Ensayar el software libre/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El software libre es el mejor sistema de defensa para ataques informáticos, pero en mi experiencia como gestor integrado en sistemas me di cuenta que este concepto era un argumento que aunque válido para mí y para mucha gente carecía de peso, detrás de este concepto existe otras características mas robustas para adoptar este modelo de desarrollo informático.

Primero que todo se podría definir el software libre como el conjunto de aplicaciones y procedimientos para obtener el mejor desempeño del hardware, como en segundo plano, “es la herramienta de que se vale el usuario para obtener el resultado esperado de un procesamiento de datos”(1). Basándose en el concepto mencionado anteriormente se comienza superar el pensamiento infantil de algunos usuarios, que se encuentran en la comunidad de software libre.

Por otro lado, el concepto erróneo de algunos usuarios se basa en desmeritar al software propietario, por ejemplo con MS Windows, “Windows pierde rendimiento en muchos procesos”, “Microsoft no es confiable por que usa backdoors en su software para espiarnos”(2), “Windows no tiene seguridad por que permite el libre acceso a su registro”, "Windows es el centro de atención para los virus", etc. Entonces, ¿Cuál sería la actitud para defender y promulgar el software libre?.

Para comenzar a responder la inquietud anterior, se debe tener en cuenta que “El software libre no esta en contra de Microsoft, está en contra del software propietario”(3), aparentemente. Pues es claro que el software libre no intenta pasar por encima de los desarrolladores de software propietario y mucho menos se presenta como el fin de Microsoft, por lo contrario es ofrecer la oportunidad de desarrollar una aplicación de manera conjunta y así obtener un avance tecnológico.

Otro error concurrente en que los usuarios optan por utilizar el software libre simplemente es por ahorrar en la inversión de adquisición de software tanto para empresas como para personas naturales. ¿Qué pasaría si Microsoft le diera la loquera y propone que MS Windows quedará gratuito?, Volverían sin remedio a ser adictos del software propietario; entonces donde queda su supuesto argumento de porque usar software libre, ¿Sería una ilusión?, la verdad no deberíamos estar realmente preocupados por Microsoft aunque este sea la compañía que ha creado un gran monopolio en el desarrollo de software propietario en el mundo.

Siendo claros los conceptos y los argumentos que son débiles, incoherentes, y con propósito ofensivo, se puede concluir que el uso de software libre se basa en la cultura empresarial; la cual puede definirse como “una reelaboración de negocio tradicional. Incorpora una mayor complejidad y genera nuevas profesiones para cubrir demandas más variables y adaptarse rápidamente a alteraciones en el medio”(4).

Bajo este concepto el software libre se adjunta a esta cultura, y aunque muchas empresas confían en el avance del desarrollo del software libre, esta relación no es completamente sólida, ni tampoco podemos creer que este “romance” es costumbrista. Mientras se encuentren en esta tendencia tecnológica de software libre, su desempeño laboral se incrementa ya que elaboran o modifican aplicaciones de acuerdo a sus necesidades obteniendo el mejor desempeño en el área de trabajo, y de paso contribuyen con una nueva aplicación a la comunidad que a su vez se convierte en ingreso económico a la empresa o persona que la desarrollo (siempre y cuando dicha aplicación salga de sus "manos", por que después de ser vendida la primera vez, cualquiera puede tomarse las atribuciones de modificarla y venderla bajo su disposición, lo cual es completamente legal), desechando el mito de que el software libre gratuito.


    1. Marcos David Kon, El Software Libre, http://www.monografias.com.
    2. Un backdoor en el software es una puerta trasera que permite acceder al sistema utilizando un acceso no documentado de forma remota.
    3. Pablo Ruiz Múzquiz, Reflexiones acerca de la comunidad del Software Libre.
    4. Pablo Ruiz Múzquiz, Reflexiones acerca de la comunidad del Software Libre.

Linux es el núcleo de sistema operativo libre más popular y constituye la base del sistema operativo GNU/Linux (erróneamente llamado solamente "Linux"), que ha comenzado a competir con sistemas operativos propietarios como Unix y Windows.

El problema no es GNU/Linux, ni un sistema donde haya que pasarle las instrucciones codificadas en binario. El problema reside en la falta de cultura tecnológica: en el concepto de ‘informática doméstica’. La mayoría de personas que compran un ordenador se ponen a utilizarlo sin más. No leen el manual de usuario, ni se molestan en saber qué es lo que tienen en sus manos. Utilizan Windows y creen que saben utilizarlo porque es fácil aprender a manejarse con él, a instalar programas, o incluso a conectarse a Internet. Eso unido a que están acostumbrados a utilizar un sistema “Plug&Play” (entre comillas porque cuando hay algún problema, la cosa deja de ser tan plug&play) en donde no hay que saber nada.


¿Por qué utilizar GNU/Linux?[editar]

Porque en GNU/Linux hay pocos virus, además de esto una infección es poco probable gracias a su sistema de seguridad, es un sistema estable y robusto, sus interfaces gráficas son fáciles de usar y su curva de aprendizaje no es muy elevada, dependiendo de la distribución, puede resultar muy fácil migrar a GNU/Linux. Otra de las ventajas es que la mayoría de sus distribuciones son gratuitas o de bajo costo, y además hay una gran cantidad de software gratuito descargable por Internet.

Ventajas de GNU/Linux[editar]

GNU/Linux es gratuito y bastante pequeño comparado con otros sistemas operativos, GNU/Linux puede ejecutarse tan solo con 150 MB de espacio y con solo 2 MB de RAM(en modo texto). puede utilizar una porción de su disco duro como memoria virtual, lo que aumenta la eficiencia del sistema al mantener los procesos activos en el disco duro. También utiliza toda la memoria del sistema y no permite que se produzca segmentación en la memoria utilizando protocolos TCP/IP estándares, incluyendo Network File System (NFS) y Network Information Service (NIS). Al conectar su sistema con otro mediante una tarjeta Ethernet o un módem podrá acceder a Internet.

¿El escritorio es igual?[editar]

Siempre preguntan cosas así, o si GNU/Linux es sólo modo texto, como si no existiese una interfaz gráfica y sin embargo los que se quedaron en la mentalidad de “GNU/Linux es difícil”. Esto es verdad en ciertas distribuciones, pero en distribuciones para usuarios novatos, ya sean Ubuntu, Mandriva o Suse(por nombrar algunas) ya vienen con interfaces gráficas tan o mas fáciles que Windows.
Entonces mucha gente piensa que se va a encontrar con una pantalla verde con caracteres cayendo como si fuese una pantalla de Matrix, no, muy lejos de la realidad, podemos ver en distribuciones como Famelix o Linux XP, que se parece a Windows XP prácticamente, hay diferencias, sí, pero en términos generales se ve igual, funciona igual y brinda otras opciones nuevas.
Antes se debe preguntar... ¿Debe ser igual? Cuando nos sentamos frente a una Mac no la criticamos por ser distinta. Es totalmente distinta a Windows, pero tiene ciertos parecidos. Bueno, con GNU/Linux pasa algo similar, aunque la gente lo critica por ser distinto! Es decir, es otro Sistema Operativo, pero como el hardware es igual, se le exige ser igual a Windows, bueno, esto es una discusión eterna, pero antes de criticar “cómo se ve”, pregúntense eso mismo, “debe ser igual?”

De todos modos, hay proyectos como Linux XP para que los usuarios de Windows XP puedan adaptarse fácilmente al traslado de Windows a GNU/Linux.


En conclusión

El problema de este sistema operativo es que lo ven como algo exclusivo de Hackers o personas que saben mucho, algo especial donde sólo una elite puede utilizar sus ventajas y el resto no. Pero no es así, cualquier persona puede utilizar GNU/Linux, con tan solo saber ingresar, enviar correo electrónico, o escribir en un sistema de chat.
GNU/Linux tiene una variedad de manejadores de ventanas y escritorios distintos, primero para cada gusto, luego para cada uso. Si queremos toda la potencia y elegancia elegiremos KDE, luego, con un poco menos de potencia, aunque todavía bastante elegancia, esta Gnome, que sirve para pcs un poco menos poderosas, pero si tenemos algo bastante mas viejo, podemos usar algún escritorio como XFCE o manejadores de ventana como Fluxbox o Fvwm-Crystal. La ventaja de esta situación es que uno puede elegir, la desventaja es que a veces es difícil saber que es lo mejor para nuestro caso.
Este Sistema Operativo puede ejecutarse en un gran número de arquitecturas de hardware, incluyendo Intel, Power PC y SPARC. Quienes seleccionen GNU/Linux tendrán la flexibilidad de cambiar de plataforma si llegaran a decidir que Intel ya no es el equipo más adecuado para su compañía. Los guiones en Java, Perl y PHP se actualizarán junto con el sitio y operarán correctamente en cualquier plataforma. De esta forma, GNU/Linux provee de varias capas de flexibilidad, incluyendo la de arquitectura del equipo, el modelo de licenciamiento, la portabilidad de las habilidades del administrador y otras.



Dentro de poco la forma de programación bazar será la mas utilizada para el desarrollo de software.

"Pienso que el futuro del software libre será cada vez más de la gente que sabe como jugar el juego de Linux, la gente que deja atrás la catedral y abraza el bazar. Esto no quiere decir que la visión y la brillantez individuales ya no importen; al contrario, creo que en la vanguardia del software libre estarán quienes comiencen con visión y brillantez individual, y luego las enriquezcan construyendo positivamente comunidades voluntarias de interés".(Eric S. Raymon)

Existen dos formas básicas de desarrollar software según el ensayo de Eric S. Raymon una es en forma de catedral y otra en forma de bazar, la primera mencionada se refiere a la forma individual de desarrollar software que debía ser cuidadosamente elaborado por genios o pequeñas bandas de magos trabajando encerrados a piedra y lodo, sin liberar versiones beta antes de tiempo, la forma de bazar se refiere al aporte de varios individuos no importa de donde sean con propósitos y enfoques dispares, es código abierto todos tienen acceso a él, todos aportan, es en esta parte es donde quiero hacer énfasis, es muy difícil ver lo errores que tenemos, por lo general pensamos que tenemos la razón con respecto a lo que estamos haciendo, no nos damos cuenta de que estamos equivocados, por esta razón es importante recibir aportes de las demás personas, saber que piensan que creen y ver las cosas buenas que nos pueden aportar, mientras los desarrolladores individuales se queman las pestañas tratando de encontrar la solución o respuesta a algo los que trabajan en forma de bazar lo pueden encontrar en un tiempo muy superior a los que trabajan en forma de catedral.

