Ensayar el software libre

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
HuC6270A 01.jpg

Ensayar el software libre

Este Wikilibro es una colección de ensayos que constituyen reflexiones sobre el Software Libre, su comunidad, sus lógicas, sus valores, sus nuevas formas de ver el mundo.

Estos ensayos surgieron como una forma de aprender escribir ensayo en forma colaborativa en la clase de Seminario Taller IV que se dicta en la Universidad Manuela Beltrán, Colombia.

ÍndiceCrear una página de introducciónTexto completo

Contenido/El concepto de software libre se basa en la defensa al derecho de la libre expresión del hombre

Este derecho lucha por el respeto de todos los derechos humanos. Si no nos fuera posible opinar libremente, estaríamos condenados a someternos y simplemente escuchar y obedecer lo que los demás dicen u ordenan créamelo sea cierto o no, si nos damos cuenta aun hay lugares ya sea barrio ciudad o país donde aun vemos esto nos dicen lo que opinan lo imponen y listo de ahí en adelante solo queda hacer caso omiso ya que desafortunadamente si no lo hacemos corremos el riesgo hasta de ir a la cárcel o de lo mas absurdo que nos quieten la vida, solo por defender nuestro pensamiento.

Capítulo completo

Contenido/Evolución ideológica

Muchos plantean el fin de las ideologías.

Todo evoluciona y cambia, y creo que estamos confrontando los cambios y adaptaciones de las dos ideologías preponderantes en los últimos dos siglos, pero la ideología como la define el Petit Robert es un “conjunto de ideas, de creencias y de doctrinas propios a una época, a una sociedad o a una clase”, y esto constituye un principio categórico para todo el accionar social, por ende no puede perecer.

Tal vez las ideologías tal cual las conocimos, en la acepción marxista del término, no tengan cabida porque las variables han cambiado y que el mundo se ha tornado más complejo hoy en día y por ende más difícil de predecir, y de teorizar. Sin embargo, toda conducta humana tiene como fundamento un sistema de creencias, sean estas conscientes o inconscientes, explicitas o implícitas, lo cual nos es indispensable para funcionar. De la misma manera las decisiones de los Estados para que sean eficientes tienen que basarse en un conjunto de ideas estructuradas y coherentes.

Capítulo completo

Contenido/Los hackers revolucionan la programación

Desde hace algunos años se ha creado una tendencia en la cual los programadores ya no son aquellos a quienes se les encomendaban la misión de sentarse a escribir líneas de código "desde cero" o mejor dicho a crear programas, los cuales se lanzaban al mercado con el fin, tal vez, de conseguir algún tipo de lucro, en vez de solucionar o satisfacer las necesidades, de quien en últimas, es quien se va a ver beneficiada con estos desarrollos, el usuario.

Se cree dentro del común de la gente, o al menos las personas conocedoras del tema, que los hackers son simplemente vándalos de Internet que entran a husmear o sabotear los sistemas (Bases de Datos, Páginas Web), pero en realidad son grandes comunidades dedicadas al mejoramiento de códigos de programas que se “liberan” en Internet y los cuales han aportado en grandes programas dentro de los cuales encontramos el Kernel de Linux, El Gimp, OpenOffice, Mozilla entre otros, dentro de una inimaginable lista la cual crece cada día mas debido al constante desarrollos generado por estos genios. - cabe aclarar que quienes se dedican al saboteo de estos son Crackers personas sobre los cuales no voy a hablar en este momento puesto que no son de interés en el tema actual -.

Capítulo completo

Enlaces

Nuvola filesystems www.png

Ensayar el software libre/Enlaces

Página de edición

Gnome-mime-application-text.svg

Este libro se encuentra en construcción, para ello dispone de una página de edición, donde se coordina su construcción.