionarias o amplificadores ) tenga mucho cuidado con los latiguillos de unión. Cuide que estos estén bien elaborados, que no tengan circuitos y así asegurará una operación sin problemas. Además es conveniente revisarlos de vez en cuando para asegurarse que estén en perfectas condiciones. Muchas veces un falso contacto en estos alambres de unión son los causantes de que todo el sistema falle.