Pienso que los que trabajan en forma individual siempre van a estar desactualizados ya que el tiempo será su peor enemigo, encontrar respuesta o solución al problema buscado no es cuestión de segundos se necesita investigación, dedicación y por supuesto tiempo para esto, mientras una persona se dedica a hacer todas las cosas es muy difícil progresar, siempre coloco el ejemplo de una edificación porque pienso que desarrollar software es una edificación que cada día necesita avanzar, que a medida que el tiempo pasa se presentan más inconvenientes y se necesita de más trabajo, imaginase a una persona construyendo un edificio ¿Cuándo termina? ¿Pero que pasa cuando se construye un edificio con muchas personas capaces y con el suficiente conocimiento para aportar a la obra? Por supuesto esta edificación que se hace con varias personas será más exitosa. Desarrollar software libre es trabajo en equipo, es eficacia, evolución, aprendizaje, enseñanza y esto lo que necesita un desarrollador ya que los aportes de otras personas son valiosos nos saca de dudas y nos ayuda a tener más conocimiento personal.

La forma de programación bazar a medida que las personas se den cuenta de estas ofertas y ventajas yo creo que no habrá persona que se niegue a trabajar de esta forma.

Para ser partícipe del desarrollo de software en forma de bazar no tiene ninguna complicación ya que incluso el usuario final puede aportar ideas al desarrollo y mejora de este, por esta razón también la importancia ya que cuando se utiliza un producto y este usuario tiene alguna sugerencia o aporte a la mejora de este lo puede hacer sin ningún inconveniente, por esta razón pienso en que esta forma de programar será muy utilizada dentro de poco y por este motivo en unos años los software desarrollados serán de gran calidad y muy eficaz para el desarrollo Social, Económico, Cultural y Político.

Los desarrolladores de software tienen una gran responsabilidad ante la sociedad ya que son en gran parte los encargados del progreso y desarrollo tecnológico de ésta, si se utiliza esta forma de programar este desarrollo en el futuro será muy eficaz y de gran aporte para la humanidad ya que será rápido, no tendrá muchos errores y se generaran versiones beta en poco tiempo.

Software libre es pensar en comunidad, en avance y lo mejor en calidad.

COPYRIGHT Y GNU SON COMPLEMENTARIOS


El hombre ha sido un ser curioso y creativo, inventó formas de comunicación mediante la simbología, avanzó en la escritura y en las formas de supervivencia; gracias a esa continua evolución, adquirió destreza y técnicas para sus quehaceres. Este legado cultural transmitido de generación en generación a la humanidad tiene su origen en un hombre o grupos de hombres que fueron creativos y se reconocen como "Autores".


El copyright se creo para proteger los derechos que tiene un autor sobre su creación, en contraposición el GNU permite el reconocimiento público del autor pero libera los derechos para dominio público. Con este escrito se pretende plantear una propuesta que tome lo mejor de cada una de estas herramientas para beneficio tanto del autor como del público en general. Hoy se dispone de gran tecnología, y esto posibilita que las barreras físicas se puedan superar con facilidad; las telecomunicaciones, los servicios de Internet y la comunicación satelital están transformando el mundo de tal forma que no se requiere desplazamiento físico de una persona para que pueda interactuar con el mismo. Lo cual proporciona acceso ilimitados a múltiples fuentes de información que puede ser utilizada de dos formas, una la forma positiva que es a partir de este conocimiento base, aportar nuevas contribuciones al saber de la humanidad; y por supuesto la forma negativa que es la del plagio y la copia ilegal. Y es aquí donde se puede percibir que ni el Copyright ni el GNU están cumpliendo con su propósitos. De aquí parte la necesidad de crear un hibrido entre los paradigmas que maneja Copyright y GNU, con el fin de garantizar a un autor “algunos derechos” sobre sus obras y facilitar el acceso a ellas.


En la actualidad se manejan distintas figuras para determinar la propiedad intelectual de una creación intelectual bajo términos de patentes, derechos de autor, licencias para el caso de software. Los derechos de autor o copyright, como se denominan en inglés, son la forma de protección proporcionada por las leyes vigentes en la mayoría de los países para los autores de «obras originales» incluyendo obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas e intelectuales, programas de computador. Esta protección está disponible tanto para obras publicadas como para aquellas que aún no lo están. Por regla general el autor tiene el derecho exclusivo para hacer y para autorizar a otros a hacer diversos usos con este material. Lo que se refiere a una propiedad intelectual, tiene muchas características que se asocian con los bienes raíces y con la propiedad personal de quien lo inventa o desarrolla. Esta propiedad intelectual es un bien y como tal, se puede comprar, vender, otorgar en licencia, se puede intercambiar, donar y entregar gratuitamente, igual que cualquier otro tipo de propiedad; el dueño de la propiedad intelectual tiene el derecho de impedir la venta o el uso no autorizado de la misma.


Gracias a las redes, a Internet y a toda esta capacidad de intercambio de información, las producciones tales como escritos, artículos, software, imágenes, fotografías se han visto afectadas por plagios, y copias totales o parciales. De ahí entonces la necesidad de ejercer vigilancia y cambiar políticas de uso en este tipo de materiales. Con el tema del "software libre" ocurren algunas particularidades con respecto a derechos de autor, lo que antes era retribuido de forma económica ahora significa el prestigio de un individuo en una comunidad y abre la posibilidad que muchas personas trabajen para un mismo fin. La Fundación para el Software Libre (FSF) está dedicada a eliminar las restricciones sobre el copiado, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras puesto que el software libre es una cuestión de libertad más no de costo en beneficio de la adquisición masiva de conocimiento.


Algunas compañías están realizando esfuerzos en conseguir un hibrido entre las metodologías en cuestión. Para mencionar un ejemplo de la protección que se quiere ejercer a las producciones intelectuales cito a Creative Commons 1 “que está trabajando por revivir los derechos de autor. Usando derechos privados para crear un beneficio público: el que haya creaciones de uso libre para ciertos casos. Como los movimientos de software abierto y libre, el fin de Creative Commons es fomentar la cooperación y el desarrollo en equipo, pero dentro de la libertad y la voluntad propia. Ofrecer a los creadores lo mejor de cada uno de los dos extremos antes reseñados para proteger sus trabajos mientras se permiten ciertos usos de los mismos, denominándolo “algunos derechos reservados”. Creative Commons ha desarrollado una aplicación Web que ayuda a la gente a brindar sus creaciones al dominio público o a reservarse los derechos de autor, dejándolos libres para ciertas aplicaciones, en ciertas condiciones de uso. Las licencias Creative Commons no se aplican a desarrollos de software, pero si para otra clase de trabajos creativos: Páginas Web, proyectos educacionales, música, cine, fotografía, literatura, etc. Siendo su objetivo aumentar no solamente la suma de materia prima on-line, sino también hacer que el acceso a dicho material sea más barato y fácil. Para esto utilizan metadata que relacionan el contenido a cualquier tipo de licencia de manera que sea fácilmente interpretable por cualquier buscador Web, por ejemplo. Para mostrar su utilidad ponen a disposición del público herramientas para buscar en línea, por ejemplo, fotografías de uso libre o canciones que son distribuidas libremente. De esta forma se generan ciertamente: “Campos de trabajo creativo en común””.


Con las ideas planteadas en este escrito se lograr un equilibrio entre el reconocimiento económico al autor y la facilidad de acceso a las publicaciones a un bajo precio.

1. Sitio Web de Creative Commons

EL CONCEPTO DE SOFTWARE LIBRE SE BASA EN LA DEFENSA AL DERECHO DE LA LIBRE EXPRESIÓN'''.[editar]


El concepto general del software libre se basa en la defensa al derecho de la libre expresión, tener criterio para pensar decirlo y defender el punto de vista buscando el bien común, son cualidades muy importantes para destacar en un ser humano, el software libre nos permite pensar y actuar según nuestro criterio ya que lo podemos modificar o complementar claro esta siguiendo las reglas o lineamientos requeridos, esto es garantía del potencial que tenemos para crear e innovar.

Por esta razón, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por individuos que quieren imponer su ideología o valores personales, callando a los otros, como también sucede con el software no libre nos lo imponen y simplemente debemos aprender a manejar lo que ya crearon sin la posibilidad de modificarlo o mejorarlo.

Es así que la lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, respetar y valorar este derecho en los demás es el comienzo del triunfo en esta lucha, sin embargo es demasiado importante destacar el valor de la responsabilidad.

Definitivamente y como lo he leído en varias partes ``Software Libre es un asunto de libertad, no de precio. Debemos pensar en libertad como en ``libertad de expresión, no entenderla como gratis.

``Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

• La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
• La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
• La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
• La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html ___________________________________________________________________________________________

Esta es una de las definiciones del software libre entre tantas que he leído que muestra la defensa al derecho de la libertad de expresión; como ven el software libre es la fiel demostración del cumplimiento del derecho ya que si analizamos otro software nos impide modificarlo y ni siquiera es posible opinar.

Es así que el software libre como su mismo nombre lo dice nos da libertad y nos permite defenderla no sin destacar un valor muy importante como lo es la responsabilidad y el también valorar el criterio y así emprender de la mano el camino al gran triunfo de nuestro gran derecho para que a nuestras futuras generaciones les quede esa gran herencia y solo aprendan a responsabilizarse con su gran libertad.

El desarrollo científico del tercer mundo tiene que ser propuesto, diseñado y realizado por comunidades libres puesto que es el único modelo viable que servirá para sacar del subdesarrollo a nuestros países latinoamericanos.


A esto se añade que las comunidades deben ser incentivadas por los gobiernos y ser interdisciplinarias es decir que se compondrán de científicos, docentes, estudiantes, empresarios, y demás actores de cada una de nuestras sociedades. Gente comprometida con la técnica, la ética y el desarrollo social para el beneficio de todos, para que cada uno aporte un poco de su conocimiento, lo cual nos llevara a un conocimiento mayor, con menores costos y gastos de recursos financieros y ambientales, siendo este un proceso cooperativo que por la forma como es tratado generara mas de una solución para un mismo problema, haciéndose mas eficaz que bajo el control de unos pocos.


Esto lo podemos vislumbrar en un ejemplo de la segunda guerra mundial, específicamente en el proyecto Manhattan manejado por estados unidos bajo un modelo de desarrollo comunitario en contraste con el modelo de desarrollo alemán de aquella época, consecuencia de ello tenemos el desarrollo de la primera bomba atómica y el fracaso del programa atómico de Hitler. Aunque esto no volvió a pasar en mucho tiempo. En décadas posteriores y más cercanas a nuestro tiempo tenemos otro ejemplo el cual es el mapa del genoma humano.


Aunque el ejemplo más palpable lo tenemos en el kernel de Linux que se maneja completamente en una comunidad libre bajo el modelo de desarrollo del bazar, bajo cuyo caos se recrea Linux.


