Ir al contenido

Radiocomunicaciones/Fenómenos en comunicaciones

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.


Una vez que las ondas radioeléctricas abandonan la antena, sufren una serie de fenómenos los cuales detallo a continuación:

Fenómeno de Skip.

[editar]

Las ondas electromagnéticas al igual que la luz, tienen la propiedad de ser reflejadas y refractadas, en nuestro caso las ondas de radio pueden ser reflejadas por la superficie de la Tierra y las diferentes capas ionizadas de la atmósfera o ionosfera. Al salto que da la onda que al ser emitida por la antena viaja hasta la ionosfera y es reflejada por esta a manera de espejo y devuelta hacia la Tierra es a lo que se le denomina skip y en lo que están basadas las comunicaciones a largas distancias.

Existe un espacio entre el trayecto desde el punto de salida y el de retorno de la onda a la Tierra que no queda cubierto y al que se le ha denominado Zona del Silencio y donde no es posible comunicación alguna. En experimentos recientes se ha descubierto un fenómeno que presentan las ondas de radio por el cual se puede alcanzar la zona del silencio y es el denominado Back scattering y que consiste en un salto hacia atrás de la onda de radio y por lo que se puede algunas veces tener comunicaciones en la zona de silencio.

Existe otra manera de comunicación y es por medio de antena a antena pero solo alcanza cortas distancias sin el auxilio de repetidores. A esta clase de ondas generalmente se les conoce con el nombre de onda terrestre u onda de superficie, estas ondas son las usadas por las estaciones de radiodifusión y televisoras y necesitan de antenas altas y de repetidores que las ayuden a cubrir largas distancias.

  • Ionosfera
  • Angulo de reflexión
  • Estación A Estación B

El ángulo de reflexión depende de varios factores, entre ellos están la frecuencia que se esté usando, el estado de perturbación en que se encuentre la ionosfera y sus diferentes capas ya que esta depende principalmente de la ionización del sol, su densidad y permeabilidad, de las manchas solares y sus continuas perturbaciones así como la de las constantes variaciones en su altura y forma.

Las radiaciones cósmicas y explosiones extraordinarias en el Sol son factores que afectan directamente a la ionosfera y su composición.

Como por ejemplo la altura y densidad de las capas ionosféricas afectan el ángulo de reflexión debido al fenómeno llamado refracción y que al igual que la luz presentan las ondas electromagnéticas el cual consiste en una desviación de trayectoria cada vez de que se pasa de un medio menos denso a otro más denso. Muchas veces la comunicación se da en varios saltos lo cual altera el ángulo de incidencia debido a las malformaciones terrestres o a las aguas del mar en turbulencia.

Fenómeno de Fading. ( qsb )

[editar]

El fenómeno de Fading es otro de los considerados importantes en las comunicaciones, pues las afectan considerablemte.

Este fenómeno se manifiesta como un desvanecimiento de la señal de audio que recibimos en un lugar determinado, y es provocado por dos situaciones importantes:

  • 1- Por las perturbaciones ionosféricas, pues estas nos estarán alterando el ángulo de incidencia sobre la Tierra, lo que nos provoca un desplazamiento de la zona de cobertura de la señal recibida.
  • 2- El desfase de la onda recibida provocado por la llegada al mismo punto de cobertura de la misma radiación que ha viajado por las diferentes capas de la ionosfera, incidiendo en el mismo punto de la Tierra con un retardo de una con respecto a la otra de manera que al momento de llegada la fase positiva de una llega cuando la fase negativa de la otra también lo hace, provocando la anulación de ambas. Dada la continua perturbación de la ionosfera, este desfase es a veces parcial y a veces total, así en el grado en que estén desfasando las señales así será el grado de desvanecimiento ( QSB ) que se presentará.
  • En fase desfase Parcial
  • Desfase Total