Admitamos que el problema principal para crear ciencia en el tercer mundo es el buscar la cooperación internacional para salir del subdesarrollo como naciones que somos. Aunque esto solo se podrá lograr en América latina, si los ciudadanos de América latina se ven como un pueblo con un propósito en la historia en vez de como un conjunto de naciones rivales.


Por consiguiente la forma de desarrollo en estas comunidades futuras debe tener como objetivo el crear ciencia en el modelo usado por la free software foundation.


Ahora bien para poder realizar y mantener estas comunidades el modelo financiero podría ser el siguiente:

  • Las Comunidades Libres se financiarían con donaciones de sus miembros manteniendo así el posible desarrollo científico en el tercer mundo, si juntamos los aportes de los gobiernos y las ayudas privadas de compañías que se beneficien de los avances dados por los científicos de estas futuras comunidades.
  • Debemos publicitar las comunidades para que el ciudadano del común también aporte y sienta como suya la ciencia, así haremos que las personas hablen de ciencia con el mismo interés que los europeos del siglo XVIII.


Al llegar aquí comprendo que este proceso traerá beneficios a la sociedad. Sobre todo a las masas marginadas de la sociedad las cuales tendrán un mayor bienestar y no solo a unos pocos como ocurre en la mayoría de los proyectos científicos que se desarrollan en el mundo de hoy, en los cuales la sociedad no tiene control debido a la naturaleza oculta de los mismos que impide que se pueda ejercer controles por parte de la sociedad.


Al comenzar estas reflexiones estaba diciendo que el desarrollo científico en el tercer mundo solo puede ser asumido por comunidades libres debido a la ausencia de divulgación de la información científica y al poco interés de los empresarios y gobiernos, así como a la falta de financiación e incentivo en los mismos ya sea por falta de interés político y financiero como por falta de capitales que apoyen el desarrollo de los mismos.


Ahora es oportuno decir que debemos como futuros profesionales debemos tomar conciencia del apoyo que debemos darles a los científicos en sus investigaciones para salvar vidas humanas y generar desarrollo el tercer mundo.


A esto se hañade que Brasil y otros países los gobiernos empiezan a tener una nueva conciencia de que su desarrollo tecnológico es mas factible bajo los parámetros del software libre.


Así debemos este cambio de actitud de los gobiernos en el mundo a gente como Linux torvalds, Richard stallman y otros que apoyan y promueven el software libre en el mundo. Ellos sin darse cuenta han redescubierto una forma de generar conocimiento la cual esta creado una nueva conciencia en nosotros que podría en América latina generar un movimiento social que cambie para siempre las bases y fundamentos de nuestra sociedad. Quitando para siempre la mentalidad de esclavos que hemos tenido como sociedad desde que Europa nos conquisto hace más de 500 años.


Finalizo pensando que este podría ser el comienzo de un nuevo paradigma que cambie el desarrollo científico y tecnológico en el mundo, el cual generara un efecto que puede hacer que las naciones que nos gobiernan pierdan su poder debido a que en todo efecto paradigma todo vuelve a cero y los que primero tomen la decisión de implementar este paradigma serán los que dirijan los destinos del mundo, como consecuencia la humanidad evolucionara a un mayor conocimiento, que sin embargo puede traer futuros problemas y beneficios.

Enlaces Relacionados[editar]


Nota: Los Enlaces muestran como el paradigma del conocimento libre y abierto esta cambiando las formas de pensar en la humanidad y sobre todo en el tercer mundo o eje sur - sur. además la información de los enlaces es derecho reservado de sus respectivos autores, aclaro que toda responsabilidad al respecto depende únicamente de sus respectivos autores.

Tercer Mundo


¿Qué es un hacker? Esto es necesario saberlo por que es el personaje central en la gran obra del Software desarrollado en comunidad. El Hacker es una persona que tiene conocimientos técnicos informáticos, cuya pasión es de crear e innovar programas para uso de sí mismo y para la comunidad. Ciertamente, estas personas se unen para formar comunidades en las que exponen sus inquietudes y entre ellos mismos dan solución a los problemas informáticos que puedan surgir. Un grupo de estos esta constituido por un experto y muchas personas con la aspiración de aprender a desarrollar programas o a mejorarlos.


Si bien se ha dicho que la unión de varios hackers forman una comunidad, también se puede decir que es como una familia en la que los nuevos integrantes reciben una inducción de hackers más expertos para el desarrollo de programas.


Ahora miremos Qué es una comunidad? Una comunidad es un grupo de personas que tienen el mismo objetivo, en este caso "SOFTWARE LIBRE", interactuan, marcan la diferencia en desarrollo e imagen; esta comunidad tiene como objetivo o misión el desarrollo y modificación de aplicaciones; esto sólo se puede realizar cuando esta comunidad colaboran entre sí y se retroalimentan de aquellas pequeñas fallas que han tenido en sus desarrollos; esto hace la gran diferencia de "COMUNIDAD", a demás, son personas de distintos perfiles que se están apoyando todos con todos en el desarrollo de software. Este apoyo ayuda a que no se concentren en un sólo problema sino que a su vez se puede estar atacando un problema en diversos niveles de complejidad, esto quiere decir que mientras unos se encargan de ciertas rutinas otros se están encargando de ver hacia el futuro para mirar como pueden hacer más eficiente el programa pero esto no se podría hacer si no existieran personas interesadas en aprender este tipo de desarrollo.


Una gran ayuda para estos nuevos hackers, son los foros que encontramos en Internet, muchas veces encontramos problemas atribuidos a nuestra inexperiencia o falta de conocimiento en el área, que nos ahogamos en un vaso con agua; al exponer el problema en un foro de estos, la comunidad de la lista contesta a la inquietud expuesta y podemos resolver más rápidamente un problema. Pero esto no quiere decir que ya seamos hackers, sólo por resolver un problema, esto va más allá de lo que creemos, estas personas son expertas en programación, en entender los lenguajes del sistema para poderlos explorar y mejorar o remediar problemas que su autor no previó antes. A medida que las personas conocen estos lenguajes de programación y si el software es de licencia libre, se puede mejorar sus rutinas, optimizar su rendimiento o sencillamente, recortar pasos que sobran.


Sin embargo, muchas personas en esta área, piensan que hacer esto es plagiar el intelecto de los demás, como lo es el software privativo, este software no permite que personas ajenas a la compañía, metan mano a los códigos fuente de sus aplicaciones porque lo consideran plagio, así sea para optimizar el proceso, esto no ocurre con el software libre. Aquí las personas pueden hacer sus aportes para el mejor rendimiento de un software, que obviamente fue creado por alguien pero con la ayuda de sus compañeros de comunidad lo van alimentando y lo van ofreciendo a su comunidad o a otras comunidades para que lo prueben, analicen, vean sus errores, los corrijan y saquen nuevas versiones, esto permite que un software sencillo se vuelva robusto en la medida que todos en la comunidad aporten sus nuevas ideas para el mejoramiento del mismo.


Creo que la ventaja de estos ejercicios es que todos piensan en la manera de hacer más procesos en el menor tiempo posible, esto hace que la idea original se optimice, que con los aportes de todos los integrantes de la comunidad se arme un nuevo software con la capacidad de mejorar los trabajos que se vayan a desarrollar.


La teoría de que dos cabezas piensan mejor que una y que cuatro ojos ven mejor que dos, es lo que a mi parecer práctica cada comunidad, sin esta ayuda de gente experta y sin la imaginación de muchas otras, el desarrollo de software libre no sería posible.

El Hacker Lleva Una Ideología De Software Libre

Los tiempos están cambiando, una cultura que evoluciona a grandes pasos, y en la evolución vemos un mundo que nos ofrece nuevos retos, retos tecnológicos, en donde los sistemas creados por el hombre se apropian del mismo, haciendo que el hombre busque su propio beneficio sin mirar alrededor, esto apropia el recurso tecnológico llamado, “software”, si hoy en día, la tecnología es una combinación de piezas que se pueden, tocar, manipular, con piezas que no se pueden tocar, pero si manipular, se puede decir que son sistemas híbridos la combinación de dos cosas para obtener, una tercera.


De igual modo, la combinación hibrida no funcionaria sin un operador, una persona que este, afuera que tiene el control total, pero muchas veces el “software”, no satisface las necesidades de las personas, pero aceptan ese “software”, que no satisface sus necesidades, a precios muy elevados, en donde se espera muchos meses para obtener una nueva versión, en donde se hacen muchas mejoras, pero, ¿el usuario esta realmente contento?, muchas veces no, por que quien prueba realmente el software, son estas personas, entonces si no se fuera una persona probando el software, sino muchos millones, probándolo y haciendo correcciones.


Además, muchas personas corrigiendo un software, según sus necesidades, hay personas que lo hacen, de una manera en que pueda servir para todos, a estas personas se les llama “Hackers”, o programadores libres, ellos tiene buenas intenciones, no son maliciosos a menudo se le suele confundir con personas maliciosas, el término “Hacker”, no es muy conocido, dándole un término, a la sociedad de intimidación, “los auténticos hackers opinan que la mayoría de los crackers son perezosos, irresponsables y no muy brillantes, y fundamentan su crítica en que ser capaz de romper la seguridad no le hace a uno un hacker, de la misma manera que ser capaz de arrancar un coche con un puente en la llave no le convierte en ingeniero de automotores. Desafortunadamente, muchos periodistas y escritores utilizan erróneamente la palabra "hacker" para describir a los crackers; esto causa enorme irritación a los auténticos hackers” ¹.


Ciertamente, viene la definición, con un software, bastante desarrollado, se esta popularizando entre muchos tipos de software, que fue desarrollado por Linus Torvald este estudiante de informática de origen finlandés, que desarrollaba un sistemas que fuese compatible con Unix, a este sistema le llamo Linux, donde Linus Torvald difundió el código por Internet, para que otros lo probaran y si quisieran lo mejoraran, esto causo una gran revolución informática, a tal punto que los hackers se interesaran por este sistema operativo, que evoluciono, hasta que en 1993 Linux, era un sistema operativo tan grande y mejorado, como Unix, que por su difusión y colaboración Linux supero a Unix en muchísimos aspectos.


Del mismo modo surge el hacker, a la par con el software, osea un movimiento de software libre, que se le llama GNU “Licencia Pública General”, en donde la FSF “Fundación para el Software Libre”, protege el software libre, y el código abierto, para ajustarse como lo han hecho el copyright, se creo la licencia GPL “Licencia Publica General”.


Finalmente, la ideología hacker se ajusta al software libre, por la causa que llevan en común, “Software Libre”, este es el sueño de muchos de los grandes desarrolladores de software, además que la contribución de los hackers es fundamental, y si esta contribución, no seria posible hoy por hoy tener un Linux tan avanzado como lo tenemos, pero hay que recordar que la “mentalidad hacker no está confinada a esta cultura del software. Hay gente que aplica la actitud de hacker a otras cosas, como la electrónica o la música —de hecho, puedes encontrarla en los más altos niveles de cualquier ciencia o arte. Los hackers de software reconocen estos espíritus emparentados en otras partes y pueden llamarlos "hackers" también— y algunos sostienen que la naturaleza hacker es en realidad independiente del medio particular en el cual el hacker trabaja.”.²



1' Como convertise en hacker - Eric Steven Raymond - ¿Qué es un Hacker?, párrafo 4 -

Como convertise en hacker

2' Como convertise en hacker - Eric Steven Raymond - ¿Qué es un Hacker?, párrafo 3 -

Como convertise en hacker

El modelo del bazar es el más importante para convertirse en Hacker puesto que con este modelo se desarrolló una revolución de programar o de crear código libre en el que cualquiera pudiera contribuir para el mejoramiento de los programas informáticos existentes en las empresas u organizaciones; de esta revolución de crear y desarrollar código apareció el programa Linux y se ha creado buenas ideas para la ingeniería del Software, Linux fue creado por miles de hombres programadores de todo el mundo llamados Hacker, este nombre se hereda de la necesidad de cambiar el modelo de programación que antes se utilizaba, llamado el modelo de la catedral. Estos hombres desarrolladores se comunicaban o se comunican utilizando la interfaz de la Internet, estos hombres estudiaron, aprendieron y aplicaron el modelo del bazar para el funcionamiento de Software Libre. Estos programadores empezaron sus prácticas de desarrollo cuando tenían tiempos libres, es por eso que nace el nombre de Software Libre.

En casos anteriores de crearse el modelo del bazar existía el modelo de la catedral que funciona de una manera muy contradictoria con la del bazar, la catedral se maneja por sólo unos cuantos programadores denominados genios y trabajan horas y horas encerrados y sólo ellos tienen acceso al programa o código, ellos no dejan que nadie contribuya con el mejoramiento del desarrollo del software, es por esto que se refleja la diferencia que existe con el modelo del bazar porque en éste se maneja abiertamente y cualquier persona que quiera contribuir puede hacerlo.

Para explicar el funcionamiento del modelo del bazar es importante resaltar algunas características funcionales en la creación, el desarrollo y/o programación del software. Este modelo del bazar nos enseña como se debe programar exitosamente, de hay partes sus éxitos de desarrollo como la del programa Linux. Las características del bazar empiezan desde el punto de vista del programador, esto quiere decir que se comienza a partir de las necesidades que surjan del mismo. Como es un modelo libre, se empieza escribiendo software para que después se reescriba por otros o mejores programadores, también es importante mirar al usuario como una persona que le puede colaborar para el mejoramiento del código. Una característica muy importante para el mejoramiento del código es no crear uno nuevo, si no, trabajar sobre el que ya esta creado porque hace mas fácil la corrección de los errores. Es por esto que aprender satisfactoriamente el modelo del bazar hace que la persona sea muy buena programadora y desarrolladora de Software. EL SOFTWARE LIBRE Y LOS HACKERS


Los hackers son personas ingeniosas y además dedican la mayoría de su tiempo para encontrar las diferentes soluciones a dificultades que contenga el software; y así poder llegar a la más acertada ,en el software libre pueden participar diferentes personas y aportar para que este llegue a un mejor funcionamiento, mientras que estas personas están realizando estos cambios están enriqueciendo su aprendizaje e ingenio por que esto les permite sobrepasar los conocimientos que ya han obtenido anteriormente y así encontrar nuevas formas de aprendizaje sobre la programación.


Gracias al software Libre los hackers son unos aficionados a las computadoras y por ende a la programación debido a que este les permite modificar diferentes códigos fuente que ya han construido personas expertas en este campo, a medida que pasa el tiempo y gracias a la agilidad de los hackers el software libre permite que se encuentren errores y así mismo les den una solución rápida para mejorarlo. El Software Libre ayuda a los hackers a despertar su sentido de curiosidad debido a que este les permite construir cosas y resolver problemas para así llevarlos a investigar nuevas formas de programar y poder llegar a una solución rápida de estos, que se les presenten en el momento y así probar las diferentes puertas que se encuentren.

Los hackers aportan muchísimo a un mejor funcionamiento del software libre ,y así mismo hay un aporte mutuo entre los dos, porque los hackers despiertan su curiosidad y aprenden e ingenian nuevas cosas ,y el software recibe soluciones a errores que contengan los diferentes códigos gracias a la manipulación que realizan los hackers.

El software libre cambia el paradigma de la propiedad intelectual

Internet medio de piratería, es decir que piratería es traficar con el desarrollo original de alguna persona, también es conocido como copiar, duplicar, saquear, etc. existen cantidad de términos para refererirse a la piratería ya sea de software, música, películas, libros entre otros. En el sitio web antipiratería de la compañía Microsoft, definen la piratería como:

"El término "piratería de software" cubre diferentes actividades: copiar ilegalmente programas, falsificar y distribuir software - incluso compartir un programa con un amigo." http://www.microsoft.com/latam/softlegal/basics/what/


Por otro lado, se hizo la prueba colocando un texto con derechos de autor en este sitio y la respuesta que recibimos por parte del docente Luis Alejandro Beltrán fue: " Gran parte de este ensayo es literal copia de [1] http://www.redtercermundo.org.uy/texto_completo.php?id=2630 Cambielo el arículo puede ser borrado. Es de recordar que la copia literal de una obra de propiedad inteletual es un delito grave y en mucho países tiene cárcel. Y en wikibooks es todavía más grave por que pueden cerrar el sitio, demandar y demás". A veces necesitamos la opinión de las personas que conocen acerca de la piratería como los antes mencionados, gracias profe.


Según el estudio difundido por Bussiness Software Alliance (BSA), dice que:

"El estudio difundido por Business Software Alliance (BSA), dice que el año pasado había software pirateado en el 35% de las computadoras personales en el mundo, un descenso del 36% registrado en el 2004." http://chetumail.com/news.php?newsid=2006

Además, el principal objetivo del(BSA) es el de lograr que los gobiernos y las personas tomen conciencia de la importancia de la industria del software para la economía mundial, y por lo tanto la necesidad de proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Sin embargo, a pesar de que la pitatería esta siendo combatida, aún falta mucho para erradicar este problema, puesto que los organismos de control, por lo menos en Colombia, sólo se han enfocado en la parte empresarial.


Después de aclarar el término piratería podríamos empezar a referirnos a la propiedad intelectual, cuando hablamos de propiedad estamos pensando en los derechos que adquiere el dueño al desarrollar un determinado producto el cual se debe legalizar para que se cree un derecho de autor. En el sitio web Propiedad intelectual e industrial en Colombia definen la propiedad intelectual como:


"la protección a los derechos de autor incluye todos los trabajos literarios, artísticos o científicos que puedan ser reproducidos o divulgados a través de cualquier medio. Los programas informáticos están protegidos en los mismos términos que la propiedad intelectual." http://espanol.geocities.com/luzadriana_giraldo/


Ahora, el significado de "Software libre" es el libre desarrollo de un código para que pueda ser modificado por usuarios distintos al autor, esto se hace con el consentimiento del mismo.


Esta integración de INTERNET – PIRATERIA – PROPIEDAD INTELECTUAL – SOFTWARE LIBRE cambiaria el paradigma de propiedad intelectual ya que el software libre rompe con todos los esquemas y seria la base de nuevos desarrollos adaptados a las necesidades de usuarios, empresas, y distintas entidades, sería un aporte a la sociedad en que vivimos, además apoyando y promoviendo el conocimiento y el desarrollo a crear nuevas cosas, con el libre desarrollo del software estamos ganando todos, tanto el autor como el usuario final quien es el que recibe el mayor beneficio en cuanto a costo, herramienta, adquisición entre otros.


Analizando lo anterior logramos llegar a la conclusión que Internet es uno de los medios en que podemos piratear la propiedad intelectual del autor, siendo menos frustrante desarrollar software libre para así no sentirnos explotados ni agredidos en nuestra buena fe sin ningún crédito o reconocimiento por nuestro aporte, creación o desarrollo.

Para todos es conocido el término libertad, pero para lograr conocer un término como este han tenido que ocurrir una cantidad de hechos históricos, tales como guerras, revoluciones, motines, protestas, etc. Pero para cada uno de nosotros el término parece una simple palabra, este en el sentido literario de la misma. Pero libertad, a pesar de ser una simple palabra, encierra un gran peso, un gran valor, en razón de las vidas y hechos que han ocurrido para llegar a interpretarla.

Así, mismo ocurre con el software libre. El software es un conjunto de códigos, instrucciones ordenadas que buscan solucionar un problema específico.

Por otra parte, el software libre es una herramienta para mejorar un código que ya esta hecho, y que se usa como base para adaptarlo a las necesidades y requerimientos de un usuario especifico.

Pero para las personas dedicadas a desarrollar software libre, esta es la más poderosa forma de representar libertad, sobre todo en los desarrollos, con mucha mas importancia para aquellos que creen que el software privativo es muy costoso, y además que se tienen que adaptar a los procesos del sistema.

Por lo anteriormente dicho se deduce que Lo mejor del Software libre es poder adecuarlo a las necesidades, el código esta publicado, lo podemos utilizar cambiar, mejorar y distribuir copias con lo que se puede ayudar a otros. Pero eso teniendo en cuenta hacer el reconocimiento a sus creadores o modificadores.

Después de conocer lo anterior encontramos que a pesar de que suponemos que los programas son simples códigos e instrucciones, los desarrollos en software libre son poderosas herramientas, que se adecuan y mejoran de acuerdo a las necesidades y en la cual se invierten tantas horas de desarrollo y pruebas que no habría manera de cuantificar eso.

El software libre espera obtener retroalimentación de los usuarios, que pueden enviar sus comentarios sobre fallas o sugerencias a foros que se han dispuesto para ello. Esta es la parte de levedad que tiene el software libre, esa capacidad de colaboración de una comunidad por buscar un bien común” El desarrollo de un programa que mejore en algo el bienestar del hombre”. También tenemos el concurso de programadores que están interesados en participar en nuevos proyectos de desarrollo, los cuales siempre encuentran abundante material técnico para iniciar su labor.

Toda esta maquinaria puesta en marcha, la cual no vemos físicamente, solamente tenemos de ellos una referencia a través de sus desarrollos. Las comunidades son la parte de levedad del desarrollo de software libre y los poderosos desarrollos creados son el peso, lo que realmente le da importancia y el producto por el cual los demás seres humanos los conocemos .

Por tal razòn la realidad es que detrás de los desarrollos de software libre, existe un sin fin de personas, hechos y situaciones que son los que le dan el peso y la importancia a estos; el tiempo de desarrollo y pruebas es tanto que se requieren tantas personas dedicadas y comprometidas para crear, modificar y probar el software creado.

EL SOFTWARE LIBRE ES UNA ALTERNATIVA PARA LA EDUCACIÓN DE BAJOS RECURSOS

Cuando comenzamos a hablar del cambio de una estructura tecnológica que ha sido efectuada por un sector privativo debemos desarrollar mecanismos para la implementación de un software libre a un futuro. Por esto, debemos atender los avances con los cuales otras naciones en vía de desarrollo han tenido suficiente éxito.

De acuerdo a lo mencionado la educación escolar es la tarea más importante de una nación y el cual toda una población debe rodear a esta para que su progreso sea un premio a la superación.

Siguiendo con lo expresado la tecnología es una herramienta fundamental para tal tarea, debido a que con herramientas como el Internet y las bibliotecas virtuales, son aplicaciones de superación y propagación de conocimientos para la niñez. Para cambiar el concepto de un software libre hay que comenzar con los niños, el cual son los nuevos usuarios del sistema y se rendirán a este como en algún momento nos rendimos a Windows.

El software libre debe ser la conexión para que todas estas metas salgan adelante debido a que se estaría creando una conciencia, formando alumnos que en virtud de su conocimiento funcional y no meramente operativo pueden adaptarse rápidamente a programas privativos si fuera necesario, pero también pueden llevar programas libres a las empresas y organizaciones.

Para la implementación de cada proyecto va detrás un interés económico y para esto debemos aclarar que la solución estaría a nuestras manos o con un mejor decir a las manos del software libre, debido a que no estaríamos varados a la merced de una licencia por cada PC, o a la propagación de la piratería, sino que con el software libre se desarrollaría mecanismos de ahorro y de inversión en mas productos tecnológicos, como seria la propagación de la Internet en lugares inhóspitos y de difícil acceso, como son los campos rurales.

Otra ventaja del software libre es que su facilidad de instalación puede ser en equipos reciclados de segunda mano y muy baratos ya que los recursos que se gastan como son memoria y procesador, con los sistemas operativos habituales como son; Windows y Aple, serían problemas ya superados en herramientas Linux.

Mas que un ensayo estos párrafos son un llamado a tomar conciencia de la realidad que nos aqueja, debido a que debemos comenzar a ejecutar una etapa de cambios y profetizar las garantías que podría tener una institución educativa, una empresa publica o privada, con esta herramientas de punta, como son el software libre. Debido a que con su open source “código abierto” son pieza de garantía para poder modificar, arreglar y publicar sus nuevos ajustes del programa para un bien común y no privativo.

Retomando la idea anterior, debemos sensibilizar a los alumnos con la idea del software libre, dinámico y versátil, ya que es un derecho de cada persona el elegir el artículo material que mas le gusta y no tener que disponer por imposición el artículo monopolista que se encuentra en el mercado.

Cabe destacar que el uso de software libre como herramienta de educación informática está ganando fuerza en todo el mundo, y en COLOMBIA no debemos dejarlo atrás ya que con el código abierto se podrían crear programas de concienciar a la gente y establecerlo como una herramienta sólida y con una variabilidad de programas, para toda clase de personas. Siempre y cuando no este de por medio el interés de las empresas capitalistas de imponer los recursos privativos en un medio donde la necesidad es de educar a las clases menos favorecidas y con la necesidad de obtener medios educativos mas confiables y a disposición de todo el que quiera acceder a él.


"SOLO LA CURIOSIDAD DEL NIÑO, PUEDE HACER AVANZAR EL CONOCIMIENTO" CLAUDIO GUTIERREZ, 1990

El Software Libre impulsa la creación de nuevas empresas, gracias a los variados y numerosos avances en este campo se pueden encontrar en este momento una gran gama de soluciones, y herramientas con diferentes objetivos e implementaciones, que facilitarán la labor de desarrollo y paso a producción.

Por su misma naturaleza el Software Libre representa una oportunidad de democratización del conocimiento, enmarcado en un ambiente de colaboración global, que es una de las características primordiales de la comunidad libre.

Los beneficios del Software Libre no son sólo económicos, son la libertad que tiene toda persona en adaptar la tecnología a la necesidad particular.

Esta filosofía consiste en no conformarse con aprender a utilizar la tecnología y enclaustrarse en la ya existente, sino manejarla y trasformarla de acuerdo a las necesidades de un grupo.

Aunque los proyectos existentes aún no sean lo suficientemente óptimos, la situación informática actual exige que el desarrollo tecnológico se encuentre al alcance de toda persona, y no de unas pocas empresas de filosofía propietaria.

Dichas empresas desarrollan productos basados en las necesidades que presenta un sector de la sociedad, y la innovación tecnológica quedará únicamente a disposición de las personas que trabajan en el desarrollo. A diferencia del modelo de negocios del software libre, donde se busca adaptar la tecnología a las necesidades particulares de cada organización, empresa o persona.

De esta manera, el usuario final puede aportar sus ideas y su experiencia en la construcción, reforma y mejoramiento del software que maneja.

En el momento informático que estamos atravesando, puede no ser tan importante este punto de vista, pero teniendo en cuenta que la sociedad futura debe estar estrechamente ligada con la tecnología, y que cada empresa que quiera perdurar debe contar con este recurso, es urgente la personalización de las aplicaciones para que se adapten perfectamente a las necesidades particulares de cada usuario.

Por eso el software libre, por la posibilidad de adecuación exacta a las necesidades de un grupo de usuarios, debe considerarse supremamente importante para sentar las bases de una sociedad, permitiendo su desarrollo, ya que la tecnología no se va a ver reducida a un pequeño grupo de empresas desarrolladoras de software propietario, sino a todo aquel que quiera participar en ella.

Esto hace que gracias a la libertad de acceso a la tecnología, desde las pequeñas y medianas empresas, hasta las grandes empresas puedan tecnificar y crear un correcto sistema de organización, sin tener que invertir gran parte de sus recursos financieros en las licencias y permisos del software propietario.

Tenemos muchas ventajas al hacer uso del software libre porque la sociedad tiene la necesidad de estar interactuando, actualizando y modificando el software de acuerdo a la necesidad, también nos permite estar en comunidad ofreciendo propuestas para un bien común, por el contrario el software propietario nos convierte en usuarios conformistas y trabajar con un software ya establecido e inmodificable.

Las ventajas del software libre:

  • No se paga ningún costo por el desarrollo.
  • No hay que pagar licenciamiento, ni sus actualizaciones.
  • Se puede modificar y adaptar a las necesidades del usuario.
  • Brinda seguridad al usuario para proteger los archivos.
  • Es estable porque se puede modificar o ampliar en cualquier momento
  • Con el software libre no es necesario ampliar el hadware, como a veces lo requiere el software propietario.

En la parte de educación es una ventaja usar el software libre porque no es solo el maestro sino que también los alumnos empienzan a interactuar, crear y comparar con distintos programas de interés.

El software libre nos ofrece demasiadas ventajas que poco a poco las vamos aplicando mas personas, los creadores de software propietario se están viendo atrapados y están utilizando estrategias que para los ojos de los ingenuos es una ayuda muy grande, pero el que se les este regalando licencias a los países pobres para poder utilizar este software no es realmentre una ayuda sino que simplimente quieren abarcar el mercado negándoles la posibilidad de la interacciòn y creación del software para sus verdaderas necesidades

EL SURGIMIENTO DEL SOFTWARE LIBRE[editar]

El surgimiento del software libre ha sido un camino de piedras pero al igual ha sido una lucha fructífera ya que hoy se encuentra en un lugar muy importante, para muchas empresas e individuos que ven en este una vía alterna para la solución de sus problemas informáticos.

Si bien es cierto que en el mercado existe software para todo y así mismo programadores muy buenos que realizan programas en busca de una solución, el software libre es una gran alternativa solo se debe tener muy claro mi requerimiento y de ahí en adelante es posible modificarlo según el criterio empresarial o personal.

Como su historia lo cuenta el software libre nació de la mano del propio software en la década de los años 60, las computadoras usaban programas cuyo código fuente estaba a la vista de todos aquellos que querían verlo y este se podía distribuir libremente en este tiempo ya existía una pequeña comunidad de científicos y programadores que intercambiaban el código y entre solucionaban los errores y la fallas del los programas.
http://gsyc.escet.urjc.es

Entonces una vez mas nos damos cuenta que la finalidad del software libre es ayudar y encontrara ayuda; hoy en día el auge de la tecnología nos ha permitido que por medio las telecomunicaciones sea mas fácil el hacer este tipo de cosas, por ejemplo por medio de la Internet cuan fácil será el intercambio de código para encontrar soluciones.

Y es precisamente en este punto donde nos encontramos; en un mundo que está empezando a asimilar estos cambios y a entender que no solo el software sino que en la vida misma debemos trabajar con el fin de ayudar y de ser ayudado.

El futuro se construye el cruce de las tendencias con hechos hace que cada cosa que se cree sea mejor o que haga mas que lo anterior, lo que se puede hacer de aquí en adelante, y esto sí es importante, es identificar las tendencias fundamentales del presente del software libre y de ahí en adelante lograr que cada una de las personas interesadas en este tipo de software lo mejoren que ayuden y que logren ayuda para sí mismos.

"El software libre esta basado en un sistema de desarrollo que involucra a la persona no solo como usuario sino como colaborador de dicho desarrollo"
El software libre básicamente se rige por un método de programar especial en el cual si tù desarrollas una idea y encuentras un momento en el que no sabes que hacer o simplemente no encuentras salida, no estas solo, existe la "Comunidad del software libre" en la cual hay mucha gente que esta dispuesta a ayudarte a encontrar la solución de tu problema, a mejorar el código de tu programa y porque no, a darte recomendaciones.
Al contrario de muchas industrias que siguen el modelo de desarrollo de Catedral, en la comunidad del software libre pueden ser liberadas versiones que pueden tener muchos errores e inconsistencias pero debido a que el código del software es accesible al usuario y gracias a la bien llamada Ley de Linux, dichos errores son resaltados, corregidos o solucionados por muchos colaboradores que a la vez son usuarios ya que de algún modo este software es de utilidad.
Esto por supuesto tiene repercusiones en la sociedad actual ya que si por ejemplo una empresa implementa un software libre que va a manipular todos sus movimientos lo mas posible es que en algún modulo o línea tenga errores, errores que por ejemplo un usuario del área de contabilidad puede visualizar, se puede asesorar y puede darles solución, es mas hasta llegar a proponer nuevas funciones para mejorar el software.
Si esto se logra con un solo usuario imaginemos por ejemplo que la empresa tiene quinientos usuarios que tienen acceso a la aplicación, entonces el desarrollo de dicho programa a mediano y tal vez a corto plazo va a ser inmenso, se va a ir perfeccionando con los diferentes aportes hasta tener un software con un porcentaje de producción y eficiencia muy superiores a muchos otros que puede que necesiten de una licencia y no se puedan modificar. Así poco a poco vemos un modelo de desarrollo que se esta posicionando bien y esta teniendo mucha aceptación, además que atrae cada día a muchos mas de estos usuarios-desarrolladores que lo que están logrando es dar un paso mas en la evolución del desarrollo del software.

Evolución ideológica

Muchos plantean el fin de las ideologías.

Todo evoluciona y cambia, y creo que estamos confrontando los cambios y adaptaciones de las dos ideologías preponderantes en los últimos dos siglos, pero la ideología como la define el Petit Robert es un “conjunto de ideas, de creencias y de doctrinas propios a una época, a una sociedad o a una clase”, y esto constituye un principio categórico para todo el accionar social, por ende no puede perecer.

Tal vez las ideologías tal cual las conocimos, en la acepción marxista del término, no tengan cabida porque las variables han cambiado y que el mundo se ha tornado más complejo hoy en día y por ende más difícil de predecir, y de teorizar. Sin embargo, toda conducta humana tiene como fundamento un sistema de creencias, sean estas conscientes o inconscientes, explicitas o implícitas, lo cual nos es indispensable para funcionar. De la misma manera las decisiones de los Estados para que sean eficientes tienen que basarse en un conjunto de ideas estructuradas y coherentes.

Hoy en día es cierto que pareciese que hemos llegado a un consenso pragmático de aceptar algunos elementos de las dos grandes ideologías que han dominado el panorama político y económico: una cierta intervención del Estado, sin la cual estaríamos sumergidos en una inestabilidad social y la funcionalidad de una economía de mercado, sin la cual careceríamos de desarrollo y de estímulo; pero ¿no es este planteamiento la aceptación de facto de una ideología de centro?

La insistencia en hablar de post-ideologías y de muertes de las ideologías pareciese tener como presupuesto la necesidad de contar con “ideologías” rígidas, dogmáticas y predictivas; o con la concepción de un mundo dicotómico en dónde podemos establecer quienes son los buenos y quienes son los malos. En efecto, pareciese que el ser humano tiene necesidad de contar con referentes rígidos e inmutables, de allí el resurgimiento de los fundamentalismos religiosos, que parecen ofrecerle al individuo un sistema dogmático que les hace sentirse protegidos, o más seguros en los inciertos y constantes cambios del mundo moderno. Decía Jean Paul Sartre que no hay nada más angustiante como la libertad de tener que decidir cada día de su existencia.

La historia lo que nos ha demostrado es que las recetas y soluciones dadas anteriormente no son más viables. Para mí el desarrollo histórico y científico me ha validado diferentes presupuestos y estos son:

Primero, que la modificación de la supra estructura política y económica, no conlleva la transformación del ser humano, pienso que la transformación social pasa ineluctablemente por la transformación principalmente del ser humano, tomando en cuenta no solamente su dimensión intelectiva, sino psico-emocional.

Segundo, que el ser humano es un ser multidimensional y que para incidir en él tenemos que tomar siempre en cuenta está característica, por lo que las nuevas propuestas deben comprender su desarrollo psico-emocional, su necesidad de vivir en armonía con su medio ambiente para garantizar su sobre vivencia, su necesidad social de pertenencia para construir proyectos comunes que promuevan la justicia social y la solidaridad.

Tercero, que es la libertad la única que garantiza un desarrollo constante, gracias a la proliferación y la diversidad de los planteamientos que nos deja espacios para ser creativos y tomar iniciativas, para construir nuevas alternativas.

Cuarto, que muchos son los elementos que nos motivan, no sólo la riqueza, o el altruismo, axiomas que parece subyacer en las dos ideologías predominantes, que las motivaciones internas a veces son más poderosas; nos mueve más la búsqueda de reconocimiento, de afecto, de validación.

Quinto, que el individuo debe ser conciente de su responsabilidad individual y colectiva, porque vivimos en un sistema interdependiente, en el cual la modificación de un elemento afecta al conjunto.

Sexto, que debemos constantemente cambiar, reinventarnos y romper los viejos creencias o paradigmas porque éste es el principio básico de la evolución.

Séptimo, que como bien lo explica Karl Popper hasta en la ciencia pura vemos como el objeto que observa influye en el fenómeno observado, lo que implica que toda acción humana tendrá una repercusión en cualesquiera leyes que pudiesen existir.

Octavo, que vivimos en un sistema interrelacionado en el cual la modificación de uno de los elementos tendrá una repercusión en la totalidad del sistema social, económico y político.

Noveno, que lo fundamental siempre fue, es y será el ser humano que todas las categorías (de fuerza, apariencia, dinero o poder) pierden importancia frente a la esencia del ser humano

Y décimo, que el ser humano necesita algo que transcienda su propia existencia, que lo sobrepase a él como individuo y que lo lleve a realizarse en el conjunto de la sociedad: un proyecto común por el bien de la humanidad, o la creencia en un ser superior.

En fin, pienso que el auto conocimiento, la conciencia de sí y el actuar concientemente, llevan al individuo a actuar con ética, siguiendo la máxima de “no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”. Comprendiéndonos a nosotros mismos, comprendemos a los demás, desarrollamos el altruismo, la empatía y la solidaridad, sintiéndonos uno con la humanidad y con la naturaleza.

No podemos olvidar que el desarrollo económico sólo tiene sentido si se hace por el bien de la humanidad, y que el punto central no es la tecnología, el desarrollo en sí, o la productividad sino el bienestar del ser humano.

No, no han muerto las ideologías, se están replanteando nuevas y en lo personal estoy segura que este siglo marcará el resurgimiento de un nuevo humanismo, un humanismo integral. En Colombia debe surgir un modelo de hacker no copiado de modelos extranjeros

En colombia hemos visto los grandes pasos realizados por hackers como lo son JORGE andres (neutrón)Son un paso a seguir.

Mi tesis “En Colombia debe surgir un modelo de hacker no copiado de modelos extranjeros” La existencia de los hackers ha sido de gran importancia para el mundo de la tecnología, informática y libre pensamiento a continuación haré una pequeña reseña histórica del origen de estos genios y rebeldes genios.

En los años sesenta 60 a finales del siglo XX jóvenes saboteaban, redireccionaban y cortaban las comunicaciones telefónicas de las compañía Bell en los Estados Unidos.Puede que sí tuvieran actitudes similares a la de los actuales Hackers, pero donde más claramente se sitúa el nacimiento de lo que ahora conocemos como Hackers es en el Instituto Tecnológico de Massachussets (U.S.A.), a principios de los años 60. Se supone que el término se acuñó en el grupo de Tech Model Railroad Club, a partir del cual se desarrolló después el laboratorio de inteligencia artificial. Los Hackers eran programadores de talento que en aquel momento empezaban a construir su jerga y cultura propias. A principios de los setenta 70, Ken Thompson y Dennis Ritchie traen a la luz el sistema operativo UNIX, escrito en el también nuevo lenguaje C, frente a los sistemas de antes, escritos en lenguaje ensamblador, por lo que UNIX servía (y sirve) para cualquier tipo de máquinas. Ambos son creados con la filosofía:"Hazlo sencillo, estúpido". Con esto los Hackers obtenían la herramienta flexible fácil de leer y sencilla que buscaban.

En los años Ochenta 80, se desarrolla USENET, y ARPANET da los primeros pasos para ir transformándose en INTERNET. El Motorolla 68000 da pie a una nueva generación de microprocesadores. Se desarrolla el sistema X-Window para Uníx.

Bueno para no aburrirnos con la historia podrían consultar y saber sobre sus orígenes en www.infohacker.org.


La filosofía de Hacker siempre apunta a solucionar problemas, compartir conocimiento algunos de ellos los encontramos en la literatura de ERIC S. RAYMON “como convertirse en Hacker”, En ellos se especifican los pensamientos como “El mundo está lleno de problemas fascinantes que esperan ser resueltos”, Nadie debería de resolver un problema dos veces”, “Lo aburrido y lo rutinario es malo” entre otros. Puede que conozcamos la filosofía de los hackers pero cuantos conocemos a algún Colombiano, hay dos grandes personas Alejandro Forero y Polkan Rodríguez dando grandes aportes para el software libre y principales ponentes en eventos de Iskariote.org http://www.iskariote.org o http://bachue.com/colibri Donde se celebran diferentes encuentros en Colombia.

Existen muchos hackers en Colombia, la mayoría en el anonimato ya que por alguna circunstancia no han podido obtener un puesto es esta sociedad que solo quiere ganar en desarrollo, en conocimiento, en tiempo; pero nunca piensan en la persona que esta detrás de esa obra que están disfrutando totalmente gratis, es por eso que deberian existir mas comunidades para que entre ellos exista una competencia de conocimeinto abierto y sacar del anonimato a muchos cerebros extraviados en la web.


Página colombiana de hacking Desde hace algunos años se ha creado una tendencia en la cual los programadores ya no son aquellos a quienes se les encomendaban la misión de sentarse a escribir líneas de código "desde cero" o mejor dicho a crear programas, los cuales se lanzaban al mercado con el fin, tal vez, de conseguir algún tipo de lucro, en vez de solucionar o satisfacer las necesidades, de quien en últimas, es quien se va a ver beneficiada con estos desarrollos, el usuario.

Se cree dentro del común de la gente, o al menos las personas conocedoras del tema, que los hackers son simplemente vándalos de Internet que entran a husmear o sabotear los sistemas (Bases de Datos, Páginas Web), pero en realidad son grandes comunidades dedicadas al mejoramiento de códigos de programas que se “liberan” en Internet y los cuales han aportado en grandes programas dentro de los cuales encontramos el Kernel de Linux, El Gimp, OpenOffice, Mozilla entre otros, dentro de una inimaginable lista la cual crece cada día mas debido al constante desarrollos generado por estos genios. - cabe aclarar que quienes se dedican al saboteo de estos son Crackers personas sobre los cuales no voy a hablar en este momento puesto que no son de interés en el tema actual -.


No es necesario ser ingeniero de sistemas para ser un buen hacker, para esto debemos definir "Hacker", e "Ingeniero de sistemas"

Hacker: Es la persona quien logra resolver algún problema informático a si se tengan que sobre pasar los limites.

Ingeniero de sistemas:"un ingeniero de software es un profesional licenciado que tiene el conocimiento en la aplicación de disciplinas de ingeniería para la creación de software. A menudo se confunde el término con el de programador, pero ambas son disciplinas muy diferentes. El programador crea los códigos para hacer funcionar un programa, mientras que el ingeniero crea los diseños que el programador implementa." Definición tomada de la página www.marcelopedra.com.ar/glosario_I.htm

Con base en estas dos definiciones podemos decir que el hacker es un programador innato que utiliza este conocimiento para la solución de los diferentes problemas informáticos que se encuentran en el medio de la programación


Ahora la definición de Ingeniero de sistemas es clara ya que diferencia entre el ingeniero de sistemas y el programador, debido a esta diferencia es que me sustento para afirmar que no se necesita una carrera en especial y tampoco la ingeniería de sistemas. A si como hay ingenieros de sistemas que son hackers hay hackers que son jóvenes estudiantes que logran empezar su carrera de hackers desde muy jóvenes.

“P: ¿Cuándo conviene empezar? ¿Es demasiado tarde para aprender? R: Cualquier edad en la cual estés motivado para iniciarte es buena edad. La mayoría de la gente parece interesarse entre los 15 y 20 años, pero conozco excepciones en ambas direcciones.”

Esta pregunta y respuesta fue hecha en el escrito de cómo convertirse en hacker por Eric Steven Raymond.


AVISO: Un Ingeniero en Sistemas NO ES un Ingeniero de Software, la Ingeniería en Sistemas ENGLOBA a la Ingeniería de Software. Aviso por si alguien tradujo mal el texto. EL SOFTWARE LIBRE ES UNA ALTERNATIVA PARA LA EDUCACIÓN DE BAJOS RECURSOS

Cuando comenzamos a hablar del cambio de una estructura tecnológica efectuada por un sector privativo, debemos desarrollar mecanismos para la implementación de un software libre a un futuro. Por esto, debemos atender los avances con los cuales otras naciones en vía de desarrollo han tenido suficiente éxito.

De acuerdo a lo mencionado, la educación escolar es la tarea más importante de una nación y la que toda la población debería rodear para que su progreso sea un premio a la superación.

Siguiendo con lo expresado, la tecnología es una herramienta fundamental para tal tarea, debido a que herramientas como la Internet y las bibliotecas virtuales son aplicaciones de superación y propagación de conocimientos para la niñez. Para cambiar el concepto de un software libre hay que comenzar con los niños, quienes son los nuevos usuarios del sistema y se rendirán a este como en algún momento nos rendimos a Windows.

El software libre debe ser la conexión para que todas estas metas salgan adelante debido a que se estaría creando una conciencia, formando alumnos que en virtud de su conocimiento funcional y no meramente operativo pueden adaptarse rápidamente a programas privativos si fuera necesario, pero también pueden llevar programas libres a las empresas y organizaciones.

Para la implementación de cada proyecto va detrás un interés económico y para esto debemos aclarar que la solución estaría en nuestras manos, o mejor dicho, en las manos del software libre, debido a que no estaríamos varados a la merced de una licencia por cada PC, o a la propagación de la piratería, sino que con el software libre se desarrollarían mecanismos de ahorro y de inversión en más productos tecnológicos, como sería la propagación de la Internet en lugares inhóspitos y de difícil acceso, como son los campos rurales.

Otra ventaja del software libre es que puede ser fácilmente instalado en equipos reciclados de segunda mano, y muy baratos, ya que los recursos que se deben gastar en hardware (como memoria RAM y procesador) con sistemas operativos habituales como Windows y Mac OS X, serían mucho menores con sistemas GNU/Linux.

Más que un ensayo, estos párrafos son un llamado a tomar conciencia de la realidad que nos aqueja, debido a que debemos comenzar a ejecutar una etapa de cambios y profetizar las garantías que podría tener una institución educativa, una empresa pública o privada, con estas herramientas de punta, como son el software libre. Debido a que su código abierto es una pieza de garantía para poder modificar, arreglar y publicar nuevos ajustes del programa para un bien común y no privativo.

Retomando la idea anterior, debemos sensibilizar a los alumnos con la idea del software libre, dinámico y versátil, ya que es un derecho de cada persona poder elegir el artículo material que más le guste y no tener que utilizar por imposición el artículo monopolista que se encuentra en el mercado.

Cabe destacar que el uso de software libre como herramienta de educación informática está ganando fuerza en todo el mundo, y en Colombia no debemos dejarlo atrás ya que con el código abierto se podrían crear programas de concienciar a la gente y establecerlo como una herramienta sólida y con una variabilidad de programas, para toda clase de personas. Siempre y cuando no esté de por medio el interés de las empresas capitalistas de imponer los recursos privativos en un medio donde la necesidad es de educar a las clases menos favorecidas y con la necesidad de obtener medios educativos más confiables y a disposición de todo el que quiera acceder a él.

"SOLO LA CURIOSIDAD DEL NIÑO PUEDE HACER AVANZAR EL CONOCIMIENTO" CLAUDIO GUTIERREZ, 1990 Para la realización de este ensayo tuve en cuenta el relato del artículo "Como Convertirse en Hacker" de Eric Steven Raymond, en cuanto el se refiere a las habilidades de un hacker,

Si bien es conocido que para ser un hacker es indispensable tener conocimientos de lógica de programación, yo afirmaría que esta habilidad DEBE ser la cualidad principal de todo aquel que pretenda hackear, pues el hacker debe estar en la capacidad de construir modelos de desarrollo de sistemas, entender como está estructurado un determinado sistema, etc, debe poder elaborar los algoritmos de funcionamiento de la estructura de un sistema.

Se plantean diversos lenguajes para el inicio de la práctica hacker, pero para lograr desglosar un lenguaje de programación se necesita la lógica de programación, como herramienta de desempeño, se recomiendan lenguajes gráficos, de alto nivel, que son entre comillas de fácil entendimiento, antes de abordar lenguajes de bajo nivel que son muy complicados para un principiante, pero de todas formas, por más fácil que parezca manipular un lenguaje de alto nivel, si no se tienen las bases bien estructuradas de lógica de programación, no será posible enrutarse al camino para convertirse en hacker.

De igual manera es necesario tener conocimientos básicos en la funcionalidad del sistema operativo como tal, esto con el objetivo de dar un mejor manejo de la herramienta y por tanto dar beneficios al usuario.

Quedo atento a la espera de comentarios


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusi%C3%B3n:DEIVYFORERO"

Para un país que busca libertad tecnológica, un buen principio sería el software libre[editar]

Actualmente la mayoría de la tecnología es desarrollada como bien sabemos por las grandes potencias del planeta, en el aspecto tecnológico podríamos nombrar a Alemania, Japón y Estados Unidos, que han proporcionado algún nivel de comodidad para la humanidad con sus nuevos descubrimientos, (teléfonos celulares, computadoras, agendas electrónicas etc.) Todas ellas desarrollados y auspiciados por corporaciones privadas, que han patentado su invención y comercialización.

Con el nacimiento de las comunidades de software libre se busca acabar con este tipo de acciones, permitiendo el conocimiento y acercamiento total del usuario. En el software libre no hay que pedir ni pagar permisos; el beneficio es para todos, ya que se puede acceder a su código fuente, ser ejecutado, estudiado, modificado (posteriormente publicar esos cambios), copiado y distribuido a cuantas personas lo necesiten. Para entender mejor el concepto recomiendo la lectura La definición de software libre.

El software libre contribuye al crecimiento de las tecnologías gracias al trabajo en grupo que nace con la liberación de código. Muchas personas colaboran con la depuración de errores y soluciones prácticas, ya sea del software ó de las necesidades particulares de los usuarios en un proyecto, un ejemplo de esta unión fue la creación del sistema Unix libre GNU en 1984 (que culminó con LINUX), fue posible por un llamado de Richard Stallman a revelarse contra quienes empezaban a desarrollar programas no libres. 1.

También tuvo un papel importante en el desarrollo de Internet, (todos alguna vez hemos escuchado o tenido contacto con él), pues la mayor parte de su infraestructura se basa en protocolos y formatos abiertos, notamos por ejemplo, que algunos creadores de sitios web prueban sólo sus páginas con Internet explorer, obviando otros navegadores ya sea por desconocimiento ó por evitar ocuparse de temas como las compatibilidades; en 1994 se creó el world wide consortium que agrupa a los principales fabricantes de software web, para definir algunos estándares de presentación y acabar con el inconveniente. Otro ejemplo ocurre también en el intercambio de datos entre aplicaciones, los formatos libres permiten a los usuarios la comunicación con todo el mundo, ya que cualquier programador puede desarrollar software que trabaje con estos formatos.

Entonces, la programación libre consiste en la cooperación y transparencia, claro está, teniendo en cuenta los conceptos que nos ayudan a identificar cuando el software es libre o no. Un programa no es libre por el sólo hecho de ser gratuito, tendemos a confundir libre con gratis, de hecho cualquier software libre se puede vender, siempre y cuando se respeten las libertades con las que se ha definido.

Un buen comienzo es liberar el conocimiento, pues como ya he expuesto, actualmente existe un monopolio informático que sólo busca lucrarse con el servicio que ofrece, miles de empresas y usuarios individuales se ven obligados a conformarse con las soluciones bastas que le ofrecen sus paquetes de software privativo, y para obtener estas mejoras deben pagar por actualizaciones (Antivirus), si sucediera lo contrario (y sucede, pero en pequeñas comunidades) que la información fuese abierta a todos, que cada individuo, ingeniero, gerente, presidente pudiera colocar al servicio de todos, su experiencia, su conocimiento, y lógica para contribuir a la materialización de la idea de otro, o solución de algún proceso en particular, sin necesidad de permisos o multas, sólo con liberar la información, realizar mejoras y publicarlas (como lo hacen los grupos académicos y científicos), podría pensarse en la evidente evolución económica, tecnológica, social, que una sociedad desea para aumentar su calidad de vida. Se ha demostrado que este esquema de trabajo es superior al de las empresas que ocultan sus innovaciones. En cuanto a desarrollo, es notable la calidad del software que muchas veces supera al privativo.

Además si te tiene en cuneta el costo de desarrollo de cualquier proyecto, la inversión para software propietario vs el software libre, que prácticamente trabaja sin financiamiento (solamente con el tiempo libre de los colaboradores, que es gratis), es bastante notoria la diferencia; resulta más factible para las empresas y comunidades el desarrollo en software libre, ya que por ejemplo, este no genera costo de licencia y por lo tanto esta parte del presupuesto puede usarse para invertir en otras actividades que mejoren la calidad de las tecnologías.

Por todo esto creo que es posible soñar con que en un país se desarrollen proyectos científicos, educativos ó sociales, con la filosofía del software libre.

“liberar progresivamente a la humanidad de la pesada carga del trabajo, para que la medida de la riqueza sea verdaderamente el tiempo disponible y para desarrollar efectivamente las necesidades del individuo social.”2.

Dando a conocer las nuevas técnicas, al servicio de los diferentes sectores de producción, transporte, comunicaciones,etc...para que así se logre evolucionar y dejemos de depender de aquellos países que poseen el poder económico y político que tienen al mundo dividido.


Adriana Marcela Piraneque A.



1. El programa más apto, Evolución, darwinismo y software libre. Por Guillermo Movia y Esteban Magnani, Página/12 [1]

2.Valor, forma y contenido de la riqueza en Marx y en Antonio Negri, Una diferencia sutil pero esencial, Estrategia Internacional N° 17 Otoño de 2001 [2]

Fuentes de información[editar]

La catedral y el bazar

Cultivando la noosfera Primero que todo se podría decir que Linux es el núcleo del sistema operativo libre más popular y constituye la base del sistema operativo Linux (también llamado GNU/Linux), que ha comenzado a competir con sistemas operativos propietarios como Unix y Windows

El problema no es Linux, ni un sistema donde haya que pasarle las instrucciones codificadas en binario; el problema reside en la falta de cultura tecnológica: en el concepto de "informática doméstica". La mayoría de personas que compran un ordenador se ponen a utilizarlo sin más. No leen el manual de usuario, ni se molestan en saber qué es lo que tienen en sus manos. Utilizan Windows y creen que saben utilizarlo porque es fácil aprender a manejarse con él, a instalar programas, o incluso a conectarse a Internet. Eso unido a que están acostumbrados a utilizar un sistema “Plug&Play” (entre comillas porque cuando hay algún problema, la cosa deja de ser tan plug&play) en donde no hay que saber nada.


¿PORQUÉ UTILIZAR LINUX?

No hay virus, es un sistema estable y robusto, sus interfaces gráficas son fáciles de usar (sobre todo gnome y kde), y aunque no lo crean se aprende rápidamente si se pone empeño.

VENTAJAS DE LINUX

LINUX es gratuito y bastante pequeño comparado con otros sistemas operativos,LINUX puede ejecutarse tan solo con 150 MB de espacio y con solo 2 MB de RAM. puede utilizar una porción de su disco duro como memoria virtual, lo que aumenta la eficiencia del sistema al mantener los procesos activos en el disco duro. También utiliza toda la memoria del sistema y no permite que se produzca segmentación en la memoria, utilizando protocolos TCP/IP estándares, incluyendo Network File System (NFS) y Network Information Service (NIS). Al conectar su sistema con otro mediante una tarjeta Ethernet o un módem podrá acceder a Internet.

DESVENTAJAS DEL USO DE LINUX

Una desventaja, es la variedad de hardware soportado, aunque este problema se está solucionando con el tiempo; en realidad la mayoría del hardware anterior ya está perfectamente soportado por cualquier distribución GNU/LINUX, pero si existen ciertos problemas con el hardware nuevo ya que los controladores se tendrán, aunque con cierto retraso; tal vez todavía un usuario no experimentado en el sistema, tendrá ciertas dificultades para configurar su hardware no renocido al instalar Linux. Sin contar que la calidad de los drivers para varios dispositivos es cuestionable aún. Normalmente se debe a que la mayoría de ellos son escritos por personas particulares, y no por el fabricante del hardware (esto también está empezando a cambiar, aunque lentamente).

¿EL ESCRITORIO, ES IGUAL?

Siempre preguntan cosas así, o que linux es sólo modo texto, como si no existiesen ventanitas y cosas por el estilo y sin embargo los que se quedaron en la mentalidad de “linux es difícil” nunca vieron una PC actual con un Linux actual, no, muchos cuentan lo que otros les contó, es decir, nunca vieron el tema, no saben, pero hablan igual, total, eso sí que es gratis.

Entonces mucha gente piensa que se va a encontrar con una pantalla verde con caracteres cayendo como si fuese una pantalla de Matrix, no, muy lejos de la realidad, podemos ver en distribuciones como Lycoris que parece un Windows XP prácticamente, hay diferencias, sí, pero en términos generales se ve igual, funciona igual y brinda otras opciones nuevas.

Antes preguntense algo... ¿Debe ser igual? Cuando nos sentamos frente a una Mac no la criticamos por ser distinta, el S.O. Es totalmente distinto a un windows, pero parecido. Bueno, con Linux pasa algo similar aunque la gente lo critica por ser distinto; es decir, es otro sistema operativo, pero como el hardware es igual, se le exige ser igual a un Windows, bueno, esto es una discusión eterna, pero antes de criticar “cómo se ve”, pregúntense eso mismo “¿debe ser igual?”

EN CONCLUSION

El problema de este sistema operativo es que lo ven como algo exclusivo de Hackers o tipos que saben mucho, algo especial donde sólo una élite puede utilizar sus ventajas y el resto. Pero no es así, cualquier persona podría utilizar linux, con tan solo saber loguearse, enviar mails, escribir en el messenger. Entonces se puede hacer lo mismo en Linux, es más, no hay grandes diferencias ya que lo que hace es mínimo, eso ya seria hacer un 90% (por decir una cifra) de los usuarios de PC, es decir, navegar, escribir, mensajes, e-mails y un par de cositas más.

Linux tiene una variedad de manejadores de ventanas distintos, primero para cada gusto, luego para cada uso. Si queremos toda la potencia y elegancia elegiremos un KDE o un Gnome, pero si tenemos un equipo viejo con poca potencia un WindowMaker o un XFCE4 nos servirá mucho mejor. Lo bueno es que uno puede elegir, lo malo es que uno NO SABE cual elegir!

ESTE SISTEMA OPERATIVO puede correr en un gran número de arquitecturas de hardware, incluyendo Intel, Power PC y SPARC. Quienes seleccionen Linux tendrán la flexibilidad de cambiar de plataforma si llegaran a decidir que Intel ya no es el equipo más adecuado para su compañía. Los guiones en Java, Perl y PHP se actualizarán junto con el sitio y operarán correctamente en cualquier plataforma. De esta forma, Linux provee de varias capas de flexibilidad, incluyendo la de arquitectura del equipo, el modelo de licenciamiento, la portatibilidad de las habilidades del administrador y otras.

¿Qué es el software libre?


El software libre es software que respeta la libertad del usuario. Es un asunto de libertad no de precio significa tanto libre como gratis. Un programa es software libre si el usuario tiene estas cuatro libertades:


1. La libertad de correr el programa con cualquier propósito.

2. La libertad de estudiar como funciona el programa, adaptarlo a sus necesidades y poder acceder al código fuente es una condición previa para esto.

3. La libertad de distribuir copias, con lo que pueda ayudar a su vecino.

4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.

¿Qué es GNU Linux?


GNU Linux es un sistema operativo tipo Unix que es software libre, por Linus Torvalds, con la colaboración de algunos usuarios a través de Internet.


Ahora observamos que el sistema operativo Linux tiene las mismas libertades del software libre, es libre de adaptarla según sus necesidades y redistribuirla bajo el concepto de software libre.


Por otro lado, el software libre a su vez como el GNU Linux, nos permite bajar desde Internet este sistema operativo; es gratuito, de código abierto, en la cual todos los usuarios pueden aportar al mismo y mejorarlo. Es una arquitectura que nos da ciertos privilegios como quitar permisos a usuarios, y nos libera de los virus informáticos.


Además, es un sistema operativo potente (derivado de Unix), que permite adecuar el software a sus necesidades. Sistema multitarea y multiusuario de verdad que permite mayor seguridad y estabilidad del sistema, para la comunidad es una herramienta perfecta.


Por una parte están las ventajas individuales como por ejemplo:


• Acceso a multitud de programas y sus actualizaciones, muchos de ellos líderes en su tarea, según tus necesidades.

• Poder mantener un sistema actualizado (basta con mirar en Internet y bajar solo lo que se requiera).

• Es fácil de instalar.

• No hay que preocuparse por copiar, prestar o investigar un programa. Darle nueva utilidad a equipos que estarían inútiles con otros sistemas por sus exigencias de hardware.

• Poder participar en un proyecto que realizan miles de personas en todo el mundo con un fin interesante.

Por otro lado están las ventajas colectivas, las de la comunidad.

• Favorecer la desconcentración de la creación de software, reduciendo los monopolios económicos y legales, y no técnicos, que existen en esta industria. En definitiva, mayor libertad de elección, mayor transparencia y mas oportunidades para todos.

• Toda una serie de consecuencias económicas, científicas, sociales, culturales, lingüísticas, etc. E incluso de seguridad nacional.

• No todo el hardware esta soportado en GNU Linux, auque si la gran mayoría del mas habitual.


Finalmente, concluyo que uno de los tipos de software libre es Linux, ya que este se asimila, como uno de los sistemas operativos más potentes para la comunidad. Se defiende mejor es diferente a los demás tiene una versión que si se quiere nos permite mejorarla por que nos ofrece mas ventajas.

Los invito a utilizar esta valiosa herramienta ya que es un sistema operativo que debes tener, por que nos brinda mayor seguridad, es gratis, de licencia libre y nos libera de los virus.

Esta es la elaboración de un ensayo ... recibo toda clase de aporte para este tema.. Cualquier aporte es importante para el desarrollo de la misma

Todo ingeníero de sistemas debe manejar software Libre[editar]

Algunos ingenieros de sistemas van en contra de la ventajas que ofrece Linux, para muchos hay una forma mas sencilla de hacer las cosas, pero en realidad el software libre esta siendo cada vez más utilizado, por las empresas y las personas interesadas en esta herramienta.


Por cultura General el ingeniero de sistemas debe conocer aunque sea lo más básico del Software Libre, ya que aunque esta herramienta en la actualidad no es muy conocida si se habla mucho de ella, además permite entender el funcionamiento de un sistema operativo por el acceso al código fuente y también permite la aplicación de los conociemiento adquiridos.


por otro lado se puede decir que en el mundo empresarial la economía es la base fundamental para mantenerse en el mercado, la proyección del software libre en cuanto a la aplicación debe satisfacer las necesidades del empresario, y además los profesionales de la actualidad se han interesado por trabajar mas en el manejo de aplicaciones basadas en el software libre ya que este no tiene necesidad de licenciamiento y demás ventajas.


A lo largo de la historia del software libre, se ha demostrado que la cifras de uso son cada día mayores, por tal razón se puede decir que si el ingeniero de sistemas en calidad de profesional se quiere destacar y ser de gran importancia en su lugar de trabajo debe prepararse para enfrentar el mundo tecnológico y las competencias que en la actualidad y en el futuro satisfacen la necesidades.


En conclusión el ingeniero de sistemas debe manejar sotfware libre para poder explotar su potencial como profesional y darse a conocer como una persona de calidad en su trabajo y en su vida profesional.

Adicionalmente “ Un ingeniero de Sistemas debe ser integral, pues debe a travez de su conocimiento integrar y dar soluciones a problemas presentados a travez de software privativo o software libre.”